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Barrilete Roskopf

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fernandujar

Forer@ Senior
Sin verificar
Antes de meterme en un berenjenal pregunto, éste muelle real ¿está partido? . Si es así, eliminando la primera vuelta se podría volver a hacerle el enganche pero, ¿tendría que destemplar esa zona y templarla de nuevo, o la primera vuelta se supone que no está templada? Saludos y gracias, de todas formas es un berenjenal para mí pero estoy dispuesto a intentarlo.
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Lo que te parece estar partido no lo es, se trata de un barrilete con brida interior. Otra cosa es que el pezón de la brida esté roto.
¿acaso resbala la cuerda?
 
Eres muy rápido en tus respuestas, ¿estás esperando que preguntemos los que no tenemos ni idea par ayudar ?. He leido algo sobre barriletes con brida pero no sabía muy bién qué era. No sé todavía si resbala la cuerda por que tengo que remachar la rueda primera, ¿se llama así no?,por que gira loca y no arrastra.El pezón del muelle real no está roto pero tengo que comprobar si se adapta bién al eje. En cuanto valla solucionando problemas que son muchos, con vuestra ayuda, os iré diciendo.Muchísimas gracias.Saludos.
 
Eres muy rápido en tus respuestas, ¿estás esperando que preguntemos los que no tenemos ni idea par ayudar ?. He leido algo sobre barriletes con brida pero no sabía muy bién qué era. No sé todavía si resbala la cuerda por que tengo que remachar la rueda primera, ¿se llama así no?,por que gira loca y no arrastra.El pezón del muelle real no está roto pero tengo que comprobar si se adapta bién al eje. En cuanto valla solucionando problemas que son muchos, con vuestra ayuda, os iré diciendo.Muchísimas gracias.Saludos.
Me he expresado mal antes, quería decir que el pezón en el eje no está roto y tengo que comprovar que se adapta bién el muelle real a él. Parece que la punta está curvada un poco más abierta de lo normal.Ya lo veré. Y otra cosa, ¿qué tal quedaría la corona estañada, después de remachar, en la tapa del barrilete para darle fuerza? Gracias de nuevo.
 
Aquí tienes una foto de un Roskopf desmontado, puedes ver la brida y el muelle, la función de esta brida es no crear una sobretensión cuando damos toda la cuerda, hace la misma función que la cuerda de un automático; cuando esta la cuerda a tope, resbala y no rompe.
Creo que confundes, lo que es la rueda primera y lo que es la tapa del cubo, antes de actuar analiza todo, si quieres pon fotos de la rueda que dices tienes que remachar. En un calibre de reloj no hay que utilizar nunca el estaño.



 
Ruedas Remachadas

Este es el medio despiece de mi reloj. Como ves no está todavía desmontada la tapa del barrilete, ni el puente de escape, ni del áncora

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Ahora mismo tienen mejor aspecto las piezas limpias y en especial ésta rueda de horas, aunque no el que yo quisiera.

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Y éste el barrilete que ha motivado mi pregunta. Las dos ruedas que señalo son las que giran sin arrastrar nada y entonces para qué sirven

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En éste esquema me he basado para decir que van remachadas

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Muchas gracias Pedro Izquierdo por molestarse en leerme y sobre todo por contestar para ayudar a principiantes sin conocimientos como yo, pero con muchas ganas.Saludos
 
Bien, como debes saber Roskofp es el gran relojero que hizo posible que las clases mas humildes pudiesen tener un reloj, creando un reloj con menos de 50 piezas que los existentes, haciendo así un reloj bastante económico.(el reloj del proletario)
Dos de las piezas eliminadas son la rueda de minutos(rda de centro)y la rueda de minutaría, y esas se suplen con esos discos dentados que van acoplados en le tapa del barrilete. el disco grande equivale a la rueda de centro y arrastra el cañón de minutos ( es la pieza sobre la que va la aguja de minutos) y el disco pequeño equivale a la rueda de minutaría y arrastra la rueda de horas. Estos discos hacen la cuadratura y no tienen que estar fijos en la tapa del cubo, por lo tanto no los remaches, si lo haces y quedan fijos se romperían los dientes al poner el reloj en hora.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda, preguntame.
Saludos
 
Efectimamente, como dice Pedro (los maestros siempre tienen razón) no debes remacharlas pero sí hacer que puedan girar con cierta fricción pues de no ser así no pueden arrastrar las ruedas horarias y de minutos.
Yo tuve este mismo problema y Pedro también me aconsejó.
Este es el hilo:
https://relojes-especiales.com/threads/saetas-que-no-avanzan.21783/
Saludos
 
Esas dos ruedas que señalas son precisamente el objeto de patente de Roskopf. Deben hacer un ajuste graso, osea, metal a metal sin aceite ni grasa y son las encargadas de hacer girar el cañón de minutos y de horas. El cubo, en el sistema Roskopf da una vuelta cada 4 horas. Si cuentas los dientes de las ruedas que has señalado, y los de los cañones, verás que salen los núnmeros. Por eso deben ir suficientemente fuertes para arrastrar a los cañones, y suficientemente suaves para poder poner en hora.
Saludos.
 
Como en todas las disciplinas, los maestros son los que enseñan. Gracias Pedro Izquierdo, dbotella y eelio por vuestros consejos, estaba dispuesto a sacar el muelle real de su sitio para “repararlo” y a remachar la rueda doble que va sobre el barrilete por que entendía que debía ser así, y efectivamente, si lo hago no se puede poner el reloj en hora El hilo de dbotella en el que también contesta Pedro Izquierdo sobre lo mismo creo que me lo ha aclarado. La clave está en que estén cogidas éstas ruedas con cierta fuerza para que el barrilete las arrastre y puedan ellas a su vez mover a las ruedas de horas y de minutos, pero no tan apretadas que no se puedan mover para girar las agujas a voluntad.
¿Estoy ahora en la cierto?. Aunque sea despacio, ya os iré informando de mis avances (o destrozos). Nada me daría más satisfacción que ver éste reloj con tropecientas averías,funcionando. Saludos y mil gracias de nuevo.
 
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