• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Varias preguntas sobre Seiko 6619-7050 Sportsmatic Weekdater

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo empanadillo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
empanadillo

empanadillo

Milpostista
Sin verificar
Hola, he comprado este Seiko vintage 6619-7050 Sportsmatic que por lo que he visto por la red debió fabricarse más o menos por 1960 y pico. Todavía no me ha llegado pero el vendedor me ha asegurado que está en condiciones excepcionales (eso espero ya que tengo opción a devolución)

IMG_20240820_211532.webp

Ya me estoy comiendo la cabeza con varias cosas por el mono de un sesentero en mi colección:

A) limpiar el chapado del oro para dar esa sensación de nuevo cómo en la foto siguiente. ¿Alguién tiene un método efectivo y poco agresivo? ¿Creéis que mantener la pátina es una mejor opción?

9115371218_927183740e.webp

B) Tengo la idea de hacer un mantenimiento más estético que mecánico (limpieza interior de cristal y caja). Me da miedo de separar el calibre y el dial de la caja ya que son muchos años lo que lleva dentro ¿qué opináis?. Si lo hago, ¿alguien sabe cómo hacer un aceitado básico para este modelo, de paso, ya que estoy en el fregado?

C) Sobre el modelo, algún experto de Seiko, me podéis pasar información técnica. No se que grado de impermeabilidad tiene ni gran cosa del calibre. Un poco de historia...

Muchas gracias anticipadas y me gustaría que alguien que lo tenga me hable de él. Estoy con ilusión por tenerlo y buscarle una buena correa lo más parecida a la original (no sé cual o cuales llevaba de origen...)

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Habill y Skyflyer
Hola, hice servicio a un par de estos, no el mismo pero creo que el sportsmatic deluxe. Te cuento un poco:

a) Deja la pátina o te arrepentirás mucho. Palabra del niño Jesús. Mucho quiere decir tirarse de los pelos y subirse por las paredes. A no ser que... Desmontes todos los componentes de la caja, lo pulas todo para dejar el metal base y apliques un chapado nuevo con electrodos, lo cual es nivel avanzado y yo que restauro relojes vintage aún no me atrevo a hacer. Personalmente directamente evito los relojes dorados y todos aquellos que no sean de acero.

Mi pregunta es: si está en buen estado, ¿Para qué te quieres arriesgar a dejarlo peor?

b) Sacar el calibre es fácil, Seiko suele tener un sistema presionando un pin para extraer la tija. Primero debes quitar el rotor. Necesitas una almohadilla sobre la que apoyar el reloj, la pones sobre el cristal, quitas rotor y tija, colocas la almohadilla por encima y das la vuelta. Te recomiendo usar guantes. Mucho ojito con no tocar las agujas o el dial, las agujas se doblan solo con mirarlas.

Supongo que acrílico. Puedes pulir un poco, es fácil, pero mucho cuidado con no ensuciar o rayar la parte de dentro, luego limpiarlo bien es difícil. Ya sabes que el alcohol es mala idea en este material. Es bueno usar celo scotch 3M verde para limpiar restos de suciedad.

Aceitar olvidalo. Así de tajante y radical te lo digo. Aceitar se hace tras desmontar absolutamente todas las piezas, lavarlas meticulosamente y solo cantidades muy precisas en lugares muy concretos. Y nada de aceites chinos, si no usas Moebius te va a ir mal. Si lo intentas sin experiencia te vas a cargar el reloj. Mi recomendación es relojero profesional o dejarlo así. Si echas un aceite genérico por encima armsras un estropicio y te funcionará mucho peor. Además este calibre es difícil. Tiene un sistema de calendario intrincado y no te recomiendo enredar o irá a la basura. Avisado estás.

c) Los vintage suelen ser débiles en este aspecto, no te recomiendo mojarlo. Además me imagino que la justa de sellado estará hecha polvo, todo endurecida. Una cosa que sí puedes hacer es reemplazarla y darle grasa de silicona.

El calibre es típico de la época, de batalla, a 18.000. diseñado para durar décadas sin servicio pero no tan preciso como uno hi-beat. hay mucha información, por ejemplo.

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y empanadillo
Hola, hice servicio a un par de estos, no el mismo pero creo que el sportsmatic deluxe. Te cuento un poco:

a) Deja la pátina o te arrepentirás mucho. Palabra del niño Jesús. Mucho quiere decir tirarse de los pelos y subirse por las paredes. A no ser que... Desmontes todos los componentes de la caja, lo pulas todo para dejar el metal base y apliques un chapado nuevo con electrodos, lo cual es nivel avanzado y yo que restauro relojes vintage aún no me atrevo a hacer. Personalmente directamente evito los relojes dorados y todos aquellos que no sean de acero.

Mi pregunta es: si está en buen estado, ¿Para qué te quieres arriesgar a dejarlo peor?

b) Sacar el calibre es fácil, Seiko suele tener un sistema presionando un pin para extraer la tija. Primero debes quitar el rotor. Necesitas una almohadilla sobre la que apoyar el reloj, la pones sobre el cristal, quitas rotor y tija, colocas la almohadilla por encima y das la vuelta. Te recomiendo usar guantes. Mucho ojito con no tocar las agujas o el dial, las agujas se doblan solo con mirarlas.

Supongo que acrílico. Puedes pulir un poco, es fácil, pero mucho cuidado con no ensuciar o rayar la parte de dentro, luego limpiarlo bien es difícil. Ya sabes que el alcohol es mala idea en este material. Es bueno usar celo scotch 3M verde para limpiar restos de suciedad.

Aceitar olvidalo. Así de tajante y radical te lo digo. Aceitar se hace tras desmontar absolutamente todas las piezas, lavarlas meticulosamente y solo cantidades muy precisas en lugares muy concretos. Y nada de aceites chinos, si no usas Moebius te va a ir mal. Si lo intentas sin experiencia te vas a cargar el reloj. Mi recomendación es relojero profesional o dejarlo así. Si echas un aceite genérico por encima armsras un estropicio y te funcionará mucho peor. Además este calibre es difícil. Tiene un sistema de calendario intrincado y no te recomiendo enredar o irá a la basura. Avisado estás.

c) Los vintage suelen ser débiles en este aspecto, no te recomiendo mojarlo. Además me imagino que la justa de sellado estará hecha polvo, todo endurecida. Una cosa que sí puedes hacer es reemplazarla y darle grasa de silicona.

El calibre es típico de la época, de batalla, a 18.000. diseñado para durar décadas sin servicio pero no tan preciso como uno hi-beat. hay mucha información, por ejemplo.

Muchas gracias. Te haré caso ya que no sería el primer estropicio que hago y más con un sesentero 👌

Ya está en casa y llegó funcionando correctamente y en un buen esta estético. El único "pero" es que la corona no es la original aunque la verdad ya encontraré la suya por ebay. Precioso! Vino en una caja de Seiko. Muy buen vendedor.

IMG_20240823_133516.webp
IMG_20240823_121537.webp
IMG_20240823_122447.webp
IMG_20240823_133559.webp

Le he cambiado la correa (caimán de granja) y me lo pongo hoy... Elegante 😍

IMG_20240823_132649.webp
IMG_20240823_133716.webp

• Me gusta
Reacciones: as1130, Ph200 y Danichrome
Ya está en casa y llegó funcionando correctamente y en un buen esta estético. El único "pero" es que la corona no es la original aunque la verdad ya encontraré la suya por ebay. Precioso! Vino en una caja de Seiko. Muy buen vendedor.

Ver el archivos adjunto 2896135Ver el archivos adjunto 2896136Ver el archivos adjunto 2896137Ver el archivos adjunto 2896138

Le he cambiado la correa (caimán de granja) y me lo pongo hoy... Elegante 😍

Ver el archivos adjunto 2896139Ver el archivos adjunto 2896140
Te diré sin ambages que has tenido suerte. Vivo en Japón y es bastante difícil encontrarlos con la caja en tan bien estado. De modo que yo me contentaría. Lo que puedes hacer es pulir un poco el cristal y, por qué no, la tapa, dado que es pulido a espejo y esos rayones superficiales se quitan fácil. El dial y agujas se ve impecables, me parece una compra acertada. Ah! ¿Has mirado la parte interna de la tapa? Es posible que esté escrita la fecha de la última revisión, probablemente en calendario japonés, algo así como 24.08.05
Si no pone nada, es posible que sea virgen.

La correa todo un acierto, muy buena elección.

• Me gusta
Reacciones: empanadillo y Ph200
sin ambages que has tenido suerte. Vivo en Japón y es bastante difícil encontrarlos con la caja en tan bien estado. De modo que yo me contentaría. Lo que puedes hacer es pulir un poco el cristal y, por qué no, la tapa, dado que es pulido a espejo y esos rayones superficiales se quitan fácil. El dial y agujas se ve impecables, me parece una compra acertada. Ah! ¿Has mirado la parte interna de la tapa? Es posible que esté escrita la fecha de la última revisión, probablemente en calendario japonés, algo así como 24.08.05
Si no pone nada, es posible que sea virgen.

La correa todo un acierto, muy buena elección.
Gracias por tu comentario y si encuentro algo parecido te aviso. Estaría bien que algún seiko vuelva a su país de origen. Aunque los gastos de envío deben ser elevados 🤣. Aquí hay un buen mercado de segunda mano con el wallpop, vinted, etc. ¿Cómo es en Japón?¿Qué cuesta allí comprar relojes vintage? Me imagino que la oferta es inmensa.

Una pregunta: ¿este modelo tiene los dos tipo de carga, automática y manual?

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Danichrome
Gracias por tu comentario y si encuentro algo parecido te aviso. Estaría bien que algún seiko vuelva a su país de origen. Aunque los gastos de envío deben ser elevados 🤣. Aquí hay un buen mercado de segunda mano con el wallpop, vinted, etc. ¿Cómo es en Japón? Mi seiko lo que conseguido por 47 euros tal cual está. ¿Qué cuesta allí comprar relojes vintage? Me imagino que la oferta es inmensa.
Es una selva, hay chollos tremendos y estafas de escándalo. Como en todas partes. Yo mismo ando todo el día metido en subastas en busca de chollos para restaurar y luego vender. Yo vendo en Mercari, ayer mismo vendí un Seiko. También está yahoo auctions, etc. Buceo constantemente en todas en busca de chollos.

Atrás
Arriba Pie