• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Por qué és exclusivo el Spring Drive en Seiko?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo 7raller4
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
IMG_0556.webp
IMG_5737.webp

• Me gusta
Reacciones: WATCHSEEKASTUR, TauTu, El italiano y 6 más
Para el que le interese, y es un tema que ya produjo más megabytes de discusiones en el pasado que relojes spring drive se han vendido, hubo en paralelo o incluso antes un prototipo funcional producido por ASULAB (Suiza) en los 70 con una tecnología muy similar al spring drive final. Supongo que no le vieron demasiada viabilidad comercial y no acabaron produciéndolo y comercializándolo, y no se les puede acusar de falta de visión, la verdad.

En este artículo entre otras cosas (como del muy similar escape híbrido de Piaget, prueba palpable de que no se necesita un Proyecto Manhattan para desarrollar un escape de este tipo, sino meramente que el departamento de marketing te apruebe la idea feliz) se habla de ello

• Me gusta
Reacciones: El italiano, miquel99, Ferdinand71 y 2 más
en el mejor de los casos. Normalmente serán 5 cifras, con algunos bien situados en las seis cifras

De todas maneras, alguien con un calibre Spring Drive (de cualquier serie) "fundamentalmente" esté disfrutando de una esfera, ahora sí, COMPLETAMENTE inimitable por ningún orfebre, artesano o unicornio celestial fuera de Japón. La tecnología que hay dentro probablemente pase a un segundo plano, por debajo de una aguja de segundero que se mueve contínuamente, sin saltos, sobre esferas que tienen un proceso de creación manual absolutamente irreplicable

Madre de dios, y cuanto valen esas máquinas... ?
Vosotros tenéis alguno?

Usando la función de búsqueda rápida por Spring Drive en la sección de compraventa de este foro, el ¿80 %? largo de spring drive se encuentra anunciado en el subforo de relojes de 1000 a 4000 euros.

El resto (cuatro) en el de 4000 en adelante, ninguno supera los 5000 euros.

Yo recuerdo los primeros spring drive que llegaron a España, de la gama Seiko Ananta, se vendían en el Corte Inglés por dos mil y pico euros. Eran otros tiempos pero te dan la indicación de que un escape de ese tipo no supone un sobrecoste relevante al reloj. De hecho no me extrañaría que hasta saliera más barato en gama alta decorada que uno normal, ya que el dispositivo en sí no lleva decoración alguna, frente a un escape tradicional que se trabaja mucho más.

• Me gusta
Reacciones: El italiano y pablitos
Suena bastante complejo todo lo que he leído del spring drive

Para el que le interese, y es un tema que ya produjo más megabytes de discusiones en el pasado que relojes spring drive se han vendido, hubo en paralelo o incluso antes un prototipo funcional producido por ASULAB (Suiza) en los 70 con una tecnología muy similar al spring drive final. Supongo que no le vieron demasiada viabilidad comercial y no acabaron produciéndolo y comercializándolo, y no se les puede acusar de falta de visión, la verdad.

En este artículo entre otras cosas (como del muy similar escape híbrido de Piaget, prueba palpable de que no se necesita un Proyecto Manhattan para desarrollar un escape de este tipo, sino meramente que el departamento de marketing te apruebe la idea feliz) se habla de ello

Muy interesante. Aunque creo que no se necesita el proyecto Manhattan para nada en relojería. Solo hace falta rentabilizarlo o con volumen o con precios altos, pero ninguna complicación hoy día es tan complicada. Vaya prueba de ello es que ya está llegando la soneria a gamas bajas como llegó el tourbillon y los cronógrafos.

• Me gusta
Reacciones: Orionreloj, Jose Perez, Mr. Jones y 1 persona más
Turbillones, calendarios perpetuos, fases lunares.... todo eso lo tienes de fabricación china y a la venta en Ali... ahora busca un SpringDrive de imitación de China... a ver cuantos encuentras... No es un problema de patentes, no creo que les importe mucho a los fabricantes de China, es que es muy difícil hacer ese movimiento y que funcione y que lo puedas vender al precio que se vende.

Aparte de la "exclusividad" del calibre, hay que añadirle más cosas a los relojes de Seiko que lo llevan, tales como los materiales, los acabados, etc... que es lo que encarecen el reloj. El calibre en si mismo tampoco es tan exclusivo y durante el tiempo ha habido multitud de relojes híbridos, pero este de Seiko parece que ha calado más. Como han indicado anteriormente Piaget también hizo relojes con una tecnología muy parecida, pero los comercializó a 70000e.... Que conste que a mi me encantan, pero hay que ser realista y si no se ha replicado, es simplemente porque no ha interesado, claro que Seiko ha apostado muy fuerte en este segmento y sería difícil destronarlo. Referente al resto de complicaciones que se señalan en el hilo, las realizadas por los chinos en modelos muy asequibles, pues son lo que son... tourbillones estampados, etc.. de ahí su precio.

Muy interesante. Aunque creo que no se necesita el proyecto Manhattan para nada en relojería. Solo hace falta rentabilizarlo o con volumen o con precios altos, pero ninguna complicación hoy día es tan complicada. Vaya prueba de ello es que ya está llegando la soneria a gamas bajas como llegó el tourbillon y los cronógrafos.
Es simplemente un ciclo de mercado, todas estas complicaciones, ya llegaron a muchos relojes a finales del XIX de manera bastante asequible, pero claro como hoy en día ni sus acabados ni su fabricación se podían comparar con los de gama alta.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario

Es que cuando se dice "es muy difícil hacer algo así", estamos hablando de pasta, ni más ni menos. Con pasta haces lo que quieras, pero eso que apuntas de la viabilidad que no vieron los suizos, coincide con lo que comento de que para Seiko, el spring-drive podría ser simplemente un "yo la tengo más larga", pero poco o nada rentable, aparte del prestigio o publicidad que pueda darle.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Mr. Jones
Hola a todos los foreros!!!
Estos ultimos meses he visto que la tecnologia Spring Drive es exclusivo de Seiko y Grand Seiko, por que?, que impiede que otras marcas puedan hacer su propia version del Spring Drive y, existen otras "tecnologias" exclusivas de otras marcas???
Que no le ven el retorno a la inversión, máxime cuando es una tecnología con una imagen fuertemente ligada a la competencia.

En relojería de pulsera ya no hay apenas competencia tecnológica, así que solo queda el marketing... y no es fácil ganar ventaja de mercado sobre la premisa de "¿Ves esta tecnología tan chula? Pues es de la competencia".

"Al enemigo, ni agua"

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Es que cuando se dice "es muy difícil hacer algo así", estamos hablando de pasta, ni más ni menos. Con pasta haces lo que quieras, pero eso que apuntas de la viabilidad que no vieron los suizos, coincide con lo que comento de que para Seiko, el spring-drive podría ser simplemente un "yo la tengo más larga", pero poco o nada rentable, aparte del prestigio o publicidad que pueda darle.
yo creo que casa muy bien con la imagen e historia de seiko, que siempre ha estado con, muy principalmente, un pie en lo eléctrico/cuarzo y otro en lo mecánico un escape de ese tipo. Es un relato coherente y con cierto valor que aporta bouquet y posicionamiento a la marca y acorde con su personalidad, y probablemente en cualquier otra marca con otra trayectoria histórica chirriaría (salvo quizás en tag heuer o alguna otra). Ahora, de ahí a que personas que sepan un poco de relojería se dejen fascinar y se crean que poco más o menos es algo sólo al alcance de una marca, o algo tremendamente complejo o caro cuando es un escape que han montado (y no me conozco el catálogo actual de seiko lo suficiente para saber si sigue siendo así) relojes de gama media... pues...

Y por supuesto esto de arriba puede decirse de cualquier "revolución" que presente cualquier marca relojera, claro...

• Me gusta
Reacciones: pablitos y galunco
Pienso lo mismo. Una tecnología más, interesante, pero que no ha triunfado. La prueba es que tampoco parece que Seiko se empecine en emplearla. Está ahí, redondea un poco la enorme capacidad técnica de Seiko (entendida en el contexto relojero, porque ningún reloj es una nave interestelar por más que el marketing intente vender lo contrario) y poco más. Algo que, en teoría, todo el que tuviera capacidad económica suficiente podría fabricar exactamente lo mismo que pasa con cualquier otro reloj de cualquier marca.

• Me gusta
Reacciones: galunco
sin animo de desvirtuar el hilo , a mi me pica la curiosidad por saber que opinarian alguno si el spring drive hubiese sido patentado por alguna marca suiza como por ejemplo Omega , Rolex ,IWC , Panerai , pero claro lo ha patentado Seiko

si lo patenta Rolex creo que se hubiese montado un follon de la ostia a nivel mundial

ya se lio por un swatch de plástico , perdon bioceramica , no te digo nada mas

• Me gusta
Reacciones: satyricon, TauTu, Yankee y 1 persona más
sin animo de desvirtuar el hilo , a mi me pica la curiosidad por saber que opinarian alguno si el spring drive hubiese sido patentado por alguna marca suiza como por ejemplo Omega , Rolex ,IWC , Panerai , pero claro lo ha patentado Seiko

si lo patenta Rolex creo que se hubiese montado un follon de la ostia a nivel mundial

ya se lio por un swatch de plástico , perdon bioceramica , no te digo nada mas
No entiendo nada...
Que quieres decir?
Que más da quien lo patente, el caso es que, según lo he entendido yo, que es un prodigio de la tecnología, y es algo como el que invento el sistema "bumper", o el de la masa oscilante, y más y más...
No es cuestión de quien lo hace o copia, es cuestión de tecnología, sin más.
Que Seiko ha sacado pecho con esta tecnología? Pues claro...! Cada cual presume de lo que hace, tiene y/o puede...
Feliz tarde noche 😉

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Respondiendo a tu pregunta….porque es la leche.
Yo lo disfruto como un niño cada vez que lo llevo puesto, es una auténtica delicia.
Cuando competía en equitación había un dicho que era que quien no se ha caido de un caballo es porque no se ha subido.
Pues yo con los críticos al spring drive digo lo mismo.
Por resumirlo, la leche.
IMG_4206.webp

• Me gusta
Reacciones: Jota, SPM83, satyricon y 7 más
Yo lo disfruto como un niño cada vez que lo llevo puesto, es una auténtica delicia.
Cuando competía en equitación había un dicho que era que quien no se ha caido de un caballo es porque no se ha subido.
Por resumirlo, la leche.
Ver el archivos adjunto 2910168

Totalmente de acuerdo contigo: es una auténtica delicia. Se disfruta mucho y es la leche !
Desde los muchos modelos que en los últimos tiempos han ido apareciendo como el tuyo, que es espectacular, hasta el más sencillo, como el mío.

16 v02.webp

• Me gusta
Reacciones: emeeme, lookjapan y Jose Perez
Buenos días.

Dos preguntas para los afortunados (y por mí envidiados) poseedores de un Spring Drive:

1ª.- Decís que el SD es una delicia. ¿Por qué disfrutáis más con vuestro Spring Drive que con un mecánico/automático de igual categoría?
2ª.- ¿Realmente el segundero se mueve con más fluidez que con un mecánico/automático?

Gracias y saludos cordiales.

• Me gusta
Reacciones: TauTu
Por resumirlo, la leche.
Ver el archivos adjunto 2910168
Magnífico reloj…. Increíble 😉
Ahi va el mío…
IMG_0347.webp
IMG_0314.webp
IMG_0311.webp
IMG_0310.webp
IMG_0308.webp

• Me gusta
Reacciones: emeeme, Yankee, galunco y 1 persona más

Esta en inglés pero explica perfectamente en 2 minutos como funciona un spring drive
Una maravilla de movimiento, aunque solo sea por esos 8 movimientos de segundero por segundo.

• Me gusta
Buenos días, otra vez.

Me respondo a mí mismo. En el siguiente video, se aprecia perfectamente la -en mi opinión- mayor fluidez y belleza del movimiento del segundero de un Spring Drive frente a otro reloj automático también de GRAND SEIKO. A partir de 03:41

Saludos cordiales.

• Me gusta
Reacciones: emeeme y itsmemario
No entiendo nada...
Que quieres decir?
Que más da quien lo patente, el caso es que, según lo he entendido yo, que es un prodigio de la tecnología, y es algo como el que invento el sistema "bumper", o el de la masa oscilante, y más y más...
No es cuestión de quien lo hace o copia, es cuestión de tecnología, sin más.
Que Seiko ha sacado pecho con esta tecnología? Pues claro...! Cada cual presume de lo que hace, tiene y/o puede...
Feliz tarde noche 😉
A ver si me explico sin levantar mucha polvareda pero personalmente pienso que determinados "inventos " son juzgados de distinta forma dependiendo de quien los haga

Ejemplo subimos la medida de la caja un mm y eso es la ostia si lo hace quien todos sabemos y si lo hacen otros pues es simplemente mas de lo mismo

• Me gusta
Reacciones: TauTu, Relojero y pablitos
A ver si me explico sin levantar mucha polvareda pero personalmente pienso que determinados "inventos " son juzgados de distinta forma dependiendo de quien los haga

Ejemplo subimos la medida de la caja un mm y eso es la ostia si lo hace quien todos sabemos y si lo hacen otros pues es simplemente mas de lo mismo

Más bien son juzgados de distinta forma dependiendo de quien los juzgue y sus prejuicios, dependiendo de si es fanboy o hater.

• Me gusta
Más bien son juzgados de distinta forma dependiendo de quien los juzgue y sus prejuicios, dependiendo de si es fanboy o hater.
Exacto , lo has clavado

• Me gusta
Reacciones: galunco
Buenas tardes.
Yo también opino que un mismo descubrimiento o mejora se valora de manera distinta en función de qué empresa lo lleva a cabo, como también creo que esto no ocurre sólo en el mundo de los relojes, sino en todo lo que tiene que ver con la tecnología (electrónica de consumo, automóviles...). Por ejemplo, es lo que sucede con APPLE: muchas de sus aplicaciones no son originales, sino que ya habían sido implementadas anteriormente por otras marcas (Touch ID, Face ID...), pero, una vez que forman parte del mundo de APPLE, esas aplicaciones se convierten casi en dogmas. Es lo que sucederá, dentro de poco tiempo, con el teléfono móvil plegable.
Saludos cordiales.

• Me gusta
Reacciones: pablitos
Buenas tardes.
Yo también opino que un mismo descubrimiento o mejora se valora de manera distinta en función de qué empresa lo lleva a cabo, como también creo que esto no ocurre sólo en el mundo de los relojes, sino en todo lo que tiene que ver con la tecnología (electrónica de consumo, automóviles...). Por ejemplo, es lo que sucede con APPLE: muchas de sus aplicaciones no son originales, sino que ya habían sido implementadas anteriormente por otras marcas (Touch ID, Face ID...), pero, una vez que forman parte del mundo de APPLE, esas aplicaciones se convierten casi en dogmas. Es lo que sucederá, dentro de poco tiempo, con el teléfono móvil plegable.
Saludos cordiales.
Por no hablar de los sistemas operativos de Microsoft...
Todo dios se vio obligado a usarlos, incluso por el gigante de la época IBM

Atrás
Arriba Pie