• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Calidad del reloj chino: ¿conspiración de silencio?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
He borrado mi mensaje porque he sacado un sarcasmo que no viene a cuento y sobraba. Mis disculpas si te ha molestado.

En fundición, mecanizado y ensamblaje al menos (que es lo que yo conozco) son capaces trabjar igual o mejor que en Europa y eso me lo dice mi experiencia y la de otras muchas empresas punteras en sus sectores, otra cosa es que se espere que hagan las cosas igual que en europa, por la décima parte del costo.... y eso no es posible. Pero eso es simple lógica. Para un bien de equipo industrial a igualdad de calidades, la relación de costes sería de 2:1 (Europa:China).

Te comento sobre la mia en un area similar: El producto no pasa los controles de calidad que establece la marca. Asi de sencillo. Si elaboran un producto sencillo evidentemente lo hacen en China pero tambien en Kenia y Kuala Lumpur. En cuanto se implican diferentes areas la organizacion es un desastre pero esto tambien pasa (pero menos) en paises de Europa del Este.

Al final es lo de siempre: Hacer un producto complejo no se hace en dos dias y con calidad menos aun. Es necesario tiempo, aprendizaje y organizacion.

Todo lo que sea aprender por mi genial! me encanta este tipo de hilos!

Muy interesante lo que explicas. Como esta claro, conseguir un producto de calidad cuesta un dinero y aunque en china sea mas barato que en europa, sigue costando bastante dinero.

Para mi Mercedes es alemán, pq si nos basamos en dónde se produce cada componente encontrariamos más paises que en la ONU incluido las plantas que hay en España.

Quizá lo que voy a plantear sea más para el foro de off-topics: Actualmente china es un pais bajo un regimen dictatorial comunista (un comunismo muy particular). Es un pais donde los extremos en la sociedad son muy marcados, desde las mayores fortunas del mundo hasta la miseria más absoluta. ¿Cómo se enfrentará el PC a posibles movimientos sociales reclamando mayor libertad e igualdad de oportunidades? ¿Puede provocar algún tipo de revuelta? ¿Frenará su competividad?

Por lo que veo, estais hablando únicamente de capacidad y competitividad para copiar* maquinarias suizas o alemanas, pero lo importante, lo esencial, que es investigación y desarrollo lo dejamos a un lado ya que eso sí que supone formación, inversión, largos años de aprendizaje de las técnicas artísticas y relojeras. Imaginad el precio de un reloj si los chinos tuviesen que hacer un esmalte bajo encargo sobre un reloj concreto... El esmaltado no se aprende así como así. Serían capaces hoy o dentro de 50 años de crear algo original y distinto en alta relojería? lo dudo mucho.

El segundo problema lo determina el mercado: Quien lo compraría? yo no, porque luego un reloj chino de 7000 euros no hay quien lo venda.

*Por copiar hay que entender imitar a su estilo porque es imposible copiar con esos precios y a la misma calidad.

Por lo que veo, estais hablando únicamente de capacidad y competitividad para copiar* maquinarias suizas o alemanas, pero lo importante, lo esencial, que es investigación y desarrollo lo dejamos a un lado ya que eso sí que supone formación, inversión, largos años de aprendizaje de las técnicas artísticas y relojeras. Imaginad el precio de un reloj si los chinos tuviesen que hacer un esmalte bajo encargo sobre un reloj concreto... El esmaltado no se aprende así como así. Serían capaces hoy o dentro de 50 años de crear algo original y distinto en alta relojería? lo dudo mucho.

El segundo problema lo determina el mercado: Quien lo compraría? yo no, porque luego un reloj chino de 7000 euros no hay quien lo venda.

*Por copiar hay que entender imitar a su estilo porque es imposible copiar con esos precios y a la misma calidad.

Te olvidas que los chinos han sido pioneros en técnicas como el esmaltado y la miniturización, habiendo piezas de más de 3000 años de antigüedad que te dejan anonadado, por no hablar del tranajo dela porcelana fina, el oro... En eso me baso para decir que la capacidad la tienen de sobra, no depende de la nacionalidad y quien así lo crea está equivocado de parte a parte.

Como bien dices hoy en día un reloj chino por 7000 euros es difícil de colocar, pero quien sabe si dentro de 10, 15 o 20 años se sigue pensando de la misma manera. El mercado evoluciona. ¿quié iba a pensar que Zenith mejoraría sus resultado haciendo los engendros que hacen.... pues han encontrado su nicho de mercado.

Lo que es claro es que la estrategia de la industria relojera china no es la de lanzarse al mercado de la alta relojería, sino a la media y baja, que mueve cifras de negocio más importantes... y se abrirán camino.

De momento, no tienen una cultura de investigación. Solo copian e intentan ser competitivos copiando y ofreciendo precios bajos, pero aún así, no logran los parámetros de calidad de occidente ni por asomo. Ofrecen algo parecido a bajo precio y punto. Si en un momento dado, derivasen hacia el capitalismo, dejarían de ser competitivos al nivel que lo son ahora, pues no podrían seguir teniendo el tipo de mano de obra que actualmente tienen.

He borrado mi mensaje porque he sacado un sarcasmo que no viene a cuento y sobraba. Mis disculpas si te ha molestado.

No me ha molestado en absoluto, perdona tú si te ha molestado la forma en que yo me he expresado.

Te comento sobre la mia en un area similar: El producto no pasa los controles de calidad que establece la marca. Asi de sencillo. Si elaboran un producto sencillo evidentemente lo hacen en China pero tambien en Kenia y Kuala Lumpur. En cuanto se implican diferentes areas la organizacion es un desastre pero esto tambien pasa (pero menos) en paises de Europa del Este.
Nosotros somos suministradores de Gamesa Eólica en China y he conocido gente de departamentos de calidad de Vestas, Acciona, Suzlon, etc... Y todos coinciden en que los inicios son duros porque la forma de trabajar de las empresas occidentales choca mucho con la forma en la que han trabajado hasta ahora, pero también chocaba en España hace no tantos años y hemos aprendido... Una vez que le shas enseñado son metódicos y no se salen de las especificaciones, peri hay que atarles muy en corto al principio, si no no hay nada que hacer.

Y, por supuesto, te encontrarás con suministradores buenos, malos y regulares, como los encuentras en Europa. Nosotros tenemos dos funciciones con las que trabajamos de cine y otra que no nos da más que problemas.... pero es que lo mismo nos pasa en España, no es cosa de una determinada nacionalidad.

Al final es lo de siempre: Hacer un producto complejo no se hace en dos dias y con calidad menos aun. Es necesario tiempo, aprendizaje y organizacion.
Por supuesto, es lo que yo digo, sus carencias de organización son importantes, pero no son tontos y son muy disciplinados, y más las mujeres que los hombres. Nadie dice que allí se llegue y ya esté todo hecho, ni mucho menos, pero también creo que menospreciar a un país es el primer paso para que te coman la tostada.... y sino que se lo pregunten a la industria relojera suiza en los 70, o a la industria automobilística americana en los 90

Bueno, vosotros sabéis que nuestros EXTáticos están diseñados completamente en Alcoy pero que los diferentes elementos están fabricados en diferentes partes del mundo (
lostimage.jpg
) La caja en concreto está fabricada en Shenzhen. Ellos me permiten fabricar con nuestros planos que les mandamos en STL y en 2D abriendo molde y fabricándolo.
Para conseguir el estándar de calidad que yo quería tuve que ir a Shenzhen varias veces a las factorías que me hacían las cajas. Allí en principio la empresa es una ensambladora que manda a diferentes factorías de mecanizado (muchas de ellas trabajan con CNC suizos) para estudiar los planos y ver el mejor precio con la máxima calidad. Una vez contactadas yo me trasladé a esas factoría y estuve viendo in situ el modo de trabajo. Unas mecanizaban, otras pulían, otras grababan y le colocaban el cristal. Es decir, la caja pasaba por tres factorías diferentes antes de llegar a la última que es nuestro intermediario y comprueba finalmente los parámetros de calidad exigidos por nosotros.
Os diré que me asombro de sus métodos de trabajo y de calidad. Por ejemplo ya en el mecanizado desechan multitud de cajas antes de pasar al pulido. En el pulido ocurre la misma cosa y con mis cajas todavía son más exigentes ya que yo pago un poco mas y entonces el proceso de terminación alcanza unos parámetros superiores. La ventaja es que me permiten fabricar un número de cajas pequeños y abrir molde para cada una de los diseños sin tener que pedir grandes cantidades. Por eso cuesta más.
Lo único que no me ha gustado es que en la factoría de colocación de cristales de zafiro (el material lo importan de Japón según me dijeron) las operarias no debían de pasar de los 14 años.

Bueno sí, barato no.

Os diré que me asombro de sus métodos de trabajo y de calidad. Por ejemplo ya en el mecanizado desechan multitud de cajas antes de pasar al pulido. En el pulido ocurre la misma cosa y con mis cajas todavía son más exigentes ya que yo pago un poco mas y entonces el proceso de terminación alcanza unos parámetros superiores. La ventaja es que me permiten fabricar un número de cajas pequeños y abrir molde para cada una de los diseños sin tener que pedir grandes cantidades. Por eso cuesta más.

Eso es. ¿Pueden hacer cosas (relojes) de calidad?, sin duda. Pero está claro, hay que pagarlo. Vamos, que no vamos a ver un Lange 1 chino mucho más barato que el alemán. ;-)

Bueno, vosotros sabéis que nuestros EXTáticos están diseñados completamente en Alcoy pero que los diferentes elementos están fabricados en diferentes partes del mundo (
lostimage.jpg
) La caja en concreto está fabricada en Shenzhen. Ellos me permiten fabricar con nuestros planos que les mandamos en STL y en 2D abriendo molde y fabricándolo.
Para conseguir el estándar de calidad que yo quería tuve que ir a Shenzhen varias veces a las factorías que me hacían las cajas. Allí en principio la empresa es una ensambladora que manda a diferentes factorías de mecanizado (muchas de ellas trabajan con CNC suizos) para estudiar los planos y ver el mejor precio con la máxima calidad. Una vez contactadas yo me trasladé a esas factoría y estuve viendo in situ el modo de trabajo. Unas mecanizaban, otras pulían, otras grababan y le colocaban el cristal. Es decir, la caja pasaba por tres factorías diferentes antes de llegar a la última que es nuestro intermediario y comprueba finalmente los parámetros de calidad exigidos por nosotros.
Lo dicho, que si se quieren buenos productos se pagan y punto.
Os diré que me asombro de sus métodos de trabajo y de calidad. Por ejemplo ya en el mecanizado desechan multitud de cajas antes de pasar al pulido. En el pulido ocurre la misma cosa y con mis cajas todavía son más exigentes ya que yo pago un poco mas y entonces el proceso de terminación alcanza unos parámetros superiores.
Ése es uno de los problemas que tienen... una factoría china con un rechazo interno del 20% es algo normal, aquí sería impensable. Pero si se establecen los criterios adecuados y firmes en cuanto a procesos de control, no hay problemas.
La ventaja es que me permiten fabricar un número de cajas pequeños y abrir molde para cada una de los diseños sin tener que pedir grandes cantidades. Por eso cuesta más.
Pues eso es raro, porque suelen estar más interesados en grandes series 🙂
Lo único que no me ha gustado es que en la factoría de colocación de cristales de zafiro (el material lo importan de Japón según me dijeron) las operarias no debían de pasar de los 14 años.
Por el contrario tienes trabajadoras tenaces y muy exigentes para consigo mismas, no tendrás muchos problemas de rechazos. De todas formas lo que he podido ver en China en estos días que he estado por allí es que es casi imposible intentar acertar con la edad de los chinos. De todas formas sí es cierto que en China (y en todos los países en desarrollo) la gente se pone a trabajar muy joven, no queda más remedio.

De todas formas sí es cierto que en China (y en todos los países en desarrollo) la gente se pone a trabajar muy joven, no queda más remedio.

Es que realmente creo que no le queda más remedio a un país en vías de desarrollo, y me explico (sé que esto que voy a decir no es muy políticamente correcto, pero creo que es la verdad):

Ahora que mucha gente se escandaliza de lo poco que cobran los trabajadores en esos países, trabajando desde muy jóvenes, deberían darse cuenta de que probablemente ese tipo de trabajos son necesarios para que un país subdesarrollado salga adelante. Si a una empresa le saliera igual de caro o sólo un poco más barato producir en China, lo que haría sería quedarse en casa, con lo que no habría desarrollo económico en ese país. Si China está creciendo es porque resulta ser una opción interesante para producir reduciendo costes. Esos mismos trabajadores jóvenes cobrando mucho menos que en otros países han existido en todos los países que hoy en día están desarrollados, aquí sin ir más lejos. Lo que ocurre es que ya no nos acordamos, pero todas las multinacionales que están haciendo las maletas dejando aquí a mucha gente en el paro, hicieron lo mismo en otros países cuando se vinieron aquí. EEUU también han tenido sus trabajadores jóvenes cobrando una miseria.

Lo que sí se debe evitar son los casos de explotación o de trabajo en malas condiciones.

Saludos

Me deja perplejo tu información. Eres testigo de primera del montaje chino. Con lo que cuentas nadie negará que el principio del fin del montaje occidental en cuanto a precios ya ha empezado. Y quien no lo vea así o se quiera tranquilizar pensando que les queda mucho por delante ( que es verdad) pues que espere sentadito.

Lo que sí se debe evitar son los casos de explotación o de trabajo en malas condiciones.

Ahí hay mucho trabajo que hacer en China. Además, una cosa son las empresas extranjeras que se establecen en China, a las que se les exigen unas condiciones de trabajo, y otra muy distinta las empresas Chinas.

Os aseguro que las condiciones de trabajo son radicalmente distintas. COmo comentario os diré que hay muchas empresas chinas en las que los trabajadores tienen su cama al lado del puesto de trabajo, viviendo en un régimen de esclavitud que nos dejaría asombrado. Estas condiciones no son permitidas para las empresas de capital exterior (y, sinceramente, salvo para algún pirata, que siempre hay, tampoco serían aceptables por empresas que van allí).

La jornada laboral de una empresa extranjera es como la jornada laboral en España: 40 horas semanales. En mi empresa, en concreto, el horario es mejor que en España: salen a las 16:30 :-(( :-(( :-(( :-((

En seguridad en caso de una colisión contra un vehículodos varias cosas importantes:

1. El vehículo de mayor masa (y sus ocupantes) es el que menos sufre
2. La longitud en la dirección del impacto y la deformación programada de la estructura son fundamentales: a mayor morro en colisión frontal, más energía puede absorver la estructura y lo mismo con la distancia del ocupante hasta la puerta en caso de colisión lateral.

No estaría tan seguro de estos parametros, aquí tienes un ejemplo claro:

lostimage.jpg

Al principio creeras que el smart sale peor parado, pero si te fijas atentamente verás que lo dumis del mercedes clase s han derramado la tinta en extremidades y cara (lo que equivale a sangre) y los del smart no han sangrado.

compiten en los mercados sin respetar las leyes de los mercados, ni los derechos humanos, utilizan mano de obra gratuita, para mi son unos desleales, si pudiese no compraria nada made in china, NADA.

No estaría tan seguro de estos parametros, aquí tienes un ejemplo claro:

lostimage.jpg

Al principio creeras que el smart sale peor parado, pero si te fijas atentamente verás que lo dumis del mercedes clase s han derramado la tinta en extremidades y cara (lo que equivale a sangre) y los del smart no han sangrado.

Vale los del S sangran... ¿sabes a lo que equivalen los movimientos erráticos de la cabeza de los ocupantes del smart? pues eso... y cuanto mayor es la velocidad, mayor es la distancia de rebote del smart y mayores los riesgos de paraplejia.

compiten en los mercados sin respetar las leyes de los mercados, ni los derechos humanos, utilizan mano de obra gratuita, para mi son unos desleales, si pudiese no compraria nada made in china, NADA.

No utilizan mano de obra gratuita y en el mercado compitan con las leyes del mercado: equilibrio entre oferta y demanda.

China no es sólo un mercado de falsificaciones, por mucho a gran cantidad de gente se lo parezca.

De esto también son capaces los chinos:

lostimage.jpg

y os aseguro que ver la obra de construcción de ese edificio es impresionante.

lostimage.jpg

Si os interesa os pongo algun foto de las que saqué

Ya se empiezan a dar cuenta que están en un mundo global y por lo tanto empiezana aceptar pequeños pedidos, pero de gran calidad a mejor precio. si hay clientes que les pagan un tercio de lo que cuesta en Suiza, con la misma calidad, ellos ganan tres veces mas que en un pedido de 1000 cajas sin cuidar los acabados.
Por otro lado, lo que dices es cierto.Es difícil calcular la edad de las chinitas. También tienes razón en el sentido de que si ves los alrededores de Shenzhen hay mucha gente jover parada sin trabajar ni hacer nada todo el día, por lo que si a corta edad están trabajando mejor que no hacer nada. Te choca ver tanta gente en por los alrededores de las factorías sin nada que hacer. Y es que el sistema de producción no puede acoger a tantos chinos.

Ya se empiezan a dar cuenta que están en un mundo global y por lo tanto empiezana aceptar pequeños pedidos, pero de gran calidad a mejor precio. si hay clientes que les pagan un tercio de lo que cuesta en Suiza, con la misma calidad, ellos ganan tres veces mas que en un pedido de 1000 cajas sin cuidar los acabados.
Por otro lado, lo que dices es cierto.Es difícil calcular la edad de las chinitas. También tienes razón en el sentido de que si ves los alrededores de Shenzhen hay mucha gente jover parada sin trabajar ni hacer nada todo el día, por lo que si a corta edad están trabajando mejor que no hacer nada. Te choca ver tanta gente en por los alrededores de las factorías sin nada que hacer. Y es que el sistema de producción no puede acoger a tantos chinos.

¿no te ha llamado la atención la cantidad de camareros que hay en los restaurantes simplemente mirando?

¿no te ha llamado la atención la cantidad de camareros que hay en los restaurantes simplemente mirando?
Sí sí que es verdad, camareros a punta pala y encima te miran. Lo que dice mi hermano que allí por lo menos te miran, ya que aquí como esté un poco lleno ni existes.
También recuerdo que una de las veces se nos pinchó una rueda para ir al aeropuerto y el jefe de la factoría llamó por teléfono a un taller que estaba muy cerca. Cuando llegamos, que eran las 2 de la tarde, nos estaban esperando una cantidad ingente de chinos con mono de trabajo, siendo unos 20 para cambiar la rueda. Aquello parecía el Box de Mc Laren. Eso sí nos la cambiaron como si lo fuera.

Última edición:
antiguamente un reloj era swis made cuando creo que el 55% era suizo hoy conque el avion pase cerca de suiza ya lo puede poner

El alemán del video no dice lo mismo, dice algo así como que el Smart descarga su energía cinética sobre el Mercedes pero sus ocupantes no reciben el impacto de esta energía, sino las zonas deformables del Mercedes y sus ocupantes. Realmente con lo que quieren demostrar con este video es que los dumis del smart sufren menos daño que los del mercedes. Se hizo como demostración cuando se lanzó el smart en los EEUU. De lo de la paraplejia no se, no se... aunque mi alemán es limitadisimo

antiguamente un reloj era swis made cuando creo que el 55% era suizo hoy conque el avion pase cerca de suiza ya lo puede poner

Eso no es cierto, de hecho hoy por hoy las exigencias son mayores o estan en revision para endurecerlas. Otra cosa es que haya casas relojeras y relojeros que infrinjan la normativa, en ese caso se esta produciendo una usurpacion de marca registrada que es perseguible por ley.

El chino que te puede hacer un reloj no es milenario, ni tiene experiencia milenaria, ni nada que se le parezca. Se presupone que todo chino hereda todo eso por ser chino. Por esa regla muchos seriamos conquistadores.
No se presupone nada de eso, tampoco presupongo que todos los suizos saben hacer relojes.

Lo que si esta presuponiendo mucha gente es que los chinos no pueden hacer alta relojeria solo porque son chinos y ahi esta el error.

Se presupone que un relojero tiene que haber ido a una escuela de relojeria para poder desempeñar su labor, y ahi tenemos a todo un autodidacta miembro de la AHCI que hace cosas como estas:

lostimage.jpg
lostimage.jpg

Se presupone que los chinos no pueden hacer buenos relojes y ahi estan Kyu Tai Yu y sus mistery tourbillon:

lostimage.jpg

o Seagull y su repeticion de minutos de diseño y fabricacion propia presentado este año en Basilea:

lostimage.jpg

Puede que gusten y puede que no, pero ahi estan

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie