Muchas gracias por vuestras respuestas. Ahora, con lo que comentáis, me asalta una duda que antes no tenía y no sé si hay una respuesta única o no: el tema de la caja era sobre todo porque se fundamentaba en la suposición de que es mejor para la maquinaria que el reloj esté en funcionamiento continuo (otra cosa es el desgaste obvio vinculado con ello), pero me parece entender que no necesariamente es así. A ver, si es solamente por el tema de poner la hora es algo que no me preocupa, la verdad.
Muchas gracias
Yo me voy a adherir, en parte, a tu pregunta, compañero.
Hasta ahora, con lo que yo sé sobre relojes (que tampoco es demasiado) la conclusión que saqué es que lo ideal es que el reloj, de vez en cuando, se ponga en marcha, se le dé cuerda, o se use durante un tiempo, que pueden ser unos días. Y si se hace eso, no importa que luego esté una temporada parado y guardado en el cajón. Al menos eso me dijo el relojero, comentándome que los aceites sintéticos tienen más duración que antes, pero que es preferible que el reloj no se tenga años parado, sino "menearlo" de vez en cuando para que se "mantenga en forma", por así decirlo. Quizá para que se mantenga bien engrasado, no sé si se puede decir así.
Pero, ¿cuánto es lo IDEAL en cuanto a tiempo de funcionamiento y tiempo parado, para que el reloj se desgaste lo menos posible, pero manteniéndose "en forma"?. Esa es la cuestión.
Luego por otro lado hay gente que dice que mantenerlos en funcionamiento indefinidamente puede ser malo porque se desgasta la maquinaria. No sé, yo creo que un reloj mecánico es para usarse indefinidamente, y si lo usas todos los días durante 20 años, pues obviamente se desgastará más que si lo usas intermitentemente, pero pienso que un reloj de calidad debería poder usarse toda una vida sin problemas, con los mantenimientos adecuados. Tal vez si lo usas indefinidamente, tengas que darle servicio cada 5 años, y si no, cada 10... o tal vez no.
La única experiencia que puedo aportar es la del reloj de mi padre, que funcionó en su muñeca durante 20 años de manera casi ininterrumpida hasta que dejó de funcionar bien, después de lo cual pasó otros 20 guardado en un cajón. Al llevarlo a darle el único mantenimiento de su vida, el relojero me comentó que estaba absolutamente lleno de mierda, pero en muy buen estado su maquinaria.
Por ahora, y salvo que alguien me convenza de otra cosa, para mi lo ideal es no dejar el reloj parado durante 1 año entero, y usarlo como mínimo durante algunas semanas al año.