• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A todos nos gusta hacer las cosas bien pero...

  • Iniciador del hilo andelapuente
  • Fecha de inicio
andelapuente

andelapuente

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,
Tengo un reloj Racer de cuarzo con un módulo Orient D3911 que no anda muy bien, de vez en cuando aunque no me lo encuentro parado, me lo encuentro con varios minutos de retraso y aunque le doy unas vueltas con el desmagnetizador al cabo de un tiempo vuelvo a notar el fallo.
Tengo claro que le tengo que hacer una limpieza y engrase, de hecho ya he conseguido un donante (que curiosamente funciona mejor que el original), por si hay algún problema en la operación. El dilema que tengo ahora es con el engrase, soy un simple aficionado al que le gusta mantener mis propios relojes, comprar algunos viejos y repararlos pero a nivel de andar por casa por lo que compra un Moebius 9000 a razón de 36€ los 2ml o lo que es igual a 18.000€/litro, para engrasar un par de módulos como mucho se me hace un derroche, al final vale mas el aceite que el modulo y encima son aceites que caducan. Sé por los vídeos de Sergi Ruiz, que cada parte del reloj y cada tipo de movimiento se ha de engrasar con un aceite diferente y yo hasta ahora lo estoy haciendo todo con un Moebius 8000, que sé que no es lo mejor pero tampoco puedo liarme a comprar aceites específicos para luego tener que tirarlos por no usarlos.
En fín que después de este rollo os pregunto: lavo el módulo y lo monto sin engrasar porque en algún sitio he leído que no es necesario en los de cuarzo, o lo engraso con el Moebius 8000 que ya tengo?.
Otra opción que he visto por ahi es esta: http://herramientas-relojeros.de/catalogsearch/result/?q=aceite+reloj+cuarzo
más asequible que la Moebius pero no sé que tal irá.
Que opción me recomendáis?
Un saludo
 
Última edición:
Pillo sitio.

(en cualquier caso, si tiene piezas móviles - las agujas, polejemplo - yo sí lo engrasaría)
 
Hola,
Tengo un reloj Racer de cuarzo con un módulo Orient D3911 que no anda muy bien, de vez en cuando aunque no me lo encuentro parado, me lo encuentro con varios minutos de retraso y aunque le doy unas vueltas con el desmagnetizador al cabo de un tiempo vuelvo a notar el fallo.
Tengo claro que le tengo que hacer una limpieza y engrase, de hecho ya he conseguido un donante (que curiosamente funciona mejor que el original), por si hay algún problema en la operación. El dilema que tengo ahora es con el engrase, soy un simple aficionado al que le gusta mantener mis propios relojes, comprar algunos viejos y repararlos pero a nivel de andar por casa por lo que compra un Moebius 9000 a razón de 36€ los 2ml o lo que es igual a 18.000€/litro, para engrasar un par de módulos como mucho se me hace un derroche, al final vale mas el aceite que el modulo y encima son aceites que caducan. Sé por los vídeos de Sergi Ruiz, que cada parte del reloj y cada tipo de movimiento se ha de engrasar con un aceite diferente y yo hasta ahora lo estoy haciendo todo con un Moebius 8000, que sé que no es lo mejor pero tampoco puedo liarme a comprar aceites específicos para luego tener que tirarlos por no usarlos.
En fín que después de este rollo os pregunto: lavo el módulo y lo monto sin engrasar porque en algún sitio he leído que no es necesario en los de cuarzo, o lo engraso con el Moebius 8000 que ya tengo?.
Otra opción que he visto por ahi es esta: http://herramientas-relojeros.de/catalogsearch/result/?q=aceite+reloj+cuarzo
más asequible que la Moebius pero no sé que tal irá.
Que opción me recomendáis?
Un saludo

Cuando empecemos a reparar, haya por los 80, los relojes de cuarzo, entre otras dudas fue la de lavar y engrasar este tipo de mecanismos, al principio los lavábamos con los detergentes y disolventes, de los mecanismos de siempre, y como no los engrasábamos, pues el caso fue que en ocasiones, tras el lavado nos faltaban piezas y otras salían deformadas, y que decir del tema del engrase nos devolvían los relojes por su mal comportamiento, por tal motivo decidimos, no engrasar las partes que se movían por simpatía, y no lavar todo aquello que fuera no metálico, lo limpiábamos en seco con sabuco, o rodico, es hoy día y todavía si consultamos las fichas técnicas, nos aconsejan engrasar, y si nos llegan relojes nuevos de garantía, de fabrica suelen venir engrasados, en fin que han pasado unos años y no nos ponemos de acuerdo en engrasar o no engrasar, y con la variación de aceites, a precios intocables, y cada cual para un tipo de mecanismo, pues tú decides engrasar o no engrasar, las partes que se mueven por simpatía.

Hoy día para el lavado utilizamos otros productos que no afectan al plástico, y eso sí y el secado, a una menor temperatura, para evitar deformaciones de las partes de plástico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zack, Monsignore, andelapuente y 1 persona más
Hola a todos:
Por aportar algo, yo optaría por hacer las cosas bien. Almenos en lo que se refiere a herramientas y materiales como el aceite, escogería los mejores que buenamente pudiera adquirir, aunque nos duela el bolsillo, creo que a la larga nos beneficia. Otra cosa es la mayor o menor pericia que tengamos.
Saludos y suerte en el experimento.
 
  • Me gusta
Reacciones: andelapuente
Cuando empecemos a reparar, haya por los 80, los relojes de cuarzo, entre otras dudas fue la de lavar y engrasar este tipo de mecanismos, al principio los lavábamos con los detergentes y disolventes, de los mecanismos de siempre, y como no los engrasábamos, pues el caso fue que en ocasiones, tras el lavado nos faltaban piezas y otras salían deformadas, y que decir del tema del engrase nos devolvían los relojes por su mal comportamiento, por tal motivo decidimos, no engrasar las partes que se movían por simpatía, y no lavar todo aquello que fuera no metálico, lo limpiábamos en seco con sabuco, o rodico, es hoy día y todavía si consultamos las fichas técnicas, nos aconsejan engrasar, y si nos llegan relojes nuevos de garantía, de fabrica suelen venir engrasados, en fin que han pasado unos años y no nos ponemos de acuerdo en engrasar o no engrasar, y con la variación de aceites, a precios intocables, y cada cual para un tipo de mecanismo, pues tú decides engrasar o no engrasar, las partes que se mueven por simpatía.

Hoy día para el lavado utilizamos otros productos que no afectan al plástico, y eso sí y el secado, a una menor temperatura, para evitar deformaciones de las partes de plástico.
Estupenda clase magistral basada en la experiencia Galy.
Cuando dice no engrasar las partes que se mueven por simpatía supongo que se referirá al rotor, eso me recuerda a la máxima de no engrasar los ejes del áncora en los movimientos mecánicos para evitar el más mínimo freno en su movimiento. En cuanto a los ejes de las ruedas supongo que una minúscula gota del Moebius 8000 tampoco le hará mucho mal aunque no sea el específico.

Saludos y gracias a todos por contestar, poco a poco vamos aprendiendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Estupenda clase magistral basada en la experiencia Galy.
Cuando dice no engrasar las partes que se mueven por simpatía supongo que se referirá al rotor, eso me recuerda a la máxima de no engrasar los ejes del áncora en los movimientos mecánicos para evitar el más mínimo freno en su movimiento. En cuanto a los ejes de las ruedas supongo que una minúscula gota del Moebius 8000 tampoco le hará mucho mal aunque no sea el específico.

Saludos y gracias a todos por contestar, poco a poco vamos aprendiendo.

Entre los profesionales como dije no nos ponemos de acuerdo, a la hora de engrasar, el rodaje, se me dio la paradoja cuando trabajé como externo, para Omega, y Tag Heuer, ambos montaban calibres de eta, y siendo los mismos mecanismos, para Omega no los teníamos que engrasar, en cambio para Tag Heuer sí.

Por lo que cuando reparaba para otros que no me imponían normas a seguir, opte por no engrasar los rodajes que se movían por simpatía, sobre todo los mecanismos japones de plástico, estos eran los que más problemáticos, cuando los lavamos, secábamos o engrasábamos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Estupenda clase magistral basada en la experiencia Galy.
Cuando dice no engrasar las partes que se mueven por simpatía supongo que se referirá al rotor, eso me recuerda a la máxima de no engrasar los ejes del áncora en los movimientos mecánicos para evitar el más mínimo freno en su movimiento. En cuanto a los ejes de las ruedas supongo que una minúscula gota del Moebius 8000 tampoco le hará mucho mal aunque no sea el específico.

Saludos y gracias a todos por contestar, poco a poco vamos aprendiendo.
Son la ruedas las que se mueven por simpatia, el rotor se mueve por inpulsos electricos, y las ruedas por simpatia, en cambio en los relojes mecanicos se mueven por fuerza bruta.
 
Yo, aunque nunca todo momientos de cuarzo, si alguna vez he hecho alguno, solo engraso los que tienen pletinas de metal. Las de platico no. Lo ejes que trabajan sobre metal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Al final me rasque el bolsillo y compré el aceite, lo que pasa es que con tanta cantidad se me va a caducar así que lo he dividido en frascos más pequeños con idea de compartir la compra con más aficionados. La cantidad es suficiente para aceitar un buen puñado de relojes con el aceite adecuado, sin arruinarse y sin que se llegue a caducar.
Haré lo mismo con el 9010 y el 9415 que están por llegar y los subiré a wallapop.
Si a alguien le interesa éste es el enlace: https://wallapop.com/item/aceite-de...7653?utm_medium=AppShare&utm_source=ShareItem

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie