Es que lo de "pequeñas manufacturas que trabajan con métodos artesanales y que lo fabrican todo ellos mismos en sus instalaciones" es otro cuento de marketing que nos han vendido con los años. Hoy en día hay muy pocas marcas que trabajen así, y por supuesto ni Rolex, ni Omega, ni Panerai, ni ninguna de "las grandes" de este segmento. Todas estas fabrican con métodos industriales y muy mecanizados. Ahora bien, es cierto que existe un "componente artesanal" a la hora de montar los relojes, ya que se montan a mano, pero es que los chinos baratos también se montan a mano (con las diferencias lógicas entre unos y otros, así como los procedimientos).
Insisto en que el principal problema de todo este tema creo yo es la opacidad de la hacen gala las marcas suizas en este sentido. Para mí, si un Rolex/Tudor/Panerai/Omega/TAG/Patek/AP/GP/VC/etc, tiene la suficiente calidad y la marca me da garantía y fiablidad, me da igual si fabrican ellos mismos los calibres o los compran a un tercero. Pero que me lo digan, que no me digan que "somos manufactura" cuando están encargando los calibres a un tercero, aunque trabaje en exclusiva para ellos.
Ahora bien, como ya he repetido, quizás el concepto "manufactura" que manejan las marcas sea diferente del que tenemos nosotros. Por eso
estaría bien saber a qué se refieren las marcas cuándo hablan de "manufactura".