La colección Deluxe de Citizen salió al mercado en 1958 y los relojes se fabricaron aproximadamente durante cinco años, hasta 1963. Los Deluxe fueron una de las colecciones de mayor éxito de la marca nipona. Se fabricaron muchos y en diferentes variaciones, una de las cuales incorporaba incluso la función de parada de segundero, muy adelantada para la época y por tanto poco frecuente.
El movimiento 2B/9200 que llevaban era de cuerda y latía a 18.000 a/h. Cuando salió al mercado era el más refinado producido por Citizen hasta esa fecha. Venía ajustado de fábrica en tres posiciones y contaba con 19, 21 o 23 rubíes, según las versiones.
Pues bien: fue precisamente bajo el cobijo de esta colección como se incluyó el primer reloj japonés de la historia preparado para sumergirse en el agua, el «Para Water» (o «Parawater), que salió al mercado en 1959 como una variante más de los Deluxe.
Japón se unía así, con cierto retraso, a las marcas suizas que ya estaban fabricando relojes llamémoslos «acuáticos» desde comienzos de los años 50. Rolex fue la primera en hacerlo con el Submariner, en 1953, y luego -ni antes ni al mismo tiempo, como ha documentado José Pereztroika en dos entradas de su blog «perezcope»- se sumaron otras como Blancpain (Fifty Fathoms) o Zodiac (Seawolf).
Para Water en lugar de Water Proof fue la expresión que Citizen escogió para denominar a sus relojes aptos para el agua. Esta denominación se utilizó hasta 1973 aproximadamente, cuando se produjeron los últimos Para Water.
Después, parece que una normativa internacional más estricta impuso a los fabricantes la denominación Water Resistant en lugar de la de Water Proof (Para Water en el caso de Citizen), ya que el «a prueba de agua» podría sugerir erróneamente al consumidor que el reloj tenía una resistencia total al líquido elemento.
Por tanto, fue Citizen y no Seiko la primera compañía japonesa en crear un sistema de resistencia al agua, empleado por primera vez en los Deluxe Parawater que salieron al mercado en 1959.
No está claro qué presión podían resistir estos Parawater. En ejemplares posteriores de otras colecciones se indicaba la resistencia en metros.
[EDITO: según el artículo del blog tiempo dinámico, cuyo enlace reproduzco más abajo, la resistencia al agua de estos primeros Parawater era de 5 ATM, es decir, 50 metros. Desde luego, no eran aptos para bucear con ellos].
Supongo que serían relojes simplemente para nadar, no aptos para inmersiones en profundidad, pero lo cierto es que participaron en acciones interesantes. Por ejemplo, en 1962 un Parawater acompañó al japonés Kenichi Horie hasta San Francisco en la primera navegación en solitario y sin escalas a través del Océano Pacífico, y Citizen contribuyó a la investigación científica de la corriente marina de Kuroshio, entre Taiwan y Japón, aportando relojes Parawater que se introdujeron en 47 boyas amarillas lanzadas al mar en 1964.
https://tiempodinamico.blogspot.com/2021/03/citizen-parawater-kuroshio-64-asia.html.
Citizen estaba tan orgullosa del logro conseguido que «Para Water» aparecía debajo de las doce, el lugar principal de la esfera donde suele imprimirse o aplicarse el nombre de la marca, por ser el sitio de mayor impacto visual, mientras que las denominaciones de la marca y de la colección pasaban a colocarse encima de las seis. Con el paso del tiempo, la referencia a la función acuática (Para Water) se colocó debajo de «Citizen», a las doce, o directamente a las seis.
Así puede verse en ejemplares posteriores de los Parawater que salieron al mercado ya bajo el paraguas de otras colecciones como los Homer, Hi-Line, Ace (las tres con movimiento de cuerda) o Jet (automático).
Seguramente la sociedad había asimilado ya la aparición de los relojes aptos para nadar, y Citizen decidió devolver las denominaciones al lugar del dial que les correspondía: la marca bajo las doce y la colección, gama o línea encima de las seis.
Vayamos a mis ejemplares. No los he conseguido en Asia (Japón, Vietnam o Singapur, como otros de mi colección), sino que vienen de San Francisco, en la costa oeste de Estados Unidos. ¡Quién pudiera conocer su historia, saber de sus primeros propietarios -seguramente japoneses-, la razón por la que dejaron de pertenecerles y quiénes fueron los siguientes poseedores hasta llegar a Madrid sesenta y cuatro años después de su fabricación! Son preguntas cuya respuesta desconozco, obviamente, pero sí estoy convencido de que me sobrevivirán y, por supuesto, de que recibirán un trato magnifico mientras estén conmigo.
Estos dos relojes se fabricaron en enero (el de esfera blanca) y noviembre (el de esfera negra) de 1960. Son por tanto de los primeros «ParaWater», como prueba también el lugar de privilegio que ocupa la denominación de esa función, que se resalta bajo el índice de las doce. Debajo de las doce se hace referencia también a los rubíes («jewels»), 23 el de esfera blanca y 21 el de la esfera negra. Encima de las seis aparecen ya los nombres de la marca y de la colección a la que pertenecen: Citizen Deluxe. Además, el de esfera blanca añade debajo el logo de una estrella.
Las tapas solían llevar hasta mediados de los 60 la mención «Star», nombre de la compañía que fabricaba las cajas de los Citizen. La tapa del de esfera negra se ha difuminado más (aunque se lee al trasluz y se ve escrito “Star”), pero la del de esfera blanca se distingue muy bien todavía: dentro de una orla puede leerse All Stainless Steel, Citizen Deluxe, ParaWater y los números de serie y de la caja.
Ambos relojes tienen las mismas dimensiones: unos 35mm. de diámetro (38,5mm. con la corona, que no viene firmada) y 44,5mm. de distancia entre asas. El grosor difiere debido al cristal: 8,7mm. el de esfera negra y 9,4mm. el que tiene esfera blanca. El ancho de asa es 18mm.
Si se comparan con mi otro Para Water, el Citizen Jet, este último presenta unas dimensiones más modernas en cuanto a diámetro (casi 37mm.), aunque la distancia entre asas sea prácticamente la misma o ligeramente inferior (44mm.). El grosor del Jet es de 10mm y tiene la misma anchura del asa que los Parawater: 18mm.
Ambos Deluxe Parawater venían con brazalete de acero inoxidable firmado «Citizen» en el cierre, pero no puedo saber si son los originales o no. En todo caso, parecen de la época y me gusta que lleven brazaletes metálicos en lugar de correas, ya que los brazaletes proporcionan un aire más de época. El brazalete que acompaña al negro incorpora además los eslabones terminales curvos pegados a la caja, por lo que tiene mejor presencia que el de esfera blanca. Las coronas, ninguna de las dos firmada, son originales, ambas estriadas y con un saliente redondo. Son fáciles de manipular, lo que se agradece al tratarse de relojes de cuerda.
Mi Deluxe Para Water blanco, si se atiende al número de rubíes (23 frente a 21, lo que en aquella época era signo de distinción) y al hecho de llevar estampada una estrella en la esfera, es seguramente una versión ligeramente superior al de esfera negra. Abona esta interpretación también el hecho de que el «Parawater» del Deluxe blanco tenga el logo aplicado o en relieve, mientras que el Para Water del negro está impreso.
Encuentro muy bonitas las esferas: la blanca, en estado algo más sucio, tiene unos índices en relieve trapezoidales, dobles a las doce. Las agujas son de tipo dauphine -la aguja horaria está hueca al haber perdido el material luminiscente-. Bajo el índice de las seis puede leerse claramente «Japan».
Los índices de la esfera negra -doble también a las doce- tienen forma de lápiz y a continuación de la punta la esfera incorpora unos circulitos que serían seguramente puntos luminosos aunque hayan perdido la luminiscencia. Luminiscentes también eran las manecillas horaria y segundera, de tipo dauphine, y a diferencia del blanco ambas conservan el material luminiscente aunque ya no reluzca. «Japan» figura asimismo bajo las seis.
Como puede apreciarse, son dos ejemplares bastante bien conservados -mejor el negro que el blanco- de unos Citizen con historia, por tratarse de los primeros relojes japoneses con características de cierta resistencia al agua: los Para Water, en la colección Deluxe que los acogió por primera vez.
Salvando todas las distancias que se quiera, el blanco me recuerda algo al Rolex Oyster de la época, de 34 mm., y el negro pudiera tener también cierto aire de Rolex Explorer. Que quede claro que esa posible semejanza no la considero ninguna ventaja pero ahí la dejo.
Los Citizen Deluxe Para Water me gustan estéticamente por sí mismos. Creo que se llevan muy bien en la muñeca incluso hoy día -su diámetro de 35 mm., que para algunos podría ser muy pequeño, se compensa con unas asas de más de 44mm., lo que les da mayor presencia de la que podría sugerir ese diámetro-.
Y valoro el significado histórico que para mí tiene el hecho de ser los primeros Para Water que se fabricaron.
En definitiva, son unos preciosos relojes, con valor y significado especiales para quienes, como es mi caso, aprecien la historia de la relojería.
Gracias por haber llegado hasta aquí, saludos cordiales…y las fotos 😄
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