• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Hamilton vintage, ¿dial torcido?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Tempus Edax Rerum
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tempus Edax Rerum

Tempus Edax Rerum

Malaquías de Hildesheim
Verificad@ con 2FA
Muy buenas, quería preguntaros sobre la impresión acerca de esta pieza que me ha llegado hace poco.
Es un Hamilton Watson del 37; buen precio, marcha bastante bien y comparando con imágenes de unidades fiables parece todo en estado decente, no repintado y hasta corona original.
Pero el dial lo veo torcidamente encuadrado en la caja, aunque en las fotos del vendedor no (es la misma exacta unidad).
No hay holgura, ¿qué puede llevar a un dial a torcerse levemente si va atado al calibre? He abierto tapa y sacado tapa+dial-clalibre (no he separado la tapa en sí del calibre), no parece que baile nada, está firme.
La cosa es que llegó de USA por el programa este de envíos globales de Ebay y me encuentro que estaba en una cajita pequeña metida en una de carton grande sin ningún acolchado: el reloj se había salido de la cajita de joyería (más bien lo habían abierto para comprobar mercancía) y andaba bailado en la caja grande. O sea, que se metió viajes, aunque el calibre va bastante bien. No sé si un traqueteo así puede haber afectado q un dial aparentemente firme en un reloj
montado…

Foto del vendedor:
IMG_8970.webp

Reloj ahora
IMG_8957.webp

IMG_8968.webp

IMG_8971.webp

• Me gusta
  • Oh
Reacciones: AbderramanII, yakokornecki, sergiowilde y 2 más
Yo creo que el problema está en el montaje del conjunto, máquina más esfera, dentro de la caja. El calibre no lleva ningún tipo de sujeción a la caja mediante tornillos, y es la propia caja la que lo sujeta al cerrarla. Saca la corona, para tener más juego, pon la máquina sobre la tapa, que es de tipo cazoleta, y coloca sobre ella la caja, y antes de cerrarla del todo y cuando haya hecho presión suficiente, intenta cuadrarla lo mejor posible con la corona.

Precioso reloj art decó. Una magnífica adquisición. Que lo disfrutes.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Ferdinand71, yakokornecki y 4 más
De todas formas, por las fotos, me da la sensación de que la corona está torcida, como si hubiera recibido un golpe, y al estar tan ajustada a la caja, es posible que sea ésta quien tuerce la esfera cuando se da cuerda.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Ferdinand71, yakokornecki y 2 más
Yo creo que el problema está en el montaje del conjunto, máquina más esfera, dentro de la caja. El calibre no lleva ningún tipo de sujeción a la caja mediante tornillos, y es la propia caja la que lo sujeta al cerrarla. Saca la corona, para tener más juego, pon la máquina sobre la tapa, que es de tipo cazoleta, y coloca sobre ella la caja, y antes de cerrarla del todo y cuando haya hecho presión suficiente, intenta cuadrarla lo mejor posible con la corona.

Precioso reloj art decó. Una magnífica adquisición. Que lo disfrutes.
Muchísimas gracias; tienes toda la razón, hay una pequeña torcedura en la corona, vaya ojo, con la cosa de lo del dial ni me había dado cuenta.
Lo quw está claro es que en las imágenes del vendedor el dial está centrado y la corona totalmente igualada, así que ha podido ser golpe en el transporte o manipulación (lo que comentaba de la caja, cuando me lo encontré bailando suelto eché a temblar… otras veces meten periódicos).
Haré como comentas, desmontar, comprobar rectitud de corona, alineación..menos mal que estos dos días la marcha del calibre me ha sorprendido para bien.
Tiene pinta de ser lo que dices, diagnóstico a lo Dr. House.
Si es que los que sabéis…
Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, yakokornecki, sergiowilde y 2 más
Bonito

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde y Tempus Edax Rerum
Muchísimas gracias; tienes toda la razón, hay una pequeña torcedura en la corona, vaya ojo, con la cosa de lo del dial ni me había dado cuenta.
Lo quw está claro es que en las imágenes del vendedor el dial está centrado y la corona totalmente igualada, así que ha podido ser golpe en el transporte o manipulación (lo que comentaba de la caja, cuando me lo encontré bailando suelto eché a temblar… otras veces meten periódicos).
Haré como comentas, desmontar, comprobar rectitud de corona, alineación..menos mal que estos dos días la marcha del calibre me ha sorprendido para bien.
Tiene pinta de ser lo que dices, diagnóstico a lo Dr. House.
Si es que los que sabéis…
Un saludo!

No hay por qué darlas, encantado.

Ya nos vas contando.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde y Tempus Edax Rerum
He sacado la máquina para recolocar tapa con el dial-calibre en la caja, estaba durísimo, he quitado varias tapas de estos y van solas…
No he tocado corona porsia, creo que ha quedado más centrado, quizá algo escorado

IMG_8977.webp

La máquina parece que está bien
IMG_8976.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, yakokornecki, sergiowilde y 1 persona más
He sacado la máquina para recolocar tapa con el dial-calibre en la caja, estaba durísimo, he quitado varias tapas de estos y van solas…
No he tocado corona porsia, creo que ha quedado más centrado, quizá algo escorado

Ver el archivos adjunto 3475896

La máquina parece que está bien
Ver el archivos adjunto 3475898

Pues es raro que estando tan duro se haya descolocado en el camino, pero bueno, parece que ha quedado bastante bien, aunque quizás se podría afinar un poquito más. Ahora en estas últimas fotos la corona la veo mucho mejor.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, sergiowilde y Tempus Edax Rerum
Yo no tengo mucha experiencia en estos relojes, pero en los que he trasteado nunca he visto esa holgura que hay entre la forma de la esfera y el alojamiento de la caja, por lo que puede que hayan metido moviento/esfera/agujas en una caja muy parecida a la suya pero sin serlo. A ver que opina Kike de ello. También se ve grande el hueco de caja para el cuello de corona

Dial.webp

De todas formas es un reloj para disfrutarlo fijándolo de la forma que sea. Y tampoco estaría de más darle una queja al vendedor por su forma de empaquetar.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, sergiowilde, KIKEMORGAN y 1 persona más
Interesante, gracias Casiná.
En princio es el calibre correcto; la trasera es de estas que envuelven y abrazan el calibre y rellenan el conjunto, que queda apretadico. Mi biblia de Hamilton vintage es el blog hamiltonchronicles y me ha parecido la corona correcta.
En lo del envío, ya te digo, hasta ahora siempre periodicos, burbuja o corchopán, pero joé, mandas un reloj de 90 años al otro lado del charco bailando en una caja enorme… no sé cómo gestionan el tema en lo de los envíos globales esos, pero una pifia.

Ahora mismo queda tal que así, no sé si tocar mucho de momento. Parece que retrasa como un minutillo, nada grave, y además el regulador está del lado de slow, ni tan mal.

IMG_8975.webp

IMG_8978.webp

http://www.hamiltonchronicles.com/2012/11/1936-watson.html?m=1

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, yakokornecki, sergiowilde y 2 más
Yo no tengo mucha experiencia en estos relojes, pero en los que he trasteado nunca he visto esa holgura que hay entre la forma de la esfera y el alojamiento de la caja, por lo que puede que hayan metido moviento/esfera/agujas en una caja muy parecida a la suya pero sin serlo. A ver que opina Kike de ello. También se ve grande el hueco de caja para el cuello de corona

Ver el archivos adjunto 3476186

De todas formas es un reloj para disfrutarlo fijándolo de la forma que sea. Y tampoco estaría de más darle una queja al vendedor por su forma de empaquetar.

Saludos.

Yo creo, Manolo. que esa foto es engañosa. La máquina está superpuesta y no está centrada. A mí me parece que está todo correcto.

• Me gusta
Interesante, gracias Casiná.
En princio es el calibre correcto; la trasera es de estas que envuelven y abrazan el calibre y rellenan el conjunto, que queda apretadico. Mi biblia de Hamilton vintage es el blog hamiltonchronicles y me ha parecido la corona correcta.
En lo del envío, ya te digo, hasta ahora siempre periodicos, burbuja o corchopán, pero joé, mandas un reloj de 90 años al otro lado del charco bailando en una caja enorme… no sé cómo gestionan el tema en lo de los envíos globales esos, pero una pifia.

Ahora mismo queda tal que así, no sé si tocar mucho de momento. Parece que retrasa como un minutillo, nada grave, y además el regulador está del lado de slow, ni tan mal.

Ver el archivos adjunto 3476211

Ver el archivos adjunto 3476216

http://www.hamiltonchronicles.com/2012/11/1936-watson.html?m=1

Pues creo que ya lo has dejado perfecto.

• Me gusta
entiendo perfectactamente la dicotomía entre no tocarlo y que quede perfecto. ya ha dicho el compañero Kike que igual podrías cerrar la caja a corona en posición de mover agujas pare centrarlo con márgen. yo tb te diría que (pero entiendo que no te apetece toquetear el nuevo) sacases la tija y echaras un ojo a ver ése eje tija-corona si está recto.

y para mí, si está duro de cerrar/abrir, no es mal síntoma, sino bueno, de que ha sido poco manipulado

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, yakokornecki, KIKEMORGAN y 2 más
Mucho mejor ahora, me encanta el reloj 😍

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, sergiowilde y Tempus Edax Rerum
Pues creo que ya lo has dejado perfecto.
Gracias! Al menos así por el momento me parece cien por cien usable. Con muchos más defectos llevo viejunos de estos..
entiendo perfectactamente la dicotomía entre no tocarlo y que quede perfecto. ya ha dicho el compañero Kike que igual podrías cerrar la caja a corona en posición de mover agujas pare centrarlo con márgen. yo tb te diría que (pero entiendo que no te apetece toquetear el nuevo) sacases la tija y echaras un ojo a ver ése eje tija-corona si está recto.

y para mí, si está duro de cerrar/abrir, no es mal síntoma, sino bueno, de que ha sido poco manipulado
En algún momento habrá que echar un ojo a la tija, pero ahora un tiempo así que parece que tiene buen aspecto. Vaya máquinas hacían antes, porque se ha llevado más traqueteo que los cencerros de un zampanzar (folklore norteño…)
Mucho mejor ahora, me encanta el reloj 😍
Gracias! Me encantan los art decó de estas décadas.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, KIKEMORGAN, sergiowilde y 1 persona más
Que alegría que hayas podido ponerlo todo en su sitio. Es un reloj precioso.

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Yo creo, Manolo. que esa foto es engañosa. La máquina está superpuesta y no está centrada. A mí me parece que está todo correcto.

¿Tu crees que el reloj una vez encajado puede girar le movimiento dentro de la caja?. Yo todos los que he visto, que no han sido muchos, una vez cerrada la caja se quedan fijos. Pero bueno, si tu lo dices ....

¿Tu crees que el reloj una vez encajado puede girar le movimiento dentro de la caja?. Yo todos los que he visto, que no han sido muchos, una vez cerrada la caja se quedan fijos. Pero bueno, si tu lo dices ....

Yo no digo nada cierto, Manolo, me baso en mi experiencia, que muchas veces será diferente a la tuya o a la de otros, y supongo que dependerá, del estado de la caja, de las veces que se haya abierto en los últimos 90 años, y en definitiva de la presión que haga la caja y la tapa sobre la esfera y el mecanismo, pero te aseguro que en algunos de este tipo me ha pasado. Ahora mismo, lo acabo de comprobar con el que tengo más a mano, y fijo está, pero sacando la corona, y moviéndola hacia arriba y hacia abajo la esfera se mueve.

IMG_2259.webp

IMG_2258.webp

Sí es cierto que he visto alguno, que ahora no recuerdo, que para sacar el movimiento de la tapa hay que utilizar la navaja, y ahí seguro que no se moverá.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Ferdinand71 y Tempus Edax Rerum
Lo cierto es que el reajuste me ha parecido raro. Me costó dios y ayuda despegar el movimiento de la tapa y eso con herramienta, ni que estuviera con epoxi.
Una vez sacado, probé a poner primero el dial-calibre en la parte del cristal (ahí baila, claro), centrar a ojo y aplicar la tapa con la suerte de que ha quedado más centrado. En alguna posición la corona sigue teniendo un pequeño desnivel pero lo veo menos pronunciado (aunque doy un giro y desaparece).
Una vez montado (hace un buen click) no presenta baile (tengo uno, redondo, de los 40 sin anclaje en el movimiento y cada vez que manipulo corona parece que tiene el baile se San Vito)

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Atrás
Arriba Pie