• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Por qué llega hasta 100?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jotaks
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

jotaks

Novat@
Sin verificar
Hola, hace un tiempo compré esta curiosa pieza, un cronómetro.

Lo que no le he logrado dilucidar es por qué la escala de segundos llega a 100?? ( es un minuto por vuelta)

Alguna idea?

3434cca8785932935dca4540a3721f56.jpg

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Porque indica porcentajes de un minuto (p.e. si la aguja está en 80, indica que ha pasado el 80% de un minuto -48 segundos-).
Algunos Zenith llevan también escala 100.

Algo así
Zenith-Defy-El-Primero-21-102.webp

Edito para añadir
Como bien han apuntado más abajo, la foto del Zenith que he puesto como ejemplo no es la adecuada.

Última edición:
Miralo como si fueran las horas en la posicion del reloj... sabes que en 1/4 de la esfera son las 3 pues en 25%= 15 segundos en 50%= 30seg y así sucesivamente.

Es una escala centesimal. Esos relojes se suelen usar para el cronometraje de operaciones en fábricas. Y seguro que para otras cosas pero ese es el uso que yo conozco

Efectivamente. Los he empleado para cronometrar operaciones en estudios de Métodos y Tiempos. Se emplean tanto para diseño o mejora de puestos de trabajo de la forma más eficiente posible como para el establecimiento de sistemas de incentivos a la producción; en mi caso he trabajado bastante con el sistema Bedaux.

Sobre todo en la época en la que no existían los ordenadores es mucho más fácil calcular con minutos centesimales que sexagesimales.

Es una escala centesimal. Esos relojes se suelen usar para el cronometraje de operaciones en fábricas. Y seguro que para otras cosas pero ese es el uso que yo conozco

Última edición:
Efectivamente. Los he empleado para cronometrar operaciones en estudios de Métodos y Tiempos. Se emplean tanto para diseño o mejora de puestos de trabajo de la forma más eficiente posible como para el establecimiento de sistemas de incentivos a la producción; en mi caso he trabajado bastante con el sistema Bedaux.

Sobre todo en la época en la que no existían los ordenadores es mucho más fácil calcular con minutos centesimales que sexagesimales.

Ya puedo dar por bien empleado el domingo habiendo aprendido algo.:ok::

Hola compañero, ese Zenith lo que tiene es que es capaz de ceonometrar centésimas de segundo. Os dejo un video de esa maravilla de zenith en acción:
https://www.youtube.com/watch?v=wSmydTlc8e4&feature=youtu.be

Los El Primero que van a 36000 bph miden décimas de segundo.
La escala del reloj del compañero que inició el hilo es centesimal, como han apuntado antes y divide 1 minuto en 100 partes.
Mi error ha sido poner como ejemplo un Zenith que creía ser 1/10th, pero resultó ser, como apuntaste, uno que va a 360000 bph!
¡Mide centésimas de segundo!

Aquí más información
https://relojes-especiales.com/threads/zenith-50-aniversario-del-mecanismo-el-primero.484003/

Última edición:
qué curioso, siempre se aprende algo nuevo en este foro

Atrás
Arriba Pie