Recuerdo perfectamente el día en que descubrí esta afición. Tenía unos 20 años y estaba trabajando en la recepción de un hotel. Una pareja de ingleses se lió a botellazos, y tras recoger los cristales y limpiar un poco el estropicio eché un vistazo a mi submariner falso: eran las 8 y pico, y a esa hora ya había poca faena si a los británicos no se les ocurría vomitar o saltar a la piscina desde los balcones. Para desestresarme un poco, ya que en mi turno de tarde estaba a cargo yo solo de un hotel de un porrón de habitaciones y me agobiaba una barbaridad, me puse a bichear sobre relojes en el ordenador de recepción.
Al parecer mi Submariner era una porquería china nada apreciada por los foreros de un sitio llamado "Relojes Especiales". Esa gente llevaban Orients Mako, Seikos 5 y relojes rusos (o eso recuerdo yo porque fue en los relojes que me fijaba entonces). Yo trabajaba solo en verano durante 3 meses cobrando el salario del convenio, y con una pequeña parte de eso, porque casi todo lo quería ahorrar, tenía que hacer mis gastos el resto del año universitario. Por ello el único reloj que me convenció fue el Vostok Amphibia, ¡me pareció caro el Mako! (120 euros entonces 😆)
Pues 50 pavos valía en la web de Chistopol city (o algo así) el Amphibia. Era un reloj realmente relevante, de acero, sumergible 200 metros, con diseño original, y muy "ruso" en su filosofía, o así lo vi yo, pues era duro, sencillo, y práctico. Recordar estas cosas me da un poco de pena porque ya por 50 euros no existe algo igual de interesante.
En fin, lo pedí allí mismo en recepción y lo recibí por Russian Post al mes. Continué indagando sobre relojes rusos y llegué a tener varios más, un Vostok Komandirskie, un Slava, un Poljot con alarma que me arrepiento muchísimo de vender, pero los compré en un lote para revender y sacarme unas perras.
Pues bueno, el reloj ruso que realmente me gustaba cuando indague en esto de los rusos era el Poljot Sturmanskie. Un tiempo después en el rastro encontré uno en un puesto y pregunté el precio: 400 euros (creo recordar).
Imposible, me dije. 400 euros por un reloj para mí era una salvajada, impensable. Quedó ahí como el grial inalcanzable y a otra cosa. Poco después (como al año de pillarme el Amphibia) compré un Seiko 5, un Orient Mako, y me planté.
La afición quedó latente varios años (por lo menos 5, en los que solo me compré un Casio) hasta que regresé por los relojes chinos de aliexpress y el resto de la historia algunos ya la sabéis porque ahí comenzó mi trayectoria en este foro. Fui escalando desde chinos a micromarcas y suizos y vintages y un popurrí tremendo.
Entonces, hace un mes y pico, un conocido vendedor de Vostoks al que tengo en WhatsApp porque le compré un bisel para mi Amphibia, sacó a la venta un Sturmanskie
Recordé mis orígenes como coleccionista, y pregunté por él en el foro. La respuesta no llegó a tiempo y lo dejé ir, pero el compi
@Beredar me puso sobre la pista de otro compañero,
@Aerotuck , quien tiene una colección de Poljot bestial. Y este compañero me montó un Sturmanskie, exactamente el que me gusta, la versión militar de acero con esfera gris (si bien este el movimiento que lleva es el de la versión civil)
Ver el archivos adjunto 3415006
Aqui veis la tapa "mil-spec"
Ver el archivos adjunto 3415008
Lo uso para cronometrar los espaguetis
Ver el archivos adjunto 3415015
El relumeo ha quedado genial
Ver el archivos adjunto 3415016
Es perfecto en mini muñeca
Ver el archivos adjunto 3415017
Le he calzado un brazalete vintage que es el de mi Havaan Tuvali y me encanta cómo le queda.
Estoy encantado con este reloj. Es un poco un sueño hecho realidad y no se por qué no lo compré antes porque ahora gracias a Dios ya no me parece caro. Supongo que me daba miedo, no tengo ni idea de relojes rusos y me temía frankens, falsos, o que me falle el movimiento a los pocos días y nadie lo sepa reparar o no sea viable económicamente, en cierta medida pasó de ser inalcanzable por pasta a serlo por desconocimiento y miedo a meterme en berenjenales.
El compañero que me lo ha vendido me dijo que estaba revisado hace poco y encima me lo relumeó y, en fin, me dio mucha seguridad de que estaba perfecto y con piezas originales. Además es increíble lo bien que va el reloj, preciso, una gozada darle cuerda y jugar con el crono. No me lo he quitado en días.
Finalmente decir que la caja de acero que lleva y el dial son los de la versión militar que se daba a los pilotos de la URSS al graduarse por lo que es o así lo entiendo un reloj de dotación (si bien reitero que el mio es un mix porque lleva el calibre de la versión civil).
En fin, un post un poco personal, pero quería compartirlo, al final los relojes creo que tienen mucho más sentido del que parece, no son consumismo ni adicción como algunos creen, a mí este Sturmanskie me ha permitido recordar esos momentos en los que estaba estudiando, y se me hacía cuesta arriba la carrera y conseguir un buen curro, y de veras que no creía que alguna vez me pudiera permitir este reloj, y mucho menos otros más caros que tengo, que ni estaban entre las posibilidades, así que este ha sido un poco un regalo a ese Mario del pasado para decirle "conseguiste tu grial".