• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A vueltas con el Swiss Made

  • Iniciador del hilo relojitobonito
  • Fecha de inicio
R

relojitobonito

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Sé que es un tema que se ha hablado infinidad de veces en este foro, y me he leído varios de esos hilos, pero sigo más o menos igual, con lo del Swiss Made tengo un dilema desde que entré en este foro...

Sé que para que un reloj sea Swiss Made debe cumplir ciertos requisitos, los cuales para muchos son bastante relajados porque puede ocurrir que tengas un reloj swiss made con varias piezas en su interior hechas fuera de Suiza. A pesar de lo anterior, en la actualidad sigue teniendo mucho peso este sello para el público en general que probablemente desconozca la gran mayoría de cosas que hablamos por aquí, y se paga bastante más por un reloj con este sello que por otro que no lo tenga.

Si por un lado muchos aseguráis que no es un sello representativo de la calidad del producto (al menos no tiene por qué ser necesariamente de más calidad que uno japonés) pero por otro lado a día de hoy el swiss made se paga y bien pagado, y a la vez algunos japoneses como Seiko cada vez suben más sus precios, sin sello de ningún tipo, como mucho "japan movement", entonces... ¿el swiss made es simplemente una cuestión de "status", de lo pago porque puedo? Porque tampoco es lo mismo un Tissot que un Oris ni que un Omega, y todos son swiss made.

No sé, me recuerda un poco a las marcas premium de los coches: Por lo que cuesta un BMW pelado te compras un Ford o Renault mucho más equipado, pero claro, no es un BMW... Pero si te compras un BMW de no sé, 60.000€, es bastante probable que no puedas tener ese nivel de equipamiento y prestaciones en Ford o Renault, y ahí ya sí se nota el que es una marca Premium.
 
  • Me gusta
Reacciones: Wolfe
A mí personalmente estas cosas no me preocupan absolutamente nada, y mucho menos hoy en día que vivimos en un mundo completamente globalizado.... hablando de estatus...el estatus se lo proporciono yo a las marcas, sea cual sea, no ellas a mi.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Cardenas, BIEL, Mino y 9 más
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
Hablando ya de relojes, relojes con la etiqueta Swiss Made los hay desde 185 euros PVP hasta mas de 10.000 euros, con esa difencia de precio seran más suizos los de más de 10.000 euros que los otros más asequibles.
Este es mi ultimo reloj con la etiqueta Swiss Made todavia no me ha llegado por 60 euros comprado en este sitio.
lostlink.jpg

Y a parte tengo un Swiss Military Hanowa y un Victorinox I.N.O.X los dos de cuarzo y con la etiqueta Swiss Made y van como la seda.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru y Korben
Llámame raro, pero en mi caso valoro igual un Swiss Made que un Made in Germany o que un Japan Mov´t. Tengo relojes con todas esas etiquetas que me gustan y uso por igual.

Pienso igual que el compañero @unicoru, una etiqueta no te da estatus de nada, el estatus lo das tú y tu forma de llevar los relojes que te gusten.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Circuit, unicoru y 2 más
Ni siquiera las marcas más puristas suizas están totalmente de acuerdo en la definición de la etiqueta Swiss Made. Como ejemplo este artículo donde narran como H. Moser se niega a poner esa etiqueta por considerarla demasiado laxa ó demasiado genérica:


Recordando que uno de los lemas de esa marca es “Make Swiss great again“ nos podemos imaginar lo que piensan los defensores más acérrimos de los productos Suizos de la etiqueta Swiss Made.
Siguiendo con el simil de los coches es como si BMW ó Mercedes se negaran a colocarse el cartel de marcas de coches alemanes premium porque esa etiqueta también se la dieran a Opel ó SEAT (por poner ejemplos de coches de fabricación alemana en un porcentaje de sus partes). En Suiza con los relojes parece vale cualquier cosa para poder llevar la misma etiqueta que Patek ó AP de Swiss Made.
 
Si quieres un Swiss made auténtico, podrías mirar más para el mundo vintage. Entonces ni había globalización, ni made in China, ni na de ná. Una buena y real manufactura de los 50-60, y todo arreglado. 😁
 
  • Me gusta
Reacciones: fernandoaviles, Pintoxs, Enric2 y 7 más
Tú mismo lo dijiste: no es lo mismo un Tissot que un Omega, y ambos son Swiss.

Si tú tienes una marca, por poner un ejemplo, Rolex, que es una manufactura de altísimo nivel, y ves que cualquiera puede montar una micromarca en Suiza, fabricar un reloj casi totalmente en China y colocarle la etiqueta "Swiss made", pues a lo mejor llegas a la conclusión de que esa etiqueta te desprestigia y renuncias a ella para crear otra (alguna parece que ya lo ha hecho).

El caso es que mucha gente compra y paga más por relojes "Swiss" por un tema de estatus. Y quizá por desconocimiento del enorme engaño que es la norma Swiss made. Para mi no tiene sentido pagar de más por un reloj que pone "hecho en Suiza", sabiendo que es mentira que está hecho en Suiza. En todo caso pagaré por una marca que me garantice una calidad.

La comparativa automovilistica no es muy adecuada, porque marcas europeas de coches tienen fábricas en China, y los coches fabricados en China son idénticos que los fabricados en Europa. Sólo cambia la mano de obra. El caso de los relojes Swiss no es lo mismos, cuando tú encargas a otras marcas chinas la fabricación de la mayor parte de las piezas de un reloj y luego lo montas y lo vendes bajo tu marca. No es lo mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y piano
Swiss made es marketing muy bien llevado, nada más, y por supuesto no tiene nada que ver con el status en mi opinión. Hay relojes con el Swiss Made en el dial y cuestan 100€.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru y Wolfe
  • #11
Ver, tocar y comparar, es la maxima del comprador que desconoce y no sabe de historia o intangibles.

Así lo hice yo, buscaba un reloj, una pieza que fuese perfecta y mi única pieza, para uso total.
Leí, ví, comparé... toqué y puede ver las diferencias y sus “por qués”
En ningún momento me planteé el peso que podía tener la compra siendo Swiss o Japan.
Pero es cierto, que en ciertas gamas (o precios) salvo muy honrosas excepciones, todo es Swiss Made.
 
Última edición:
  • #12
UN BMW pelado siempre será mejor que un Renault o Seat pelado. No se... digo 🤔

Un swiss made pelado creo que será mejor que un japonés o alemán pelado?🤔
 
  • #13
UN BMW pelado siempre será mejor que un Renault o Seat pelado. No se... digo 🤔

Un swiss made pelado creo que será mejor que un japonés o alemán pelado?🤔
Yo diría que un Japan le da mil vueltas a un Swiss, comparando precios equivalentes.
 
  • Me gusta
Reacciones: BIEL, Streep95, OldTraveler y 2 más
  • #14
UN BMW pelado siempre será mejor que un Renault o Seat pelado. No se... digo 🤔

Un swiss made pelado creo que será mejor que un japonés o alemán pelado?🤔
¿Qué es pelado? ¿Qué va sin la aguja de los minutos, por ejemplo? O sin cristal, que es un extra y se paga aparte, jeje.
 
  • Me gusta
Reacciones: chmm
  • #15
¿Qué es pelado? ¿Qué va sin la aguja de los minutos, por ejemplo? O sin cristal, que es un extra y se paga aparte, jeje.
Pues me imagino que será descapotable.....😂😂😂😂😂
 
  • Me gusta
Reacciones: chmm
  • #16
UN BMW pelado siempre será mejor que un Renault o Seat pelado. No se... digo 🤔

Un swiss made pelado creo que será mejor que un japonés o alemán pelado?🤔
Este reloj Wenger con etiqueta Swiss Made con cristal de zafiro y movimiento de cuarzo suizo Ronda 515 me ha costado nuevo y original 60 euros, ningún reloj japones ni aleman con cristal de zafiro se puede encontrar por 60 euros nuevo y original.
s-l1600 (1).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: chmm, unicoru, acrolyu y 1 persona más
  • #17
Este reloj Wenger con etiqueta Swiss Made con cristal de zafiro y movimiento de cuarzo suizo Ronda 515 me ha costado nuevo y original 60 euros, ningún reloj japones ni aleman con cristal de zafiro se puede encontrar por 60 euros nuevo y original.
Ver el archivos adjunto 911727
Y bien bonito que es. No conocía este modelo, me lo apunto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Wolfe
  • #18
Este reloj Wenger con etiqueta Swiss Made con cristal de zafiro y movimiento de cuarzo suizo Ronda 515 me ha costado nuevo y original 60 euros, ningún reloj japones ni aleman con cristal de zafiro se puede encontrar por 60 euros nuevo y original.
Ver el archivos adjunto 911727
Muy bonito y hay que agregarle que ningún japo por ese precio daría un armis así!
 
  • Me gusta
Reacciones: Wolfe
  • #19
Muy bonito y hay que agregarle que ningún japo por ese precio daría un armis así!
A qué te refieres con un armis así? Disculpa mi ignorancia...
 
  • Me gusta
Reacciones: Exel50
  • #20
Yo cuando compro uno valoro muchas cosas, el swiss made ni lo miro.
 
Última edición:
  • #21
Creo que actualmente o ta hace una década nadie tenga el valor de “Suisse made” por mucho certificado que sea, esto me recuerda a ls D.O. Con los vinos .. ::bash:: ::bash::
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #22
Llámame raro, pero en mi caso valoro igual un Swiss Made que un Made in Germany o que un Japan Mov´t. Tengo relojes con todas esas etiquetas que me gustan y uso por igual.

Pienso igual que el compañero @unicoru, una etiqueta no te da estatus de nada, el estatus lo das tú y tu forma de llevar los relojes que te gusten.
Solo unos pocos hemos alcanzado el Nirvana 😅😅😅
Cuando inicie en el hobby debatía mucho el swiss made, el eta vs sellita, el eta con -20 segundos al día....

Al día de hoy no me preocupo y disfruto
 
  • Me gusta
Reacciones: Dindon, Kleosman, FULCRUM y 2 más
  • #23
Creo que actualmente o ta hace una década nadie tenga el valor de “Suisse made” por mucho certificado que sea, esto me recuerda a ls D.O. Con los vinos .. ::bash:: ::bash::
Tal cual. Esa es la comparación que veo más adecuada, y no tanto la automovilística. Marcas de vino de prestigio, elaboradas de manera artesanal, se han "fugado" de la D.O. Rioja, la cual ya se asocia a vino barato de supermercado más que a calidad.

Con el Swiss Made, lo mismo.

¿Te imaginas que el Gobierno estableciera una norma D.O. por la que se permite que el 40% del valor de la botella corresponda a uva de Vietnam? ¿O que baste con embotellar e "inspeccionar" el vino en Logroño para poder ponerle la etiqueta "Denominación de Origen La Rioja" ?:laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: Leilo y Gutigon
  • #24
A mi la verdad me da igual que fabriquen en china. Hay fábricas en china con una calidad incluso superior a muchas fábricas europeas. Tanto el swiss made como el hecho en china padecen de lo mismo, estigmas.

Tendemos a tener la percepción que si es chino es "malo y barato" y si es Swiss made "es bueno y caro". El problema no es fabricar en china, se puede fabricar en china con estándares de calidad superiores a los que aquí conocemos. El problema es que siempre los asociamos a algo barato y malo. Y el swiss made lo mismo, damos por supuesto que es bueno y de calidad cuando no necesariamente tiene porque serlo.

La calidad de la fabricación China no depende de los chinos, depende única y exclusivamente del cliente. Tu puedes fabricar coches/relojes/etc en china con estándares de calidad superiores a los europeos con resultados finales de muchísima calidad.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: BIEL, Streep95, hordierez y 5 más
  • #25
Para mí lo verdaderamente suizo es aquel reloj que desde el principio hasta el final se produce en Suiza.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, hordierez, chmm y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie