• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿por que valorais tanto que sea manufactura?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Albertob
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A mi mientras sea un buen reloj y su mecanismo no de problemas me da igual que sea o no manufactura

Pues yo las manufacturas que mas valoro son las de Seiko y no son caras. Creo que lo que se valora es la exclusividad de las piezas, exclusividad que suele ir intimamente relacionada con el uso de manufactura.

Pues yo si que creo que la manufactura es importante. Quizá en relojes de gama media o baja me parece bien. pero cuando alguien dice que es fabricante de relojes y los vende como alta gama y lo único que hace es una caja y montar un calibre, al que ha cambiado el rotor por otro decorado, o a veces ni eso, sinceramente a mi me parece una tomadura de pelo. Aunque por supuesto es una opinión personal.
Por cierto, podemos encontrar manufactura en un humilde Mako o en un 007, sin ir mas lejos.

Sea-Gull manufactura
Seiko (Gama económica) manufactura
Citizen-Miyota Manufactura
Vostock Manufactura (¿?estoy en duda)
Prefiero marcas suizas que disfracen relojes con ETASA o Sw o Soprod, MIDO, TISSOT, HAMILTON, GLYCINE, ...

Es un falso elitismo. Un X con calibre valjoux por 5000 € es tan caro o barato como un X con calibre manufactura por 5000 € si ambos consiguen la misma precisión y tienen las mismas complicaciones, prestaciones y fiabilidad, que el coste unitario se reduzca porque el prorrateo de costes fijos en maquinarias etasa valjoux sea más alto por su mayor tirada no significa nada. Por esa regla si una manufactura (ej rolex o seiko) produce tantos calibres que llegue a prorratear más que etasa los calibres serían de menos calidad o menos recomendables o apreciados que un etasa? El precio no es función del producto ni su calidad, sino del mercado y el precio equilibrio entre oferta y demanda en el punto de inflexión de máximo beneficio, nada más.

Ya me dirás tú si un lamborghini gallardo es de menos calidad por compartir plataforma con un audi R8 o un porsche cayenne diesel por compartir base motor con un VW, o un audi a4 quattro por compartir motor con un skoda. Pues eso, "tontería" que se dice en el pueblo

Lo que aporta esto es una mayor fiabilidad de los sistemas por estar más probados y optimizados, esto es, beneficios para el usuario. Es un ejemplo más de esnobismo.

Última edición:
Manufactura. Calibre decorado a mano. 30 euros.
lostimage.webp

Manufactura de la -opinablemente- mejor casa relojera. 50 euros.
lostimage.jpg

Manufactura de una exclusiva edición limitada, revalorizada y buscada por coleccionistas. 100ypoco euros.
lostimage.webp

Manufactura de una exclusiva edición limitada, revalorizada y buscada por coleccionistas (II). 100ypoco euros.
lostimage.webp

Manufactura. 250 euros. Un reloj igual a éste ha subido al espacio.
lostimage.webp

Última edición:
Interesante hilo para novatos como yo...

Por similitud con otras aficiones por las que he pasado, creo que se trata basicamente de diferenciar a los aficionados autenticos de los que simplemente tienen relojes porque les gustan y pueden.

Si que creo que el hecho de que una casa fabrique exclusivamente con sus propios diseños y no los venda a otras le permite diferenciarse objetivamente de otras. Que eso deba o no suponer que sus relojes sean mejores o más caros ya es otro tema, pero de partida es un argumento tangible para defenderlo, algo más que poner anuncios en revistas con pilotos o deportistas llevando un modelo concreto.

Otra cosa es que ante un par de relojes de similar calidad y acabados yo elija el que más me guste aunque no sea el manufactura...

Saludos

Vamos a ver,

Cuando en relojería se habla de manufactura de lo que realmente se habla es de "hecho en casa", no de que las piezas se hagan a mano.

¿y por qué gustan los relojes "hechos en casa"?

Primero hay que ver que relojes "hechos en casa" los hay de todas las gamas, desde relojes de 60€ a relojes de 100.000€, el que un reloj sea manufactura, en un reloj de gama baja o media, para mi es un "plus", es algo que ayuda a decantar la balanza, porque a igual precio, como amante de la relojería, prefiero un reloj con un movimiento original, resultado de la propia investigación y producción, que un reloj con un movimiento genérico, que me indica que la casa relojera en cuestión, es más vendedora de relojes que fabricante de relojes.
En las gamas altas, para mi, el que sea manufactura (o "made in house") ya no es un plus, es un requisito, para mi, que un reloj que vale más de 6000€, lleve un movimiento (lo más importante del reloj) que vale 150€, es una tomadura de pelo. A las grandes marcas les exijo que sean auténticas casas relojeras, que diseñen y fabriquen los componentes de sus relojes, que investiguen, que innoven, etc.

Todo eso es porque para mi, los relojes, son básicamente unas máquinas que calculan el paso del tiempo, porque doy mucha importancia a los movimientos, a su originalidad, a su calidad,... también teniendo en cuenta la estética y la calidad del resto del reloj, claro; no me compraría un reloj que no me gustara estéticamente (porque al fin y al cabo los relojes son para llevarlos en la muñeca). Pero tampoco me compraré un reloj del que no me guste su movimiento (o que sienta que me están tomando el pelo) por mucho que me guste su estética.

Hola, creo que estas errado en el concepto. todos los coches que nombras, podrían considerarse manufactura, ya que aunque de distintas marcas comerciales, todos dependen del mismo grupo. Seria algo así como el grupo Swatch en relojería. El problema seria que ese grupo vendiera bastidores completos del Octavia (motor, suspensiones, frenos, etc) y alguien los carrozara, los pusiera en la calandra una marca de relumbrón y los vendiera a precio de lamborghini. Y para mi. hay marcas relojeras que hacen eso.

Interesante hilo para novatos como yo...

Por similitud con otras aficiones por las que he pasado, creo que se trata basicamente de diferenciar a los aficionados autenticos de los que simplemente tienen relojes porque les gustan y pueden.

Si que creo que el hecho de que una casa fabrique exclusivamente con sus propios diseños y no los venda a otras le permite diferenciarse objetivamente de otras. Que eso deba o no suponer que sus relojes sean mejores o más caros ya es otro tema, pero de partida es un argumento tangible para defenderlo, algo más que poner anuncios en revistas con pilotos o deportistas llevando un modelo concreto.

Otra cosa es que ante un par de relojes de similar calidad y acabados yo elija el que más me guste aunque no sea el manufactura...

Saludos

Precisamente los relojes y marcas con menos tirada suelen usar calibres comprados a terceros modificados, igual que en automoción con motores y cajas, porque no se pueden permitir desarrollar calibres propios. Si alguien me dice que un Panerai prevendome calibre rolex, o incluso un vendome valjoux o un Anonimo con 2824 son menos exclusivos que uno de los cientos de miles de rolex que se venden cada año, o de los millones de seiko, pues vale... como si me dices que un bmw 325i es más exclusivo que un ariel atom :pardon:

Última edición:
Hola, creo que estas errado en el concepto. todos los coches que nombras, podrían considerarse manufactura, ya que aunque de distintas marcas comerciales, todos dependen del mismo grupo. Seria algo así como el grupo Swatch en relojería. El problema seria que ese grupo vendiera bastidores completos del Octavia (motor, suspensiones, frenos, etc) y alguien los carrozara, los pusiera en la calandra una marca de relumbrón y los vendiera a precio de lamborghini. Y para mi. hay marcas relojeras que hacen eso.

Ariel atom motor honda K20A VS BMW M3 E92. Cuál es más exclusivo? Pagani zonda (o huayra) motor Mercedes-AMG vs Ferrari 458 Italia, cuál es más exclusivo? McLaren F1 motor BMW vs Porsche 993 turbo, cuál es más exclusivo?

Pues eso...

Última edición:
Hombre, exclusivo también es un saxo tuneado. Personalmente prefiero las cosas originales. pero vamos, comparar un zonda con motor mercedes AMG en términos de exclusividad con un Panerai con Eta básica.por ejemplo, sinceramente es una exclusividad que a mi se me escapa.

ja,ja que bueno, hombre yo creo que unas manos humanas nose pueden comparar con un robot.

Hombre, exclusivo también es un saxo tuneado. Personalmente prefiero las cosas originales. pero vamos, comparar un zonda con motor mercedes AMG en términos de exclusividad con un Panerai con Eta básica.por ejemplo, sinceramente es una exclusividad que a mi se me escapa.

Es un coche con un diseño diferente y atractivo con alta calidad de fabricación para gente que no quiere gastarse dinero en el típico ferrari o que ya tiene uno o el resto, que usa motores cedidos por mercedes-AMG con más de 20 años de antigüedad en el diseño modificados que dan un rendimiento igual o mayor a los citados.

Ves alguna diferencia con un panerai con diseño diferente y atractivo con alta calidad de fabricación para gente que no quiere gastarse dinero en el típico rolex o que ya tiene uno o el resto, que usa calibres cedidos por etasa - valjoux modificados que dan una precisión y complicaciones iguales a los citados? Porque un panerai con calibre valjoux modificado, como el 048, tiene las mismas funciones que un rolex submariner date, hora con segundero y fechador, y la misma hermeticidad y los mismos parámetros de precisión. Me he perdido algo? Porque un Anonimo millemetri tiene el triple de profundidad de inmersión y la misma precisión con un calibre 2824 modificado, me he perdido algo?

A mí se me escapa qué se te escapa a ti, porque yo lo veo cristalino. Podéis retozar lo que queráis en el argumento para negaros a verlo, pero es lo mismo.

El saxo tuneado como dice su propia descripción, es un producto que no ha salido así de su fábrica, y como producto era una manufactura :ok::. Es una falacia enorme.

Última edición:
Relojes como Patek Philippe, un Vacheron Constantin o un Piaget están construidos integralmente de forma especialmente artesana y con el máximo cuidado en su fabricación, son relojes en que se busca una gran estética en el diseño, aunque no siempre acertada, y sus movimientos están realizados con gran precisión técnica y los mejores materiales. Igualmente cierto es que el poseedor de un reloj de marca no tan exclusiva como Omega o un Hamilton también dispone de un magnífico reloj con un excelente movimiento, y que normalmente resultará altamente satisfactorio en su uso.

Desde mi punto de vista lo mas importante es no ser intransigente ni demasiado radical.

Cierto es que el hecho de sea hecho por una persona es algo especial casi rozando el romanticismo, lo cual lo puedo entender hasta cierto punto.

Pero creo que en el 80% de los casos a la hora de elegir un reloj siempre se buena una buena estética, el resto ya depende del marketing y las valoraciones personales.

Por eso el si es manufactura o no a mí desde el punto de vista del comprador humilde no es extremadamente importante siempre y cuando la calidad esté contrastada.

Manufactura=mayor precio + mayor exclusividad + calibres especiales (autenticas joyas, complejidad, horas de reserva de marcha)

No manufactura=precios competitivos + menor exclusividad + calibres standard (con o sin modificaciones)

Cada uno que elija, pero claro, si lo preguntamos en el foro de Relojes Especiales, la opción preferida debería ser obvia.

No tiene porqué. Manufactura no tiene porqué implicar ni mayor precio, ni mayor exclusividad, ni que el calibre sea especial.

Y viceversa al contrario.

Desde mi punto de vista lo mas importante es no ser intransigente ni demasiado radical.

Cierto es que el hecho de sea hecho por una persona es algo especial casi rozando el romanticismo, lo cual lo puedo entender hasta cierto punto.

Pero creo que en el 80% de los casos a la hora de elegir un reloj siempre se buena una buena estética, el resto ya depende del marketing y las valoraciones personales.

Por eso el si es manufactura o no a mí desde el punto de vista del comprador humilde no es extremadamente importante siempre y cuando la calidad esté contrastada.

Manufactura aplicado a este campo significa que el diseño del calibre es propio de la marca y no comprado a terceros, no que se haga a mano. Que se haga a mano o no es indiferente, y el 99,999999999% de las "manufacturas" de las que puedas ver escritas aquí, por no decir todas ya que no conozco ninguna excepción, son mecanizadas por sistemas automatizados CNC, así que de hecho a mano nada. Si acaso y buscándolo, las correas

Última edición:
Simplemente el ser manufactura te asegura unos procesos y por lo tanto una garantía de "marca", conlleva la existencia de unos departamentos de I+d+I en la empresa lo que influye en la creación de patentes y mejoras continuas de los mecanismos.
Las mejoras no suponen inventar nuevas funciones o grandes complicaciones simplemente conseguir piezas con mayor resistencia u precisión con puzzles tecnológicos que dejan con la boca abierta a cualquiera que se acerque a los talleres de estas "Manufacturas".

Los ETA, Unitas etc se fabrican en "pegotes", en masa, en cadena.... pero con la garantía de unos controles "suizos" que tampoco son muy complicados de superar. No se busca el margen si no el volumen.

Discrepo del todo.

Otra pregunta: ¿Realmente crees que el cuarzo el más barato de mantener?

Si. Una pila cada nosecuantos años. Y sustitución de un calibre por menos de lo que vale una revisión de un automático.

Como ya han indicado, no es cuestión de manos, es cuestión de exclusividad, de complicaciones, y a veces, también de calidad... Entiendo que lo que se valora es la calidad del movimiento y, a partir de ciertos precios, como que ya exigimos que no monten calibres "corrientes" por modificados y decorados que estén por la marca....

Ahí tienes el ejemplo: Tudor Black Bay (me parece precioso), con un precio de casi 3000€ (con armys) y una 2824-2, no veas la de críticas que recibe por no llevar "algo mejor"... Yo, me lo compraría "a pesar" de no ser manufactura... Pero hay gente que prefiere, por ese precio, una manufactura.... Va en gustos, no en manos, ni en robots; creo que son más bien, sensaciones...

Ese reloj lo critico no por llevar una 2824 a ese precio, sino porque no sea un 2824 COSC. Pienso que el precio de ese reloj debiera estar en unos 1500 euros como el Legend Diver, que es un reloj similar.

También suelo leer a veces críticas a algún reloj de 3000 euros por no ser manufactura. ¿Cúantos relojes suizos hay manufactura por ese precio?

Última edición:
Hola, lo del saxo era solo un ejemplo de exclusividad. puede ser exclusivo pero desde mi punto de vista sin valor especial.
Por otro lado, realmente son puntos de vista. Yo creo que un fabricante, a cierto nivel, debería ser eso, fabricante y diseñar y fabricar la mayor parte de su producto.
De todas formas, todas las valoraciones son sobre valores intangibles, ya que la calidad técnica a partir de gama media, esta superada, tanto en estanqueidad, como precisión, etc. Podemos discutir acabados, trabajos a mano, lo que queramos para dar valor. Y uno de los que yo personalmente valoro es el trabajo relojero y ese se centra en el calibre.

Pues yo las manufacturas que mas valoro son las de Seiko y no son caras. Creo que lo que se valora es la exclusividad de las piezas, exclusividad que suele ir intimamente relacionada con el uso de manufactura.

se valora solo la exclusividad cara

seiko 5, o similares (por cierto mas raros en la muñeca que hamilton) por poner un ejemplo ni manufactura ni leches

seiko spring drive...manufactura venerada

vostok, ni manufactura ni nada

rolex de los que se hacen cientos de miles al año (verdaderos ) luego falsos otros milones ....manufactura

o sea como se ha dicho , manufactura es un calibre que cueste un paston y que no sea de etasa, todo lo demas da igual ...

Última edición:
se valora solo la exclusividad cara

seiko 5, o similatres (por cierto mas raros en la muñeca que hamilton) por poner un ejemplo ni manufactura ni leches

seiko spring drive...manufactura venerada

vostok, ni manufactura ni nada

rolex de los que se hacen cientos de miles al año (verdaderos ) luego falsos otros milones ....manufactura

o sea como se ha dicho , manufactura es un calibre que cueste un paston y que no sea de etasa, todo lo demas da igual ...

A esto quería llegar yo. Esnobismo puro y duro. Un calibre manufactura sólo es "guay" mientras no sea popular o de repente se venda a otras marcas. Si esto ocurriera, ya no sería "guay". Si un valjoux cosc se montase sólo en la marca X sólo con relojes de mínimo 6000 €, ya sería guay. Como se monta en esa y otras muchas, ya no. Da igual que sus prestaciones y precisión sean las mismas, y su fiabilidad incluso mayor, que los que se montan en relojes de la competencia del mismo precio , 6000 €. Ya no es guay. Porque esa otra empresa, que monta sus propios calibres sólo para ella con la misma complicación, precisión y fiabilidad, ya es mejor, al parecer.

Yo entiendo que movimientos tourbillon, también tremendamente complicados y ultrafinos, también seiko spring drive y demás sean modelos de culto, pero por su propia complejidad técnica. Pero que alguien me diga que un calibre rolex (por poner uno cualquiera manufactura de precio elevado) fecha y hora más simple que todo es más digno que un ETA de las mismas prestaciones, no. Y yo tengo ambos.

Última edición:
Personalmente valoro además de eso, que el reloj me guste en todos los aspectos posibles.
Saludos.

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie