• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Pregunta sobre aceites

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
REusuario

REusuario

Milpostista
Sin verificar
No quiero gastarme un dineral en aceites. Ni soy un profesional, ni trabajo con relojes caros. Suelen ser relojes mecánicos de pulsera, viejos y sin mucho valor. Por eso os pregunto por alguna combinación de aceites, de los miles de tipos que hay, en los que invertiríais si estuvierais en mi lugar. Por dar una pista actualmente solo uso un aceite para todo: Moebius 8000/4. Pero creo que ayuda, junto coin mi impericia y el mal estado de esos moivimeintos, a que los relojes no vayan finos.

Por el aceite seguro no va ser, la impericia no puedo opinar, no se a que te refieres que no vayan finos, pero si haces limpieza lubricas correctamente, no pongas aceite en exceso y ajustas si es necesario te aseguro que los relojes quedan bien.
Pero es cierto que hay varios tipos de aceites según las diferentes partes del reloj pero eso ya es para hilar fino, un Saludo.

Por el aceite seguro no va ser, la impericia no puedo opinar, no se a que te refieres que no vayan finos, pero si haces limpieza lubricas correctamente, no pongas aceite en exceso y ajustas si es necesario te aseguro que los relojes quedan bien.
Pero es cierto que hay varios tipos de aceites según las diferentes partes del reloj pero eso ya es para hilar fino, un Saludo.
Me ha pasado unas cuantas veces con relojes muy antiguos que, después de limpiarlos y engrasarlos, no mantienen una amplitud ni medio razonable. Y en este último, uno de escape de cilindro de principios del XX, incluso se para a pesar de tener el muelle real nuevo.

No escatimes en aceites. En otras cosas sí, pero los aceites son sagrados. Yo solo uso moebius y Kluber. Pero la buena noticia es que venden packs muy asequibles en AliExpress. No te conformes con menos.

Necesitas hp1300, 9010 y 9415. 8200 para una capa fina enel muelle real. Hp1300 para alta fricción y baja velocidad, 9010 para alta velocidad y baja fricción. Resumiendo, 9010 para pivotes del eje del volante en sus joyas de antichoque, pivotes de rueda de escape y cuarta rueda, posiblemente en ruedas del módulo automático de calibres con ruedas inversas como eta 2824. Hp1300 para primera, segunda y tercera ruedas y para aquellas partes, incluido el calendario, donde una pieza gira sobre un círculo grande. También va en el eje del barril y en sus pivotes. 9415 para las joyas del áncora nada más (debe cubrir un 50-75% de la joya).

He encontrado esto en AliExpress:
3,716円 | Nuevo Aceite de reloj Mobius Moebius importado suizo 9010b 9104 8200 botella pequeña Hatchet Man aceite de primavera

P125 es para la pared del barril, aplicar mejor una capa fina a lo largo.

2,161円 | Herramienta de reparación de relojes, caja de relojería P125 importada suiza, aceite negro de pared interior, Moebius Mobius, 0,5 ml

Molykote dx para tija o similares donde hay fricción de metal con metal. También la uso dentro del canon pinion. Resortes, muelles, dientes del disco de fecha y esos circuitos finos bajo discos giratorios.

1,512円 | MOLYKOTE DX pasta riction contactos de electrodomésticos eléctricos y domésticos, maquinaria de embalaje y oficina

Más adelante necesitarás Fixodrop, pero eso es un monstruo diferente que no deseo tratar ahora.

Si racaneas con los aceites usando porquerías chinas, no obtendrás resultados óptimos. Te lo digo por experiencia.

En cuanto a la cantidad, lo apropiado es asegurarse de que aparece un circuito característico alrededor del pivote subiendo y bajando ligeramente la rueda para detectarlo.

Tambirn necesitas una bandejita dispensadora. Te enseño lo mío.

241126215001133.webp
241126215008416.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: REusuario
Me ha pasado unas cuantas veces con relojes muy antiguos que, después de limpiarlos y engrasarlos, no mantienen una amplitud ni medio razonable. Y en este último, uno de escape de cilindro de principios del XX, incluso se para a pesar de tener el muelle real nuevo.
Una duda compañero, ¿usas microscopio?. Cuando limpias relojes solo con lentes puedes tener unos resultados más o menos buenos... a simple vista. Esos mismo relojes, si los miras al microscopio, verás que la limpieza es muy mejorable. Esto es especialmente importante en el escape. Limpiamos con miedo los rubís del áncora y muchas veces quedan residuos de aceite seco en sus caras, que provocan baja amplitud y ausencia de una señal limpia.
No voy a negar las bondades de los aceites específicos, pero un mal resultado dudo que tenga que ver con el aceite.

• Me gusta
Reacciones: REusuario
3,716円 | Nuevo Aceite de reloj Mobius Moebius importado suizo 9010b 9104 8200 botella pequeña Hatchet Man aceite de primavera
Con esas cantidades y a ese precio, bien se pueden usar varios tipos de aceite, merece la pena. La duda que me surge es si son aceites Moebius o un invento chino.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
Con esas cantidades y a ese precio, bien se pueden usar varios tipos de aceite, merece la pena. La duda que me surge es si son aceites Moebius o un invento chino.
Creo que son genuinos, al menos los resultados que obtengo parecen atestiguarlo. Otra cosa es que sean restos de botes caducados, lo cual sería lo más probable.

Una duda compañero, ¿usas microscopio?. Cuando limpias relojes solo con lentes puedes tener unos resultados más o menos buenos... a simple vista. Esos mismo relojes, si los miras al microscopio, verás que la limpieza es muy mejorable. Esto es especialmente importante en el escape. Limpiamos con miedo los rubís del áncora y muchas veces quedan residuos de aceite seco en sus caras, que provocan baja amplitud y ausencia de una señal limpia.
No voy a negar las bondades de los aceites específicos, pero un mal resultado dudo que tenga que ver con el aceite.
Tienes razón. Muchas veces me preocupa más seguir el procedimiento y no me paro a comprobar que lo que voy montando está en condiciones.

Me pasó hace poco con un reloj con escape de cilindro. Todo fue bien, pero el reloj se paraba aleatoriamente. Después de muchas pruebas vi con el microscopio que el eje del volante tenía una pelusa "aceitada" que hacía que el los dientes del cilindro se atascaran. Pinché el eje en rodico, lo volví a aceitar y lo coloqué en su sitio. Ahí lo tengo funcionando.

Para el tema se amplitud un YouTuber hacia esto. Simplemente pulía suavemente los pivotes del volante con uno de estos mini cilindros abrasivos

Él recomendaba el verde solo. Y muy poco pulido, solo algunas pasadas haciendo círculos con el pivote dentro del “caño” del cilndro

Yo ya lo tengo pero aun no he tenido ocasión de probarlo

Para el tema se amplitud un YouTuber hacia esto. Simplemente pulía suavemente los pivotes del volante con uno de estos mini cilindros abrasivos

Él recomendaba el verde solo. Y muy poco pulido, solo algunas pasadas haciendo círculos con el pivote dentro del “caño” del cilndro

Yo ya lo tengo pero aun no he tenido ocasión de probarlo
No sabía ni que existía algo así.

He estado mirando kits de aceites en Aliexpress y solo he encontrado uno que entran 5 aceites distintos a un precio razonable. Pero ofrecen dos versiones, con lo que serían 10 tipos. Con lo que ya el precio es el doble. Le he preguntado a ChatGPT por ellos (por las referencias) y todos son para relojería. Así que menudo lío.

Son estos: https://es.aliexpress.com/item/1005...zB3wuLC3&utparam-url=scene:search|query_from:

Atrás
Arriba Pie