• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A vueltas con el Swiss Made

  • Iniciador del hilo relojitobonito
  • Fecha de inicio
  • #27
Muy bonito y hay que agregarle que ningún japo por ese precio daría un armis así!
Es de chapa doblada.

3.jpg
 
  • #28
Para mí lo verdaderamente suizo es aquel reloj que desde el principio hasta el final se produce en Suiza.
Estoy plenamente de acuerdo, pero creo que cuando compramos un reloj somos fieles a una determinada marca o modelo, por lo que no veo que la cuestión sea tan importante. Si eres un purista al final te la van a dar tarde o temprano
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
  • #29
A mí me es bastante indiferente el origen de los relojes. No lo tengo en cuenta ni para bien ni para mal.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y unicoru
  • #30
Por 60 euros aunque su precio pvp son unos 180 euros, solo faltaba por ese precio que la correa fuera suiza y tan buena como la de un Rolex, la correa será china y no muy buena, eso es algo de esperar en reloj con la etiqueta Swiss Made por ese precio. las coreas de los Seiko 5 y de los Orient tres estrellas son más malas que el veneno y sin embargo son relojes buenisimos en calidad precio,
 
  • Me gusta
Reacciones: acrolyu
  • #31
Bueno, mi padre tiene un Invicta Signature 2 de cuarzo y en el reverso de la tapa dice Swiss Parts Movement, o sea que tiene componentes Suizos y a la hora de cambiarle la batería resulta que esa maquinilla que trae es 100% plástica y desechable y más China que el Coronavirus. Ah y de primera entrada parece que la tapa se desenrosca y simplemente es a presión como cualquier relojito barato barato.
 
  • Me gusta
Reacciones: chmm
  • #32
  • Me gusta
Reacciones: Korben y Jose Perez
  • #33
Me parece que en realidad la gente valora más la marca que el Swiss made en sí mismo. Tenemos un problema de "marquitis" más que de "made initis". Es una circunstancia general a cualquier producto, no sólo para los relojes. Pero la "marquitis" tiene su fundamento, aunque luego las marcas abusen. ¿Cuántos años haciendo buenos relojes llevan muchas marcas suizas conocidas?, ¿Cuántos años llevan haciendo relojes, y de qué calidad, las marcas chinas?. El prestigio tarda en alcanzarse.
 
  • #34
O este reloj nuevo de cuarzo con la etiqueta Swiss Made con cristal de Zafiro que me compre en Agosto por 57,90 euros, y que calidad precio es dificil de encontrar un reloj con movimiento suizo y cristal de zafiro por este precio.
IMG-20210113-WA0010.jpg

IMG-20210113-WA0008.jpg

IMG-20210113-WA0009.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben y unicoru
  • #35
Este reloj Wenger con etiqueta Swiss Made con cristal de zafiro y movimiento de cuarzo suizo Ronda 515 me ha costado nuevo y original 60 euros, ningún reloj japones ni aleman con cristal de zafiro se puede encontrar por 60 euros nuevo y original.
Ver el archivos adjunto 911727

Wolfe acaba de responder por mi.
 
  • Me gusta
Reacciones: Wolfe
  • #36
Hola a todos,

Sé que es un tema que se ha hablado infinidad de veces en este foro, y me he leído varios de esos hilos, pero sigo más o menos igual, con lo del Swiss Made tengo un dilema desde que entré en este foro...

Sé que para que un reloj sea Swiss Made debe cumplir ciertos requisitos, los cuales para muchos son bastante relajados porque puede ocurrir que tengas un reloj swiss made con varias piezas en su interior hechas fuera de Suiza. A pesar de lo anterior, en la actualidad sigue teniendo mucho peso este sello para el público en general que probablemente desconozca la gran mayoría de cosas que hablamos por aquí, y se paga bastante más por un reloj con este sello que por otro que no lo tenga.

Si por un lado muchos aseguráis que no es un sello representativo de la calidad del producto (al menos no tiene por qué ser necesariamente de más calidad que uno japonés) pero por otro lado a día de hoy el swiss made se paga y bien pagado, y a la vez algunos japoneses como Seiko cada vez suben más sus precios, sin sello de ningún tipo, como mucho "japan movement", entonces... ¿el swiss made es simplemente una cuestión de "status", de lo pago porque puedo? Porque tampoco es lo mismo un Tissot que un Oris ni que un Omega, y todos son swiss made.

No sé, me recuerda un poco a las marcas premium de los coches: Por lo que cuesta un BMW pelado te compras un Ford o Renault mucho más equipado, pero claro, no es un BMW... Pero si te compras un BMW de no sé, 60.000€, es bastante probable que no puedas tener ese nivel de equipamiento y prestaciones en Ford o Renault, y ahí ya sí se nota el que es una marca Premium.
Paso la lista de productos "no disponibles en Suiza" y que no se incluyen en la normativa, es decir, pueden adquirise de donde sea, si hubiera empresa en Marte, también :D. Los brazaletes no están tampoco incluidos en la ley Suiza ni las correas.

La lista la publica y actualiza la FHS de vez en cuando.

https://www.fhs.swiss/file/3017/Liste_mat_fr_20.02.20.pdf 👈

la regulación completa:

https://www.ronda.ch/fileadmin/user_upload/Dokumente/Verordnungen/Swiss_Made_Regulation_2017_E.pdf 👈

Definition of the Swiss watch​

A watch is to be regarded as a Swiss watch if:
  1. its technical development has taken place in Switzerland;
    1. in the case of exclusively mechanical watches, at least the mechanical construction and prototyping of the watch as a whole,
    2. in the case of watches that are not exclusively mechanical, at least the mechanical construction and prototyping of the watch as a whole, together with the conception of the printed circuit or circuits, the display and the software;
  2. its movement is Swiss;
  3. its movement has been cased up in Switzerland;
  4. final inspection by the manufacturer took place in Switzerland and
  5. at least 60% of the manufacturing costs is generated in Switzerland

Definition of the Swiss watch movement​

To be regarded as a Swiss movement, the movement must:
  1. have undergone technical development in Switzerland:
    1. for exclusively mechanical movements, at least mechanical construction and prototyping of the movement as a whole,
    2. for movements that are not exclusively mechanical, at least mechanical construction and prototyping of the movement as a whole, together with the conception of the printed circuit or circuits, conception of the display and conception of the software;
  2. have been assembled in Switzerland;
  3. have been inspected by the manufacturer in Switzerland and
  4. at least 60% of the manufacturing costs must be generated in Switzerland
  5. and at least 50% of the value of all the constituent parts, but excluding the cost of assembly, must be of Swiss manufacture.
Sobre las cajas un apunte especifico en la regulación, presenta en el pdf pero que resalto:

Art. 4 Placing the indication of source a.
On the watch cases 1.
A watch case is regarded as Swiss if: a. it has undergone at least one essential manufacturing operation in Switzerland (i.e. stamping, machining or polishing); 🤷‍♂️

Osea, con un pulido, ya tiene derecho a ser Swiss made.

Cada uno ya que lo interprete como quiera, pero algunas cosas están bien claras.

El que quiera fabricación real in house (lo mal llamado manufactura), no la encontrara en gamas medias ni bajas Suizas.
Y en las altas ninguna lo es al 100%. Pero tampoco hay que ser quisquillosos, con un 90% está mas que aceptable.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JEANNOT, Pintoxs, hordierez y 2 más
  • #37
Si el reloj funciona bien y la marca tiene un buen control de calidad, a mí me da igual donde se ha fabricado.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, Korben y Wolfe
  • #38
Como otros, personalmente me preocupa lo justo.
Me molestaría comprar un reloj suizo del que descubriese después que no es hecho en suiza cumpliendo con los mínimos que se exige para tener esa característica pero fuera de ahí no me da más. Compro el reloj que me gusta y punto.

Pienso que si a alguien le preocupa realmente ese calificativo debería limitar su compra a marcas de alta relojería donde seguramente superen con creces el mínimo exigido de fabricación en Suiza para ser considerados suizos.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, Korben, Akthara y 1 persona más
  • #39
Lo que parece claro es que la etiqueta swiss made es un negocio, pero más allá de esto, lo que diferencia el producto es la calidad con la que está fabricado sin importar si está hecho 100% en Suiza o no, porque habrán relojes fabricados integramente en Suiza con una calidad en los materiales baja y otros con partes chinas con una alta calidad, todo dependerá de cuanto quieran gastarse los fabricantes.
 
  • #40
Por cierto, yo creo que un movimiento Ronda de cuarzo es bastante normalito y económico, por muy Swiss que sea, eso no quiere decir que sea mejor que Miyota ni mucho menos que los Ecodrive de Citizen(que le da mil vueltas), y tengo ambos.

El hecho de que sea suizo en esas gamas de cuarzo destinadas al público generalista tiene prestigio pero creo que no aporta mas calidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: DonMomo y Jose Perez
  • #41
Por cierto, yo creo que un movimiento Ronda de cuarzo es bastante normalito y económico, por muy Swiss que sea, eso no quiere decir que sea mejor que Miyota ni mucho menos que los Ecodrive de Citizen(que le da mil vueltas), y tengo ambos.

El hecho de que sea suizo en esas gamas de cuarzo destinadas al público generalista tiene prestigio pero creo que no aporta mas calidad.
Ronda también fabrica y ensambla en Asia. Primero en China y posteriormente en Tailandia.

https://www.ronda.ch/en/about-ronda-group/subsidiaries/ronda-co-ltd-thailand
 
  • Me gusta
Reacciones: Jaboto
  • #42
Como otros, personalmente me preocupa lo justo.
Me molestaría comprar un reloj suizo del que descubriese después que no es hecho en suiza cumpliendo con los mínimos que se exige para tener esa característica pero fuera de ahí no me da más. Compro el reloj que me gusta y punto.

Pienso que si a alguien le preocupa realmente ese calificativo debería limitar su compra a marcas de alta relojería donde seguramente superen con creces el mínimo exigido de fabricación en Suiza para ser considerados suizos.

Pienso muy parecido, si cumplen la normativa vigente respecto al Swiss-Made pues listo, para mi aún es una garantía, como mínimo lo considero como un buen control de calidad, además permite a los fabricantes tener más margen de beneficio siendo a la vez más competitivos en precios, y nos permite a los consumidores acceder a unas piezas que si fueran de fabricación 100% suiza igual costaban el triple... lo que no significa que sean tres veces mejores precisamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: patricklomar y Wolfe
  • #43
Hola a todos,

Sé que es un tema que se ha hablado infinidad de veces en este foro, y me he leído varios de esos hilos, pero sigo más o menos igual, con lo del Swiss Made tengo un dilema desde que entré en este foro...

Sé que para que un reloj sea Swiss Made debe cumplir ciertos requisitos, los cuales para muchos son bastante relajados porque puede ocurrir que tengas un reloj swiss made con varias piezas en su interior hechas fuera de Suiza. A pesar de lo anterior, en la actualidad sigue teniendo mucho peso este sello para el público en general que probablemente desconozca la gran mayoría de cosas que hablamos por aquí, y se paga bastante más por un reloj con este sello que por otro que no lo tenga.

Si por un lado muchos aseguráis que no es un sello representativo de la calidad del producto (al menos no tiene por qué ser necesariamente de más calidad que uno japonés) pero por otro lado a día de hoy el swiss made se paga y bien pagado, y a la vez algunos japoneses como Seiko cada vez suben más sus precios, sin sello de ningún tipo, como mucho "japan movement", entonces... ¿el swiss made es simplemente una cuestión de "status", de lo pago porque puedo? Porque tampoco es lo mismo un Tissot que un Oris ni que un Omega, y todos son swiss made.

No sé, me recuerda un poco a las marcas premium de los coches: Por lo que cuesta un BMW pelado te compras un Ford o Renault mucho más equipado, pero claro, no es un BMW... Pero si te compras un BMW de no sé, 60.000€, es bastante probable que no puedas tener ese nivel de equipamiento y prestaciones en Ford o Renault, y ahí ya sí se nota el que es una marca Premium.
Buenas.

Soltaré algunas reflexiones de las mías. O sea que ni caso jejejeje

Pienso que la forma (general) de ver las marcas ahora es incorrecta.

La gente (en general) mira el precio antes que la calidad y que la marca sea conocida por el público (en general) para dar una imagen.

Antes las cosas se hacían de otra manera, porque los tiempos y sociedades funcionaban de otra manera.
No se puede comparar una sociedad de finales del XVIII principios del XIX con esta que vivimos. Entonces la gente era más práctica, existían los de arriba, lo de abajo y una clase acomodada (pero no tanto como los de arriba).

Los consumidores eran los que podían. Los demás sobrevivían y para ellos los caprichos eran a su vez necesidades a las que tenían acceso cada mucho tiempo. Una maleta o un reloj era algo excepcional, aunque con las revoluciones industriales y publicitarias algunas cosillas iban cambiando, pero pocas.

Pegamos el salto a nuestros tiempos. Los mercados están saturados de productos. Las personas tienen mayor accesibilidad a ellos, y cuando antes la gente imitaba los modos de "los de arriba" para compararse a ellos, ahora no, ahora imitan solo la imagen. MAZDA tiene un SUB que es casi idéntico a uno de VOLVO (Por fuera y parte por dentro). OPEL tiene un coche que es calcado a un MERCEDES (las mismas líneas).
SEPHORA es una marca de colonias que fusila a los perfumes de alta gama y encima se vende en perfumerías.

La vorágine mercantil se desborda día a día, y la gente tiene acceso a todo ello, y compra, compra muchísimo. La prueba es que si no se comprase, no existiría tanta producción.

Las políticas mercantilistas ya son de ingeniería matemática. Algo que antes no pasaba (menos de un siglo atrás).

¿Quién compraba en el siglo XIX un baúl de LOUIS VUITTON? Pues los excesivamente pudientes, porque ellos (que eran los que podían viajar y llenar esos baúles) pagaban por lo mejor porque en sus viajes en tren o en barco, les maltrataban el equipaje y después se podían permitir el enviarlos a las fabricas a que se los reparasen.

¿Quién hace eso ahora? Nadie. Te compras una maleta de esas que si el avión cae te metes dentro y tu la palmas pero la maleta ni se inmuta y si se le rompe una rueda, la tiras con todo el cariño del mundo y te compras otra.

Todo esto lo comento a grandes rasgos porque sino me sale un Quijote. Lo que ahora sucede no deja de ser una adaptación a los tiempos.
Ahora esa empresa que fabricaba baúles (y lo sigue haciendo) fabrica "para la imagen". Bolsitos sintéticos para señora a partir de 1.500€. Una chaqueta vaquera (espantosa) por 2.100€, y venden, venden mucho, porque la gente (en general) ya no va a lo práctico, va al imagen.
No me acuerdo ahora que marca vendía una gorra de beisbol por 600€ y los chavales locos por conseguirla.

Los fabricantes lo saben y juegan con ello para sus fines. Consumismo, ese es el ajedrez que se juega.

HARLEY- DAVIDSON estandarte de lo USA hace su ropa en china (y partes de las motos) y los americanos se la ponen, pero la ropa es USA, eso no se lo puedes discutir. Como lo hagas, se cabrean jejejejeje.

Una de las cosas que me gusta de los relojes, es que no les queda más remedio que demostrar su calidad.
¿Qué con el tiempo hay marcas que han mejorado? por supuesto, incluso en las muy económicas y que han llegado a sorprender e incluso a ponerse a unos niveles de otras casas muy consolidadas y muchísimo más caras.
Para los fabricantes esto es una partida de ajedrez muy dura, aunque los consumidores (en general) seamos un pelín descerebrados y traguemos carros y carretas (esa es una obviedad innegable, lo siento).

Para terminar solo una frase que se me viene a la cabeza.
El que olvida la historia, está condenado a repetirla. Eso es verdad, pero el pasado, en cuanto a una actitud social, no volverá. Así que a veces es conveniente saber la evolución de "las cosas" para comprenderlas. No te rompas la cabeza, no compensa.
O así lo veo yo ;)

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: SebastiaQ, relojitobonito, Wolfe y 5 más
  • #44
Seamos realistas, si todas las piezas del reloj fueran de procedencia Suiza, muchos de nosotros -donde me incluyo- no podría acceder a marcas de renombre.
Hay que tener en cuenta que la mano de obra en Suiza no es precisamente barata, y de hacerse todas las piezas en un país como ese, repercutiría en el precio final que paga el consumidor.
 
  • #45
Hola a todos,

Sé que es un tema que se ha hablado infinidad de veces en este foro, y me he leído varios de esos hilos, pero sigo más o menos igual, con lo del Swiss Made tengo un dilema desde que entré en este foro...

Sé que para que un reloj sea Swiss Made debe cumplir ciertos requisitos, los cuales para muchos son bastante relajados porque puede ocurrir que tengas un reloj swiss made con varias piezas en su interior hechas fuera de Suiza. A pesar de lo anterior, en la actualidad sigue teniendo mucho peso este sello para el público en general que probablemente desconozca la gran mayoría de cosas que hablamos por aquí, y se paga bastante más por un reloj con este sello que por otro que no lo tenga.

Si por un lado muchos aseguráis que no es un sello representativo de la calidad del producto (al menos no tiene por qué ser necesariamente de más calidad que uno japonés) pero por otro lado a día de hoy el swiss made se paga y bien pagado, y a la vez algunos japoneses como Seiko cada vez suben más sus precios, sin sello de ningún tipo, como mucho "japan movement", entonces... ¿el swiss made es simplemente una cuestión de "status", de lo pago porque puedo? Porque tampoco es lo mismo un Tissot que un Oris ni que un Omega, y todos son swiss made.

No sé, me recuerda un poco a las marcas premium de los coches: Por lo que cuesta un BMW pelado te compras un Ford o Renault mucho más equipado, pero claro, no es un BMW... Pero si te compras un BMW de no sé, 60.000€, es bastante probable que no puedas tener ese nivel de equipamiento y prestaciones en Ford o Renault, y ahí ya sí se nota el que
Hoy se puede producir en cualquier lado, lo que importa es el control de calidad y es ahí donde entiendo que el "Swiss Made" tiene su peso, ya sea real o mero marketing.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru y Wolfe
  • #46
Perdón, pero se me quedó en el tintero.

Una de las cosas que se dejó de valorar hace tiempo es la profesionalidad. El que una persona dedique su tiempo y su vida a un trabajo.
Hace muchos años que dejaron de existir los aprendices. Cantera fundamental del artesanado dentro de una profesión.

No soy un ludita radical. No estoy en contra de la producción en cadena, en absoluto. Pero no se intentó mantener un equilibrio entre ese tipo de producción y el artesano.

Las máquinas de la producción en cadena cuestan mucho dinero y hay que amortizarlas y deben dar beneficios. Vale.
¿Cuanto vale el trabajo artesanal? El cual desde siempre se infravaloró (en general) y al cual se le iba llorando para intentar conseguir las cosas más baratas, y como el artesano debía comer, pues muchas veces cedía.

Solo hay que ver ciertos videos de youtube. Eso lo podrían hacer las máquinas y más rápido, pero ....... no es lo mismo. Al menos para mi.

Rolls Royce hace las tapicerías de sus coches con las pieles del ganado que ellos mismos poseen y que están en fincas donde hay vallas eléctricas, no de espino, para que no se arañen la piel y no queden marcas. Eso hay que pagarlo, y no tengo muy claro cuantos dueños de esa marca saben esos detalles. Lo que si saben es que van a llevar un coche que todo el mundo sabe que es carísimo e incluso les odiaran por ello. Lo que es una chorrada.

A estas alturas decir que "lo chino" no es de calidad es prejuzgar. En China se hacen muchas cosas de muchísima calidad. De hecho ellos tienen un mercado interno de lujo (solo para ellos) impresionante, abrumador. Pero ese se conoce poco. Es más habitual la tienda/s del barrio de lo económico.

Me acabo de acordar que yo conocí a un tapizador de muebles que hacía capitoné con piel de cabra y sin cortar. Si conocéis a alguien experto en cuero y pieles preguntarles a cuantos conocen ellos. Porque os aseguro que con lo dura que es la piel de cabra, hacer eso y sin cortar, hay que tener un don especial.

Hala, ya no os doy más la brasa con esto jejeje

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, Kleosman, Toth y 2 más
  • #47
Seamos realistas, si todas las piezas del reloj fueran de procedencia Suiza, muchos de nosotros -donde me incluyo- no podría acceder a marcas de renombre.
Hay que tener en cuenta que la mano de obra en Suiza no es precisamente barata, y de hacerse todas las piezas en un país como ese, repercutiría en el precio final que paga el consumidor.
¿Y para qué quieres acceder a marcas de renombre? Lo pregunto en serio.

Si la marca "de renombre" ya no fabrica sus calibres, sino que los encarga a otros, e incluso el bonito envoltorio se hace en Asia, y el "renombre" se reduce a ponerle un logo de una marca histórica que tiene ese renombre porque hace 50 años era una auténtica manufactura que dejó de existir..... yo al menos pienso que estoy pagando muy caro ese renombre vacío de contenido.

Es lo que yo llamo un "intangible hueco". Si pagas una marca porque tiene una trayectoria histórica de calidad, pues bien. Lo del renombre ya me da más repelús.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
  • #48
¿Y para qué quieres acceder a marcas de renombre? Lo pregunto en serio.

Si la marca "de renombre" ya no fabrica sus calibres, sino que los encarga a otros, e incluso el bonito envoltorio se hace en Asia, y el "renombre" se reduce a ponerle un logo de una marca histórica que tiene ese renombre porque hace 50 años era una auténtica manufactura que dejó de existir..... yo al menos pienso que estoy pagando muy caro ese renombre vacío de contenido.

Es lo que yo llamo un "intangible hueco". Si pagas una marca porque tiene una trayectoria histórica de calidad, pues bien. Lo del renombre ya me da más repelús.
Cuando hablo de renombre, estoy refiriendo a historia de la marca.
A su vez, si tiene una trayectoria histórica de calidad, es una marca de renombre, no vamos a negar que existen micro marcas que cobran sus relojes, con movimientos ETA, al mismo precio que se vende un Longiness. Si me das a elegir, prefiero una marca con renombre e historia, como es Longiness, antes de una micro marca.
Como dices tú, hay muchas marcas de renombre que ya no fabrican sus movimientos en sus relojes de entrada, véase el caso de TH y sus modelos de entrada. Sin embargo, si lo hacen en modelos mas caros, como son algunos Carreras.
Es lo mismo que sucede, por ejemplo, con los vehículos, al precio que se vende un BMW en sus modelos de gama de entrada, te podrías comprar un Volkswagen con muchas mas prestaciones y quizá mejor diseño. Y eso no hace que BMW sea una mala marca ni mucho menos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Wolfe
  • #49
Un detalle que no es menor: en China pueden hacer productos de muy alta calidad o muy baja, pasando por todos los niveles intermedios, depende de lo que se les pida. Incluso el mismo fabricante puede producir con una determinada calidad para Invicta y con otra muy diferente para Tissot, por dar un ejemplo aunque no sean necesariamente estas marcas. Entonces recupero lo que dije anteriormente, la diferencia la hace el control de calidad.
 
  • #50
Cuando hablo de renombre, estoy refiriendo a historia de la marca.
A su vez, si tiene una trayectoria histórica de calidad, es una marca de renombre, no vamos a negar que existen micro marcas que cobran sus relojes, con movimientos ETA, al mismo precio que se vende un Longiness. Si me das a elegir, prefiero una marca con renombre e historia, como es Longiness, antes de una micro marca.
Como dices tú, hay muchas marcas de renombre que ya no fabrican sus movimientos en sus relojes de entrada, véase el caso de TH y sus modelos de entrada. Sin embargo, si lo hacen en modelos mas caros, como son algunos Carreras.
Es lo mismo que sucede, por ejemplo, con los vehículos, al precio que se vende un BMW en sus modelos de gama de entrada, te podrías comprar un Volkswagen con muchas mas prestaciones y quizá mejor diseño. Y eso no hace que BMW sea una mala marca ni mucho menos.
Cada marca tiene sus peculiaridades, nada es blanco ni negro sino muchos grises, no cito ninguna para no herir susceptibilidades.

Pero, el renombre -como bien dices- viene de una historia, y si esa historia ya se acabó hace 50 años y de ella sólo queda un nombre comercial.... yo no digo que el reloj sea malo, sino que no quiero pagar por ese "renombre" hueco, sobre todo si otra marca, micromarca o megamarca me da lo mismo sin tanto renombre.

Y si esa marca vende como "Swiss" y a precio de Swiss cosas que fabrica en otros sitios donde puede pagar a los operarios con cuencos de arroz y cometer sin problemas los atentados medioambientales que no puede cometer en "Swiss", pues entonces ya hasta me molesta.
 
Atrás
Arriba Pie