J
Jorge Aldao
In memoriam
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
Dragoman…. Hola…
Tu frase parece muy apropiada para un miembro del "Tendido 7 de Blancpain"
Sin embargo y, pese a "tus prejuicios con este hilo”, te pongo esta información que me parece relevante a la hora de hablar de Blancpain.
Un calibre Blancpain de mediados de la década de 1920
En la edición 05 de la revista Lettres de Brassus, en la nota titulada The History of Blancpain y en la página 9 se lee lo siguiente:
On the movement side, Frédéric-Emile was particularly fascinated by the challenges of automatic winding. In the mid-1920s he made the acquaintance of a British watchmaker, John Harwood who had been working on bringing an automatic winding system, then solely existing in pocket watches, into the world of wristwatches. Working together and utilising as a starting point one of Blancpain’s base calibres, Harwood and Blancpain succeeded in 1926 in producing the world’s first automatic winding wristwatch.
Amazing for its time, the Blancpain Harwood watch placed a thick winding rotor off the
end of the movement, allowing it to move back and forth in its channel over a 180 degree arc. Although the achievement of the world’s first automatic winding system for a wristwatch propelled the watch to the starring position at that year’s Basel fair, the innovations did not stop there. To fight dust, a brutal wristwatch enemy before modern seals were developed, the crown was removed and the watch featured a system for setting the time by rotating the bezel.
Mal traducido por mí, lo que dice el Sr. Kingston es, aproximadamente, lo siguiente:
Por el lado de los movimientos, Frédéric-Emile (Blancpain) estaba particularmente fascinado por los desafíos del remonte automático.
A mediados de la década de 1920 trabó conocimiento con un relojero británico, John Harwood, que había estado trabajando en la introducción de un sistema de remonte automático, entonces sólo existente en los relojes de bolsillo, en el mundo de los relojes de pulsera.
Trabajando juntos y utilizando como punto de partida uno de los calibres de base de Blancpain, Harwood and Blancpain tuvieron éxito en 1926 en la producción del primer reloj de pulsera automático.
Increíble para su época, el reloj Blancpain Harwood tenía colocado al final de los engranajes un grueso rotor para el remonte, que oscilaba hacia atrás y adelante en un arco de más de 180 grados.
Aunque el logro del primer sistema mundial de cuerda automática para un reloj de pulsera llevó al reloj a una posición estelar en la feria de Basilea de ese año, las innovaciones no se detuvieron allí. Para luchar contra el polvo, un enemigo brutal de los relojes de reloj de pulsera antes del desarrollo de los sellos modernos, se eliminó la corona y el reloj ofrecía un sistema para ajustar la hora por medio de la rotación del bisel.
Este relato de la revista Lettres de Brassus está acompañado de una fotografía bastante borrosa pero que no puede ocultar que el “pie” de dicha fotografía proporciona información errónea.
La foto es la siguiente:
Porque es evidente que el reloj puesto en Lettres de Brassus no es un Blancpain Harwood sino un Harwood a secas , tal como se puede comprobar en la foto siguiente:
A lo sumo y siendo prudentes , podemos aceptar que sea un Harwood con "tripas Blancpain".
Aclaro esto, porque, pese a la desvergüenza de Lettres de Brassus, en la página Timekeeperforum se ve un calibre de un reloj Harwood con dos firmas.
Arriba se advierte Harwood.
Pero abajo, en un grabado más tenue se lee Blancpain Fab. Suisse.
Esto demuestra a las claras la participación de Blancpain en la fabricación del Harwood : y remarco que no he visto otras tripas de relojes Harwood que tengan alguna otra marca aparte de Harwood (aunque ello podría deberse a que la marca se encuentra cubierta por el "balancín· de Haewood.
Digamos para comenzar a disipar un poco el abundante humo que enturbia esta cuestión que, en apariencia, la patente principal (presentada en 1923 y obtenida en Suiza el 1 de septiembre de 1924 estaba a nombre de John Harwood y de Harry Cutts (ambos británicos).
Y nada se dice de que Blancpain haya estado involucrada en el trámite de la patente de la “montre à remontage automatique”.
Pero no hay que “pegarle” solo a los "fanboys de Blancpain" (comenzando por el sr. Marck Hayek) por vestir a la empresa de sus amores con las plumas ajenas del Reloj Automático Harwood sino que los "fanboys de la empresa suiza Fortis" (comenzando por su página oficial) también dicen que fue Fortis la empresa que presentó el Harwood automatico en la feria de Basilea de 1926 y afirmando que por un encuentro fortuito llevó el fundador de FORTIS y a John Harwood a trabajar juntos. Según los Fortisfílicos, Harwood encontró un visionario en Vogt, quien vio el potencial de su invención y se dedicó a la organización de su producción en masa.
Y por allí leí una “historieta pro Fortis” diciendo que Harwood no sabía nada de relojes y que por ello se asoció con una empresa de suiza.
Como bien señala Zampetti en el hilo:
https://relojes-especiales.com/threads/¿-podéis-darnos-una-opinión-sobre-este-reloj-harwood.247321/.
“…Da la impresión de que si iniciamos la busqueda por Harwood, el nombre de Blancpain es ignorado. En cambio, si buscamos la historia de Blancpain, siempre se hace referencia a la patente del primer reloj automático de pulsera, nombrando por supuesto a J. Harwood.”
Vamos… que en el mundo de la relojería son escasos los casos de neutralidad y objetividad.
Y son muchos los que (a sabiendas o por ignorancia) “venden humo” con entusiasmo
Parece que, en realidad (y según lo relata el propio Harwood) él viajó a Suiza con un modelo del rotor instalado en un reloj y aunque fue muy cordialmente recibido por los dueños de las fábricas más importantes no pudo llegar a acuerdos porque ni él ni su socio hablaban francés o alemán por lo que, desanimado, volvió a Inglaterra.
Sin embargo, su socio tenía en Liverpool contactos importantes y consiguió financiación y un año después retornó a Suiza y negoció con A.Schild para comenzar los trabajos de construcción de su reloj autómatico.
No tengo en claro (todavía) si, luego, negoció en segundo término con Fortis o si lo hizo con Blancpain aunque bien pudiera ser que lo haya hecho con Blancpain ya que esta empresa solía usar ebauches de A.Schild por lo que los contactos entre ambas empresas eran frecuentes.
Sin embargo, es Fortis la que hoy está produciendo réplicas del reloj Harwood, en un aparente acuerdo con los herederos de John Harwood usando (creo) movimientos ETA y manteniendo la singular característica de los Harwood de no usar corona para poner en hora el reloj, sino hacerlo usando el bisel dentado que rodea el cristal.
Aclaro que creo recordar haber leído alguna página donde se informaba de las empresas que habían colaborado con Harwwod haciendo relojes automáticos con esa marca y donde se señalaba que Blancpain había contribuido con la significativa cantidad de 140.000 relojes.
Posteriormente Harwood logró patentes para Inglaterra, Alemania y Estados Unidos e hizo acuerdos para que Blancpain proporcionara los relojes Harwood que se venderían en Francia y en España, mientras que, en Suiza y Alemania, eran vendidos por Fortis, en el Reino Unido por Harwood y en Estados Unidos por una empresa, propiedad de Harwood, llamada Perpetual Self Winding watch Company.
También es conveniente señalar que en ocasión de la publicidad del Rolex Oyster Perpetual hubo un intercambio de notas entre Harwwod y Rolex en relación a quién había sido el inventor de mecanismo de remonte automático y Rolex ajustó su publicidad a la realidad histórica reconociendo que “Abram” (Abraham) Louis Perrelet había hecho los primeros relojes automáticos de bolsillo, que John Harwood (of Bolton) “en 1923 concibió, produjo y patentó el primer reloj de pulsera automático” y que en 1931, Rolex patentó mundialmente el Oyster Perpetual con un rotor de carga automática.
Esto fue publicado en el año 1956 en el Sunday Express de Londres
Y luego en junio de 1956 y en el mismo periódico, la empresa Rolex (con Hans Wildorff como founder and chairman) se disculpó por no haber reconocido a Harwood como el inventor del primer reloj automático.
Posteriormente y a causa de las crisis de 1929 y la recesión de la década del 30 la firma Harwood quebró y sus patentes se vencieron lo que no impidió que John Harwood siguiera productivo en el ámbito de la relojería.
Aunque es un dato a confirmar, también tuvo que ver en esa quiebra el desempeño deficiente del mecanismo de remonte automático de Harwood que tenía una limitada reserva de marcha, pero será analizado en otro momento.
Para no demorar más pongo esto a lo que he llegado. Luego continuaré poniendo más información y, por supuesto, agradeceré que si se me ha escapado algún conejo (o chancho) se me señale el error para editar el mensaje y corregirlo de inmediato.
Un saludo
Jorge Aldao
Tu frase parece muy apropiada para un miembro del "Tendido 7 de Blancpain"
Relevancia.
Y es una lástima, porque Blancpain es una de esas marcas de las que resulta difícil encontrar información fidedigna (al margen del FF) de antes de 1970. Pero por el camino que ha tomado este hilo, información fidedigna y relevante es lo último que se va a encontrar aquí.
Sin embargo y, pese a "tus prejuicios con este hilo”, te pongo esta información que me parece relevante a la hora de hablar de Blancpain.
Un calibre Blancpain de mediados de la década de 1920
En la edición 05 de la revista Lettres de Brassus, en la nota titulada The History of Blancpain y en la página 9 se lee lo siguiente:
On the movement side, Frédéric-Emile was particularly fascinated by the challenges of automatic winding. In the mid-1920s he made the acquaintance of a British watchmaker, John Harwood who had been working on bringing an automatic winding system, then solely existing in pocket watches, into the world of wristwatches. Working together and utilising as a starting point one of Blancpain’s base calibres, Harwood and Blancpain succeeded in 1926 in producing the world’s first automatic winding wristwatch.
Amazing for its time, the Blancpain Harwood watch placed a thick winding rotor off the
end of the movement, allowing it to move back and forth in its channel over a 180 degree arc. Although the achievement of the world’s first automatic winding system for a wristwatch propelled the watch to the starring position at that year’s Basel fair, the innovations did not stop there. To fight dust, a brutal wristwatch enemy before modern seals were developed, the crown was removed and the watch featured a system for setting the time by rotating the bezel.
Mal traducido por mí, lo que dice el Sr. Kingston es, aproximadamente, lo siguiente:
Por el lado de los movimientos, Frédéric-Emile (Blancpain) estaba particularmente fascinado por los desafíos del remonte automático.
A mediados de la década de 1920 trabó conocimiento con un relojero británico, John Harwood, que había estado trabajando en la introducción de un sistema de remonte automático, entonces sólo existente en los relojes de bolsillo, en el mundo de los relojes de pulsera.
Trabajando juntos y utilizando como punto de partida uno de los calibres de base de Blancpain, Harwood and Blancpain tuvieron éxito en 1926 en la producción del primer reloj de pulsera automático.
Increíble para su época, el reloj Blancpain Harwood tenía colocado al final de los engranajes un grueso rotor para el remonte, que oscilaba hacia atrás y adelante en un arco de más de 180 grados.
Aunque el logro del primer sistema mundial de cuerda automática para un reloj de pulsera llevó al reloj a una posición estelar en la feria de Basilea de ese año, las innovaciones no se detuvieron allí. Para luchar contra el polvo, un enemigo brutal de los relojes de reloj de pulsera antes del desarrollo de los sellos modernos, se eliminó la corona y el reloj ofrecía un sistema para ajustar la hora por medio de la rotación del bisel.
Este relato de la revista Lettres de Brassus está acompañado de una fotografía bastante borrosa pero que no puede ocultar que el “pie” de dicha fotografía proporciona información errónea.
La foto es la siguiente:
Porque es evidente que el reloj puesto en Lettres de Brassus no es un Blancpain Harwood sino un Harwood a secas , tal como se puede comprobar en la foto siguiente:
A lo sumo y siendo prudentes , podemos aceptar que sea un Harwood con "tripas Blancpain".
Aclaro esto, porque, pese a la desvergüenza de Lettres de Brassus, en la página Timekeeperforum se ve un calibre de un reloj Harwood con dos firmas.
Arriba se advierte Harwood.
Pero abajo, en un grabado más tenue se lee Blancpain Fab. Suisse.
Esto demuestra a las claras la participación de Blancpain en la fabricación del Harwood : y remarco que no he visto otras tripas de relojes Harwood que tengan alguna otra marca aparte de Harwood (aunque ello podría deberse a que la marca se encuentra cubierta por el "balancín· de Haewood.
Digamos para comenzar a disipar un poco el abundante humo que enturbia esta cuestión que, en apariencia, la patente principal (presentada en 1923 y obtenida en Suiza el 1 de septiembre de 1924 estaba a nombre de John Harwood y de Harry Cutts (ambos británicos).
Y nada se dice de que Blancpain haya estado involucrada en el trámite de la patente de la “montre à remontage automatique”.
Pero no hay que “pegarle” solo a los "fanboys de Blancpain" (comenzando por el sr. Marck Hayek) por vestir a la empresa de sus amores con las plumas ajenas del Reloj Automático Harwood sino que los "fanboys de la empresa suiza Fortis" (comenzando por su página oficial) también dicen que fue Fortis la empresa que presentó el Harwood automatico en la feria de Basilea de 1926 y afirmando que por un encuentro fortuito llevó el fundador de FORTIS y a John Harwood a trabajar juntos. Según los Fortisfílicos, Harwood encontró un visionario en Vogt, quien vio el potencial de su invención y se dedicó a la organización de su producción en masa.
Y por allí leí una “historieta pro Fortis” diciendo que Harwood no sabía nada de relojes y que por ello se asoció con una empresa de suiza.
Como bien señala Zampetti en el hilo:
https://relojes-especiales.com/threads/¿-podéis-darnos-una-opinión-sobre-este-reloj-harwood.247321/.
“…Da la impresión de que si iniciamos la busqueda por Harwood, el nombre de Blancpain es ignorado. En cambio, si buscamos la historia de Blancpain, siempre se hace referencia a la patente del primer reloj automático de pulsera, nombrando por supuesto a J. Harwood.”
Vamos… que en el mundo de la relojería son escasos los casos de neutralidad y objetividad.
Y son muchos los que (a sabiendas o por ignorancia) “venden humo” con entusiasmo
Parece que, en realidad (y según lo relata el propio Harwood) él viajó a Suiza con un modelo del rotor instalado en un reloj y aunque fue muy cordialmente recibido por los dueños de las fábricas más importantes no pudo llegar a acuerdos porque ni él ni su socio hablaban francés o alemán por lo que, desanimado, volvió a Inglaterra.
Sin embargo, su socio tenía en Liverpool contactos importantes y consiguió financiación y un año después retornó a Suiza y negoció con A.Schild para comenzar los trabajos de construcción de su reloj autómatico.
No tengo en claro (todavía) si, luego, negoció en segundo término con Fortis o si lo hizo con Blancpain aunque bien pudiera ser que lo haya hecho con Blancpain ya que esta empresa solía usar ebauches de A.Schild por lo que los contactos entre ambas empresas eran frecuentes.
Sin embargo, es Fortis la que hoy está produciendo réplicas del reloj Harwood, en un aparente acuerdo con los herederos de John Harwood usando (creo) movimientos ETA y manteniendo la singular característica de los Harwood de no usar corona para poner en hora el reloj, sino hacerlo usando el bisel dentado que rodea el cristal.
Aclaro que creo recordar haber leído alguna página donde se informaba de las empresas que habían colaborado con Harwwod haciendo relojes automáticos con esa marca y donde se señalaba que Blancpain había contribuido con la significativa cantidad de 140.000 relojes.
Posteriormente Harwood logró patentes para Inglaterra, Alemania y Estados Unidos e hizo acuerdos para que Blancpain proporcionara los relojes Harwood que se venderían en Francia y en España, mientras que, en Suiza y Alemania, eran vendidos por Fortis, en el Reino Unido por Harwood y en Estados Unidos por una empresa, propiedad de Harwood, llamada Perpetual Self Winding watch Company.
También es conveniente señalar que en ocasión de la publicidad del Rolex Oyster Perpetual hubo un intercambio de notas entre Harwwod y Rolex en relación a quién había sido el inventor de mecanismo de remonte automático y Rolex ajustó su publicidad a la realidad histórica reconociendo que “Abram” (Abraham) Louis Perrelet había hecho los primeros relojes automáticos de bolsillo, que John Harwood (of Bolton) “en 1923 concibió, produjo y patentó el primer reloj de pulsera automático” y que en 1931, Rolex patentó mundialmente el Oyster Perpetual con un rotor de carga automática.
Esto fue publicado en el año 1956 en el Sunday Express de Londres
Y luego en junio de 1956 y en el mismo periódico, la empresa Rolex (con Hans Wildorff como founder and chairman) se disculpó por no haber reconocido a Harwood como el inventor del primer reloj automático.
Posteriormente y a causa de las crisis de 1929 y la recesión de la década del 30 la firma Harwood quebró y sus patentes se vencieron lo que no impidió que John Harwood siguiera productivo en el ámbito de la relojería.
Aunque es un dato a confirmar, también tuvo que ver en esa quiebra el desempeño deficiente del mecanismo de remonte automático de Harwood que tenía una limitada reserva de marcha, pero será analizado en otro momento.
Para no demorar más pongo esto a lo que he llegado. Luego continuaré poniendo más información y, por supuesto, agradeceré que si se me ha escapado algún conejo (o chancho) se me señale el error para editar el mensaje y corregirlo de inmediato.
Un saludo
Jorge Aldao
Última edición: