Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Bueno, el placer es mío viendo que estos posts gustan: es lo que te anima a poner más
Respecto a tu comentario díscolo: comprendo perfectamente tu perspectiva, y me parece interesante la comparación con el paladar: lo más probable es que a no todo el mundo le apeteciera un menú degustación como los que preparaba Ferran Adriá en El Bulli, o la cocina molecular de Quique Dacosta... supongo que tienes que haber comido mucho y muy bien para que quieras dar ese salto más allá y encima apreciarlo como (se supone que) es debido...
Ir a Basel no es algo tan complicado. Como todavía queda un año me pondré con un hilo-tutorial a ver si animamos a unos cuantos a hacer su viaje iniciático...
Saludos
Buenas noches,
siguiendo con el empeño de mostraros lo que todavía no habéis visto en todos esos sitios maravillosos que ponen los dossieres de prensa con sus fotazas (ya llegarán también aquí ) os propongo algo que llevaba varios años intentando: ver con tranqulidad los habitantes del Palace, que pese a su nombre es una carpa de lona frente a los dos más grandes pabellones: el 1 y el 2. Esta es una vista de mi visita hace un par de años, cuando la presentación mundial de HyT:
Lo habitual en las visitas a Baselworld es que la presión informativa te lleve a aceptar todas las citas de las grandes Casas, desde Patek hasta Bell&Ross pasando por Rolex y Chopard, pero al final te das cuenta de varias cosas:
1- nunca vas a ser el primero en dar la noticia de que -por ejemplo- por fin Rolex sacó el esperado bisel Pepsi cerámico (¿de verdad era tan importante?)
2- los foreros son mucho más rápidos que tú a la hora de encontrar la info oficial (dossier de prensa) de los grandes, básicamente porque hay un mar donde elegir... que viene a decir lo mismo en todas partes.
3- por alguna razón (¿comercial?) los más mencionados son los de siempre.
4- otras cosas
Así pues, este año he dedicado un día casi y medio a pasear entre estas maravillas y a charlar bien con los propietarios o con los técnicos creadores (a veces son la misma persona, como Daniel Nebel, de NORD), y la verdad es que es mucho más divertido. El Palace (supongo que lo llamarán así porque hay una parte de cristal) tiene un gran pasillo central y varias entradas laterales que a su vez están dividas en stands más o menos espaciosos (aunque "menos" es lo habitual).
Aquí hay que decir que no es oro todo lo que reluce, y que no entiendo cómo dejan estar aquí a algunos expositores. A lo mejor sólo es porque lo pagan, y en tal caso deberían tenerse en cuenta otros criterios. Pero no es de ellos que voy a hablar, sino de los que más me impresionaron, entre lo muy bello y lo más excéntrico, incluso lo más clásico.
Empezando por Maximilian Busser and Friends (MB&F) que si bien repetía algunos modelos hay que aceptar que este tipo de innovaciones no se sacan de la manga de un día para otro. Y precisamente el HM5 estaba tan de mano en mano que no pude fotografiarlo en directo... lo pondré después.
Antoine Martin, el autor del "movimiento más lento del mundo", con sus 7.200 alternancias por hora (1 Hz), y cuya trasera ha formado parte de la cabecera de este foro.
Un clásico reinventado o, mejor dicho, renacido de sus cenizas "cerveceras" (por el pulsador que hizo famosa a la marca), Arnold and Son parece recuperar su puesto en la historia como gran inventor británico.
Salto radical: las creaciones de Konstanti Chaykin (miembro de la AHCI) no dejan a nadie indiferente.
Otro miembro de la AHCI que también expone aquí en el Palace en lugar de hacerlo en el stand colectivo de la Asociación, Beat Haldimann, que este año no ha traído lo que dio tanto que hablar: el tourbillon sin agujas... y bajo un cristal negro-negro. Vamos, que no se veía nada, y sólo el propietario sabía (porque se lo había dicho el propio Beat) que ahí debajo latía un delicado corazón en lugar de... nada. Como digo, este año trajo la versión menos radical "Santo Tomás" (modo coña off ). Una delicia, en todo caso.
Ah, el Margot de Claret. Uno de los más bellos relojes femeninos jamás construidos... si dejamos aparte la Reina de Nápoles de Breguet. Pero el más bello de los modernos, en mi opinión. Le dedicaré un artículo más extenso -con video incluido- porque realmente lo merece. De momento sólo una foto. Como dato curioso decir que la correa tiene cuatro enormes brillantes en forma de pera como los de la esfera. Como para olvidarse de eso al cambiarla. Además, contiene un autómata de movimiento aleatorio y sonería... ya lo pone ahí: una locura.
A causa de una acumulación de retrasos acabé perdiendo mi cita con HyT, pero al menos pude sacar unas fotos estupendas.
Nord Zeitmaschine me impresionó por el nivel de acabados, pero sobre todo por la conversación con lo que él mismo autodefinió como "a single man company": el propio Daniel Nebel hace literalmente de todo: técnico, creador, administrador, comercial, relaciones públicas... las reuniones internas suelen acabar con acuerdos unánimes
También le dedicaré un capítulo aparte.
Por último, os dejo una marca que el año pasado también llamó mi atención pero no pude dedicarle la que merece: Lehmann. Estén atentos porque esta gente dará qué hablar: sus acabados son algo extraordinario, por no hablar de un diseño que al menos a mí me parece excelso. Esas manos son las del propietario de la marca.
Vaya, qué tarde se ha hecho... espero que haya merecido la pena.
Saludos