• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cambiar Hardlex SKX007 por Zafiro

  • Iniciador del hilo KoToRRo
  • Fecha de inicio
K

KoToRRo

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos:

Recientemente adquirí un SKX007 de segunda mano, fabricado en 2008, comprado en 2010 pero que prácticamente no había tenido uso. De hecho una vez me llegó pude comprobar que la caja y el bisel no tenían la más mínima marca ni rasguño y que la correa jubilee estaba perfecta también... pero desgraciadamente, observé que en un ángulo muy concreto, se apreciaba una micro-mini-pequeñisisisisima marca en el cristal. Tras hablar con el vendedor, el cual me ofreció sin ningún problema que le devolviese el reloj (estoy seguro que ni él se había percatado de esa mínima marca) o compensarme económicamente por el fallo, decidí quedármelo y aceptar la pequeña compensación económica, ya que el reloj estaba flamante y, tal y como he podido comprobar, su calibre funcionaba extraordinariamente (-3 seg/día). La cosa es que aunque estoy enamorado del reloj, no puedo evitar estar obsesionado con ese minúsculo arañazo, por lo que me puse en contacto con el servicio técnico de Seiko en Sevilla (yo soy de Córdoba) para preguntar por el coste de una sustitución del cristal. Me dicen que el cambio de cristal, nueva junta y prueba de estanqueidad, sale por algo menos de 70 euros, teniendo que añadir gastos de envío de ida y vuelta. En total se pone la cosa en casi 90 euros, para al final tener otro cristal que en cualquier momento puedo volver a rayar.
Es por esto que me estoy planteando el cambio del cristal pero por uno de zafiro. No he querido preguntar en el servicio oficial porque entiendo que me van a clavar y realmente pienso que no deberia ser necesario mandar el reloj allí teniendo en cuenta que ya no tiene garantía ni nada. El problema es que aquí en Córdoba no conozco ni encuentro ningún relojero que se atreva ni tenga interés en hacerlo y mucho menos que me ofrezca garantías. No soy amigo de modificar los relojes y mucho menos éste, que como os digo me tiene encantado; pero pienso que es una modificación únicamente de un material que no va a afectar ni a su estética ni a su funcionamiento ni a su esencia.
Así que después del tocho enorme viene mi pregunta: ¿Sabéis dónde podría realizar este cambio o con quién podría ponerme en contacto para hacerlo con la garantía y tranquilidad que me puedan dar en la casa oficial? ¿Alguna idea del coste que podría tener? Acepto cualquier otra sugerencia u opinión.

Os agradezco enormemente vuestra ayuda por adelantado y siento de nuevo el tochazo 😆
Un saludo.
 
Yo personalmente ese reloj, mientras sigue funcionando a -3 segundos diarios, ni lo tocaba, si lo mojas, cambiar juntas, si no lo mojas dejarlo como esta, en cuanto cambie la precisión, lo llevaba a cambiar las juntas y hacerle una revisión para que lo limpien y engrasen. Del cristal me olvidaría .... y recuerda: la " micro-mini-pequeñisima marca" te obsequio con un descuento, mira la cómo se merece....
 
  • Me gusta
Reacciones: tresenraya y ndkland
Consejo en base a mi experiencia, familiarízate con la marca, no lo toques mientras no sea necesario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe, tresenraya, ndkland y 1 persona más
Yo me cambie el cristal por un zafiro en mi skx, pero ni tengo la herramienta necesaria para hacerle la prueba de estanqueidad, ni lo acerco al agua, de todos modos aunque cambia un poco la estética por el azulado del reflejo ( al menos el que yo puse) yo no lo tocaría solo por una micro marca, el mío estaba tooodo rallado, era necesario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe, ndkland, David y 1 persona más
Te diría que no lo toques, tal y como te ya te han comentado. Lo malo es que si lo quieres mojar, yo le haría estanqueidad, si o si. Ya tiene unos años y un cambio de junta seguramente le irá bien.

En ese caso, cambiar el cristal por un zafiro es una buena idea.

Si tienes que mandarlo, hay muchos sitios, pero yo confío plenamente en Dans Relojeros, en La Coruña.

Tienen servicio de mensajería y el compañero @atmorte es forero y te podrá asesorar perfectamente. Y créeme que sabe lo que hace en general y con Seiko en particular.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe, relojn y KoToRRo
Va a cambiar la estética si o si...
Si metes zafiro sin antirreflejos, va a perder mucha legibilidad y vas a notar muuuchos reflejos en el cristal, lo cual va a cambiar la estética.
Si lo metes con antirreflejos, tiene un halo azulado que se nota un huevo, y también cambia la estética....
Ignora la marca o buscate un relojero que no te cobre 90 pavos por meter un cristal mineral...
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe y ndkland
Compensación? Y encima la cogerías…
 
Compensación? Y encima la cogerías…
Pues hombre, claro que la cogí. No se dónde está el problema. En la descripción del reloj el vendedor aseguraba que el reloj no tenía la más mínima marca y que estaba perfecto. Al llegar el reloj y descubrir la marca, fue el propio vendedor el que se ofreció a compensarme, cosa que le honra. Igual a ti te sobra el dinero o te da igual pagar por cosas que luego no cumplen con lo prometido 🤷. Por suerte o por desgracia, no es mi caso.

Respecto a las otras respuestas, la verdad que me sorprendo un poco. He lído muchos hilos sobre cambios de cristal, que si zafiros, que si mods... y ahora todos me decís que no cambie el cristal xDD. Entiendo que acudiendo a un buen profesional, no debería tener problemas respecto a la estanqueidad, por eso os pedía referencias, ya que realmente quiero hacer el cambio. Y respecto a la estética, he visto zafiros con antireflejos y neutros, igual que hay otros con reflejos azules o rojos (que no son los que me interesan), por lo que no entiendo que puedan afectar a la estética del reloj como alguno de vosotros comentaba. No se... soy un neófito en esto de los relojes, pero eso es lo que tengo entendido. Sigo abierto a más opiniones y agradecido a las ya publicadas 😀.

Un saludo.
 
Pues hombre, claro que la cogí. No se dónde está el problema. En la descripción del reloj el vendedor aseguraba que el reloj no tenía la más mínima marca y que estaba perfecto. Al llegar el reloj y descubrir la marca, fue el propio vendedor el que se ofreció a compensarme, cosa que le honra. Igual a ti te sobra el dinero o te da igual pagar por cosas que luego no cumplen con lo prometido 🤷. Por suerte o por desgracia, no es mi caso.

Respecto a las otras respuestas, la verdad que me sorprendo un poco. He lído muchos hilos sobre cambios de cristal, que si zafiros, que si mods... y ahora todos me decís que no cambie el cristal xDD. Entiendo que acudiendo a un buen profesional, no debería tener problemas respecto a la estanqueidad, por eso os pedía referencias, ya que realmente quiero hacer el cambio. Y respecto a la estética, he visto zafiros con antireflejos y neutros, igual que hay otros con reflejos azules o rojos (que no son los que me interesan), por lo que no entiendo que puedan afectar a la estética del reloj como alguno de vosotros comentaba. No se... soy un neófito en esto de los relojes, pero eso es lo que tengo entendido. Sigo abierto a más opiniones y agradecido a las ya publicadas 😀.

Un saludo.

Zafiro con antirreflejo y neutro es una imposibilidad de la física... El mecanismo de las capas antirreflejos se basa en crear interferencia destructiva entre la luz que llega al cristal y una copia fuera de fase de esta. La luz no responde de la misma forma según el color de la misma y la diferencia de fase depende de la longitud de onda así que siempre va a haber colores que escapen al filtro. Normalmente el azul, que tiene una longitud de onda más corta.
Y claro, has leído muchos hilos de MODS que van de MODificar el reloj, y lo que se persigue es la estética del zafiro con antirreflejos, que le da al reloj un aspecto de gama más alta, o que el cristal sea curvo. Ambas cosas cambian mucho el aspecto del reloj. Lo que tu has dicho es que no quieres alterar el aspecto, por eso a la gente que está haciendo mods se le anima a meter un zafiro y a ti se te dice que mejor dejes el que está o metas un mineral.
"Un buen profesional"... Ya te puede instalar el cristal y la junta el mismísimo fantasma de Monsieur Breguet, que como no le hagan una prueba de estanqueidad, meterlo al agua es un acto de fé.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe, ndkland y Zero
  • #10
Zafiro con antirreflejo y neutro es una imposibilidad de la física... El mecanismo de las capas antirreflejos se basa en crear interferencia destructiva entre la luz que llega al cristal y una copia fuera de fase de esta. La luz no responde de la misma forma según el color de la misma y la diferencia de fase depende de la longitud de onda así que siempre va a haber colores que escapen al filtro. Normalmente el azul, que tiene una longitud de onda más corta.
Y claro, has leído muchos hilos de MODS que van de MODificar el reloj, y lo que se persigue es la estética del zafiro con antirreflejos, que le da al reloj un aspecto de gama más alta, o que el cristal sea curvo. Ambas cosas cambian mucho el aspecto del reloj. Lo que tu has dicho es que no quieres alterar el aspecto, por eso a la gente que está haciendo mods se le anima a meter un zafiro y a ti se te dice que mejor dejes el que está o metas un mineral.
"Un buen profesional"... Ya te puede instalar el cristal y la junta el mismísimo fantasma de Monsieur Breguet, que como no le hagan una prueba de estanqueidad, meterlo al agua es un acto de fé.
Ok ok. Gracias por la aclaración. Entonces ¿el hardlex que monta de serie el reloj no tiene ningún tratamiento antirreflejos? Estoy sorprendido, la verdad. Respecto a la estanqueidad yo no reniego de la misma. En mi post inicial comento que en la casa oficial me realizan la prueba y mi intención es que quien me haga el cambio también la realice. Lo que no se es el coste de esa prueba y qué ocurriría si la prueba fuera negativa (entiendo que si la instalación del cristal se hace correctamente la estanqueidad debería mantenerse).

Un saludo.
 
  • #11
Ok ok. Gracias por la aclaración. Entonces ¿el hardlex que monta de serie el reloj no tiene ningún tratamiento antirreflejos? Estoy sorprendido, la verdad. Respecto a la estanqueidad yo no reniego de la misma. En mi post inicial comento que en la casa oficial me realizan la prueba y mi intención es que quien me haga el cambio también la realice. Lo que no se es el coste de esa prueba y qué ocurriría si la prueba fuera negativa (entiendo que si la instalación del cristal se hace correctamente la estanqueidad debería mantenerse).

Un saludo.
Los cristales minerales, igual que el Plexi, son inherentemente menos reflectantes que el zafiro y por tanto no necesitan AR. El Hardlex es un cristal mineral normal y corriente, o casi, por mucho que le guste a Seiko tirarse el pisto de que es un material propietario y exclusivo y que es mucho más resistente y todo lo que quieran.
Para cambiar el cristal hay que abrir la tapa trasera también, y cambiar todas las juntas. No debe haber ningún problema si se hace correctamente, pero es fácil pellizcar una junta, o que el cristal no haya asentado del todo bien, o que no se haya engrasado la junta entera o correctamente... Si, no debe haber problema y lo normal es que no lo haya, hasta que lo hay.
No es muy cara la prueba, dependiendo del relojero unos 15€, o hay algunos que directamente no la cobran o te lo incluyen en el presupuesto de cambio de pila o cristal. Si la prueba es negativa, pues se vuelve a desmontar todo, se mira donde está el problema y si hay una junta pellizcada o tocada, se cambiar por una nueva.
Si lo más que haces con el reloj es lavarte las manos, entonces no hay problema. Pero si lo vas a meter al mar o la piscina, mejor con la prueba hecha.
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland, KoToRRo y Zero
  • #12
Yo creo que lo primero que deberías arreglar no es el reloj, sino la obsesión por el arañazo, lo digo amistosamente. Porque tarde o temprano es posible que se te vuelva a rayar y estés en las mismas. Incluso el zafiro (aunque es difícil) se podría rayar en teoría.

En principio, lo que va bien, mejor no tocarlo, y si ese reloj va tan bien de marcha, lo dejaría en paz, al menos una temporada, y puede que se te pase la manía. El cristal, lo cambiaría cuando sea necesario, o sea cuando esté verdaderamente muy rayado, y entonces ya decidiría si el zafiro o el original.

Sabiendo, eso sí, que el zafiro va a cambiar el aspecto del reloj. A mi no me disgusta el efecto que le da el zafiro en los MODs que he visto, pero hay gente que prefiere conservar la originalidad del reloj.

Pero por otro lado, a un reloj con 14 años le vendría bien revisión, sobre todo por las juntas. A mi no me gustaría tener un diver y no poder mojarlo.

Como último recurso, he visto compañeros que han realizado pulidos de manera artesanal a cristales (incluso Hardlex) que estaban tan rayados que ya casi ni se veía la esfera, y con resultados excelentes, así que más fácil será para una pequeña raya. Quizá algún profesional te lo pueda hacer, no lo sé.
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland, fer182 y KoToRRo
  • #13
Si es muy, muy poco como dices... ¿has pensado en pulir el cristal con óxido de cerio, por ejemplo?
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #14
Yo creo que lo primero que deberías arreglar no es el reloj, sino la obsesión por el arañazo, lo digo amistosamente. Porque tarde o temprano es posible que se te vuelva a rayar y estés en las mismas. Incluso el zafiro (aunque es difícil) se podría rayar en teoría.

En principio, lo que va bien, mejor no tocarlo, y si ese reloj va tan bien de marcha, lo dejaría en paz, al menos una temporada, y puede que se te pase la manía. El cristal, lo cambiaría cuando sea necesario, o sea cuando esté verdaderamente muy rayado, y entonces ya decidiría si el zafiro o el original.

Sabiendo, eso sí, que el zafiro va a cambiar el aspecto del reloj. A mi no me disgusta el efecto que le da el zafiro en los MODs que he visto, pero hay gente que prefiere conservar la originalidad del reloj.

Pero por otro lado, a un reloj con 14 años le vendría bien revisión, sobre todo por las juntas. A mi no me gustaría tener un diver y no poder mojarlo.

Como último recurso, he visto compañeros que han realizado pulidos de manera artesanal a cristales (incluso Hardlex) que estaban tan rayados que ya casi ni se veía la esfera, y con resultados excelentes, así que más fácil será para una pequeña raya. Quizá algún profesional te lo pueda hacer, no lo sé.
Muchas gracias por dar tu opinión, compañero.
Algo que me dejó muy claro el del servicio oficial era que si le cambiaba el cristal, que ya de paso cambiase juntas, aunque sólo fuera por el tiempo que tiene. En este caso lo máximo que he hecho ha sido ducharme con él y ponerlo debajo del grifo. Sobre el pulido, he preguntado y todo el mundo, incluído el del servicio oficial (tiene sentido porque a él le interesa cambiar la pieza) me dicen que me olvide. Y yo no tengo las herramientas necesarias, así que descartado.

Algo que no acabo de entender bien es que todos me decís que no toque el reloj si tan bien va de marcha. ¿En qué fuede afectar el cambio de cristal al calibre? Por lo que he visto, el calibre se saca de la caja para cambiar el cristal y luego se vuelve a meter, pero no se toca nada más. No se por qué el funcionamiento del calibre se pudiera ver comprometido 🙄.

Un saludo.
 
  • #15
Históricamente los Diver de Seiko traen hardlex en toda su gana. Desde los básicos Skx hasta los MarineMaster/ Tuna, pasando por los Sumo, Samurai, etc.

Como relojes Herramienta que eran, la elección del Hardlex en detrimento del zafiro atiende a cuestiones prácticas.
El zafiro es más "difícil" de rayar, pero ante un golpe se raja más fácilmente por lo que el reloj puede llegar a perder estanqueidad bajo el agua.
El hardlex puede en principio rayarse más fácilmente pero ante un golpe fuerte, seguir intacto sin comprometer la propia estanqueidad.
Como anécdota te diré que tengo rallados zafiros y tengo los hardlex nuevos.

A mi no me "ponen" los Seiko actuales con zafiro.

En cuanto a esa minúscula raya en el tuyo olvidala y disfruta del reloj.
Si quieres un reloj siempre perfecto comprate un póster y lo miras todos los días, no se rayará y ahorrarás dinero.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: rabbitigle, ndkland, galunco y 1 persona más
  • #16
Osbervo que algunos novatos seguís padeciendo lo que yo llamo "zafiritis". Bromas aparte, si el reloj está como dices y sólo hay la micro marca es tan pequeña como dices y encima sólo se ve desde un ángulo determinado, yo no tocaría nada y me dedicaría a disfrutar del reloj tal y como está olvidando la micro marca en el cristal.
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland y galunco
  • #17
Si quieres un reloj siempre perfecto comprate un póster y lo miras todos los días, no se rayará y ahorrarás dinero.
Saludos
🤣🤣🤣 Debo reconocer que has estado fino ahí 😋
Un saludo.

Pd: Cuelgo 2 fotos donde se ve la marca que os comento.
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20220301-WA0008.jpg
    IMG-20220301-WA0008.jpg
    180,2 KB · Visitas: 80
  • IMG-20220301-WA0009.jpg
    IMG-20220301-WA0009.jpg
    197,5 KB · Visitas: 78
  • Me gusta
Reacciones: Peppe y fer182
  • #18
Yo creo que lo primero que deberías arreglar no es el reloj, sino la obsesión por el arañazo, lo digo amistosamente. Porque tarde o temprano es posible que se te vuelva a rayar y estés en las mismas. Incluso el zafiro (aunque es difícil) se podría rayar en teoría.
Si el zafiro tiene antireflejos por fuera, se ralla mas que el cristal....
 
  • #19
Algo que no acabo de entender bien es que todos me decís que no toque el reloj si tan bien va de marcha. ¿En qué fuede afectar el cambio de cristal al calibre? Por lo que he visto, el calibre se saca de la caja para cambiar el cristal y luego se vuelve a meter, pero no se toca nada más. No se por qué el funcionamiento del calibre se pudiera ver comprometido 🙄.

Me uno a los comentarios sobre la zafaritis y lo de comprar un poster.

En cuanto a esto que mencionas, no tiene relación lo uno con lo otro. El cambio de juntas o cristal, y prueba de hermeticidad, no tienen por qué afectar al calibre.

Lo que pasa es que, lo normal es aprovechar para todo. Cada vez que se abre el reloj es recomendable cambiarle las juntas y hacerle la prueba de hermeticidad. Entonces se aprovecha para hacer el desmontaje, limpieza y engrase de la máquina. De lo contrario, quizá en poco tiempo tengas que hacer este mantenimiento de la máquina, y te verás obligado a repetir el cambio de juntas y hermeticidad. Esa es la única relación entre una cosa y la otra.

Por otro lado, una reloj con 14 años es muy recomendable hacerle un mantenimiento, también el de la máquina. Pero queda a criterio de cada uno si respetar los períodos de mantenimiento, que suelen ser 5 años.... o esperar a que el reloj empiece a dar señales de "cansancio". Este es un tema bastante debatido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, ndkland y KoToRRo
  • #20
Algo que no acabo de entender bien es que todos me decís que no toque el reloj si tan bien va de marcha. ¿En qué fuede afectar el cambio de cristal al calibre? Por lo que he visto, el calibre se saca de la caja para cambiar el cristal y luego se vuelve a meter, pero no se toca nada más. No se por qué el funcionamiento del calibre se pudiera ver comprometido 🙄
Cuando algo funciona bien, es mejor no tocar... dentro de las cosas que pueden pasar, aun que sea remota es que el reloj funcione peor, por que se desajuste algo en el cambio de cristal.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #21
Si el zafiro tiene antireflejos por fuera, se ralla mas que el cristal....
Efectivamente, en los zafiros con tratamiento antirreflejos externo, este tratamiento es una capa que se puede rayar más fácilmente.
Por un lado hacen un efecto de transparencia muy bonito, pero por otro lado hay gente que no los quiere porque no le ve sentido a un cristal de zafiro con una capa que al final, se raya.
También se puede restaurar la capa antirreflejo, pero esto me parece que no es fácil ni barato...... estas cosas en un reloj de gama de entrada yo ni me las plantearía.
 
  • Me gusta
Reacciones: KoToRRo
  • #22
Super interesante todo lo que comentáis. Este hilo me está sirviendo para aprender cositas jejeje. Gracias a todos!

Un saludo.
 
  • #23
Disfrútalo hasta q esté peor. Y luego un buen relojero de tu ciudad te lo cambia. Compras el cristal en Aliexpress y lo llevas a cambiar
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepepotamo y KoToRRo
  • #24
🤣🤣🤣 Debo reconocer que has estado fino ahí 😋
Un saludo.

Pd: Cuelgo 2 fotos donde se ve la marca que os comento.
No se si es la distorsión de la foto, pero parece que el cristal es abombado y el inserto de bisel tiene la pendiente hacia el exterior y no al interior. De ser así, ninguno de los dos sería originales. El cristal siempre ha sido plano en los SKX 100% seguro. La curvatura del bisel estoy menos seguro...

En cualquier caso, yo ese rayón no lo describiría como "minúsculo". Aquí todos te hemos dicho que te acostumbres y te olvides, pero a mí me sería imposible y acabaría cambiando el cristal.
 
  • #25
No se si es la distorsión de la foto, pero parece que el cristal es abombado y el inserto de bisel tiene la pendiente hacia el exterior y no al interior. De ser así, ninguno de los dos sería originales. El cristal siempre ha sido plano en los SKX 100% seguro. La curvatura del bisel estoy menos seguro...

En cualquier caso, yo ese rayón no lo describiría como "minúsculo". Aquí todos te hemos dicho que te acostumbres y te olvides, pero a mí me sería imposible y acabaría cambiando el cristal.
Es el efecto del gran angular de la cámara del móvil. El cristal es completamente plano.
Es verdad que el rayón sólo se ve en un determinado ángulo, pero me pasa como a ti... tener eso ahí me pone de los nervios, por eso mis dudas y el motivo del hilo. Mi duda no era si cambiar el cristal o no, sino si ya merecía la pena cambiarlo por un zafiro o volver a poner un hardlex. Gracias por tu respuesta.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba Pie