• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Tanto les cuesta a los fabricantes la certificación COSC?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ljgh
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ljgh

Ljgh

Milpostista
Sin verificar
Pues eso. Me sorprende un caso concreto que estuve viendo hace un tiempo, un Frederique Constant, con calibre FC303:
con certificación COSC, pvp de 1995€

mientras que el
sin certificado COSC pvp de 995€

y sí, todos sabemos cómo va el tema del PVP, que podemos encontrar ofertas etc pero... de entrada su PVP es de más del doble, con el mismo calibre... tanto les ha costado ajustarlo más y pedir la certificación? que sí, que ellos tienen que ganar y demás, que nunca incrementan el precio con exactamente lo que les ha costado de más... pero a ver, ya se me entiende... realmente alguien va a pagar el doble por tener la misma maquinaria y el certificado (aparte de que le guste el diseño, claro) o por el contrario aparte de ajustarlo tiene alguna pieza diferente? si fuera así entiendo le cambiarían la denominación al calibre...

Creo que la diferencia de precio no tiene nada que ver con que el calibre sea COSC o no sino más bien con el posicionamiento de los modelos. Mira la diferencia del IWC Mark XX y el Ingenieur por ejemplo...

• Me gusta
Reacciones: Josebacm, didakpc, Ferdinand71 y 3 más
opino igual el compañero @Ossete ,en este caso no creo que se trate de la certificación COSC estas comparando dos modelos que son completamente distintitos, uno de la gama entrada de la marca con correa de piel contra un modelo de una gama mas alta con otra fisionomía de caja y brazalete integrado. En mi opinion ahi es donde difiere el precio no en el COSC

• Me gusta
Reacciones: Josebacm, Ljgh, Alpino y 1 persona más
Interesantes aportaciones! No lo había visto por ese lado...

Es posible que la diferencia de precio no resida en la certificación COSC como comentan.

Lo que creo es que lo de no certificar el que es más barato, es totalmente intencionado. Porque siendo el mismo calibre, podrían certificarlo fácilmente, subirle unos pocos euros al PvP, y mucha gente lo preferiría. Pero en ese caso seguro que le quitaría mucho mercado al otro de gama superior, y no interesa. Así que creo que más bien, es eso. El que lo quiere que pague, y el que no... Ahí tiene otros

• Me gusta
Reacciones: Ljgh
Yo tengo un ese mismo calibre SW200 con certificacion COSC en un CW Trident C60 Bronze que si no recuerdo mal costó unos 1.100€... por esa regla de tres debería costar el reloj 100€ si no tuviera la certificación...

Creo que hay más chicha en todo esto como te comentan por arriba

• Me gusta
Reacciones: Ljgh y Alpino
Algunos datos: (datos de la red) (y que en este caso, creo que la variación de precio es por lo que comentan los compañeros)

Solo el 3% de la producción de relojes está certificada COSC​

Más de un millón de cronómetros certificados son entregados cada año, representando únicamente 3% de la producción relojera Suiza. Para obtener una certificación, un movimiento no solo tiene que estar hecho de la mayor calidad de componentes, sino también ser objeto de especial cuidado por parte de los mejores relojeros durante su ensamblaje.

Quizá el mayor cuidado al montar el calibre supone un aumento de precio.... producción más lenta...

Marcas ejemplares presentadas a COSC​

Rolex por amplio margen es el que mayor número de movimientos envía a COSC, seguido por Omega, Breitling, Tag Heuer y Panerai. También hay fabricantes que envían todos los modelos y otros que sólo algunos pues el COSC no es solo para el calibre, sino para el modelo concreto, pues la certificación es con el calibre una vez montado en la caja!!!!

• Me gusta
Hola, me quedo por aquí porque me interesa el tema. Está claro que hay una repercusión en el precio pero ¿ cuanto?. Por trabajo he estado yendo muchos años a Extremadura y con el tiempo encontré sitios estupendos donde comprar buenas chacinas de la zona. En el caso de los jamones, te vendían los “excedentes” de los que tenían denominación de origen pero sin dicha denominación, prácticamente a mitad de precio, era “casi” el mismo jamón pero sin “certificado” mucho más económico.Haciendo un paralelismo con los relojes, seguro que hay diferencias en piezas muy similares , unas con COSC y “casi” la misma sin COSC. No sé si me he explicado bien. Saludos

• Me gusta
La certificación en si es semigratis. Eran 5.25 chufas suizas por movimiento en 2011 para grandes series. O sea casi cualquier cosa de producción industrial. Por mucho que haya subido en 12 años, hay que tener en cuenta que el COSC es una organización sin ánimo de lucro operada conjuntamente por los gobiernos de los 5 cantones relojeros y la federación industrial horológica Suiza. Asi que no, no es caro al punto de ser casi gratis sobre todo en comparación con el precio del reloj.
Pero es que el movimiento en si también tiene un coste irrisorio comparado con el precio del reloj... Un ETA 2892 TOP, o sea con especificación COSC pero sin la certificación y sin el número de serie, se consigue a nivel minorista por menos de 400€. Repito, minorista y de uno en uno. A cuanto te vende Sellita la unidad de SW300 TOP (el equivalente al ETA) si le pides 15, 20, 50.000 o medio millón de unidades?
La certificación se utiliza para segmentar mercados, y los movimientos COSC se suelen meter en piezas más caras y luego el papelito lo utilizas para justificar el precio. Pero el papel no vale nada, y los movimientos generalistas, por muy COSC que sean, son baratos.

Como nota interesante, puedes mandar tu mismo un movimiento al COSC para que te lo certifiquen por el enteramente razonable precio de 130 chufas (de 2011). Eso si, tendrás que grabarle un número de serie y si no es un TOP, ajustar el volante en varias posiciones porque si no no pasará la certificación ni pa dios.

• Me gusta
Reacciones: Rubowatch, javier ochoa, Ossete y 2 más
Hola, me quedo por aquí porque me interesa el tema. Está claro que hay una repercusión en el precio pero ¿ cuanto?. Por trabajo he estado yendo muchos años a Extremadura y con el tiempo encontré sitios estupendos donde comprar buenas chacinas de la zona. En el caso de los jamones, te vendían los “excedentes” de los que tenían denominación de origen pero sin dicha denominación, prácticamente a mitad de precio, era “casi” el mismo jamón pero sin “certificado” mucho más económico.Haciendo un paralelismo con los relojes, seguro que hay diferencias en piezas muy similares , unas con COSC y “casi” la misma sin COSC. No sé si me he explicado bien. Saludos

No no, "casi" no, en el caso de los ETA/sellita y similares, son EXACTAMENTE los mismos movimientos, pero unos con papelito y otros sin. ETA/Sellita tienen 4 configuraciones base, aunque luego puedes pedir "extras" o especificaciones especiales si les haces un pedido gordo, pero a grandes rasgos:

Standard: Standard, de aqui partimos. Ajustados en dos posiciones, escasisima o ninguna decoración
Elaboré: Un standard decorado, y ajustado en 3 posiciones. Pero las piezas son exactamente las mismas que las de un Standard.
Top: Decorado como un Elaboré, pero con Incabloc en vez de Etachoc, balance de glucydur en vez de chapado en niquel, espiral de Anachron en vez de Nivarox y los rubíes del áncora son rojos y no transparentes. Y ajustado en 5 posiciones
COSC: Exactamente igual que Top, pero con papeles.

El tema está en que pocas marcas se van a gastar la pasta que cuesta un TOP y no certificarlo, así que la mayoría de los que se montan en relojes sin certificado suelen ser Elaboré. Pero los standard y elaboré ya van muy muy bien y muchos pasarían COSC regulándolos con un poco de mimo. Los estándares COSC no son suuuuuper exigentes.

• Me gusta
Reacciones: Blapo87, Ossete, Ferdinand71 y 3 más
No no, "casi" no, en el caso de los ETA/sellita y similares, son EXACTAMENTE los mismos movimientos, pero unos con papelito y otros sin. ETA/Sellita tienen 4 configuraciones base, aunque luego puedes pedir "extras" o especificaciones especiales si les haces un pedido gordo, pero a grandes rasgos:

Standard: Standard, de aqui partimos. Ajustados en dos posiciones, escasisima o ninguna decoración
Elaboré: Un standard decorado, y ajustado en 3 posiciones. Pero las piezas son exactamente las mismas que las de un Standard.
Top: Decorado como un Elaboré, pero con Incabloc en vez de Etachoc, balance de glucydur en vez de chapado en niquel, espiral de Anachron en vez de Nivarox y los rubíes del áncora son rojos y no transparentes. Y ajustado en 5 posiciones

El tema está en que pocas marcas se van a gastar la pasta que cuesta un TOP y no certificarlo, así que la mayoría de los que se montan en relojes sin certificado suelen ser Elaboré. Pero los standard y elaboré ya van muy muy bien y muchos pasarían COSC regulándolos con un poco de mimo. Los estándares COSC no son suuuuuper exigentes.

Gracias por la información. Siempre se aprende por aquí.

En mi caso tengo 2 cosc, si te lees el hilo de el grand Belize, (no está en este foro) se explica claramente los requisitos que tiene que tener un reloj para catalogarlo cronografo certificado.
A entre ellos que sea de una marca Suiza quien lo pida (en el caso del grand Belize fue candino de ahí el nombre en el dial)

Al principio en esta afición te obsesionas con cosas,

Como que el reloj que compres sea cosc
Que tenga el movimiento manufactura
Que sea suizo
Que trabaje a 28.000bpm (4hz o más)
Que te guste
Que si caja de acero, caja de titanio
Cuando tienes unos cuantos relojes de cada que cumplen estos estandartes ya te la sopla todo. El problema es que estas tan metido en esto que cuando sale algo interesante es difícil no echarle el lazo
Un consejo que me hubiese venido bien es huye, deja este foro y otros y no vuelvas ni a preguntar, tienes más de lo que puedes soñar es una afición cara, cuanto más exclusivo es el movimiento más caro es el mantenimiento del mismo en caso que haga falta hacerselo.... Y pensar que todo empezó con una correa nsa de un zenit jfk....

• Me gusta
Reacciones: EIC y SPM83
Sí! Gracias a todos por la información! No pensé que fuera a dar tanto de si el tema... pero desde luego que es un gusto.

Un saludo!

Son clones de eta, en el caso de este 25 rubis,
Sellita 26
Tambien hay otros clones como el ronda r150
O el chino pt5000 (este no se puede certificar por su procedencia)

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
En mi caso tengo 2 cosc, si te lees el hilo de el grand Belize, (no está en este foro) se explica claramente los requisitos que tiene que tener un reloj para catalogarlo cronografo certificado.
A entre ellos que sea de una marca Suiza quien lo pida (en el caso del grand Belize fue candino de ahí el nombre en el dial)

Al principio en esta afición te obsesionas con cosas,

Como que el reloj que compres sea cosc
Que tenga el movimiento manufactura
Que sea suizo
Que trabaje a 28.000bpm (4hz o más)
Que te guste
Que si caja de acero, caja de titanio
Cuando tienes unos cuantos relojes de cada que cumplen estos estandartes ya te la sopla todo. El problema es que estas tan metido en esto que cuando sale algo interesante es difícil no echarle el lazo
Un consejo que me hubiese venido bien es huye, deja este foro y otros y no vuelvas ni a preguntar, tienes más de lo que puedes soñar es una afición cara, cuanto más exclusivo es el movimiento más caro es el mantenimiento del mismo en caso que haga falta hacerselo.... Y pensar que todo empezó con una correa nsa de un zenit jfk....
Jaja ya ves amigo... en mi caso empecé "desde abajo" más que nada con los típicos Lotus... luego fui subiendo y bueno, mi economía no me permite por suerte o por desgracia grandes lujos... de hecho nunca he tenido un COSC y este que os puse me gustaba... hasta que valoré que lo que vale no estoy dispuesto a pagarlo ya que al final lleva un mismo mecanismo que relojes de mucho menos valor. Que sí, que el conjunto probablemente "lo valga"... pero para mi esos 2000 euros son tanto que de gastarlos en un reloj al menos le pediría que tuviera algo más "elaborado"... opiniones y sobre todo situación económica de cada uno.

Un saludo.

Jaja ya ves amigo... en mi caso empecé "desde abajo" más que nada con los típicos Lotus... luego fui subiendo y bueno, mi economía no me permite por suerte o por desgracia grandes lujos... de hecho nunca he tenido un COSC y este que os puse me gustaba... hasta que valoré que lo que vale no estoy dispuesto a pagarlo ya que al final lleva un mismo mecanismo que relojes de mucho menos valor. Que sí, que el conjunto probablemente "lo valga"... pero para mi esos 2000 euros son tanto que de gastarlos en un reloj al menos le pediría que tuviera algo más "elaborado"... opiniones y sobre todo situación económica de cada uno.

Un saludo.
Aún asi, te invito a que pongas en el buscador de Google grand Belize si te interesa la historia, y descubrirás un gran producto con certificado cosc y con muchísimos intangibles.... Que si, tiene cierto parecido a un blancpain ff, pero lo interesante es el mov seprod que es manufactura y lo bien echo que esta.

• Me gusta
Reacciones: SPM83
Más que el coste en sí del certificado, imagino que serán dos cosas más como poco.
1. El tiempo a mayores a dedicar para un buen ajuste. Esto entiendo que pasado un rango de precios, debería ser básico, aunque no resulta ser así.
2. Los mayores costes que supondría en postventa. Menos tolerancias, puede que más fallos, más reparaciones en garantía.

Creo que siendo el cometido de un reloj, dar la hora... su único, de forma fiable y precisa, deberíamos exigir más en este aspecto.

Aún asi, te invito a que pongas en el buscador de Google grand Belize si te interesa la historia, y descubrirás un gran producto con certificado cosc y con muchísimos intangibles.... Que si, tiene cierto parecido a un blancpain ff, pero lo interesante es el mov seprod que es manufactura y lo bien echo que esta.
En ello estoy jajajaja gracias!

Mido es una de las marcas que más Cosc ofrece en su catálogo a precios "decentes".
Lo que sí debería cambiar es que ciertas marcas, como Longines, al precio al que está ofreciendo sus relojes (omegas de hace unos años) debería tener en su catálogo, al menos para los nuevos, sólo Cosc y no sólo algunos como el spirit

• Me gusta
Reacciones: 3citroen
Son clones de eta, en el caso de este 25 rubis,
Sellita 26
Tambien hay otros clones como el ronda r150
O el chino pt5000 (este no se puede certificar por su procedencia)
No me refiero q que son iguales los que tienen certi y los q no, no entre clones

No me refiero q que son iguales los que tienen certi y los q no, no entre clones
Lo que me refería era a que eta es una marca y sellita es un clon de cierta calidad de esta. Al igual que lo puedan ser ronda, stp o el pt5000.
Y me gustaría añadir que tengo entendido que un movimiento standard también puede catalogarse cosc, pero como en principio van a subirlo de precio, lo mejor es coger el acabado top y que el cliente se rasque el bolsillo.... Por el papelito, y por qué un cosc mantiene parámetros en cualquier posicion
De todos modos, que sea tan exacto no le doy tanta importancia, ya que los roto..... Cambio de reloj como de camisa.... (creo que tengo más relojes que camisas)

Última edición:
La certificación en si es semigratis. Eran 5.25 chufas suizas por movimiento en 2011 para grandes series. O sea casi cualquier cosa de producción industrial. Por mucho que haya subido en 12 años, hay que tener en cuenta que el COSC es una organización sin ánimo de lucro operada conjuntamente por los gobiernos de los 5 cantones relojeros y la federación industrial horológica Suiza. Asi que no, no es caro al punto de ser casi gratis sobre todo en comparación con el precio del reloj.
Pero es que el movimiento en si también tiene un coste irrisorio comparado con el precio del reloj... Un ETA 2892 TOP, o sea con especificación COSC pero sin la certificación y sin el número de serie, se consigue a nivel minorista por menos de 400€. Repito, minorista y de uno en uno. A cuanto te vende Sellita la unidad de SW300 TOP (el equivalente al ETA) si le pides 15, 20, 50.000 o medio millón de unidades?
La certificación se utiliza para segmentar mercados, y los movimientos COSC se suelen meter en piezas más caras y luego el papelito lo utilizas para justificar el precio. Pero el papel no vale nada, y los movimientos generalistas, por muy COSC que sean, son baratos.

Como nota interesante, puedes mandar tu mismo un movimiento al COSC para que te lo certifiquen por el enteramente razonable precio de 130 chufas (de 2011). Eso si, tendrás que grabarle un número de serie y si no es un TOP, ajustar el volante en varias posiciones porque si no no pasará la certificación ni pa dios.
Muy interesantes los datos que aportas.
Igual lo del Poinçon de Genève/Punzón de Ginebra es una reacción a esa situación que describes dónde parece que el marketing es lo importante.

Atrás
Arriba Pie