• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alquilar o Comprar?

  • Iniciador del hilo chuchi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
¿Y que esperabas que te dijera el promotor?

Mejor me lo pones, si es un promotor siempre necesitará "hacer" dinero.

Y por cierto, los ricos también regatean.
Sé de un caso en que un famoso vocalista de un grupo británico se encaprichó de un chalé en Mallorca, le pidieron 6 millones de euros y él dijo que sólo daba 5,5 millones. Como el propietario, un árabe, también tenía mucho dinero y no lo necesitaba -de hecho no tenía intención de ponerlo en venta, fué el propio músico quien le pidió que se lo vendiera- le dijo que no. 6 millones o nada.
Pues ese famoso músico -mejor dicho, un representante suyo- fue a ver inmobiliarias y llamando de puerta en puerta buscando un chalé de las mismas características que se lo dejaran más barato.

lee mas abajo
 
  • #27
Os pregunto que pensariais en hacer en este caso:

una vivienda unifamiliar en la que estoy interesado cuesta 8xx.xxx. €, entonces tengo una duda existencial :-P, mirando que el precio de alquiler es de 2000€, y que el precio de la hipoteca a 30 años me sale por 4000€ mensuales. ( ya hay compromiso de darmela), alquilando me ahorro bastante y vivo mas desahogadamente, pero no tengo nada mio.

pero comprandola estoy pagando un recibo de la leche, pero pago algo que ya es mio,aunque tengan que terminar de pagarla mis hijos.

¿que opinais?

Yo tengo un ático en Cartagena por solo 300.000 euros, si te animas es tuyo:D

Por otro lado, el alquiler no es mala fórmula siempre y cuando tengas efectivo en el banco que te permita compensar el alquiler y vivir desahogadamente, recuerda que como inquilino no haces frente a muchos gastos que si debes como propietario.
 
  • #28
exacto, has dado en el clavo, HABLE CON EL PROMOTOR Y ESA CASA NO LA IBA A BAJAR en este tipo de viviendas no las rebajan, de ahi mi pregunta DE SI ALQUILARIAIS POR 2000€ O COMPRARIAIS POR 4000 € AL MES RESPECTIVAMENTE

Chuchi, esas viviendas...como todas, en una situación como las que se nos viene encima, van a bajar como todas las demás.

No te las rebajará el promotor directamente...te la rebajará el banco una vez haya embargado al promotor y tire el precio para darle salida.

En 2009 los bancos empezarán ya a sacar el stock de viviendas que están reposeyendo a consecuencia de los impagos. El banco no es una inmobiliaria, por lo que intenta venderla inmediatamente sin consideraciones sobre si el mercado se recuperará o no... Lo único que interesa a un banco es recuperar el impago, o incluso perder un poco pero sin liarse con la reventa.

Ese proceso, ya te digo (y con conocimiento de causa) está empezando ahora. No tengas prisa por comprar. Dos o tres años y verás qué precios...
 
  • #29
exacto, has dado en el clavo, HABLE CON EL PROMOTOR Y ESA CASA NO LA IBA A BAJAR en este tipo de viviendas no las rebajan, de ahi mi pregunta DE SI ALQUILARIAIS POR 2000€ O COMPRARIAIS POR 4000 € AL MES RESPECTIVAMENTE

Los promotores fueron los últimos en reconocer que los pisos bajarían y los primeros, ahora, en decir que ya no van a bajar más. Es lógico, están jugando el rol que les conviene ;-)
Pero, al contrario de lo que te ha comentado, y hablando en general, ese tipo de pisos son los que más descuentos tienen, precisamente porque el margen neto es mucho mayor. Pasa igual con los coches, por poner otro ejemplo, los más caros son los que más descuentos netos tienen cuando hay alguna promoción con ofertas.
Y digo "hablando en general" porque no depende solo del precio, también de la ubicación del mismo (localidad, y dentro de ésta, zona), ya que no en todos los sitios los precios varían igual.
En Cantabria, que supongo es donde está situada la vivienda que indicas, la variación de precios 07-08 ha sido la siguiente:
Castro-Urdiales: -7,3%
Noja: -3,5%
Santander: +3,6%
Torrelavega: -5,8%

En Madrid, por ejemplo, los únicos distritos que han subido son los de Salamanca (3,6%) y Chamartín (1,0%). El resto, muchos con viviendas del precio que comentas, han bajado, Retiro (-4,3%), Moncloa (-5,2%), Centro (-7,4%)...

Un ejemplo concreto (enlace):
Cinco pisos de dos dormitorios y dos baños rebajados en más de 73.000 euros y un espectacular chalé adosado con más de 146.000 euros de descuento sobre su precio original.
Los pisos tienen una superficie construida de unos 125 metros cuadrados y se ofertan desde 414.970 euros (más IVA) tras descontar el 15% de su precio original, que partía de 488.200 euros. La vivienda unifamiliar, por su parte, tiene 194 metros cuadrados construidos más 50 metros cuadrados de jardín con piscina privada y se vende por 828.750 euros tras descontar también un 15% su precio original, que era de 975.000 euros.



Un saludo.
 
  • #30
Ni se te ocurra comprar.

Se van a desplomar. Esa vivienda la podrás comprar por la mitad o un tercio en no demasiado tiempo.

Éstos años ha habido una burbuja inmobiliaria motivada por afán especulatorio, crédito barato y fácil, el cambio de dinero negro de pesetas a euros y porque la generación más numerosa de la historia demandaba zulos. Esas cuatro patas de la subida, originada hacia 1998, han desaparecido. Yo creo que volverán a precios de ese año, o incluso inferiores. Personalmente no se me ocurre ningún argumento para pensar lo contrario, y en Japón, que vivieron una burbuja similar, llevan los pisos bajando desde 1991.

-Cada vez hay menos jóvenes demandando vivienda por temas demográficos. Y siguiendo con temas demográficos, a la generación que en los '50 y '60 vinieron del campo y compraron vivienda en las ciudades, la primera generación propietaria de éste país, les queda bien poco de vida y saldrán también muchas, muchas viviendas al mercado.

-Los tipos de interés bajos en época de bonanza, que han motivado ésta burbuja y el que a día de hoy esté temblando la economía mundial, será un error que no se volverá a ver en nuevas épocas de bonanza. Una vez que pase la crisis, no volveremos a ver tipos al 2%, sino que posiblemente al 6 u 8%.

-El crédito fácil, visto lo que ha pasado, no volverá jamás.

-Se ha sobreconstruído éstos años, viviendas principalmente hechas para especular. Era absurdo hacer más de 800.000 viviendas al año cuando antes de la burbuja se hacían menos de 200.000 . Piensa que, con la burbuja se han hecho a día de hoy los pisos que se tenían que haber hecho hasta más allá del año 2020. SON MILLONES DE VIVIENDAS NUEVAS PARA PRÁCTICAMENTE LA MISMA POBLACIÓN.

-La especulación venía dada porque cada piso, cada casa, cada zulo subía al año en torno a un 25%, y más en muchos casos, motivada esa sobredemanda porque la gente seguía pensando que seguirían subiendo. Ahora, mucha, mucha gente creemos que se van a desplomar.

-Con ésta crisis, mucha, mucha gente que irá al paro, no podrá seguir pagando sus viviendas y tendrán que deshacerse de ellas por lo que les den.

Otras cosas.
"No tengo nada mío" - Tienes 2000 euros al mes, 24.000 euros al año PARA TÍ, mas lo que te ahorres de mantenimiento y reparaciones de la casa, que correrán a cargo del casero, comunidad si la hubiera, etc. Piensa además, si la compras hipotecado estás alquilando igualmente, en éste caso dinero al banco.

Si eres varón, aún estando felizmente casado, aún estando hoy soltero, puedes perder la casa en caso de divorcio o separación más niños; y tener que seguir pagándola. Si vives de alquiler, ésto no será un problema.
 
  • #31
Eso es lo que dicen todos.

Pero si ellos mismos son los primeros que saben que los precios que han estado vendiendo ultimamente no volverán hasta dentro de... a saber cuando.
¿Cinco años?. No me lo creo.
Y sino fíjate en lo ocurrido en Japón.
Además de que los profesionales del sector necesitan mover dinero. No pueden tenerlo parado tanto tiempo.

Pero bueno, tú mismo. Tú mejor que nadie sabes hasta donde puedes llegar.

Sólo era un consejo.
 
  • #32
Que ese tipo de viviendas no la bajan!!! jaaaa jaaa jaaaa......
que os pensais que los ricos son tontos o que....
Os dire un sola cosa.....
Supongo que conocereis las inmobiliarias mas importantes de España que solo y unicamente venden pisos, edificios, manzanas enteras en las zonas mas lujosas y exclusivas de Europa, estan todas en la banca-rota, con suspensión de pagos...... no os preguntais por que???? por que esos pisos de 800.000 a 1millon de euros ,de hay para arriba en pleno Paseo de Gracia (Barcelona) , etc. Los de clase-Media-Alta y ricos no los compran, no venden ni uno.......
Jesus eso que dices que el promotor no la baja!!!! tu hazle una oferta y ya me diras, a ver cuantos y en los tiempos que corren se gastan 800.000e e una casa, piso etc. Y si no le dices que se la meta en el c..o......
saludos


Yo no pienso que los ricos sean tontos.
 
  • #33
Los promotores fueron los últimos en reconocer que los pisos bajarían y los primeros, ahora, en decir que ya no van a bajar más. Es lógico, están jugando el rol que les conviene ;-)
Pero, al contrario de lo que te ha comentado, y hablando en general, ese tipo de pisos son los que más descuentos tienen, precisamente porque el margen neto es mucho mayor. Pasa igual con los coches, por poner otro ejemplo, los más caros son los que más descuentos netos tienen cuando hay alguna promoción con ofertas.
Y digo "hablando en general" porque no depende solo del precio, también de la ubicación del mismo (localidad, y dentro de ésta, zona), ya que no en todos los sitios los precios varían igual.
En Cantabria, que supongo es donde está situada la vivienda que indicas, la variación de precios 07-08 ha sido la siguiente:
Castro-Urdiales: -7,3%
Noja: -3,5%
Santander: +3,6%
Torrelavega: -5,8%

En Madrid, por ejemplo, los únicos distritos que han subido son los de Salamanca (3,6%) y Chamartín (1,0%). El resto, muchos con viviendas del precio que comentas, han bajado, Retiro (-4,3%), Moncloa (-5,2%), Centro (-7,4%)...


Un ejemplo concreto (enlace):
Cinco pisos de dos dormitorios y dos baños rebajados en más de 73.000 euros y un espectacular chalé adosado con más de 146.000 euros de descuento sobre su precio original.
Los pisos tienen una superficie construida de unos 125 metros cuadrados y se ofertan desde 414.970 euros (más IVA) tras descontar el 15% de su precio original, que partía de 488.200 euros. La vivienda unifamiliar, por su parte, tiene 194 metros cuadrados construidos más 50 metros cuadrados de jardín con piscina privada y se vende por 828.750 euros tras descontar también un 15% su precio original, que era de 975.000 euros.



Un saludo.

No estoy de acuerdo con esas supuestas bajadas que se reflejan en estadísticas tipo fotocasa, facilísimo o los famosos IK, p.e., que se basan en medias de precios que piden propietarios por sus viviendas; o la del INE o Sociedad de Tasaciones (privada), cuyos índices, apenas bajistas, no sé porqué me da, que puedan tener sus motivaciones para que no se hunda todo un chiringuito en éste país, el de la valoración inmobiliaria general, que hace que los bancos y cajas, que se están quedando con ingentes patrimonios en vivienda por quiebras de constructoras e hipotecados quebrados no tengan que declarar fortísimas pérdidas en lugar de beneficios.

Én general, esas valoraciones reflejan lo que están pidiendo por ellos unos propietarios que no venden ni de broma, en el caso de los de segunda mano, y unos precios "nuevos" que son a los que se firmaron las construcciones de viviendas en 2005 ó 2006 sobre plano, las que ahora se están acabando y escriturando.

A mí lo que me gustaría saber es cúanto son las bajadas reales, a lo que REALMENTE a día de hoy se están vendiendo las muy pocas viviendas que efectivamente se están vendiendo.

Y efectivamente, creo que a día de hoy, si REALMENTE se quiere vender un piso y no estar meses o años con el cartelito de SE VENDE decolorándose al sol, se tiene que encontrar alguien que con sobrestock de vivienda, de los muchos pisos a la venta que hay se quiera decidir por el tuyo, y al que encima los bancos le quieran dar hipoteca, con lo cual tiene que tener para dar entrada y una solvencia maja. En resumidas cuentas, piense en bajar un 30% mínimo desde precios de otoño del 2006, el pico inmobiliario de precios.
 
  • #34
Eso es lo que dicen todos.

Pero si ellos mismos son los primeros que saben que los precios que han estado vendiendo ultimamente no volverán hasta dentro de... a saber cuando.
¿Cinco años?. No me lo creo.
Y sino fíjate en lo ocurrido en Japón.
Además de que los profesionales del sector necesitan mover dinero. No pueden tenerlo parado tanto tiempo.

No volverán en la vida. Dentro de una generación, nuestros hijos oirán con incredulidad que un piso llegó a valer 200 ó 300mil euros.

Efectivamente, el ejemplo está en Japón. Traducción de un artículo del New York Times de hace un par de años, antes de que explotara la crisis subprime.

El ejemplo está en Japón: las burbujas duelen

<table class="contentpaneopen"><tbody><tr> <td colspan="2" class="createdate" valign="top">
</td> </tr> <tr> <td colspan="2" valign="top">

yoshihisa_nakashima.jpg

Yoshihisa Nakashima frente a su edificio de apartamentos en el suburbio de Kashiwa, lejos de su trabajo de funcionario en Tokio. Su piso vale la mitad de lo que pagó hace 14 años, durante la burbuja inmobiliaria.
<hr>
Hace 14 años, Yoshihisa Nakashima miraba a este tranquilo suburbio, a una hora y 40 minutos del centro de Tokio, y veía todos los atractivos del bienestar de la clase media japonesa: carreteras adornadas con cerezos, una comunidad donde los vecinos se saludaban por las mañanas y un colegio cercano para sus hijas.

Así que el Sr. Nakashima, un funcionario del ayuntamiento que entonces tenía 36 años, suscribió una hipoteca por casi el 100% de los 400000 dólares que costaba un apretado piso de cuatro dormitorios. Con los precios de la vivienda aumentando su por encima del 10% anual, recuperaría la inversión (junto con algunas ganancias) en cuando quisiese vender.

O eso pensaba. No mucho después de que comprase su vivienda, el mercado inmobiliario de japón explotó. Hoy su piso vale la mitad de lo que pagó. Dice que le gustaría mudarse a un sitio más cerca de su trabajo, pero no puede: el precio que le ofrecen por el piso no da para cubrir los 300000 dólares que aún debe al banco.
Con los precios de la vivienda en Estados Unidos tambaleantes despues de años de subidas espectaculares, puede ser de ayuda fijarse en la última gran economía en tener una explosión de la burbuja inmobiliaria: Japón. Lo que los americanos vean puede asustarles, pero tambien pueden aprender formas de hacer mas llevadero el sufrimiento.
Para ser justos, existen muchas diferencias entre la situacion de Japon en la decada de los 80 y la de Estados Unidos hoy. Una es que los precios subieron mucho mas rápido y mas acusadamente en Japon, en parte porque los especuladores usaron las ganancias de una bolsa en fuerte crecimiento, haciendo que los precios tanto de vivienda como de las acciones creciesen mas y mas.

Otra diferencia es que los grandes especuladores japoneses eran corporaciones con gran cantidad de recursos, y esto provocó que el mercado del suelo se inflase al mismo ritmo en que lo hacia el mercado de la vivienda.

En cualquier caso, para cualquiera que se pregunte por qué la posible explosión de la burbuja de USA preocupa a tantos economistas, merece la pena fijarse en cómo el crash de la vivienda en japón ayudó a destruir su economía, (que era la segunda mundial, sólo detras de la de estados unidos) e impidió que creciera durante más de una década.

Y mientras los propietarios norteamericanos se preguntan qué puede ocurrir si los precios de la vivienda caen (particularmente si caen bruscamente), tienen lecciones que aprender de las amargas experiencias de sus contrapartidas japonesas como el Sr. Nakashima.

Japón sufrió uno de los mayores colapsos del mercado inmobiliario de la historia mundial. En la cima de la burbuja de 1991, todo el terreno en Japón, un pais del tamaño de California, valia unos 18 billones de dolares, unas cuatro veces el valor de todo el terreno de USA en ese momento.

Entonces, despúes de que el banco central japonés hiciese una subida demasiado agresiva de los tipos de interés, vinieron los crashes simultáneos de la bolsa y el mercado inmobiliario. Los dos mercados se desplomaron a la par: los inversores vendian sus acciones para cubrir sus perdidas inmobiliarias y viceversa, hundiendo los precios a unos niveles de los que solo hoy, 14 años despues, estan empezando a recuperarse.

Hoy las propiedades inmobiliarias en Japon valen la mitad que en su cima de 1991, mientras que en el mismo período los precios en estados unidos se han triplicado, llegando a unos niveles de unos 16 billones de $.

Los compradores de viviendas fueron unas de las peores víctimas de la burbuja inmobiliaria de japón. En las seis mayores ciudades japonesas, los precios cayeron un 64% desde 1991 hasta hoy. Segun estimaciones, millones de compradores sufrieron grandes pérdidas en la mayor compra de sus vidas.

Los economistas tambien dicen que japon contiene lecciones para los responsables de política economica de USA, como Ben Bernanke, presidente de la reserva federal. En el primer lugar de la lista está la incapacidad de japón para frenar la burbuja de la vivienda y de la bolsa, y tambien su incapacidad para mitigar los efectos de su colapso. Sólo hasta hace poco ha conseguido japón encontrar formas de revivir el mercado inmobiliario, en este caso utilizando desregulación del suelo para promover nuevos desarrollos.

Pero sobre todo, dicen los economistas, la experiencia de japon nos enseña a ser escépticos sobre el mito fundamental que es la causa de todas las burbujas: la creencia de que los precios subirán siempre. Al igual que los americanos hoy, muchos japoneses se sobreendeudaron, comprando viviendas que costaban más de lo que racionalmente podian permitirse porque asumian que los precios solo podian subir. Cuando los precios cayeron, muchos compradores quedaron arruinados o simplemente eliminados.

"La mayor lección de Japón es no caer en el estado de negación que existía aquí", dice Yugio Noguchi, profesor de finanzas en la universidad de Waseda y probablemente la mayor autoridad en materia de la burbuja japonesa.

"Durante una burbuja, la gente no cree que los precios caerán" -dice- "Esto ha demostrado ser falso cientos de veces en el pasado. Pero hay algo en la naturaleza humana que nos hace incapaces de aprender de la historia"

En los 80, segun cuenta el profesor Noguchi, la locura en japón llego a tales extremos que las compañías se peleaban por terrenos de poco o nulo uso. En lo peor de la burbuja, un solar de 3 metros cuadrados en una esquina del distrito comercial de Ginza en Tokio se vendia por 600,000 dolares, aunque era demasiado pequeño como para construir nada. Solares un poco más grandes provocaron la creación de extrañas estructuras conocidas como "edificios lapicero": edificios finos y altos que usualmente solo tenian una pequeña habitación por planta.

Como resultado, el mercado inmobiliario en japón era mucho mas frágil de lo que hoy lo es el de USA, según el profesor Noguchi. Y cuando el mercado se desplomó, se desplomó duramente. Debido a toda la especulación hecha por compañías, el colapso destruyó empresas, mutiló a los bancos del país e infligió una herida mortal a la economía del país.

Desde entonces, la economía se ha pasado 11 años entrando y saliendo de la recesión. Sólo hoy empieza a dar signos de recuperarse, con el banco mundial pronosticando crecimentos del 2.2%.

A pesar de las diferencias, el profesor Noguchi dice que ve paralelismos entre l situación de Japon entonces y la de américa hoy. El año pasado, mientras estaba de profesor visitante en Stanford, leyó artículos sobre el mercado inmobiliario en los periódicos locales que le parecian extrañamente familiares. Los edificios se venden por cantidades de 10 millones de dolares o más, con los compradores diciendo que no tienen otra salida más que comprar ya, antes de que los precios suban aun mas.

"Fue un deja vu" dice el profesor Noguchi. "La gente se apresuraba a comprar a precios extraordinarios; vi este mismo comportamiento sicológico de prisa por comprar en el Japon de los 80". "La definición clasica de burbuja"-añade-"es gente comprando con falsas esperanzas sobre precios en el futuro, y comprando creyendo en la posibilidad de poder vender en el futuro"

Los economistas y expertos inmobiliarios ven más paralelismos. En los 80, las confianza en precios que nunca bajan hizo que muchos compradores de vivienda no tuviesen miedo de afrontar deudas enormes, y hacerlo utilizando nuevos tipos de hipotecas que requerian muy poco dinero de entrada y prometian pagos mensuales muy bajos (al menos al principio)

Un escenario similar se puede encontrar hoy en USA. Japón tuvo sus propias versiones de estas hipotecas, incluyendo la llamada "hipoteca de las tres generaciones", un préstamo a 90 o incluso a 100 años que permitía a los compradores espaciar sus pagos durante toda su vida y pasar sus deudas a sus hijos y a sus nietos.

Pero cuando los precios cayeron, los propietarios se vieron cargados con deudas varias veces mayores al valor de sus propiedades inmobiliarias. Muchos cayeron en bancarrota, especialmente aquellos que perdieron sus trabajos o sufrieron recortes salariales debido a que la caida de precios habia provocado una recesión. Desde 1994 al 2003, el numero de bancarrotas personales se multiplico por seis, para llegar a un record de 242.375, segun datos del tribunal supremo japonés, que recoge estos datos.

Incluso los que lograron evitar su colapso financiero y pudieron mantener sus casas, se encontraron atrapados en viviendas en las que nunca pensaron como casa para el resto de sus vidas. Para muchos compradores en los 80, los precios habian subido tanto que las unicas propiedades a las que podian acceder estaban muy lejos del centro de la ciudad. Muchos se endeudaron terriblemente para comprar viviendas pequeñas o de baja calidad que estaban a dos horas de sus oficinas.

Ahora, despues de que las caidas han hecho que los precios en el centro de tokio sean accesibles otra vez, nadie quiere comprar viviendas en los barrios lejos del centro. Esto ha provocado caidas aun mayores en estas áreas perifericas, dejando a mucha gente con viviendas que valen menos de lo que les queda por pagar de sus hipotecas de hace una década o más.
El Sr. Nakashima dice que le llevará como mínimo otra década de pago de hipoteca antes de poder cambiar de vivienda. Y eso suponiendo que el piso no baje aún más de valor: una posibilidad real, ya que los bajos precios en el centro estan llevando a un nuevo boom de la construcción.

"No podemos vender y mudarnos a otro lado porque no podemos asumir los costes" - dice el Sr. Nakashima mientras cuenta su historia con cuidadosa precisión, párandose a veces para confirmar fechas - "La explosión de la burbuja nos robó la libertad de elegir dónde queremos vivir"

Le enfurece mucho la idea de que la vivienda sea vista como otra inversión. "Las casas deberían ser diferentes de las acciones. Si los precios de la vivienda se mueven demasiado, pueden arruinar tu vida"

El Sr. Nakashima ya se ha resignado a morir en el barrio de Kashiwa. Despues de todo, se esta tranquilo aqui, dice. Tambien hay algo de historia: dicen que unas tumbas situadas cerca de su bloque de pisos contienen las cabezas de unos samurais, que fueron cortadas en una batalla alli hace cinco siglos.

Los economistas dicen que probablemente hay millones de personas como el Sr. Nakashima, intentando vivir sus vidas en casas que estan muy lejos de sus trabajos y por las cuales pagaron mucho más de lo que valían. Según dice Atsushi Nakajima, jefe de economia del grupo financiero Mizuho en Tokio: "Tenemos una generación entera de trabajadores atrapados en los suburbios lejanos. Es triste, pero Japón básicamente se ha olvidado de ellos y sigue adelante. Simplemente no estan ahí"

Atsushi Nakajima dice que él tambien estuvo a punto de "no estar ahí". En 1991 encontró un piso de 100 m2 a dos horas de Tokyo por 600000$. Su mujer le convenció de no comprar. Seis años después, compró un piso más grande en el centro de Tokyo por el mismo precio. "Quizá mi mujer debería ser la economista", dice.

Ahora que por fin Japón se está empezando a recuperar del estallido de la burbuja inmobiliaria de 1991, los economistas dicen que debemos aprender la lección de como terminar (o como no terminar) una larga subida continuada del precio de la vivienda.
</td></tr></tbody></table>
https://www.invertirol.com/index.php/Inmobiliarias/El-ejemplo-esta-en-Japon-las-burbujas-duelen.html
 
Última edición:
  • #35
Jesus! ya se que no eres tonto, pero....

PERA VAMOS A VER TU CREES QUE YO VOY A COMPRAR UNA VIVIENDA DE ESTE PRECIO SIN REGATEARRRR a caso crees que estoy loco, les hice una oferta a la baja, Y ME HAN DICHO DIEZ VECES QUE NOOOO, DIEGOOOOO, joder que no hablo por hablar coño que es un constructor que no le hace falta la pasta y me dijo que si no la vende ahora ya la vendera dentro de cinco años y punto

y hay mucha gente que construye asi,...... que ya venderan lo que tienen, y sin perder dinero amigo. las crisis son pasajeras


bien sabes en la situación que se encuentra en mercado inmobiliario, esta totalmente parado, yo creo que no es un buen momento para comprar un chalet de esa cifra.....como dicen los demas compañeros jamas se volveran a mover las cifras en las viviendas como en estos ultimos años.
El Constructor no es tonto y seguro que sabe quien eres tu! y que eres un cliente potencial.....Te pondre otro ejemplo, (y Jesus eso de que un constructor no necesita el dinero no te lo creas ni jarto de vino) puede tener mucha pasta pero tener una casa parada y sin vender no le hace ninguna gracia a ninguno. Tienes el ejemplo de Francisco Hernandez el Pocero, mas pasta que tiene este no tiene ninguno, y ves a comprarle un piso llaveras que precios te da, (MUY A LA BAJA) Jesus es cierto que para el que puede comprarse ahora un piso, Chalet o apartamento, el cliente tiene la sarten por el mango, y puede ofertar a la baja..... y a la otra parte (ya sea constructor, promotor o particular) tendra que aceptar o sino se la comera con patatas fritas.
No se Jesus! tu sabras lo que haces pero yo esperaria, habla con cualquier experto en la materia y seguro que te aconseja su no compra...............

Un saludo, Diego
 
  • #36
Los datos concretos que he puesto no tenían la intención de servir como argumento cuantitativo, más bien cualitativo. Yo tampoco creo que la vivienda haya bajado, en términos reales, solo lo que indican los datos "oficiales". Lo que pretendía demostrar era, por un lado, que la variación del precio depende mucho de su ubicación (incluso dentro de la misma localidad), no solo de su precio. Y, por otro, que en zonas donde la vivienda tiene precios similares al que chuchi ha puesto como referencia, también bajan los precios.

Este ha sido un año de contención, donde muchos vendedores (tanto particulares como empresas) han podido optar por la solución "de momento, no vendo", pero esa solución es solo temporal. Aún queda mucho margen de reajuste en los precios, pero mucho, para que el mercado se reactive de nuevo. Además, la coyuntura en practicamente todos sus parámetros indica que van a seguir bajando. El único factor que ha mejorado ultimamente es el Euribor. El resto van a obligar a que el reajuste de precios en los próximos años sea mucho mayor que en el pasado 2.008:
- Los bancos ya no conceden créditos al 120%, ni siquiera al 100%. Y han condicionado a la baja el porcentaje máximo de la nómina dedicado a la hipoteca.
- Cada vez hay mas oferta (pisos sin vender) y menos demanda (gente dispuesta a comprarlos a esos precios).
- El incremento del paro, este año un millón de parados más, que son un millón de clientes potenciales menos.
- Las previsiones de que el 2.009 sea alcista en Bolsa, al contrario de lo sucedido en 2.008, lo que va a provocar que salgan al mercado a un precio inferior, para hacer liquidez y poder invertir en el parqué, muchas viviendas adquiridas como inversión temporal (especulativas).
- El aumento de la morosidad, impagos y consiguientes embargos por parte de las entidades financieras de muchas viviendas, las cuales saldrán al mercado con un precio sensiblemente inferior y obligará al resto a adaptarse en lo posible a estos precios si quieren vender.
Y más cosas que me dejo en el tintero...
 
  • #37
Completamente de acuerdo, Gigio. Era sólo mi impresión sobre esas bajadas más o menos oficiales que nos cuela la prensa últimamente.

Apunto un factor más. Muchas personas han cogido un piso como "inversión". Todavía se oyen argumentos del tipo "en unos meses nos recuperamos", "los bancos ahora no dan hipotecas -pero las darán más adelante-", "en la crisis de 1993 también estuvieron unos años sin subir", etc.

Es la reacción de negación de una nueva realidad adversa. Luego pasarán otras fases como miedo, negociación y finalmente aceptación. A lo que iba. En el momento que les entre el pánico a los "inversores", en el momento que vean que no sólo no van a obtener más rentabilidad, sino que encima van a perder más dinero cuanto más tarden en vender, creo que las bajadas serán tan rápidas o más que las subidas que hemos visto éstos años. Y ojo, que mantener un piso aún vacío lleva gastos, de hipoteca (porque muchas de éstas inversiones se han financiado mediante crédito), de comunidad, de impuestos, de derramas....

Mi favorito sería "ésta es una crisis internacional". En ningún país del mundo se ha endeudado tanto la gente, a mas años, ni proporcionalmente se ha construído tanto. Aunque no hubiera estallado la crisis subprime en EEUU. aquí la burbuja hubiera estallado igual.
 
  • #38
Mi favorito sería "ésta es una crisis internacional". En ningún país del mundo se ha endeudado tanto la gente, a mas años, ni proporcionalmente se ha construído tanto. Aunque no hubiera estallado la crisis subprime en EEUU. aquí la burbuja hubiera estallado igual.

Muy buen artículo el de Japón, Shelly...

Pero me ha deprimido aún más la referencia anterior que le hacías a Chuchi sobre que si se divorciaba aún perdía la casa y se quedaba la hipoteca... :clap: Así se entiende que esté aumentando tanto la tasa de sucidios. ::bxd::

Dicho eso, sí que hay otros países en los que se ha endeudado más la gente y se ha construido proporcionalmente más. Estados Unidos, por ejemplo, desarrolló la figura de los "option arms" que son hipotecas perpetuas en las que sólo se pagaban los intereses... Eso no se ha hecho aquí afortunadamente. Irlanda, otro país de cuyo "milagro económico" se ha estado escribiendo en las mejores revistas de economía y de las mejores universidades, es un caso muy, muy parecido al español. Reino Unido...para qué te voy a contar. Y hay otros. En Europa sólo se libran Alemania y Francia, que no está mal. Pero durante una década han tenido cara de "primos" porque sus precios inmobiliarios aumentaban cero pelotero...y el resto del mundo se reía de ellos.

En fin, que se trata de una cuestión relativa. ¿Quién se da la torta más grande conduciendo el mismo coche contra una pared? ¿El que va a 100km/h o el que va a 25km/h? Pues los que íbamos más rápido (Irlanda y España son buenos ejemplos, e incluso USA y otros) pues nos la vamos a pegar más fuerte.

¿El consuelo? Pues se destila del mismo artículo que has posteado sobre Japón. Incluso en una economía casi sin crecimiento y con el sector inmobiliario en caída durante dos décadas se puede vivir y acabar sacando la cabeza. Ánimo, que es posible que haya mal que cien años dure...¡pero seguro que no hay cuerpo que lo resista! :ok::
 
  • #39
Este tipo de viviendas, va destinada a una clase media-alta. Según ví el otro día en TV, no suelen caer mucho en los precios, ya que siempre hay gente con posibilidades de pagar lo que se pide por ellas, sin echar manos a préstamos ni hipotecas.

Yo aconsejo la compra.

Funcionarios y forrados por la política aparte, muy buena parte de esa clase media alta que dices son, o empresarios que igual se las están pasando canutas o incluso cerrando sus empresas, o extranjeros que puedan plegar velas, o gente que ha hecho dinero éstos años con el ladrillo, o gente que tenía dinerales en una bolsa que ha caído casi a la mitad éste pasado 2008 (y veremos el 2009, pero no soy optimista).

En resumen, que también se les puede atragantar ésta crisis.
 
  • #40
PERA VAMOS A VER TU CREES QUE YO VOY A COMPRAR UNA VIVIENDA DE ESTE PRECIO SIN REGATEARRRR a caso crees que estoy loco, les hice una oferta a la baja, Y ME HAN DICHO DIEZ VECES QUE NOOOO, DIEGOOOOO, joder que no hablo por hablar coño que es un constructor que no le hace falta la pasta y me dijo que si no la vende ahora ya la vendera dentro de cinco años y punto

y hay mucha gente que construye asi,...... que ya venderan lo que tienen, y sin perder dinero amigo. las crisis son pasajeras


¿y qué esperabas que te dijese?...¿la venderá dentro de 5 años?....puede o puede que no. Pero si transcurren los años y no la vende verás tú si la baja o no.

Gente entendida ha comentado que los precios tienen que volver, como mínimo, a niveles de finales de los años 90. Hoy en dia mejor alquiler.
 
  • #41
Pero me ha deprimido aún más la referencia anterior que le hacías a Chuchi sobre que si se divorciaba aún perdía la casa y se quedaba la hipoteca... :clap: Así se entiende que esté aumentando tanto la tasa de sucidios. ::bxd::

Por desgracia conozco más de una persona con divorcios traumáticos, acusaciones de maltrato que presumo falsas incluídas, que han ido a la más cochina pobreza, o que si siguen viviendo con un mínimo de dignidad es gracias a sus padres; y que tienen que ver cómo su ex- vive en su casa con su nuevo amorcito y sus hijos, mientras ellos se quedan sin casa y tienen que seguir palmando pasta.
 
  • #42
Por desgracia conozco más de una persona con divorcios traumáticos, acusaciones de maltrato que presumo falsas incluídas, que han ido a la más cochina pobreza, o que si siguen viviendo con un mínimo de dignidad es gracias a sus padres; y que tienen que ver cómo su ex- vive en su casa con su nuevo amorcito y sus hijos, mientras ellos se quedan sin casa y tienen que seguir palmando pasta.


Yo también conozco un caso de todo lo contrario. El hombre se queda con la segunda residencia, varias plantas bajas, cuenta corriente de cinco ceros, acciones......y la mujer con un piso de 20 años y una pensión ridícula para los ingresos del marido (unos 12.000 limpios al mes). Para más inri, ella contribuyó desde el primer dia a que el negocio fuera viento en popa.... y todo porque él es autónomo y según su IRPF casi es un indigente. :-((
 
  • #43
Hombre, 800.000 € son, hoy por hoy, muchos euros :-((

Entiendo que debe ser una GRAN casa :cool1:

Tal y como está el patio, y si TE CONSTRUTES TU PROPIA CASA ::Dbt::

El coste de la misma será MUY inferior al precio inicial. Será TU casa, tal y cómo la quieres. Para toda la vida (salvo divorcios ::bxd::).

Es otra alternativa ;-)
 
  • #44
Conozco un caso de un vecino que ante la imposibilidad de vender, a alquilado su vivienda y con lo que le dan no paga ni la mitad de la hipoteca de este inmueble, está financiando al inquilino, eso o nada.
La tendencia es a la baja y creo que lo más sensato ahora mismo es el alquiler. Oportunidades mejores te van a salir, seguro.
 
  • #45
Yo también conozco un caso de todo lo contrario. El hombre se queda con la segunda residencia, varias plantas bajas, cuenta corriente de cinco ceros, acciones......y la mujer con un piso de 20 años y una pensión ridícula para los ingresos del marido (unos 12.000 limpios al mes). Para más inri, ella contribuyó desde el primer dia a que el negocio fuera viento en popa.... y todo porque él es autónomo y según su IRPF casi es un indigente. :-((

La excepción que confirma toda regla.

¿Esto no es un deja vu ?
 
  • #46
No la compres, no puedo estar mas de acuerdo con lo que te estan diciendo la mayoria, sobre todo con lo que te ha dicho DIEGO HIDALGO. Y sino puedes hacer una cosa pon le a prueba, olvidate una temporada de el promotor y ya veras lo que tarda en llamarte.
 
  • #47
Yo creo que los precios no van a bajar mucho, sino muchísimo. El sistema inmobiliario ha muerto de éxito y si quiere tirar para adelante tendrá que ceder un tanto por ciento tal elevado que nos pondrá los pelos como escarpias.
 
  • #48
Alquila y encima tienes la ventaja de que si tu mujer se quiere separar no se queda con los niños, la casa y encima tu pagando parte de la hipoteca y una manutención. Manda huevos!!!!!!!!!!!!!!. eSA IGUALDAD!!!!!!!! que dicta el gobierno
 
  • #50
Alquila y encima tienes la ventaja de que si tu mujer se quiere separar no se queda con los niños, la casa y encima tu pagando parte de la hipoteca y una manutención. Manda huevos!!!!!!!!!!!!!!. eSA IGUALDAD!!!!!!!! que dicta el gobierno


¿Veís?...si ya lo decía yo.:D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie