Después de leer los distintos post…
Aunque confieso que con cierta prisa, no dejo de asombrarme del ingenio y buena voluntad, plasmados en las múltiples intervenciones, que inspiran a las distintas propuestas. Ahora bien, tratando de ahondar un poquito en las cuestiones planteadas por Goldoff, aprovecharé para aportar mis propias sugerencias –no sé si muy “populares”- para poner remedio o, cuanto menos, evitar un desbordamiento futuro e indeseable, creo que para todos, del subforo del SC tratando, al tiempo, de congeniar tales sugerencias con la necesaria –más que necesitada en estos momentos, según entiendo- financiación del foro.
Así, son dos las cuestiones a tratar:
1- la regulación más precisa del SC o foro de compraventa.
2- La financiación del foro.
Tratar ambas cuestiones conjuntamente, apoyándose la una sobre la otra pienso que, si se hace con acierto, podría solucionar satisfactoriamente el interés del conjunto de aficionados que asiduamente venimos interviniendo en este espacio virtual, aunque ello comporte algún sacrificio, si quiera irrisorio, en aras al fin pretendido que, en última instancia, no es otro que el de colaborar a mantener este espacio o punto de encuentro, sin perder los beneficios que –indudablemente- para la mayoría se derivan del mantenimiento del SC.
La definición del SC se encuentra actualmente entre sus propias normas:
Relojes Especiales ofrece a los aficionados a los relojes, de forma gratuita y desinteresada, el presente espacio denominado Foro de Compraventa, con el único fin de facilitar a sus potenciales usuarios un lugar separado del foro matriz y apropiado para que puedan insertar sus mensajes de compra y/o venta de sus relojes o productos directamente relacionados con los mismos.
Para quienes son más nuevos en el foro, o adolecen de menos memoria, recordaré que cuando se planteó su creación, se pensó siempre en su uso por parte de los foreros y nunca por los profesionales de la relojería, sin perjuicio del anuncio de alguna liquidación u oferta especial por parte de éstos en cuanto a foreros que son también, a pesar de que en la “definición” o “concepto” transcrito, se refiere únicamente a “
aficionados a los relojes” como “
potenciales usuarios”.
A fin de acotar y precisar un poquito más el ámbito de “
usuarios” del SC, pienso que se podría concretar del siguiente modo:
Relojes Especiales ofrece a los aficionados a los relojes, registrados en el foro general, de forma gratuita y desinteresada, el presente espacio denominado Foro de Compraventa, con el único fin de facilitar a sus potenciales usuarios un lugar separado del foro matriz y apropiado para que puedan insertar sus mensajes de compra y/o venta de sus relojes o productos directamente relacionados con los mismos.
No se permitirá la inserción de anuncios de compra o venta de relojes o productos directamente relacionados con los mismos por parte de profesionales, directamente o por persona interpuesta, ni de usuarios del foro general que, aún registrados, carezcan de intervención alguna en el mismo. (Aquí se podría establecer o exigir un número mínimo de 20 intervenciones o post, por ejemplo, en el foro general).
Este último requisito, pienso que puede disuadir a más de uno para utilizar este foro, y más concretamente el SC, con el único fin mercantilista de dar salida a sus relojes, con total desinterés por la afición que nos reúne en él.
Entiendo que es preferible una restricción de estas características ya que, modestamente, opino que, de involucrarse el foro mismo de RE en el cobro de una comisión por venta efectuada supone, en primer lugar, la necesidad de un control por parte del mismo de dichas ventas. En segundo lugar, una ciega creencia en el precio final “confesado” de una venta por parte del vendedor, ya que dicho precio final puede diferir del ofertado en un principio. En tercer lugar, opino que no es lo mismo comprar un reloj en Asia, por ejemplo, para revenderlo en el foro a fin de hacerse con un “piquillo”, que venderse un reloj de la colección personal a precio de aficionado, normalmente sensiblemente inferior del que fue adquirido. Y, por último, y esto es lo más grave y delicado, ello podría implicar a mi entender, una responsabilidad indeseable del propio foro en el buen fin de las transacciones que se produzcan ya que, deja de ser un tercero ajeno a las mismas en la medida en que se “lucra” o financia con cada operación de compraventa en particular, pudiendo interpretarse su posición como la de un tercero garante frente a quien poder reclamar en caso de que la operación de compraventa presente “problemas”. Además, en los casos en que la compraventa se resuelva (se deshaga) por acuerdo entre comprador y vendedor, debería reembolsarse a este último del porcentaje abonado al foro, digo yo.
Es por todo ello por lo que, en su día, entre las normas del SC, se estableció la de:
El / los administrador/es de Relojes Especiales y del presente espacio de Foro de Compraventa, quedan expresamente exonerados de cualquier responsabilidad o reclamación derivada de la identidad, calidad o exactitud de las ofertas de compra y/o venta que los anunciantes puedan efectuar, en relación a los relojes y productos expresados en el apartado anterior, así como del buen fin de las transacciones que, entre ellos, se lleven a término.
Y claro, cuando el tema ya no es gratuito, esa exoneración unilateral de responsabilidad, podría ser discutida. Quizás es que cierta “deformación” por mi parte, me hace ver las cosas un poquito más complicadas de lo que realmente pudieran serlo…
Así, restringido claramente el ámbito de usuarios del SC, con las matizaciones que se quieran introducir, quedaría ahora pendiente el tema de la financiación del foro. A este respecto, y de eso ya se ha habló en su momento, no parece la mejor de las soluciones la exigencia de una “cuota” anual o semestral para registrarse e intervenir en él ya que ello podría conllevar determinadas “exigencias” por parte de los que la han abonado, sobre todo, a la hora de enfrentarse a las decisiones particulares y concretas del/los administrador/es.
Por otra parte, no cabe duda de que el SC es el subforo más visitado de Relojes Especiales, y si no, basta con observar el número diario de visitas que recibe lo que, junto con los anunciantes profesionales que, altruistamente o no, posibilitan la mayor parte de su financiación actual, entiendo que debería ser aprovechado para completar dicha financiación siempre que, técnicamente, se pueda llegar a la solución que voy a proponer.
Por todo lo dicho, el foro debería seguir siendo gratuito para todos los usuarios registrados, ahora bien, puesto que el subforo del SC puede no interesar a todos –o sí-, se podría establecer una cuota irrisoria y simbólica de, por ejemplo 1 ó 2 € -con carácter anual-, que permitiera el acceso del usuario registrado al mismo, sea para simple y morbosa consulta, o para usarlo efectivamente como comprador o vendedor. Ello mantendría la gratuidad del uso y visita del foro general, tras registrarse en él, no obligando a pagar nada a quien no tiene ningún interés en el SC y contribuyendo todos los que, por el contrario, si tienen tal interés –sea como “curiosos”, como compradores o como vendedores- a la financiación del foro general, pero no ligando tal contribución a operaciones individuales o concretas, y así, el foro, como tal, podría seguir haciendo valer su exoneración de responsabilidad en función de su contenido o de su buen o mal fin.
Si técnicamente no es posible hacer tal discriminación de forma automática, la opción última podría ser la de exigir una cuota anual como la sugerida a quienes potencialmente estén interesados en publicar anuncios de compra o venta a lo largo del año, con un control “manual” por parte del administrador del cumplimiento de tal requisito por parte de los anunciantes, al igual que el requisito de la “no profesionalidad”.
Pienso que, con el número de registrados que somos –y sigue en aumento-, las cuentas podrían salir sobradamente.
En fin, hasta aquí mis reflexiones y sugerencias, esperando que puedan ser de alguna utilidad.
¡Saludos!