• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reparación de esmalte de esfera en reloj de bolsillo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo JFMM
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
JFMM

JFMM

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Tengo este reloj de bolsillo Rosskopf Fils Patent. Supongo que es una las copias o variaciones del Roskopf Patent. Aquí el logo en su tapa.

1000031822.webp

El reloj era de mi abuelo y me gustaría reparar su esfera. Como podéis ver en la imagen, el esmalte ha saltado en la posición de la 1, pero los fragmentos todavía están dentro.
1000031823.webp

Creo que es factible recuperarlos e intentar pegarlos. ¿Qué me recomendáis para adherir los fragmentos?¿Algún pegamento o cola en especial?

Quedo a la escucha

• Me gusta
Reacciones: JFMM
Pegamento UV para los fragmentos que permiten mover y fijar si faltan trozos masilla reparadora pero el tono es lo que a mí no me queda bien. Por si te sirve.saludos

• Me gusta
Reacciones: Furry y JFMM
Pegamento UV para los fragmentos que permiten mover y fijar si faltan trozos masilla reparadora pero el tono es lo que a mí no me queda bien. Por si te sirve.saludos

Primero encolaría las partes sueltas, con esmalte de uñas transparente, y una vez seco, retiraría los restos de la laca de uñas, con acetona y un palillo de dientes, retocando con el esmalte Ceys, restaurador de, Lavabos, bañeras, electrodomésticos, porcelanas, etc.

• Me gusta
Reacciones: Furry, bernat, Doménico y 2 más
Gracias por las ideas. Tomo nota. Ya informaré del resultado.

Saludos

Me interesa tengo el mismo problema con un Rosskopf también.

Primero encolaría las partes sueltas, con esmalte de uñas transparente, y una vez seco, retiraría los restos de la laca de uñas, con acetona y un palillo de dientes, retocando con el esmalte Ceys, restaurador de, Lavabos, bañeras, electrodomésticos, porcelanas, etc.
ojo que con la acetona se pueden ir los números y marcas a la v***a

• Me gusta
Reacciones: Monsignore, JFMM y 6aly
ojo que con la acetona se pueden ir los números y marcas a la v***a

Es cierto en alguna ocasión al limpiar un cuadrante, aun siendo con agua y jabón, se me ha dañado.

En mis apuntes recomiendo.

Es conveniente hacer prácticas, con útiles y piezas desechables previamente, así evitaremos desengaños y conseguiremos los resultados deseados.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Furry, bernat, Monsignore y 2 más
Muy interesante. A ver cómo te queda. Muéstranos el resultado si puedes. Es algo que sería útil aprender

• Me gusta
Las esferas de roskopf suelen ser duras y es complicado que se borre la grafia con agua y jabón o acetona. Al principio empezé a repararlas con el cerámico de ceys, pero es un material chicloso que merma y tarda en secar así que decidí mezclarlo con polvos de talco y un poco de acetona para que la pasta este blanda. Antes de aplicarla en el hueco pongo un poco de ciano y aplico la pasta encima, procurando que sobresalga. Una vez seca rebajo con una cuchilla y ajusto con lija de agua.

Como ejemplo, la esfera de este primera serie.
IMG_20260202_224821.webp

• Me gusta
Reacciones: Furry, 6aly, bernat y 1 persona más
Tengo pendiente pasar por casa de mi padre a coger el reloj. Mientras voy apuntando. Gracias

Las esferas de roskopf suelen ser duras y es complicado que se borre la grafia con agua y jabón o acetona. Al principio empezé a repararlas con el cerámico de ceys, pero es un material chicloso que merma y tarda en secar así que decidí mezclarlo con polvos de talco y un poco de acetona para que la pasta este blanda. Antes de aplicarla en el hueco pongo un poco de ciano y aplico la pasta encima, procurando que sobresalga. Una vez seca rebajo con una cuchilla y ajusto con lija de agua.

Como ejemplo, la esfera de este primera serie.
Ver el archivos adjunto 3429735

Por lo que se ve en esa foto, el resultado parece bastante bueno. Gracias por compartirlo

Ya tengo el reloj en mi poder lo he abierto y me he encontrado con un movimiento sin marca y en el que pone "repasado de segunda mano" en castellano y francés. El movimiento no chuta.
1000035224.webp

También lo he abierto por delante y he extraído las piezas de esmalte sueltas
1000035233.webp

1000035230.webp

Son tan pequeñas que necesitaré una lupa para manipularlas y tratar de recomponerlas, pegándolas con esmalte de uñas, como se sugirió, antes de volver a colocarlas en su sitio.

Lo dejo para una próxima vez, cuando tenga lupa y me cargue de paciencia.

1000035233.webp

Ya tengo el reloj en mi poder lo he abierto y me he encontrado con un movimiento sin marca y en el que pone "repasado de segunda mano" en castellano y francés. El movimiento no chuta.
Ver el archivos adjunto 3433400
También lo he abierto por delante y he extraído las piezas de esmalte sueltas
Ver el archivos adjunto 3433402
Ver el archivos adjunto 3433403
Son tan pequeñas que necesitaré una lupa para manipularlas y tratar de recomponerlas, pegándolas con esmalte de uñas, como se sugirió, antes de volver a colocarlas en su sitio.

Lo dejo para una próxima vez, cuando tenga lupa y me cargue de paciencia.

Ver el archivos adjunto 3433401
Si leo bien, se le hicieron repasos en 1943, 1945 y 1965
1000035244.webp

1000035245.webp

Pos ya le va tocando :dribble:

• Me parto
Acabo de terminar ésta esfera para un movimiento París, una esfera más grande que las que suelo reparar.

Partimos de ésto.
IMG_20260211_181131.webp

Y acabamos así.
IMG_20260211_173824.webp

Cerámico de ceys mezclado con polvos de talco. Si se espesa demasiado le añado algo de acetona y antes de ponerla le doy a los desconchones con un poco de ciano para que la pasta adhiera.

Se puede lijar o raspar con una cuchilla como he hecho ahora y el acabado es satinado. Se puede pintar con pintura o con laca de uñas.

En este caso la voy a dejar así sin pintar ni números ni índices.

• Me gusta
Reacciones: Furry, Monsignore, VICENTE RAMIREZ y 4 más
Acabo de terminar ésta esfera para un movimiento París, una esfera más grande que las que suelo reparar.

Partimos de ésto.
Ver el archivos adjunto 3435242

Y acabamos así.
Ver el archivos adjunto 3435243

Cerámico de ceys mezclado con polvos de talco. Si se espesa demasiado le añado algo de acetona y antes de ponerla le doy a los desconchones con un poco de ciano para que la pasta adhiera.

Se puede lijar o raspar con una cuchilla como he hecho ahora y el acabado es satinado. Se puede pintar con pintura o con laca de uñas.

En este caso la voy a dejar así sin pintar ni números ni índices.
¡Ojalá tuviera yo tu pericia!

Yo trataré de utilizar los fragmentos de esmalte que quedaron. Este finde me pongo al lío, a ver como queda. Gracias

• Me gusta
Reacciones: PedroA
Finalmente decidí pintar los números e indices. Para líneas finas y perfilado he usado un lápiz y para los números en negro pintura para figuras de Vallejo.

IMG_20260214_152005.webp
IMG_20260214_151933.webp

• Me gusta
Reacciones: Furón, Tiberio, Ferdinand71 y 5 más
Finalmente decidí pintar los números e indices. Para líneas finas y perfilado he usado un lápiz y para los números en negro pintura para figuras de Vallejo.

Ver el archivos adjunto 3437014Ver el archivos adjunto 3437015
Pues ha quedado espectacular, y el anterior que pusiste también (no lo cito por no engordar mucho el mensaje)

Me he quedado con la fórmula de la poción de brujo (mezclarlo con polvos de talco y un poco de acetona para que la pasta este blanda. Antes de aplicarla en el hueco pongo un poco de ciano y aplico la pasta encima, procurando que sobresalga. Una vez seca rebajo con una cuchilla y ajusto con lija de agua.)

Pero quería preguntar sobre el ciano (que a mi siempre me da mucho miedo por que seca super rápido y no da opciones a rectificar) El ciano no es para mezclar con la pasta, digamos que es solo como para hacer de "puente de unión" verdad? .. o no se.

Si, pones un poco de ciano sobre el desconchado de la esfera y lo distribuyes con un palillo para que también sujete los bordes de la esfera y no se rompan más. No hay problema si se va espesando, ten en cuenta que tanto el ciano como la pasta se disuelven con acetona.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y JFMM
Si, pones un poco de ciano sobre el desconchado de la esfera y lo distribuyes con un palillo para que también sujete los bordes de la esfera y no se rompan más. No hay problema si se va espesando, ten en cuenta que tanto el ciano como la pasta se disuelven con acetona.
Muchas gracias, apuntado :ok:

• Me gusta
Reacciones: PedroA y Monsignore
Atrás
Arriba Pie