2nd-second
Forer@ Senior
Sin verificar
En el hilo que abrió Rafael sobre las Danitrio (link), comenté (link) que había 2 modelos que me gustaban:
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]DE-113, Sato-no Akari (Lights from home)[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif],[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]$2,300.00 [/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Seiho (artista)[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]DE-116, Take-bayashi (Bamboo bush)[/FONT], [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]$2,300.00[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Keisuke (artista)[/FONT]
Estas dos estilográficas están realizadas con la técnica enlace roto o perdido, la cual le da nombre a la colección.
Enlasombra nos comentó (link) que había tenido la gran suerte de ver como un artesano trabaja en una estilográfica con esta técnica, la cual es bastante laboriosa, y me ha llevado a investigar un poco. En el enlace que os he proporcionado a la página de Danitrio, aparece una detallada explicación de la técnica (en inglés). Os la traduzco por si os interesa.
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Como en la técnica Maki-e, la técnica Chinkin comienza con Okime, que es el proceso de llevar el diseño sobre la superficie previamente acabada con Urushi. Con la ayuda de unos formones especiales muy finos, se tallan las líneas sobre la capa de Urushi y finalmente pan de oro, polvo de oro o polvo de colores de Urushi es colocado, rociado en el caso de tratarse de polvo, sobre estas líneas, tras lo cual la superficie es limpiada con Washi (papel japonés).
La ciudad de Wajima, situada en la prefectura de Ishilkawa, es la fuente principal de esta técnica que comenzó en el siglo XIII, y que en China es llamada Sohkin (la actual técnica Chinkin difiere de la china Sohkin). Además de en esta ciudad, en las prefecturas de Fukui, Akita y Okinawa también elaboran piezas con esta técnica utilizando diferentes tipos de formones, si bien Wajima es la más famosa por sus artesanos.
Las diferentes técnicas utilizadas para decorar mediante Chinkin son:
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Los restantes modelos de la colección son:
N-33, Koi (carp), $3.150,00 Keisuke (artist)
N-150, Onagadori (Long tail bird), $3.150,00 Keisuke (artist)
N-151, Tsuru (Crane), $3.150,00 Keisuke (artist)
DE-112, Shidare-zakura (Drooping cherry tree), $2.100,00 Katsu (artist)
DE-114, Ginga (The Milky Way), $2.300,00 Seiho (artist)
DE-115, Fuji (Wisteria), $2.100,00 Katsu (artist)
MK-17, Bamboo and Sparrow, $4.500,00 Kei (artist)
[Fotos copyright: Danitrio]
[Texto original sobre Chinkin copyright: Danitrio]
[Traducción:
]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]DE-113, Sato-no Akari (Lights from home)[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif],[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]$2,300.00 [/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Seiho (artista)[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]DE-116, Take-bayashi (Bamboo bush)[/FONT], [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]$2,300.00[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Keisuke (artista)[/FONT]
Estas dos estilográficas están realizadas con la técnica enlace roto o perdido, la cual le da nombre a la colección.
Enlasombra nos comentó (link) que había tenido la gran suerte de ver como un artesano trabaja en una estilográfica con esta técnica, la cual es bastante laboriosa, y me ha llevado a investigar un poco. En el enlace que os he proporcionado a la página de Danitrio, aparece una detallada explicación de la técnica (en inglés). Os la traduzco por si os interesa.
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Como en la técnica Maki-e, la técnica Chinkin comienza con Okime, que es el proceso de llevar el diseño sobre la superficie previamente acabada con Urushi. Con la ayuda de unos formones especiales muy finos, se tallan las líneas sobre la capa de Urushi y finalmente pan de oro, polvo de oro o polvo de colores de Urushi es colocado, rociado en el caso de tratarse de polvo, sobre estas líneas, tras lo cual la superficie es limpiada con Washi (papel japonés).
La ciudad de Wajima, situada en la prefectura de Ishilkawa, es la fuente principal de esta técnica que comenzó en el siglo XIII, y que en China es llamada Sohkin (la actual técnica Chinkin difiere de la china Sohkin). Además de en esta ciudad, en las prefecturas de Fukui, Akita y Okinawa también elaboran piezas con esta técnica utilizando diferentes tipos de formones, si bien Wajima es la más famosa por sus artesanos.
Las diferentes técnicas utilizadas para decorar mediante Chinkin son:
- Ten-bori (tallado por puntos): el tamaño de cada punto puede llegar a ser incluso de 0,1 mm, y es la única técnica que se basa en el tallado de la superficie "punto por punto".
- Ten-bori no Bokashi ("degradado" del tallado por puntos): reduciendo los puntos del formón y cambiando el espacio entre ellos se realiza el diseño con "degradado".
- Ten-bori no Henka (variación del tallado por puntos): "empujar" (Tsuki-nomi) o dibujar (Hiki-nomi) con el formón desde un punto concreto para tallar pequeñas líneas en un espacio pequeño.
- Suji-bori (tallado de líneas): cortas, largas, rectas o curvas pueden ser talladas por maestros artesanos.
- Katagiri-bori (tallado de líneas curvas cerradas o rectas formando ángulos): se usan formones especiales para tallar líneas de alto contraste.
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Los restantes modelos de la colección son:
N-33, Koi (carp), $3.150,00 Keisuke (artist)
N-150, Onagadori (Long tail bird), $3.150,00 Keisuke (artist)
N-151, Tsuru (Crane), $3.150,00 Keisuke (artist)
DE-112, Shidare-zakura (Drooping cherry tree), $2.100,00 Katsu (artist)
DE-114, Ginga (The Milky Way), $2.300,00 Seiho (artist)
DE-115, Fuji (Wisteria), $2.100,00 Katsu (artist)
MK-17, Bamboo and Sparrow, $4.500,00 Kei (artist)
[Fotos copyright: Danitrio]
[Texto original sobre Chinkin copyright: Danitrio]
[Traducción: