• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda sobre dial pie pan

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Fiegel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me alegra leerte Ricardo y ver el bonito Conste por el que preguntas:ok: Acudo a la llamada de mi querida amiga, a ver si puedo ayudar.
La esfera también la veo con la grafía correcta y en muy buen estado.
Extraño que solo aparezca swiss made T, llevando tritio en agujas e índices, como lleva, debería ser T swiss made T. Pero ya sabemos que a veces hay cosas raras... Desde abril de 1964 se indicaba en la esfera esta característica.
La caja, corona y calibre también correctos y en buen estado.
Dejo foto de varios relojes con tritio que así lo indican, no recuerdo ninguno solo con una T:hmm:

Ver el archivos adjunto 3553180
Este conste del 65 con tritio en índices y agujas.

Ver el archivos adjunto 3553181
Estos Seamaster

Ver el archivos adjunto 3553192
Suerte en la negociación con el vendedor.
Hola !!! Es un gusto estar aqui con ustedes después de tanto tiempo. Muchas gracias por compartir tú opinión que viniendo de una conocedora del tema es de suma importancia. Saludos PS. casi se me pasa comentar sobre los relojes espectaculares que muestras, realmente colirio para los ojos.

Y no os extraña que en todas, o casi, las esferas que habéis puesto con una sola T el tritio de los índices está clarito y en las agujas aparece negro?. Yo mantengo que en las agujas negras no hay tritio, sino onice. O pintura negra, que nunca he visto un análisis al respecto.
Y digo yo una cosa, Manolo, qué sentido tiene poner tritio en los índices y poner ónix o pintura negra en las agujas.::Dbt::::Dbt::

Cuando hay ónix en las agujas, hay ónix en los índices, y en la esfera pone SWISS MADE o - SWISS MADE-, por ejemplo,

IMG_4861.webp

Pues Kike, creo que no tiene otro sentido que el desmesurado afán de Omega por hacer variaciones y remodelajes sobre su propia obra, cosa que a quienes regentaban los distintos servicios locales de la marca los traía por la calle de la amargura. Y cuando alguien de ellos te habla de los numerosos sinsentidos que soportaron .....

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Pues Kike, creo que no tiene otro sentido que el desmesurado afán de Omega por hacer variaciones y remodelajes sobre su propia obra, cosa que a quienes regentaban los distintos servicios locales de la marca los traía por la calle de la amargura. Y cuando alguien de ellos te habla de los numerosos sinsentidos que soportaron .....

Ya sé que son múltiples las incongruencias en Omega, jejejeje, pero poner material radioactivo en los índices para no poder ver la hora en la oscuridad, me parece una incongruencia y un sinsentido inadmisibles y totalmente fuera de lugar.

Y yo veo tan inadmisible que en una misma esfera el tritio de alrededor haya virado a "amarillento" y el del centro a "casi negro". No me parece natural que los elementos radiactivos de la naturaleza sean caprichosos en los relojes.

Y a todo esto estamos hablando sobre "opiniones personales" sobre unas fotos, ¡¡con lo engañosas que son!!.

Y yo veo tan inadmisible que en una misma esfera el tritio de alrededor haya virado a "amarillento" y el del centro a "casi negro". No me parece natural que los elementos radiactivos de la naturaleza sean caprichosos en los relojes.

Y a todo esto estamos hablando sobre "opiniones personales" sobre unas fotos, ¡¡con lo engañosas que son!!.
En eso tienes toda la razón, Manolo, intentar hacer un dictamen de laboratorio basándose en unas fotos malas es algo complicado, y lo único que podemos hacer es dar opiniones personales en función de nuestros propios puntos de vista. Ahora, de que lo sí que estoy seguro es de que todos los relojes que yo he puesto como ejemplos, tienen tritio también en las agujas. Y desconozco la razón, aunque supongo que será por estar en movimiento, pero si te fijas, incluso en los que llevan radio, el material luminiscente de las agujas casi siempre es más oscuro que el de los índices.

Yo he tenido relojes con tritio muy oscuro en las agujas (casi negro) y mas claro en los indices. No puedo mostrarlos por que suelo relumear las agujas en mal estado.
Siempre lo he achacado a que probablemente en fabrica se hacen en diferentes sitios y con materiales de lotes diferentes, aunque sean el mismo.
Estoy bastante familiarizado con materiales en entornos industriales y esto es muy comun.
El comportamiento con el sol y humedad y tiempo puede hacer que unos queden prácticamente negros y otros no.
Saludos.
Edito:
Repasando las fotos, tampoco veo un cambio de tonalidad exagerado.
1000059725.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alex89, Cilenio y KIKEMORGAN
Es muy interesante lo que comentáis. Yo tenía algunas ideas preconcebidas que he matizado o, directamente, corregido después de esta discusión.

Estoy en proceso de lectura sobre el tema y aún no tengo las cosas nada claras, pero, como la conversación está candente, voy a precipitarme.

Lo primero os resultará una obviedad, pero, claro, orientamos la discusión sobre el tritio porque es el radioisótopo que proporciona la energía para excitar el fósforo luminiscente, cuando en realidad la pintura luminiscente contiene una mezcla bastante más compleja de componentes, en especial, el aglutinante. Habría que ver cómo envejecen cada uno de estos elementos en conjunto.

Os adjunto un fragmento de un estudio bastante antiguo que estoy leyendo. El estudio lo podéis descargar/leer aquí (DOI: https://doi.org/10.2172/4328800).

The paints consist of ZnS phosphor coated with a highly insoluble tritiated organic binder which holds the pigment in place after drying.
A volatile thinner is sometimes added to increase fluidity. The paints received from the suppliers consisted of separate containers of pigment, binder, and sometimes thinner. The pigment, in the form of a dry powder, appeared to have about the same consistency as talc. One supplier indicated that the paint pigment had a particle size of 10-50 microns, another stated 5-20 microns. Although most of the suppliers indicated that their paint formulation was proprietary, some stated that methyl methacrylate dissolved in xylene was used as the binder and that the tritiated compound used to coat the surface of the ZnS phosphor was tritiated polystyrene.
The report is divided into three sections. The first section contains the test results of a group of paints which were purchased in 1965. The second section contains test results from a group of paints purchased in 1972, and the third section contains test results on wrist watches purchased in 1971.

Parece, por tanto, que la pintura luminiscente es bastante más compleja que tritio + fósforo y que en su envejecimiento intervienen también otros componentes, entre ellos el aglutinante que mantiene el pigmento en su sitio una vez seca la pintura. Por otro lado, las formulaciones no parecen haber sido completamente estandarizadas: los proveedores hablaban de formulaciones propias y el estudio recoge composiciones diferentes.

Sobre la sección de relojes de 1965, apuntan esto:

After 16 months of repeated leach tests (11 leach tests), paint WH-191 began to change color (darkened), and chips of paint began falling off paints WH-193, -194, and -195. This type of deterioration continued throughout the remaining leach tests. By the end of the test period, samples WH-193, -194, and -195 had only about 5 to 10% of the initial paint still remaining on the samples which were repeatedly leached. Paints WH-191 and -192 were considerably discolored and minor paint peeling was clearly visible , but nearly all of the paint remained intact on these two paints. Paint samples which were not leach tested did not chip or peel.

Es decir, entre distintas pinturas con tritio sometidas al mismo ensayo se observaron comportamientos diferentes: unas se oscurecieron, otras se desprendieron bastante y otras permanecieron casi intactas. Esto parece bastante interesante para entender que no todo el lumen de tritio tiene por qué envejecer igual.

En cuanto a por qué envejecen de forma diferente las agujas y los índices, tengo hipotesis plausibles, pero aún me faltan evidencias empíricas:

Otro estudio incluye esta ilustración:
1000056814.webp

Aquí encontramos la primera diferencia entre el dial y las agujas. La pintura del dial está más «aislada» sobre la base metálica, la pintura de las agujas por abajo también está expuesta al aire y a la humedad ambiental, lo que quizá favorezca la oxidación de los diferentes compuestos y le dé ese tono generalizado más oscuro, como comentáis.

Además, el espesor de la pintura y la geometría en agujas e índices es distinta.

Otra cosa es que la extracción de las agujas en sucesivas revisión también podrían contribuir a exposiciones distintas que hagan evolucionar de forma distinta cada parte.

Y una última posibilidad que me parece interesante: la pintura utilizada en las agujas y la utilizada en el dial podría no tener la misma formulación ni la misma procedencia. Esto entroncaría con lo que comentaba el estudio sobre las diferentes pinturas y se sumaría a diferentes entornos de exposición hasta el ensamblado final.

A ver si sigo leyendo o alguien sabe más de química que yo, que es 0 y solo soy un eco de otros.

Yo pienso que la esfera es correcta, no noto nada raro.

Además, me quedaría tranquilo al respecto porque quienes son auténticos entendidos en este tipo de vintages ya se han pronunciado.

Precioso ejemplar :)

Atrás
Arriba Pie