• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A vueltas con el Swiss Made

  • Iniciador del hilo relojitobonito
  • Fecha de inicio
  • #51
Los tiempos pasados fueron mejores cuando no estaba todo globalizado, pero hoy en día es lo que hay, y casi todas lar marcas de relojes y de no relojes tienen fabricas en China, mano de obra barata y materiales a bajo coste para tener mayor ganancias en la venta de sus productos, eso lo hacen Los Swiss Made, los Japan Made, lo Made in Germany y casi todos menos los relojes rusos que creo que si son rusos al 100% y a un precio de cachondeo.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
  • #52
Un detalle que no es menor: en China pueden hacer productos de muy alta calidad o muy baja, pasando por todos los niveles intermedios, depende de lo que se les pida. Incluso el mismo fabricante puede producir con una determinada calidad para Invicta y con otra muy diferente para Tissot, por dar un ejemplo aunque no sean necesariamente estas marcas. Entonces recupero lo que dije anteriormente, la diferencia la hace el control de calidad.
Quien dice China cualquier otro país....aquí también se fabrica todo tipo de calidades
 
  • #53
Sí, por supuesto
Quien dice China cualquier otro país....aquí también se fabrica todo tipo de calidades
Sí, por supuesto. Dije China porque se la nombra en el hilo, además es un país donde se fabrica gran cantidad y variedad de productos, y mucha gente la asocia equivocadamente con baja calidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
  • #54
Las etiquetas no sirven hoy en día de nada, para atraer la venta de algún dudoso y plantarte esa semilla en el cerebro que dice, en este caso, que lo suizo es mejor (cría fama y échate a dormir).
En cualquier negocio se busca la mano de obra, la materia prima, la maquinaria y los conocimientos técnicos que mejor rentabilicen el producto final (en función de los parámetros de la marca).
Yo me fijaría mejor en esto último, la marca. Que fabrique sus productos en China, Indonesia, Alemania o Suiza; va a exigir un resultado acorde a las expectativas de sus clientes.
En China, como en cualquier otra parte, se fabrican artículos de muy buena, media o pésima calidad. No es lo mismo un Cagarny, que un Parnis, que un Atelier Wen.
Lo del Swiss Made me recuerda un poco al fomento de los negocios locales, sin tener en cuenta que éstos pueden tener maquinaria japonesa, materia prima china y subcontratistas marroquíes. Habrá negocios locales, que como en los relojes, ofrecerán productos buenos, malos, caros o baratos, el mercado es muy amplio y cada uno sabe lo que busca.
 
  • Me gusta
Reacciones: axial
  • #55
Necesito, un valiente, que busque en la red, una fotografía de la factoría de ETA S.A., o de Oris, o de Omega, o de Patek en territorio asiático, bien sea Hong Kong, Kuala Lumpur o Guandung.
Y ofrecemos así, algo de luz a este tema.
 
  • #56
Necesito, un valiente, que busque en la red, una fotografía de la factoría de ETA S.A., o de Oris, o de Omega, o de Patek en territorio asiático, bien sea Hong Kong, Kuala Lumpur o Guandung.
Y ofrecemos así, algo de luz a este tema.
Yo soy un cobarde, pero me ha dicho un pajarito que ETA fabrica tanto piezas, como movimientos completos, en China y Tailandia.

El pajarito se llama Anton Bally, presidente de ETA.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru y OldTraveler
  • #57
Es más, voy más lejos.
Alguien de los que aseguran, que marcas suizas, utilizan piezas realizadas en Asia, ha estado en Nauchatel o cualquier otro lugar de Suiza, viendo cómo entran los espirales asiáticos en esa fabrica Suiza.
O es que lo hemos escuchado o leído a alguna fuente que quizás tenga una información errónea !!.
Creo, que hasta que no se tenga, un documento que acredite, que están utilizando piezas asiáticas o que ensamblan en Asía, para mí, simplemente no tiene credibilidad alguna.
 
  • #58
Compañero Galunco.
Muéstranos esa entrevista o ese comentario, por parte del presidente de ETA, S.A.
Me encantaría, poderlo ver.
No me sirve, el me han dicho, me han contado, he escuchado.
Solo me valen, fuentes veraces.
 
  • #59
  • Me gusta
Reacciones: Zero, Eremita, FULCRUM y 1 persona más
  • #61
Pues nada, a partir de ahora, solo manufactura, y ninguna marca perteneciente a Swatch Group.
Creo, que el próximo, será calibre manufactura y frances.
!! Ante la duda, la más menuda !!.
 
  • #62
Yo soy un cobarde, pero me ha dicho un pajarito que ETA fabrica tanto piezas, como movimientos completos, en China y Tailandia.

El pajarito se llama Anton Bally, presidente de ETA.
Menuda primicia 🤪

tenor.gif
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #63
A ser posible la entrevista original galunco, donde salga el link del medio por favor. Lo que leemos es una traducción. Muchas gracias...
No hay ningún original, esa entrevista es de hace muuuucho, (supongo que casi tanto como llevan fabricando en Asia) y es una entrevista para ese foro de aficionados.

Pero bueno, ya me sospechaba que a ti sólo te sirve el BOE. Y supongo que si se te pone delante la lectura detallada de la norma oficial "Swiss" del 60% tampoco te creerás nada.... bueno, pues a mi es la que me demuestra que hacen lo que tú pones en duda que hacen, y no tanto una entrevista.

Pero vamos, cada uno se puede creer o dejar de creer lo que quiera, faltaría más.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #64
Pues nada, a partir de ahora, solo manufactura, y ninguna marca perteneciente a Swatch Group.
Creo, que el próximo, será calibre manufactura y frances.
!! Ante la duda, la más menuda !!.
Y de esa afirmación.... debería deducir que....

-todos los relojes del Swatch Group tienen partes asiáticas?
-los demás relojes suizos que no sean del SG no tienen partes asiáticas?
-no te gusta que tengan partes asiáticas?
-la manufactura francesa no tiene partes asiáticas?
-la chinas son más menudas?

:hmm: :hmm: :hmm: :hmm:
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #65
No hay ningún original, esa entrevista es de hace muuuucho, (supongo que casi tanto como llevan fabricando en Asia) y es una entrevista para ese foro de aficionados.

Pero bueno, ya me sospechaba que a ti sólo te sirve el BOE. Y supongo que si se te pone delante la lectura detallada de la norma oficial "Swiss" del 60% tampoco te creerás nada.... bueno, pues a mi es la que me demuestra que hacen lo que tú pones en duda que hacen, y no tanto una entrevista.

Pero vamos, cada uno se puede creer o dejar de creer lo que quiera, faltaría más.

Un saludo.
Hey Galunco, creo que si hay original. Por lo que he leído es de la revista Armbanduhren de 4/1999. Quien quiera que la busque. El compañero Galunco ya ha cumplido.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y galunco
  • #66
Al final abro otro hilo vivan todos los relojes Swiss Made :laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT y FULCRUM
  • #68
No hay ningún original, esa entrevista es de hace muuuucho, (supongo que casi tanto como llevan fabricando en Asia) y es una entrevista para ese foro de aficionados.

Pero bueno, ya me sospechaba que a ti sólo te sirve el BOE. Y supongo que si se te pone delante la lectura detallada de la norma oficial "Swiss" del 60% tampoco te creerás nada.... bueno, pues a mi es la que me demuestra que hacen lo que tú pones en duda que hacen, y no tanto una entrevista.

Pero vamos, cada uno se puede creer o dejar de creer lo que quiera, faltaría más.

Un saludo.

Si hay un original, como ha citado lookjapan. Solo que cuando se cita una fuente, se ha de poner el original, no una traducción. Nada más...

Y no se trata de creer o no creer, si no de hechos.

En cuanto a lo de swiss made, ya se ha comentado mucho sobre ello. Como bien dices tu (que te creo), la gran mayoría de relojes "swiss made", no son completamente "swiss made". Y ese fue el chasco más grande que me llevé en su día en el foro.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Wolfe
  • #69
Necesito, un valiente, que busque en la red, una fotografía de la factoría de ETA S.A., o de Oris, o de Omega, o de Patek en territorio asiático, bien sea Hong Kong, Kuala Lumpur o Guandung.
Y ofrecemos así, algo de luz a este tema.
China domina sobre todo, el mercado de proveedores, no de fábricas en sí, afincadas allí, que tambien las hay pero bajo subsidiarias,evidentemente, con otro nombre seguro. No tiene sentido, cuando puedes adquirir una pieza a través de un proveedor, y teminarla en Suiza, cumpliendo con la normativa y no perjudicando a la imagen ni prestigio. Además, sale mas barato.

En el post de mas arriba, puse la lista de materiales que la misma FHS considera "no disponibles" en Suiza, y por tanto se importa o puede importar, de donde sea. Donde por ejemplo se incluyen cristales de zafiro.


Ahora, también yo busco un valiente, que encuentre un brazalete de marca de gama media, o no tan media, que ponga Swiss made, como pone por ejemplo los de un Omega...o Rolex...u otros, aunque no sean gama top...
Recordemos, que no se incluyen en la norma, por tanto los que lo ponen, orgullosamente, es por algo.
Claro que también por otro lado, al no estar regulado, no sabemos cuanto lo son. Al 60?, al 70?...al 25?...

Ya vimos en la regulación, donde se detalla en el pdf de la ley, como un pulido de una caja, ya puede considerarse Swiss made, si se hace e inspecciona en Suiza.

Fotos de Etasa, en china no hay, ni habrán, sin embargo hay videos en youtube de proveedores, con muestrarios de cajas de acero 316L, y brazaletes, que llenan paredes.
En general, no merece darle vueltas al tema mucho. La regulacion está ahí, los criterios son en costes, no fabricacion de producto real, sino costes, y tan solo en un 60% y ya eso supuso problemas para muchos.

Mas claro, el agua :whist::

Delma-Blue-Shark-III-4000-Compressor-Diver-Dive-Watch-Deep-Depth-24-1024x555.jpg



:whist::
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: unicoru y Jose Perez
  • #70
Si hay un original, como ha citado lookjapan. Solo que cuando se cita una fuente, se ha de poner el original, no una traducción. Nada más...

Y no se trata de creer o no creer, si no de hechos.

En cuanto a lo de swiss made, ya se ha comentado mucho sobre ello. Como bien dices tu (que te creo), la gran mayoría de relojes "swiss made", no son completamente "swiss made". Y ese fue el chasco más grande que me llevé en su día en el foro.
Lo que quería decir, es que no tengo otra fuente de esa entrevista, entonces pongo lo que tengo, al menos en este momento.

En cuanto a "los hechos", cuando se manejan diferentes raseros para según qué fuentes se aceptan o no dependiendo de los convencimientos propios (lo cual se llama sesgo cognitivo), pues ya todo se convierte en creencia o no creencia.

Como dije antes, mi prueba obvia, más allá de una entrevista, es la norma del 60%.

Y ya de paso un artículo reciente del NY Times (que no sé si será fuente fiable....) sobre el tema, por si le interesa a alguien.
lostlink.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Zero, unicoru y OldTraveler
  • #71
Lo que quería decir, es que no tengo otra fuente de esa entrevista, entonces pongo lo que tengo, al menos en este momento.

En cuanto a "los hechos", cuando se manejan diferentes raseros para según qué fuentes se aceptan o no dependiendo de los convencimientos propios (lo cual se llama sesgo cognitivo), pues ya todo se convierte en creencia o no creencia.

Como dije antes, mi prueba obvia, más allá de una entrevista, es la norma del 60%.

Y ya de paso un artículo reciente del NY Times (que no sé si será fuente fiable....) sobre el tema, por si le interesa a alguien.
lostlink.jpg

OK galunco.

Lo de que en un reloj ponga swiss made y no lo sea al 100% me repatea, pero bueno, es lo que hay. A veces me da la sensación de que nos toman el pelo. O peor, dejamos que nos lo tomen. Lo mismo vale para un made in germany u otros "made" que no lo sean.

Cuando tenga un hueco le hecho un vistazo al artículo. Gracias.
 
  • #72
Mi abuelo decía que nadie da duros a cuatro pesetas...

Pues nadie es nadie.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
  • #74
Y que más da lo que ponga la esfera?
Sea Swiss Made, Made in China o Hecho en Ponferrada?

A mi la garantía de calidad no me la da un Swiss made, me la da la marca (a priori). La "garantía" de calidad para mi, me la da la marca que hay detrás, la que tendrá que repararlo si en los próximos 2 años tiene algún desperfecto. A mi personalmente en un mundo como el de hoy en día un "Made in" no me asegura nada. Es marketing. Como el famoso "Designed in California" de Apple y abajo: "Made in china"

El problema está en que nosotros le damos un valor a algo que no lo tiene, o al menos ya no.

Pero claro, esto es solo una opinión personal.


Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru y OldTraveler
  • #75
A mí hacen reflexionar casos como por ejemplo el de Laco (made in Germany), una marca histórica relanzada que actualmente monta calibres Miyota y relojes con diales inspirados en los clásicos alemanes de aviación (B-Uhr A/B). Marcas chinas como San Martin y otras ofrecen flieger competentes con calibres Seiko, y no se puede hablar de homenajes ya que estos flieger son un "tipo" de reloj que construyeron y construyen muchas marcas, los hay también estériles con maquinaria suiza, etc. Así que una marca china ofrece por menos de 100 euros un reloj competente con calibre Seiko y una alemana uno con calibre Miyota (y caja y piezas sin duda de origen chino) por 300 y pico, un premium por cumplir con los requisitos que exijan por poner el "made in Germany" y por el derecho de poner "Laco" en el dial. Quiero pensar que las calidades de acabados y materiales serán superiores en el alemán, no lo sé, tengo un Laco de cuando montaban calibre ETA y es muy buen reloj, pero me gustaría tener en mano y comparar un Laco actual Miyota y su homólogo San Martín con Seiko, a ver qué se ofrece...

Por mi parte ya no me interesan mucho los homenajes exactos, pero a los relojes chinos no homenaje los tengo en igual consideración que el resto de micromarcas, al fin y al cabo están usando los mismos calibres y sospecho que en ciertos niveles usando los mismos materiales.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jaboto
Atrás
Arriba Pie