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Billodes, Serkisoff y Zenith

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Amigos del Vintage

Forer@ Senior
Una vez más y después de más de 2 meses de investigación nuestro Amigo Nicolau, historiador de la sección Vintage, nos ha dejado esta obra magistral, editada en varios hilos y que se ha concentrado ahora aquí para una mejor lectura.

Agradecer una vez más a Nicolau su trabajo y dedicación en beneficio de la historia y para mejor conocimiento de todos nosotros.

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Con sus 1447 primeros premios y 88 primeros premios de serie, ZENITH es la marca suiza más reconocida por su precisión en los observatorios de cronometría.

Enseño uno de los primitivos ejemplares de la manufactura des Billodes, no se trata del más clásico y abundante el conocido por "Serkisoff" (K. Serkisoff & Co, Constantinople ), -que enseñaré más abajo- es un ejemplar más moderno. Pero haré una primera introducción a los Serkisoff. Se trataba de una compañía con sede y tienda en Estambul, fundada posiblemente por un ruso. O más probablemente por un alemán de ascendencia rusa, ya que sirvió a los alemanes.


La relación de Zenith con el Imperio Zarista, fue intensa en su comienzos, como botón de muestra, los encargos de movimientos con complicaciones que hizo Peter-Carl Fabergé, joyero ruso miembro de una saga de ascendencia francesa, que fue proveedor de la Imperial Casa y es conocido –esencialmente- por sus magníficos Huevos de Pascua. Denominación que en la actualidad es utilizada de manera genérica para referirse al estilo que creó.




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RETRATO DEL SR. FABERGÉ



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SU TIENDA



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SU MARCA




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DIVERSOS HUEVOS DE PASCUA




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RELOJ DE BOLSILLO FABERGÉ. VÉASE EL DETALLE DE LOS GRABADOS


Vamos a la no oculta vinculación de la manufactura con Rusia:



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CARTEL PUBLICITARIO 1890. ESPECIALIDAD PARA RUSIA



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ZENITH PARA EL MERCADO RUSO

Los "Serkisoff" fueron fabricados para el mercado turco y entre otras curiosidades consta una grabación turca en el movimiento, se enseñará más adelante un ejemplar.

La K. Serkisoff & Co, Constantinopla, según algunos especialistas de otros foros fue la proveedora en exclusiva de relojes para los ferrocarriles turcos a partir de 1880. Pero no cuadra la época, ya que el inicio de los Ferrocarriles turcos no es hasta 1927.

La abolición del Imperio Otomano fue en 1922/23. Hasta dicho año de 1927, y con inicio en 1856 con un tren de explotación británica de 130 Km, los ferrocarriles turcos eran explotados por empresas privadas francesas, inglesas y alemanas.

Con anterioridad a 1927, solo puede hablarse de un tren turco, inaugurado por Abduhamit II en 1908 y construido por los alemanes. Se trata del Tren del Hiyaz, presentado como un tren religioso (para facilitar la pregrinación a La Meca), pero cuyo objetivo era transportar tropas otomanas por territorio árabe.

Cada compañía extranjera que explotaba una línea en concreto tenía posibilidad de elegir el reloj que deseara. Lo único factible, pues es que Billodes suministrara al Sr. Serkisoff para el indicado tren del Hiyaz o para una línea de explotación alemana, pero no he encontrado testimonio gráfico o escrito contrastado de ello.

También, fueron los suministradores de los relojes regalados por el Sultán a grandes personalidades. Pero los "Serkisoff" en cuestión eran vendidos en la tienda de Estambul como tales relojes de bolsillo, sin perjuicio de proveerse partidas marcadas a algunos colectivos.



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REGALO DEL SULTÁN A UNA ALTA PERSONALIDAD ALEMANA


Como dije, es más moderno, ya no lleva llave, se carga y cambia de hora por la corona. Esta provisto de hermosa caja de plata niello, muy trabajada y difícil de fotografiar con esfera, también de plata, guilloché.

Se trata de un modelo inglés importado por Leon Sichel & Co, registrado en Inglaterra en 22/04/1884 como importador de Billodes=Favre=Zenith, con domicilios en 33 Holbron Viaduct, London y 18 Vyse Street, Birmingham, England.

Posiblemente hablemos de un movimiento de stock sobrante y reconvertido en el cual pueden apreciarse los dispositivos para acoplar la llave, ya superfluos.


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Y sobre el nombre de Billodes, como siempre, hay confusión y contradicciones, posiblemente por la costumbre de copiar y pegar en la red sin contrastar.

También, en mi opinión, y ya nos adentramos dentro del propio nombre de la Zenith al confundir tres términos: nombre patentado (como lo conocemos hoy); nombre coloquial (pseudo oficial en los comienzos) y denominación de los distintos modelos (dígase calibres y su evolución).

La manufactura Zenith (Favre/Billodes), fue fundada en 1865 en Le Locle cantón de Neuchâtel, población próxima a le Chaux-de-Fons y a Ponts-de-Martel (en donde estaba la Martel) en el Jura suizo, por Georges-Émile Favre-Bulle cuando contaba con 22 años, como nacido en dicha población el 12 de diciembre de 1843.

Al Sr. Favre-Bulle, se le conoce como Favre-Jacot, por la fama de su empresa, inicialmente "les établissements Georges Favre-Jacot", Jacot es el apellido de su suegro y, evidentemente de su esposa: Louise Jacot-Descombes.

Se ha de decir que en la publicidad de la época D. Jorge adoptó el apellido de Favre-Jacot. Teóricamente en 1875 la empresa sería renombrada como “Fabrique des Billodes”, al estar ubicada en la calle de dicho nombre. En realidad se trataba de un distrito (hoy polígono industrial).

En 1897, se volvería a cambiar el nombre por “Georges Favre Jacot & Cie.” Y finalmente en 1911 pasa a la denominación definitiva de Zenith Watch, Co.

Contradictoria información sobre lo dicho, cambiando fechas, según la página que se consulta e indicando la propia manufactura que el PRIMER NOMBRE UTILIZADO FUE BILLODES.

Asimismo hay diversas teorías sobre el nombre de Zenith. Las más difundidas: En alusión a conseguir el cenit de precisión. La propia manufactura, en una de las publicaciones indica que al pasear por la noche el Sr. Favre divisó una estrella que sobresalía de las otras y decidió adoptar el nombre, se trataría de la estrella Draconis, la de mayor brillo de la constelación del Dragón, conocida como la estrella Cénit (Zenith Star).

Sobre el último particular, hay que decir, que en los distintivos antiguos de la casa, pude verse toda una constelación y no solo una estrella como se adoptó más modernamente. Por último, existe la teoría de que se dio este nombre a la empresa por ser el del calibre de más éxito y calidad el momento.

Sin poder dar por cierto la fecha en que se comienza a marcar a los relojes del Sr. Favre como Billodes y sin poder aseverar que el nombre fuera oficialmente registrado, aunque sí consta de manera, digamos oficioso, posiblemente por la época de que hablamos, lo cierto es que el nombre es anterior a “Georges Favre Jacot & Cie.” y Zenith Watch, Co. abarcando el período dicho de 1875 a 1897, sin perjuicio –repito- de utilización de stocks con adaptaciones.


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EMBLEMAS PRIMITIVOS DE ZENITH -UNA CONSTELACIÓN- ( y de BILLODES)







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LIBRO DE REGISTRO DE MARCAS



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VILLA FAVRE-JACOT


Concluyendo la entrega que hice de Billodes, que como todos sabemos es el nombre primitivo de la Zenith, en alusión a la zona en donde se fundó la manufactura. Vamos con lo prometido un Billodes Serkisoff.

Como dijimos el Sr. Serkisoff, fue un comerciante con tienda abierta en Constantinopla (Estambul), importador para Turquía en exclusiva de Billodes (Zenith).

Vamos a deshacer algunos entuertos.

No es cierto que fuera proveedor en exclusiva de los ferrocarriles turcos, ya que como dije en su día tales ferrocarriles (“Türkiye Cumhuriyeti Devlet Demiryolları o TCDD”) no existieron hasta 1927 y los Billodes, obviamente son anteriores a dicha época. Las distintas líneas ferroviarias coetáneas de los Billodes eran explotadas por empresas extranjeras. La única posibilidad es que el Sr. Serkisoff, posiblemente alemán, aunque descendiente de rusos, facilitara relojes a una de dichas líneas privadas. Pero de momento no he visto jamás ningún Billodes marcado para los ferrocarriles turcos.

Por otro lado, adelanto que los Serkisoff son los menos otomanos de los relojes de bolsillo turcos y que a través de la simbología que puede verse en las esferas y calibres, podremos sacar conclusiones novedosas y rebatir claramente lo que mantienen algunos maestros relojistas de los más conocidos foros internacionales.

No confundir los Serkisoff con los Serkisof con una sola F. Los últimos, también hablé del tema, fueron una patente rusa de la Molnija, que como sabemos fue inaugurada el 17 de septiembre de 1947 y en ellos sí puede verse marcado el Demiryolu ("ferrocarril turco"). Cuidado que hay reproducciones modernas de los Molnija-Serkisof que recrean la época en que fueron marcados para los ferrocarriles turcos. También ejemplares de pulsera, despertadores y hasta pitilleras, tipo souvenir. Los rusos de la Molnija, son los fabricantes de una versión del mítico calibre Cortébert (616/618/624), que fue servido a la Rolex, y ésta a su vez, sirvió a la Officine Panerai y que los poco avezados dentro del mundo vintage, van prodigando que la Panerai montó un calibre Rolex. El movimento, como dije y como repite mi querido amigo D. Luis, fue Cortébert. Podemos ver este calibre -Molnija 616-, con diversas calidades en la mayoría de Serkisof (con una f) hasta los años 70 (sic). Si bien y dejo para otro post el asunto Cortébert, posiblemente el Molnija tenga base en el Cortébert 624, de 17 líneas, frente al 616/618 de 16 líneas, parientes muy cercanos, incluso con el 600/650 de 9 ¾ líneas.

Hago un intermedio para insertar las primeras imágenes, que es la manera más fácil de entender lo expuesto:



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Diversos grabados de la tapa. Los modelos son Open Face. El último es clara recreación, posiblemente el único original sea el primero.





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Dos modalidades de movimiento. En la actualidad sigue haciéndose una reproducción con tornillos azules y movimiento visto, para una recreación del Panerai





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Pitillera y despertador




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Reloj de Pulsera con datario.


Otra aportación. No habiendo hallado ningún Billodes ferroviario, sí existió un Zenith para los ferrocarriles turcos. Los relojes de ferrocarril para su rápida lectura siempre eran Open Face:



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Continuando con los Serkisoff (originales con dos f). Existen ejemplares chapados, pocos en oro (tardíos) y una mayoría en plata.

En cuanto a los diales, los habituales son de dos tipos, siempre con alfabeto romano: el más abundante en idioma occidental con orla floral encima del nombre y otro menos frecuente con idioma turco/alfabeto romano y orla floral que circunvala el eje de las agujas.

Posiblemente exista una tercera variante con las armas del escudo del Imperio Otomano, tendré que comprobarlo este fin de semana, si no se ha borrado una imagen que cacé con el portátil.

Y vamos a una de las curiosidades y aportación original del trabajo:

Esferas de los Relojes Otomanos.

a) Los índices turcos. Se homogenizó unos diales con índices, que no son números árabes, si no una estilización, simplificación de los mismos. Siempre se repiten:



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Un primer ejemplo de dial turco.



b) Inscripción de la Tughra o Tugra en la esfera. Con este nombre se denomina el símbolo compuesto por las ocho firmas de los principales sultanes del Imperio Otomano, que varía según sus combinaciones y trazos. Fue distinto para los diferentes sultanes, siendo su firma individual.



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Ejemplos de Tughra, puede verse una con adornos florales, otra de las características de los diales turcos, siempre con los mismos índices.


c) La inserción del escudo del Imperio Turco en los diales, en las tapas y en los movimientos.



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Armas del Imperio Otomano S. XIX





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Ejemplos de diales con las Armas del Imperio Turco



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Las mismas armas en la tapa y en el calibre.


Como dije, los Billodes, no aparecen habitualmente ni con la Tughra ni con el símbolo de los ferrocarriles turcos y tendré que confirmar si encontré un ejemplar con las Armas del Imperio Otomano. Sí, llevan los índices turcos. La inmensa mayoría aparecen con la inscripción en alfabeto romano e idioma no turco, aunque existe la variedad con la inscripción turca.



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Inscripción en idioma turco (alfabeto romano) en la esfera. No así en la tapa. Adorno floral circunvala el eje de las agujas.




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Ejemplar con tapa de esmalte damasquinada y su calibre, similar al que mostré para el mercado inglés, un poco más evolucionado.




Finalmente el modelo más clásico. Se trata de un ejemplar de gran tamaño, de aproximadamente 55 mm. Con esfera esmaltada en perfectas condiciones, no fácil de encontrar.



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Tapa delantera



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Tapa trasera





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Esfera con cristal y sin él


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Los dos orificios de la llave. Uno para poner en hora el reloj y el otro para dar cuerda.





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Los contrastes de la plata y el escudo de Billodes. Caja pues, Zenith.




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El calibre, al que se le ha añadido una inscripción turca. Puede verse el escudo de Billodes, en realidad de Favre.


Para finalizar, otra aportación novedosa.

Al final, después de mucho peregrinar he dado con el dichoso escudo utilizado por el Sr. Favre (fundador de la Zenith). De casado Favre-Jacot por adopción del apellido de su suegro que pretendía ser miembro del macrolinaje Jacot-Descombres, con origen en una familia patricia francesa y del que hubo una rama judía en Neuchâtel, que prosperó con un tal D. Moyse, a la que posiblemente perteneciera Dª. Luisa.

La fuente es El Armorial General de Francia, encargo hecho por Luis XIV a su Rey de Armas Charles René d´Hozier (1640-1732), Juez de Armas hasta 1700.

La adarga fue aprobada por edicto de 1696 y contiene 125.807 escudos miniados.

La descripción del escudo Favre, es: De plata una banda de sable cargada de tres colmillos de jabalí de oro, acompañada de dos rosas de gules con hojas de sinople, una en el Jefe y otra en la Punta.

El encargado de buscar, apropiarse de un escudo para D. Georges-Emile Favre Bulle, o bien erró y confundió los colmillos con bezantes (lunas) o bien no le gustó el diseño al Sr. Favre y los cambió por bezantes.

Concluimos, pues a través del símbolo heráldico del que se apropió el fundador de la Zenith que el nombre de Billodes es anterior al de Georges Favre Jacot y Cie y al de "Les établissements Georges Favre-Jacot". Extremo sobre el que no hay unanimidad o al menos la información que se facilita es claramente contradictoria.



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Saludos cordiales,
 
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