• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Dando servicio a un Baihua NOS

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!
Hacía tiempo que tenía ganas de pillar un reloj chino, pero chino y mirando vídeos y mas vídeos acabé con un par de opciones, la primera y que algún día caerá el Seagull con calibre ST5 y la segunda algún shangai o similar con el calibre chino unificado Tongji.... así que como no tenía mucho presupuesto para invertir acabé con un Baihua de 25€:
P6230002.JPG

un reloj de 35,6 mm. de diámetro y que también me va a servir como prueba para ver que tal me veo con ese tamaño en mi muñeca de 18cm. ya que tengo muchas ganas de hacerme con algún Seiko Lord Marvel con calibre de cuerda 5740C a 36000 velociraptores. que suelen rondar por esos diámetros.
AL tajo!! un reloj de finales de los 80 / principios de los 90 que en principio lleva guardadito en almacén desde entonces, desconozco si eso es cierto o no, lo que si creo es que el calibre no ha recibido servicio en muuuchos años, estaba seco como un sobao pasiego en pleno Sahara.
Operación limpieza y engrase:
P6230003.JPG

Cachibaches a punto y empezamos por quitar la tapa trasera:
P6230004.JPG

Junta de estanqueidad y bata metálica.... lo que hace suponer que moderno..... no es!
Fuera tija y puesto cara arriba encima de un "cojín de relojero made in yo mismo"
P6230006.JPG

El dial no es nada feo y se ve bastante bien acabado, no se si Shen-yang es donde se hacían en su momento. y 19 zuan que vienen siendo 19 rubies.... cosa rara porque pensaba que los tongji tenían 17 joyas. las agujas eso si..... algo cortas para mi gusto.
P6230009.JPG

Calibre puesto en el soporte, se aprecian algunos piquitos de óxido aquí y allá. No tengo foto pero en el timegrapher no va muy fino, unos 80 segundos de retraso, amplitud sobre 150 a plena carga y beat error de 1,8 mas o menos.
P6230008.JPG

Lado del dial y óxido en el sistema de remonte, habrá que quitarlo!!
P6230011.JPG

Al empezar a desmontar aparece una sorpresa, joyas en el alojamiento del barrilete, arriba y abajo..... como los Rolex oiga!!
Ya tenemos las 2 joyas extra!! por lo visto tenían pensado que el chavalote durara como mango de cuchara!
P6230012.JPG

Ala!! no hay vuelta atrás!!
P6230015.JPG

Muelle de carga bastante gastadito..... no soy un experto, pero creo que hay demasiadas vueltas en el lado donde se engancha al pivote, y para mas inri...... está roto en su enganche a la pared del barrilete.
P6230016.JPG

He encontrado muelles por menos de 2€, pero tenía ganas de verlo funcionar, así que tirando de mis aprendizajes con los Vostok:
P6230017.JPG

Destemplado del acero y enganche chapuzero nuevo al canto!
P6230018.JPG

Y así de cutre queda, pero como veis engancha! aun que no espero milagros en la amplitud!
Bueno!!! si habéis llegado hasta aquí es que estáis tan enfermos como yo!! enhorabuena!
Del montaje no pongo fotos porque me viene justo no perder nada en el proceso, pero os cuento lo que me pasó:
monté todo sin problemas y muy sorprendido por la aparente calidad del mecanizado de ese sencillo calibre, todo encajaba bien e incluso las liras de los sistemas antishock están muy bien terminados siendo muy fácil su desmontaje y montaje, para todo el proceso seguí un vídeo de un español muy campechano dándole servicio a uno como este pero de 17 joyas.
Pero al tener todo montado y después de unas horas funcionando, en el timegrapher era un desastre, amplitud muy pobre, mucho mas que antes, con un funcionamiento muy inestable, beat error por las nubes..... en fin, un desastre! pensé que al final por 25€ que mas quieres y lo di por simplemente malo...... pero no podía dejar de pensar que me parecía muy raro con lo bien hecho que parecía estar, y le presté mas atención.... entonces me di cuenta de que la segundera corría bien, pero que las agujas de horas y minutos no se movían. volví a revisar y encontré el fallo:
Siguiendo el vídeo, monté así la placa que sujeta las ruedas debajo del dial:
Sin título-1.jpg

Y aquí está el error, esa placa no sujeta las dos ruedas a la vez, la rueda de las horas no necesita sujeción, ya que se sujeta con esa arandelita fina hondulada.
y la placa toca ir así:
P6230007.JPG

Que a toro pasado parece muy evidente, pero para un novato como yo, no tanto!!
E voilà!!
1719247034455.jpg

Hora si compadres!! eso está mucho mejor, a falta de una amplitud mejor.... que queréis con esa chapuza de muelle!
Y para finalizar ahí lo tenéis en mi brazo peludo... seguro que no se imaginaba el pobre cuando lo hicieron acabar en el brazo peludo de un espécimen de la Mallorca profunda!
1719250082638.jpg

Un saludo a todos! y tened en cuenta que si os piláis uno de esos, vienen secos.... muy secos!

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, Ventura, Xc75 y 19 más
Magnifico ! muchas gracias. :ok:

• Me gusta
Reacciones: Danichrome, Chacatac y Beredar
Qué interesante es ver desde fuera este tipo de trabajos. Enhorabuena, y a disfrutarlo con salud.

• Me gusta
Impresionante !!!

• Me gusta
Hola a todos!
Hacía tiempo que tenía ganas de pillar un reloj chino, pero chino y mirando vídeos y mas vídeos acabé con un par de opciones, la primera y que algún día caerá el Seagull con calibre ST5 y la segunda algún shangai o similar con el calibre chino unificado Tongji.... así que como no tenía mucho presupuesto para invertir acabé con un Baihua de 25€:
Ver el archivos adjunto 2867673
un reloj de 35,6 mm. de diámetro y que también me va a servir como prueba para ver que tal me veo con ese tamaño en mi muñeca de 18cm. ya que tengo muchas ganas de hacerme con algún Seiko Lord Marvel con calibre de cuerda 5740C a 36000 velociraptores. que suelen rondar por esos diámetros.
AL tajo!! un reloj de finales de los 80 / principios de los 90 que en principio lleva guardadito en almacén desde entonces, desconozco si eso es cierto o no, lo que si creo es que el calibre no ha recibido servicio en muuuchos años, estaba seco como un sobao pasiego en pleno Sahara.
Ver el archivos adjunto 2867681
Ver el archivos adjunto 2867683
Junta de estanqueidad y bata metálica.... lo que hace suponer que moderno..... no es!
Fuera tija y puesto cara arriba encima de un "cojín de relojero made in yo mismo"
Ver el archivos adjunto 2867684
El dial no es nada feo y se ve bastante bien acabado, no se si Shen-yang es donde se hacían en su momento. y 19 zuan que vienen siendo 19 rubies.... cosa rara porque pensaba que los tongji tenían 17 joyas. las agujas eso si..... algo cortas para mi gusto.
Ver el archivos adjunto 2867685
Calibre puesto en el soporte, se aprecian algunos piquitos de óxido aquí y allá. No tengo foto pero en el timegrapher no va muy fino, unos 80 segundos de retraso, amplitud sobre 150 a plena carga y beat error de 1,8 mas o menos.
Ver el archivos adjunto 2867686
Ver el archivos adjunto 2867687
Al empezar a desmontar aparece una sorpresa, joyas en el alojamiento del barrilete, arriba y abajo..... como los Rolex oiga!!
Ya tenemos las 2 joyas extra!! por lo visto tenían pensado que el chavalote durara como mango de cuchara!
Ver el archivos adjunto 2867688
Ver el archivos adjunto 2867689
Muelle de carga bastante gastadito..... no soy un experto, pero creo que hay demasiadas vueltas en el lado donde se engancha al pivote, y para mas inri...... está roto en su enganche a la pared del barrilete.
Ver el archivos adjunto 2867691
He encontrado muelles por menos de 2€, pero tenía ganas de verlo funcionar, así que tirando de mis aprendizajes con los Vostok:
Ver el archivos adjunto 2867692
Ver el archivos adjunto 2867694
Y así de cutre queda, pero como veis engancha! aun que no espero milagros en la amplitud!
Bueno!!! si habéis llegado hasta aquí es que estáis tan enfermos como yo!! enhorabuena!
Del montaje no pongo fotos porque me viene justo no perder nada en el proceso, pero os cuento lo que me pasó:
monté todo sin problemas y muy sorprendido por la aparente calidad del mecanizado de ese sencillo calibre, todo encajaba bien e incluso las liras de los sistemas antishock están muy bien terminados siendo muy fácil su desmontaje y montaje, para todo el proceso seguí un vídeo de un español muy campechano dándole servicio a uno como este pero de 17 joyas.
Pero al tener todo montado y después de unas horas funcionando, en el timegrapher era un desastre, amplitud muy pobre, mucho mas que antes, con un funcionamiento muy inestable, beat error por las nubes..... en fin, un desastre! pensé que al final por 25€ que mas quieres y lo di por simplemente malo...... pero no podía dejar de pensar que me parecía muy raro con lo bien hecho que parecía estar, y le presté mas atención.... entonces me di cuenta de que la segundera corría bien, pero que las agujas de horas y minutos no se movían. volví a revisar y encontré el fallo:
Ver el archivos adjunto 2867695
Y aquí está el error, esa placa no sujeta las dos ruedas a la vez, la rueda de las horas no necesita sujeción, ya que se sujeta con esa arandelita fina hondulada.
y la placa toca ir así:
Ver el archivos adjunto 2867696
E voilà!!
Ver el archivos adjunto 2867697
Hora si compadres!! eso está mucho mejor, a falta de una amplitud mejor.... que queréis con esa chapuza de muelle!
Y para finalizar ahí lo tenéis en mi brazo peludo... seguro que no se imaginaba el pobre cuando lo hicieron acabar en el brazo peludo de un espécimen de la Mallorca profunda!
Ver el archivos adjunto 2867702
Un saludo a todos! y tened en cuenta que si os piláis uno de esos, vienen secos.... muy secos!
Felicidades lo has dejado clavado👏🏻

Me acaba de venir a la cabeza aquel mito de hace muuuchos años que recorría foros y blogs, de que a los chinos no merecía meterles mano porque eran frágiles sus piezas y se partían al desmontarlos o se auto-fagocitaban con mirarlos.

Me gustaba saber de dónde vendrían aquellas películas, en fin, eso ya pasó...
Por suerte.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ferrari66, Danichrome, Chacatac y 1 persona más
Buenas y gran reporte. Cómo veis los Tongjis están hechos para durar y durar, además de ser fáciles de reparar.

Pues te respondo a tus dudas.

1 El reloj es un Franken, como todos los del Aliexpress. El movimiento esta firmado ZHZ y este es de Hangzhou Watch Factory. Son diales nuevos puestos en otros relojes.

2 Los primeros tongjis eran de 17 pero le pusieron dos joyas más al barrilete (como bien dices para protegerlo todo bien) también hay otras versiones de 20 de un par de factorías (Beijing y Quiquidar) y ya 21,25, 33, 37 y 40 para relojes automáticos.

3 Y claro vienen secos por que son relojes que llevarán tirados por ahí la vida lo raro es que aún así funcionan bien 😂.

Lo dicho, gracias por enseñar como es un Standar chino.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome, Chacatac y cestommek
Felicidades lo has dejado clavado👏🏻

Me acaba de venir a la cabeza aquel mito de hace muuuchos años que recorría foros y blogs, de que a los chinos no merecía meterles mano porque eran frágiles sus piezas y se partían al desmontarlos o se auto-fagocitaban con mirarlos.

Me gustaba saber de dónde vendrían aquellas películas, en fin, eso ya pasó...
Por suerte.
Supongo que se tratará de mirar un poco lo que uno compra, de todo debe haber..... pero para los que nos gusta trastear, esos 25€ dan mucho de si, un reloj mecánico que además se puede dejar bastante fino, un calibre con historia...... no lo cambio por medio kilo de swatches!!

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66 y Danichrome
Buenas y gran reporte. Cómo veis los Tongjis están hechos para durar y durar, además de ser fáciles de reparar.

Pues te respondo a tus dudas.

1 El reloj es un Franken, como todos los del Aliexpress. El movimiento esta firmado ZHZ y este es de Hangzhou Watch Factory. Son diales nuevos puestos en otros relojes.

2 Los primeros tongjis eran de 17 pero le pusieron dos joyas más al barrilete (como bien dices para protegerlo todo bien) también hay otras versiones de 20 de un par de factorías (Beijing y Quiquidar) y ya 21,25, 33, 37 y 40 para relojes automáticos.

3 Y claro vienen secos por que son relojes que llevarán tirados por ahí la vida lo raro es que aún así funcionan bien 😂.

Lo dicho, gracias por enseñar como es un Standar chino.
Y esa es la parte que me encanta del foro!!! ese intercambio de conocimientos! supongo por lo que dices que tendrán calibres hechos a porrones y los van usando en cajas distintas a diestro y siniestro! aun que ese modelo de baihua creo que ya lleva bastante tiempo a la venta..... o te refieres a que ya eran frankies en los 80-90 ??
en cuanto al calibre.... pues si, tienes razón! tienen pinta de aguantar bastante y por lo menos el mío va mas fino que cualquier Vostok, mucho mas estable en las mediciones al cambiar el reloj de posición.
Creo que por lo que valen voy a pillar el muelle nuevo y cambiarlo a ver si sube la amplitud cerca de 300.
Un saludo y gracias por el aporte!

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
Menudo curro te has pegado, si yo desmontase asi, acabaria montando de todo menos un reloj jaja

• Me gusta
Reacciones: Vincho
Fantástico trabajo, compañero. Hace un tiempo vi unos vídeos sobre estos chinos NOS. Una lástima lo del muelle real, a mí me pasó algo similar hace tiempo con un Seiko Skyliner, pero en mi caso se partió en una zona que era imposible de reparar. Vero que el apaño te funcionó y que la amplitud no te ha penalizado tanto como me temía cuando vi la primera foto. ¿Has probado a desimantarlo? Seguro que sí, pero por si acaso.

¿Has pensado en comprar un chino barato con el calibre chino nuevo, tipo sewor o winner como donante, para usar el muelle y/o barril? Quizá, al ser tan similar, te sirva. Aunque quizá no compense el gasto. Aunque como intuyo por tu mensaje, seguramente vendan el barril completo en Ali. Estaría bien ver qué sale de ahí.

Viendo las fotos de las piezas, no se ve como suizo, pero se ve una calidad más que aceptable en los acabados, y las joyas del barril un acierto. No suele verse tan a menudo.

Felicidades, a disfrutarlo. Sube más servicios cuando puedas, que lo he disfrutado mucho!

• Me gusta
Reacciones: Minutemen y Chacatac
Y esa es la parte que me encanta del foro!!! ese intercambio de conocimientos! supongo por lo que dices que tendrán calibres hechos a porrones y los van usando en cajas distintas a diestro y siniestro! aun que ese modelo de baihua creo que ya lleva bastante tiempo a la venta..... o te refieres a que ya eran frankies en los 80-90 ??
en cuanto al calibre.... pues si, tienes razón! tienen pinta de aguantar bastante y por lo menos el mío va mas fino que cualquier Vostok, mucho mas estable en las mediciones al cambiar el reloj de posición.
Creo que por lo que valen voy a pillar el muelle nuevo y cambiarlo a ver si sube la amplitud cerca de 300.
Un saludo y gracias por el aporte!
Nooo es que fabrican diales nuevos y cogen relojes antiguos y les cambian el dial.

• Me gusta
Reacciones: Chacatac y Minutemen
Nooo es que fabrican diales nuevos y cogen relojes antiguos y les cambian el dial.
Será porque los diales son lo que mas sufre el paso del tiempo estéticamente hablando, pues al final la cuestión es que llevan unos 30 y pico años sin servicio, normal que estén secos!!
Nada, solo comentar que ahora que ya se debe de haber estabilizado un poco, la medición real, es decir...... llevando puesto el reloj durante esta semana, me ha dado una media de -2,3 segundos al día, creo que no se le puede pedir mas!
Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: Vincho y Minutemen
Hola:
Menudo disfrute ! gracias por publicarlo, y enhorabuena por el trabajo. Si funciona bien como dices, NO le cambiaría el muelle real.
Saludos !

• Me gusta
Reacciones: Vincho y Chacatac
Hola, excelente trabajo con el reloj, yo también compré uno por 20 euros el mes pasado y funciona pero se para un poco cuando le da la gana.
Entiendo que necesita una limpieza y ser aceitado, pero nunca he abierto un reloj, asi que me gustaría hacerlo con este a ver si hay suerte y me meto al mundillo, ¿podrías poner el video que te enseño a abrir el reloj y desmontarlo/montarlo?
Saludos :bye:

• Me gusta
Reacciones: Chacatac
Hola, excelente trabajo con el reloj, yo también compré uno por 20 euros el mes pasado y funciona pero se para un poco cuando le da la gana.
Entiendo que necesita una limpieza y ser aceitado, pero nunca he abierto un reloj, asi que me gustaría hacerlo con este a ver si hay suerte y me meto al mundillo, ¿podrías poner el video que te enseño a abrir el reloj y desmontarlo/montarlo?
Saludos :bye:
Hola Vincho! te pongo el enlace, pero vas a necesitar herramientas y los aceites, claro!!

Vaya! no se por que pero no puedo mandarte un privado! pero bueno....
Si buscas "El relojero aficionado" en youtube, es un youtuber muy ameno y en sus videos está el que yo seguí para dar servicio a ese baihua.

Por qu
Vaya! no se por que pero no puedo mandarte un privado! pero bueno....
Si buscas "El relojero aficionado" en youtube, es un youtuber muy ameno y en sus videos está el que yo seguí para dar servicio a ese baihua.
Por qué tiene un mensaje 😂

Hola a todos!
Ver el archivos adjunto 2867673
Ver el archivos adjunto 2867681
Ver el archivos adjunto 2867683
Ver el archivos adjunto 2867684
Ver el archivos adjunto 2867685
Ver el archivos adjunto 2867686
Ver el archivos adjunto 2867687
Ver el archivos adjunto 2867688
Ver el archivos adjunto 2867689
Ver el archivos adjunto 2867691
Ver el archivos adjunto 2867692
Ver el archivos adjunto 2867694
Ver el archivos adjunto 2867695
y la placa toca ir así:
Ver el archivos adjunto 2867696
E voilà!!
Ver el archivos adjunto 2867697
Ver el archivos adjunto 2867702
Estupendo artículo y, como ves, el tamaño no es problema.

¡Pero póntelo por DETRÁS del hueso de la muñeca, hombre de dios, que te vas a destrozar la mano!

El video en cuestion

• Me gusta
Estupendo artículo y, como ves, el tamaño no es problema.

¡Pero póntelo por DETRÁS del hueso de la muñeca, hombre de dios, que te vas a destrozar la mano!
Ya me lo han dicho muchas veces!! pero no tiene remedio, igual que Rafa Nadal se acomoda los gallumbos cada dos por tres, yo me bajo el reloj de la mano izquierda con la mano derecha y me lo pongo donde la foto...... es un acto reflejo y a los 50 no creo que se arregle!!

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Ya me lo han dicho muchas veces!! pero no tiene remedio, igual que Rafa Nadal se acomoda los gallumbos cada dos por tres, yo me bajo el reloj de la mano izquierda con la mano derecha y me lo pongo donde la foto...... es un acto reflejo y a los 50 no creo que se arregle!!
No, si te entiendo... aún tengo yo una cicatriz en la muñeca de un casio 12 melodías de hace como cuarenta años. Pero recuerda: pese a lo que digan, un perro viejo aún es capaz de aprender trucos nuevos 😉

• Me gusta
Reacciones: Jordim
Enhorabuena por la experiencia y gracias por compartirla. Algún día espero encontrar el tiempo para ponerme. Creo que queda muuuuucho, pero disfruto viendo estos trabajos y viendo los vídeos de El Relojero Aficilnado. Un crack.

• Me gusta
El video en cuestion
Perfecto, ya había visto varios videos de El Relojero porque es un máquina en este mundillo, lo que no me queda muy claro es las herramientas de las que debo disponer para que todo vaya bien una vez este el reloj abierto

Atrás
Arriba Pie