Julio, vaya susto que me has pegado con la SS, menos mal que después lo he comprendido.
Creo que lo siguiente puede ser importante si no para nosotros que ya lo hemos leido, si para el forero que ha iniciado este hilo y los venideros.
!!!
Aunque los Gre Roskopf son muy conocidos entre los entendidos, habrá gente que no sepa qué son exactamente. GRE ROSKOPF está abreviado, es GENRE ROSKOPF, que traduciendo del francés viene a significar "tipo Roskopf". En otros relojes de estos pone SYSTEME ROSKOPF, que es algo similar. Son relojes hechos siguiendo el esquema del movimiento del famoso Roskopf, el reloj de bolsillo diseñado y fabricado en el siglo XIX con un sistema diferente que permitía abaratar costes y ofrecérselo a los humildes trabajadores de la época. Explicado un poco por encima, algunas de las particularidades del sistema Roskopf eran no tener rueda de centro, ni un escape de áncora convencional, sino otros mecanismos más simplificados y baratos de construir, pero perfectamente eficientes. Es un movimiento diferente, y lo más importante, con un enorme valor histórico y social. Pues los Gre Roskopf Patent o los Systeme Roskopf Patent son relojes que siguen ese esquema básico, y se han fabricado desde el siglo XIX hasta, que yo sepa, los años setenta del s. XX.
este tapoco tiene ningún parecido con el clásico Roskopf
https://www.artclock.nl/antique-poc...kopf-pocket-watch-patent-wille-freres-ca-1906
este tampoco mantiene la linea ROSKOPF
Escape Roskopf, estos relojes tienen un tren de engranaje muy sencillo reduciendo el coste de fabricación al eliminar la rueda de centro y el tren de engranaje de la esfera se pone en funcionamiento directamente por el cubo. La paleta está colocada con dos pasadores de acero, cuando estos se encajan con la rueda de escape se produce fricción entre las dos superficies metálicas que causa desgaste.
http://www.juansp.com/juansp/?p=209
El diseño ideado por Roskopf.
Roskopf concibió la idea de producir un reloj de bolsillo cuyo precio de producción estuviera por debajo de los 20 francos, y que sin embargo, fuese un reloj de calidad, difícil de dañar y con una precisión correcta. De este modo estaba convencido que para abaratar el reloj era necesario reducir el número de piezas que lo componían al mínimo, un sistema de escape que abaratase la producción y una caja de calidad sin ningún tipo de ornamentación. En principio, estas ideas chocaban radicalmente con la idea de la relojería de la época. En una ciudad donde todos los relojes fabricados eran de oro, que alguien propusiese hacer un reloj con una caja de aleación barata, con una máquina tosca, sin apenas rubies, era visto por muchos de sus compañeros de oficio como una humillación.Sin embargo, Roskopf estaba empeñado en conseguirlo, y para ello, utilizó los siguientes recursos, de los cuales el primero fue de su cosecha, y los demás si bien habían sido utilizados ya, no eran los más empleados en la época:
- Suprimió la rueda de centro e incluyó una rueda suplementaria remachada sobre el barrilete, la cual actúa sobre el cañón de minutos. Esto permitió emplear muelles reales más grandes y fuertes, lo que facilitó que sus relojes funcionaran correctamente aún cuando estaban algo sucios o con aceites resecos. Además el muelle empleado era sin fin, lo que impedía que se rompiese por exceso de cuerda.
- Utilizó un escape sobre una plataforma independiente del reloj que fuese fácil y rápido de fabricar.
- Empleo del Áncora de clavijas, versión barata del escape de paletas (Se sustituyó las paletas de rubies por clavijas de acero. Aconsejado por Jules Grossman, quién se lo recomendó frente al escape de cilindro). Éste Áncora fue concebido en 1798 por L Perron.
- Empleó para darle cuerda un sistema de remontaje en la corona que quedó libre de patente en 1867. Hasta la fecha a los relojes que no pagaban la patente, se les daba cuerda mediante una llave, y muchos siguieron sin incluir este sistema hasta 1880.
https://docplayer.es/46027192-La-re...atil-una-busqueda-constante-de-precision.html
Louis Perron, Besancon
Louis Perron nació en 1748 en Besançon y murió en 1835. Era conocido como un relojero muy capaz y fue nombrado relojero urbano. Entre otras cosas, Perron trabajó para Mégevan y Breguet y en 1798 desarrolló su propio escape de palanca. Escribió un libro en 1834 y recibió medallas en 1823 y en 1834 durante la Feria Mundial.
Fuente: GH Baillie "Relojeros y fabricantes de relojes del mundo", Londres 1969, página 249.