yo no opino por los demás, compañero, opino por mi, y mis apreciaciones son personales.
No hay nada de malo en que una variable sea la económica, me das la razón. Solo digo que tiene una importancia enorme a la hora de la decisión de compra de un reloj, su valor intrínseco. Es lógico.
Yo no soy sospechoso de esto, porque tengo relojes precisamente que la variable valor en el tiempo no se sostiene. No es nada malo. Y ser sospechoso de que te interese más un reloj que cuesta un pastón y que mantenga mejor el valor en el tiempo es lo lógico y lo más acertado. No te ofendas. Simplemente digo que el márketing de rolex ha conseguido en mi opinión, que un Daytona tenga millones de interesados cuando hay otros relojes en mi opinión mejores, más conseguidos que un daytona. Nada más. Y eso se consigue precisamente con lo que tu apuntas y me das la razón: Calibres fiables, buen sat, buena imagen de marca y ser un relojazo. Pero...es subjetivo. Nada más. Si el FF no perdiera valor, tendría muchisisisisisisisimos interesados. Como pasa con los modelos de marcas que no pierden valor en el tiempo.
No da para más el debate, yo solo he puesto encima de la mesa, que una de las características principales de decisión de compra de un rolex, a igualdad de condiciones con otros modelos de otras marcas , es que mantienen el valor mucho mejor que otros. Y, que si esto no fuera así, no tendrían los Rolex tanta demanda.
Saludos.
Claro que te doy la razón en lo económico! solo que no comparto el afirmar que eso, es lo que más peso tiene o una "importancia enorme". Sabes tú el peso que tiene para los demás que no sean tú ? yo no!
Y reitero... sospechoso? se es mejor forero/aficionado comprado un reloj que pierde dinero, y peor si se compran otros que no? es malo? yo no lo veo así, lo siento pero no puedo estar de acuerdo en este punto. No considero mejor ni más aficionado a quien compra unas marcas que otras. Solo veo diferentes gustos, o diferentes premisas. Ni más ni menos.
Tu opinión es que hay relojes mejores, y por ende, los compras. Pero otros también!, piensan que no hay relojes mejores, y por ende, los compran (mismo motivo, diferente reloj!). Es así de sencillo. Si hay más personas que piensan que ese reloj es mejor, ocurre que aumenta su demanda, aunque no sea nuestra elección. Si ese reloj cumple sus expectativas, durante años y años, y hay más personas que buscan lo mismo en un reloj, confluyen gustos, ocurre este fenómeno. No veo nada malo ni criticable. Y no es un tema sencillo de analizar ojo.
Quién genera eso? una marca? yo creo que nosotros... la marca no obliga a nadie a nada. Somos nosotros los que vamos a por su producto. Por qué vamos a por un producto? porque por mucho márquetin que se haga, si lo que se vende no está a la altura de lo esperado con sus consumidores, será un éxito fugaz (y no de décadas, y menos en el mundo ultra conectado de hoy donde todo se sabe al momento). Si por el contrario, un consumidor que es crítico con lo que compra (yo soy más crítico con lo que compro que con lo que no, ya que he depositado mi confianza y mi dinero, y por eso, lo miro más con lupa), no cumple con lo esperado, y menos a esos niveles de gasto, el producto se desinfla. En este punto, te puedo decir que hay muchos cronos que me gustan más que el Daytona, y me los compraría antes por ello, ya que no compraría algo que no me gusta... pero también pienso que es el mejor crono que hay. No me gusta, no lo compro. Pero sus prestaciones, calibre y demás, lo hacen un grandísimo reloj por encima de la gran mayoría. Luego podemos irnos a cosas exclusivas, relojes de delicado uso o piezas de admiración ojo, pero personalmente no contemplo este tipo de relojes ya que una premisa es el poder usarlos a diario sin miedo alguno por el uso (aunque me apasionen esos otros, pero no los concibo como para uso diario continuado, premisa personal).
El FF no tiene más tirón porque no convence a más personas. Es así de sencillo. La culpa no es de Rolex, es de Blancpain por no lograr un producto que llame a más personas. Ni son mejores ni son peores los compradores de uno y otro, solo tienen gustos o premisas distintas. Pero el error no está en los demás, no entiendo quejarse de los errores de uno, echando la culpa a otro. Haz un producto mejor, haz lo que buscan los compradores y consumidores a los que te quieres enfocar. Entonces venderás más. No hay ningún secreto ahí, pero sí la dificultad de lograrlo.
E insisto, que el tema es más complejo, y se suele entender al revés.
Rolex no tiene demanda porque mantiene el valor... mantiene el valor porque tiene mucha demanda!!!! es algo MUY distinto.
El Sub se vende más que un FF porque quizás cubre las expectativas de más consumidores, no porque el FF sea mal reloj, ni el otro humo... ninguna de las cosas (ya digo que tengo intención de añadir un FF a mi colección, solo que no ha sido mi primera elección, y la contemplo ahora por ejemplo, porque ya he satisfecho otros aspectos). Es que quizás hay más personas que buscan por ejemplo, un tamaño contenido frente a otros más grandes, una altura de caja reducida, un brazalete en un reloj de ese precio, que el cierre y demás tenga micro ajuste y todo ello, en dimensiones contenidas, un calibre que no tengan que preocuparse, un servicio que les de paz mental... que quienes buscan un reloj más grande, más alto, o el motivo que sea, todos válidos igualmente. Pero si hay 7 de cada 10 que buscan X, lógicamente el que cumpla esas premisas, venderá más. No hay nada de malo. Y menos, categorías de personas / aficionados. Al menos no para mi.
Un saludo.