• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    Por favor, antes echa un vistazo a la
    Información Básica sobre Protección de Datos

Cómo identificar la manufactura de un ebauche

  • Iniciador del hilo Alberto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alberto

Alberto

Habitual
Sin verificar
Hola foreros!

Cuando nos entra la pasión o la CRI por los relojes, y principalmente por los relojes mecánicos, de momento no cuestionamos el origen del movimiento, solamente nos limitamos a admirar ese calibre mecánico, la maravilla en movimiento que sorprende por la precisión del diseño y ensamblaje de sus componentes.

Pero después nos entra la curiosidad de saber más sobre los calibres de nuestra colección de relojes. Una vez sabiendo la dinámica de la industria relojera suiza, en la cual diversas manufacturas proveían de movimientos a otras marcas, los comúnmente llamados "ebauches", nos entra la curiosidad saber más sobre estos calibres y estas manufacturas que al parecer son "desconocidas" y quien marca el logo posiblemente se lleve el reconocimiento de estas pequeñas máquinas maravillosas.

Marcas cómo A. Schild (muy utilizados por Girard Perregaux en los 50's-70's), Alpina, Angelus, Aurore, Beflorte, Cyma, Durowe, ETA (esta no me suena....:D), Font, Lemania (por qué me acuerdo de Santi cada vez que escucho esta palabra??...:D), Valjoux, etc. Suenan, al menos la mayoría desconocidas para algunos de nosotros y no imaginemos al simple cliente que adquiere un reloj de estos y pues al ver la marca Oris en una gran complicación de Calendario Perpetuo y Fases Lunares, ignora que ha adquirido básicamente un calibre ETA 2688/2671. Con la excepción que pueda representar que Oris posiblemente fabrique las cajas, brazaletes y modifique, decore y monte estos ebauches.

Otro ejemplo y muy clásico: Omega, que es una marca que utiliza en grandes cantidades y modelos de ebauches para montarlos en sus relojes con modificaciones, he aquí una cita interesante:

Calibers 1120 and 1140 followed, which are modified mass-produced ETA 2892-A2 with a chronograph module attached. IMHO 2892 (the underlying watch movement for Omega 1120 -1140) is the best ETA movement ever made. It is the evolution of legendary Eterna-matic 3000 Cal. 1466-U and was mostly developed "outside" ETA, by Eterna, at the very end of the time in the Swiss watch industry when quality still had precedence of costs or mass-producing techniques. Calibers 1151 and 1152 (found on the Seamaster Professional) are modified Valjoux Caliber 7751 and Omega
1154 is modified Valjoux 7750.

Fuente:
lostimage.jpg


Hablamos de por menos 3 marcas, ETA, Eterna y Valjoux y una variedad de modelos de calibres mecánicos, modificados con módulos cronográficos para implementar el diseño ténico de sus propios modelos y también para abatir los costos de producción. Y es tan simple como, el desarrollo de un calibre representa gastos de investigación, pruebas, materiales, equipo humano y material y demás. Al tener una fábrica de ebauches, se adquieren estos calibres prediseñados, se abaten estos costos, hay modificación del movimiento para plasmar una esencia propia o hacer un cambio real en el funcionamiento técnico del movimiento, hay un cambio de nombre al calibre y se le imprime la marca y el logo. De esa manera se aceleran los ritmos de producción para satisfacer la gran demanda que se tiene en el mercado con los productos "propios", caso dicho: Omega nuevamente.

Bien, para el aficionado, el CRIdoso y el relojero es importante saber qué calibres están montados en nuestros relojes actuales o vintages que con tanto celo coleccionamos, esto nos puede dar datos importantes sobre la ténica y lugar de origen de estos movimientos. Además que en caso de algún cambio de pieza requerido, puede servir de alguna manera cuando buscamos esa pieza, sabiendo de antemano el nombre de la manufactura y la clave del calibre.

Si abrimos la tapa de la caja para observar estos movimientos, hay ciertas referencias comúnes en donde podamos localizar el origen de nuestro ebauche o movimiento completo (entiéndase por ebauche cómo un calibre básico incompleto sin decorar y modificar, o algunos componentes indispensables montados para ser modificados y completados a libre elección de las marcas comprantes, esto en base a mi conocimiento, sin duda existen términos mejor especificados y más acertados....:D). Como el del de la Fédération de l'industrie horlogere suisse citada por el compañero forero Enric, el concepto oficial de "ebauche" es:

Ensemble de pièces non assemblées du mouvement (platine, ponts, rouage, mécanisme de remontage et de mise à l'heure, raquette de réglage) et commercialisées sous cette forme. Ne font toutefois pas partie de l'ébauche: les organes réglants, l'échappement, le ressort.

Traducción de Enric: Conjunto de piezas sin montar de un movimiento (platina, puentes, tren de rodaje, mecanismo de dar cuerda y de poner en hora, raqueta de reglaje) y comercializados siempre asi. Nunca forman parte de un ebauche ni el volante ni la espiral ni el escape.

Pero bien, cómo saber la procedencia de mi calibre??, en la industria relojera suiza, existen dos referencias para sabérlo, ignoro si están normalizadas o no, pero es sencillo. Las manufacturas de calibres tienen una abreviación propia, la cual se imprime en dos áreas por lo común: debajo del volante en la platina o en alguna parte de los puentes.

Ejemplo de calibre ETA:

lostimage.jpg


Entonces si quiero saber qué manufactura creó mi calibre, tengo que verificar en estas dos áreas. Las abreviaciones consisten en 3 letras, de esta forma sabremos el nombre de la manufactura.

He aquí una lista muy útil de abreviaciones de distintas manufacturas y marcas.

Abreviación y marca o manufactura:

AOC-Roamer
AOL-Adolph Schwarcz e Hijos
AOX-Alstate watch company
AV-Fabrica Bernoises
AXA-Wittauner
AXZ-Benrus
AYP-Audemars Piguet
BOL-Lemania
BXC-Imperial /Pretzfelder
BXW-Bulova
COC-Crawford
COW-Croton
CXC-Concord
CXD-Cypres
CXH-Clinton
CXV-Cort
CXW-Central / Benrus
DOB-Deffra Watch Company
DOW-Deauville
EOE-Elrex
EON-Avalon
EOP-Harvel
EOT-Lavina
EXA-Eterna
EXC-Everbrite
FEF-Fabrica Fleurier
FXE-Provis
FXU-Louis Aisenstein & B
FXW-Louis
GXC-Gruen
GXI-Gothan (Ollendorpff)
GXM-Girard-Perregaux
GXR-Grant
GXW-Gothic
HOM-Homis
HON-Tissot / A.Hirsch
HOR-Lanco / Langerdopf
HOU-Oris
HXF-Harman
HXM-R.H.Macy y Compañia
HXN-Harvel
HXO-Harold K. Oleet
HXW-Helbros
HYL-Hamilton
HYO-Hilton Watch Company
JXE-Normandie
JXJ-Jules Jurgensen
JXR-Gallet
KOT-Landau
KXJ-W.J.Kappel
KXV-Louis
KXZ-Kelton / Benrus / Central
LOA-Emil Langer
LOD-Latham
LOE-Packard
LXA-Laco / Winton / Elbon
LXE-Evkob
LXJ-Jeger-Lecoultre
LXW-Longines
MOG-Mead & Co. / Boulevard
MOU-Tower / Delbana
MXE-Monarch
MXH-Seeland
MXI-Movado
MXT-Mathey-Tissot
NOA-Ulysse Nardin
NOS-Heritage
NOU-Louvic
NXJ-National
NXO-Oris
OXG-Omega
OXL-Wyler
OYT-Sandoz / Shriro
P-Fabrica Peseaux
POY-Camy / Copley
PXA-Pierce
PXP-Patek Philippe
PXT-Paul Breguette
PXW-Parker
PYS-Langel
QXO-Kelbert
R-Valjoux Les Bijoux
ROC-Raleigh
ROL-Ribaux
ROP-Rodania
ROR-Audemars Piguet
ROW-Rolex
RXG-R.Gsell and Company
RXM-Galmor
RXW-Rima
RXY-Liengme
RYW-Ritex
SOA-Felca
SOE-Semca
SOW-Seeland
SOX-Cortebert / Orvin
SXE-Savoy / Banner
SXK-S.Kocher and Company
SXS-Franco
UOA-Actua
UOB-Aero
UOW-Universal
UXM-Medana
UXN-Marsh
UYW-Stanley Watch Company
VOS-Sheffield
VXN-Vacheron & Constantin
VXN-Lecoultre
VXT-Kingston
WOA-Tower
WOB-Wyler
WOG-Breitling
WOR-Creston
WXC-Buren
WXE-Welsbro
WXW-Westfield
ZFX-Zenith Watch Company
ZOV-Titus
ZYV-Hampden

Fuente: http://www.relojeria.org/index.html

Existen muchas más abreviaciones, pero las más importantes están aquí. Como pueden observar algunas se repiten como Oris o Audemars Piguet, otras sus abreviaciones constan solamente de una sola letra como Valjoux.

Bien, ahora, haremos el ejercicio más práctico, tomaré unos ejemplos propios de mi colección, la mayoría no sé el origen de los calibres de estos y pues hay que hacer el intento:

Este calibre es de un reloj que compré en una tienda de antiguedades por tan sólo $12 USD's, esá en regulares condiciones y lo adquirí básicamente por el calibre mecánico:

lostimage.jpg


En la imágen (y en todas, ya necesito una cámara que dé buenos acercamientos....:D), obviamente no se distingue la abreviación, existe una debajo del volante y es la siguiente: "PL" dentro de una especie como de "estrella de David" o de seis puntas, como podemos ver, son dos letras solamente y no pude encontrar el origen del mismo. Solamente como información en los puentes es la clásica leyenda "Swiss Made" con el modelo del calibre, que es el 5211 de 17 rubís.

El siguiente es el calibre 6630 del reloj de marca Roca, también lo compré en una tienda de antiguedades por el calibre:

lostimage.jpg


Bien, pues tiene una marca debajo del volante, en la platina, es una abreviación de tres letras: FEF, me remito a la lista y.....este ebauche o calibre completo corresponde a Frabiqué de Ebauches de Fleurier! Ahora tengo un dato sobre este calibre, digamos que es paisano de los Parmigiani y los Chopard....

El último, el reloj del abuelo, el Haste de carga manual, siempre he tenido duda de su origen, el calibre tiene un servicio reciente:

lostimage.jpg


Y en el puente del conjunto volante-espiral tiene el número de alternancias que son 21,600 y en la platina a un lado tiene la siguiente abreviación: PUW, calibre 580, desafortunadamente no viene abreviación alguna en la lista, es una de más que están ausentes, sin duda existieron cientos de manufacturasy será difícil encontrar todas.

Bueno, como conclusión, es importante saber el origen de nuestros movimientos, tanto como una simple referencia histórica como bien un dato técnico que nos pueda orientar más sobre los mismos. La lista de abreviaciones es útil pero no contiene toda la información necesaria. Existe una enciclopedia, descontinuada de 800 páginas donde viene exclusivamente la información de los logos, símbolos y abreviaciones de las manufacturas de ebauches suizas, la enciclopedia es de origen estadounidense, se llama:

"Bestfit 111 Encyclopedia of Watch Material"

Son dos volúmenes, la imprimió: Jadow and Sons, Inc. New York.

Este tipo de referencias son indispensables para los relojeros mecánicos que están acostumbrados a recibir y trabajar con piezas antiguas cuyas partes sean difíciles de conseguir, esa información les dará un plus para el acceso a estos, no en todos los casos obviamente.

Bueno, a grandes rasgos este es el pequeño y complicado mundo de los ebauches, les agradezco por haber leído hasta aquí, nuevamente estoy en la más completa disposición de escuchar sus comentarios,correcciones, críticas y así como información adicional que nos servirá para ampliar nuestro conocimiento.

Gracias y reciban un saludo!
 
Última edición por un moderador:
Estado
Hilo cerrado
Arriba Pie