miquel99
De la casa
Sin verificar
Emulando a mi querido amigo @tresenraya abro este hilo en homenaje al Sr. Roskopf en el 135 aniversario de su fallecimiento. Hoy me siento verdaderamente afortunado de poder enseñar este reloj que hacía mucho tiempo estaba deseando incorporar a mi pequeña colección. Se trata del "Montre proletaire" con el que su creador Georges-Frédéric Roskopf ganó la medalla de bronce en la exposición internacional de París ese mismo año y fue elogiado en público por el mismísimo primogénito de Louis Breguet, que escribió un manifiesto a su favor. Lo fascinante de este reloj, es que Roskopf lo diseñó (tardo unos 10 años en hacerlo) para que fuese robusto y simple, ergo económico y así poder llegar a las clases trabajadoras (de ahí su nombre). El calibre (de más que notable calidad) está simplificado al máximo y consta de 57 piezas, sin embargo equipa un básico sistema de dar cuerda con la corona, cosa que la mayoría de relojes de su época aún no incorporaban. La hora se ajusta con el dedo, manualmente, sobre sus robustas agujas de latón. El muelle real, es una patente de Adrien Phillippe. Como os podéis imaginar no es nada fácil encontrar un ejemplar en buen estado de esta primera generación de relojes y realmente escasean en el mercado del coleccionismo. No tiene decorados sus puentes, sus rubís no están jalonados con chatones de oro, pero su importancia histórica en el mundo de la relojería no tiene parangón.