• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Por qué és exclusivo el Spring Drive en Seiko?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo 7raller4
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
7raller4

7raller4

Novat@
Sin verificar
Hola a todos los foreros!!!
Estos ultimos meses he visto que la tecnologia Spring Drive es exclusivo de Seiko y Grand Seiko, por que?, que impiede que otras marcas puedan hacer su propia version del Spring Drive y, existen otras "tecnologias" exclusivas de otras marcas???

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
estuvieron 20 años prototipo tras prototipo para conseguirlo, no creo que sea fácilmente replicable, incluso careciendo de patente (que supongo que tendrá). Supongo que será el mismo caso que el escape coaxial de Omega, por ejemplo?

Porque la han desarrollado ellos y tienen su patente. Entiendo que es así vamos. Si no que sentido tendría el I+D si cualquiera te puede copiar

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y mate cimarrón
Quizás un tema de patentes, aunque como el coaxial, creo que Seiko sacó algo parecido en escape de 3 puntos?

No obstante es una "tecnología" que no sé si termina de gustar en general. Tiene sus adeptos, si bien, no creo que sea algo preferible para una mayoría sobre un mecánico puro y duro.

Estaría bien verlo en otras para conocer el interés real en ello.

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón, pablitos, Superstar y 1 persona más
El Spring Drive es un prodigio tecnológico muy complicado que requirió mucha investigación por parte de, probablemente la manufactura relojera más gigantesca, que es Seiko. No es una cosa que cualquier empresa pueda hacer.

Además este sistema ha tenido diferentes mejoras, con un montón de patentes, de las cuales seguirán vigentes muchas o todas.

Me parece que el Spring-drive es algo único y no existe nada similar en otras marcas.
Relojes electro-mecánicos sí los hay, pero nada parecido al Spring-drive, donde la marcha mecánica se regula por un cuarzo, a la vez que genera energía para alimentarlo.

• Me gusta
Reacciones: Drácula, Alfredo BRB, Yankee y 9 más
Estos ultimos meses he visto que la tecnologia Spring Drive es exclusivo de Seiko y Grand Seiko, por que?, que impiede que otras marcas puedan hacer su propia version del Spring Drive y, existen otras "tecnologias" exclusivas de otras marcas???
No hay ninguna tecnología de ninguna marca relojera que no sea fácilmente replicable por otra, y hablamos de grandes grupos relojeros. Esto son relojes, no cohetes espaciales ni microchips de alta tecnología. Dicho sea esto, poseer una tecnología o cualidad que pueda venderse como propia es un argumento de venta y marketing de cierto poder en el segmento medio alto, y de esa forma lo trata seiko. Es complicado estimar si los propios clientes objetivo de estos relojes (que serían fundamentalmente los mismos que pagan cuatro cifras por un reloj japonés) valoran significativamente de la forma que cuenta ( o sea, gastando su dinero) esta innovación como para hacerla deseable por otras marcas pero mi percepción es que no, ya que me da la sensación (subjetiva evidentemente) de que incluso los amantes de la relojería japonesa de gama alta se decantan de forma bastante clara por las alterntivas mecánicas clásicas en ese segmento, en especial los escapes hibeat, antes que por la spring drive. O por los mecanismos de cuarzo puro que con similares acabados de caja, esfera, armis y estética tienen precios mejores.

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón, Nicolamilton, Danu y 1 persona más
Pues igual que el coaxial, o que el escape monolítico de frederique constant, tecnologías propias que están patentadas, por eso ninguna otra marca las usa. Sobre el por qué no las usan los chinos a los que las patentes les dan igual, probablemente es porque no hay demanda suficiente para la complejidad que supone clonar un movimiento.

Seiko ha optado por guardarse para sí una tecnología que es en mi opinión superior al reloj mecánico y su evolución, segundero más fluido y mayor precisión... Al ser Seiko una marca no suiza, lo que han conseguido con ello es tener una tecnología de nicho que valoran 4 frikis. Si en su lugar Seiko hubiese fabricado el spring drive en masa en Japón, decorandolo en Suiza para tener el swiss made, aprovechando que ETA dejó de fabricar para terceros, y hubiese vendido un calibre superior a todas las marcas suizas, ahora esa tecnología sería el estándar. Y puede parecer una locura lo que digo pero Citizen vende calibres suizos y los Tag Heuer solares llevan un eco drive.

Qué hubiese pasado si de pronto todos los Baume y Mercier, Maurice Lacroix, Tag Heuer y demás marcas que llevan un SW200 llevasen un calibre tecnológicamente superior en todo a los de las "manufacturas"? Pues nunca lo sabremos pero hubiese sido gracioso

• Me gusta
Reacciones: satyricon, TauTu, sermariner y 5 más
estuvieron 20 años prototipo tras prototipo para conseguirlo, no creo que sea fácilmente replicable, incluso careciendo de patente (que supongo que tendrá). Supongo que será el mismo caso que el escape coaxial de Omega, por ejemplo?
Supongo, entonces, complicaciones como el tourbillon, no le hicieron patente?, es un mecanismo muy complejo y tambien dificil de replicar que a lo largo de los años muchisimas marcas han implementado que actualmente, no es "tan" util como hara 70 años

Supongo, entonces, complicaciones como el tourbillon, no le hicieron patente?, es un mecanismo muy complejo y tambien dificil de replicar que a lo largo de los años muchisimas marcas han implementado que actualmente, no es "tan" util como hara 70 años
El tourbillon claro que fue patentado, en 1801, esa patente está más caducada que las latas de carne de bisonte.

Esa complicacion no tiene sentido en relojes de pulsera y fue resucitada por Blancpain como alarde de alta relojería.

Hoy día muchísimas fábricas chinas hacen tourbillones asequibles entonces no es ya complejo ni difícil de replicar. Lo que hacen es más o menos un clon del flying tourbillon de blancpain

Yo tengo un tourbillon relativamente asequible

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Jose Perez, 7raller4 y 1 persona más
Quizás un tema de patentes, aunque como el coaxial, creo que Seiko sacó algo parecido en escape de 3 puntos?

No obstante es una "tecnología" que no sé si termina de gustar en general. Tiene sus adeptos, si bien, no creo que sea algo preferible para una mayoría sobre un mecánico puro y duro.

No hay ninguna tecnología de ninguna marca relojera que no sea fácilmente replicable por otra, y hablamos de grandes grupos relojeros. Esto son relojes, no cohetes espaciales ni microchips de alta tecnología. Dicho sea esto, poseer una tecnología o cualidad que pueda venderse como propia es un argumento de venta y marketing de cierto poder en el segmento medio alto, y de esa forma lo trata seiko. Es complicado estimar si los propios clientes objetivo de estos relojes (que serían fundamentalmente los mismos que pagan cuatro cifras por un reloj japonés) valoran significativamente de la forma que cuenta ( o sea, gastando su dinero) esta innovación como para hacerla deseable por otras marcas pero mi percepción es que no, ya que me da la sensación (subjetiva evidentemente) de que incluso los amantes de la relojería japonesa de gama alta se decantan de forma bastante clara por las alterntivas mecánicas clásicas en ese segmento, en especial los escapes hibeat, antes que por la spring drive. O por los mecanismos de cuarzo puro que con similares acabados de caja, esfera, armis y estética tienen precios mejores.
Creo que habéis dado en el clavo, llega un momento que dispuestos a gastar una suma elevada en un reloj, el spring drive tampoco llama tanto la atención, ojo se habla en líneas generales, y estoy de acuerdo en que se prefiere un GS de 36.000 al spring drive. Al final el que se deja esa pasta en un GS suele ser un apasionado que prefiere algo mecánico puro, o en su caso de los mejores, por no decir el mejor, cuarzo del mercado.

También es verdad que al principio de la afición el Spring Drive mola que te cag@$

• Me gusta
Reacciones: Namer, Ferdinand71, Superstar y 1 persona más
¿Quizás porque no pueden?

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Qué hubiese pasado si de pronto todos los Baume y Mercier, Maurice Lacroix, Tag Heuer y demás marcas que llevan un SW200 llevasen un calibre tecnológicamente superior en todo a los de las "manufacturas"? Pues nunca lo sabremos pero hubiese sido gracioso

Te contesto.
Nada. No hubiese pasado nada.
Porque el grueso de compradores de un “reloj caro”, no es aficionado y le da igual lo que lleve dentro.
Y porque la gente no compra un reloj caro porque sea más preciso… (que no siempre lo son).

• Me gusta
Reacciones: Dupont, Jose Perez y itsmemario
serían fundamentalmente los mismos que pagan cuatro cifras por un reloj japonés
en el mejor de los casos. Normalmente serán 5 cifras, con algunos bien situados en las seis cifras

De todas maneras, alguien con un calibre Spring Drive (de cualquier serie) "fundamentalmente" esté disfrutando de una esfera, ahora sí, COMPLETAMENTE inimitable por ningún orfebre, artesano o unicornio celestial fuera de Japón. La tecnología que hay dentro probablemente pase a un segundo plano, por debajo de una aguja de segundero que se mueve contínuamente, sin saltos, sobre esferas que tienen un proceso de creación manual absolutamente irreplicable

• Me gusta
Reacciones: satyricon, El italiano, Gomosan y 4 más
Creo que habéis dado en el clavo, llega un momento que dispuestos a gastar una suma elevada en un reloj, el spring drive tampoco llama tanto la atención, ojo se habla en líneas generales, y estoy de acuerdo en que se prefiere un GS de 36.000 al spring drive. Al final el que se deja esa pasta en un GS suele ser un apasionado que prefiere algo mecánico puro, o en su caso de los mejores, por no decir el mejor, cuarzo del mercado.

También es verdad que al principio de la afición el Spring Drive mola que te cag@$

Es difícil hacer cálculos, pero me da la impresión de que, con tantos años e ingentes recursos invertidos, y teniendo en cuenta los relojes Spring-Drive que se venden, puede que no sea invento rentable, sino más bien una demostración (marketing) de poderío tecnológico de Seiko.

Yo, como muchos otros, prefiero lo puramente mecánico y preferiría cualquier GS mecánico antes que el Spring-Drive.... si ya los relojes mecánicos son para cuatro frikis y los GS son para tres frikis.... el SD es para friki y medio. Pero eso sí, me llama mucho la atención como prodigio de la ingeniería.

Y pienso que no es fácil de replicar, aunque las patentes estuviesen caducadas y tengas los "planos".
Construir un micro-amortiguador electromagnético controlado por un cuarzo que regule el volante a la vez que éste produce electricidad para el conjunto, me parece casi artesanía para cada unidad que fabriques. No es como los cuarzos comunes, los cuales, una vez desarrollada la tecnología, los fabricas como churros por cuatro perras. No se pueden hacer chapuzas porque debes tener un reloj con precisión de cuarzo pero alimentado por un muelle.

Replicar, todo se puede replicar..... igual que se puede replicar un calibre de AR con todas sus complicaciones, detalles de acabado exquisitos, cotes de geneve..... pero cuánto costaría?

• Me gusta
Reacciones: TauTu, El italiano, Peteflay y 3 más

+1 Totalmente de acuerdo.

Un abrazo ,amigo

• Me gusta
Reacciones: Danu y pablitos
Pues igual que el coaxial, o que el escape monolítico de frederique constant, tecnologías propias que están patentadas, por eso ninguna otra marca las usa. Sobre el por qué no las usan los chinos a los que las patentes les dan igual, probablemente es porque no hay demanda suficiente para la complejidad que supone clonar un movimiento.

Seiko ha optado por guardarse para sí una tecnología que es en mi opinión superior al reloj mecánico y su evolución, segundero más fluido y mayor precisión... Al ser Seiko una marca no suiza, lo que han conseguido con ello es tener una tecnología de nicho que valoran 4 frikis. Si en su lugar Seiko hubiese fabricado el spring drive en masa en Japón, decorandolo en Suiza para tener el swiss made, aprovechando que ETA dejó de fabricar para terceros, y hubiese vendido un calibre superior a todas las marcas suizas, ahora esa tecnología sería el estándar. Y puede parecer una locura lo que digo pero Citizen vende calibres suizos y los Tag Heuer solares llevan un eco drive.

Totalmente de acuerdo.

• Me gusta
Reacciones: pablitos
Supongo que al ser patente de Seiko tendrá uso exclusivo en X años (desconozco mucho que vigencia tienen este tipo de patentes, si depende del país, si se renuevan, si tiene un máximo de tiempo, etc...).

La verdad es que es un movimiento que siempre me ha gustado a pesar de no tener ninguno a día de hoy y que siempre lo veré asociado como una proeza/genialidad de Seiko.

Eta te lo hace mañana, está claro.

Incluso soprod que tiene manufacturas mecánicas y quartz de última tecnología aparte de smarts e híbridos propios...

EMO se debe a que en el ocaso de la relojería tradicional las tecnologías “de elección “ ya están perfectamente definidas y asentadas y cualquier intento por aportar nuevas ideas se queda en lo testimonial porque las tecnologías emergentes (relojes inteligentes) van por caminos distintos de los clásicos (relojes electrónicos y mecánicos). De alguna manera sería un “innecesario alarde tecnológico”

• Me gusta
Reacciones: pablitos y itsmemario
El Spring Drive es un prodigio tecnológico muy complicado que requirió mucha investigación por parte de, probablemente la manufactura relojera más gigantesca, que es Seiko. No es una cosa que cualquier empresa pueda hacer.

Además este sistema ha tenido diferentes mejoras, con un montón de patentes, de las cuales seguirán vigentes muchas o todas.

Me parece que el Spring-drive es algo único y no existe nada similar en otras marcas.
Relojes electro-mecánicos sí los hay, pero nada parecido al Spring-drive, donde la marcha mecánica se regula por un cuarzo, a la vez que genera energía para alimentarlo.
Sería un meca quarzt mezclado con un kinetick?
Vaya máquina

• Me gusta
Reacciones: 7raller4
Sería un meca quarzt mezclado con un kinetick?
Vaya máquina

Más sofisticado aún.

El meca-quartz requiere una batería.
Y el kinetic también requiere una pila recargable, que almacena la electricidad producida por un rotor mecánico.

El Spring-drive es algo más perfeccionado, no necesita ningún acumulador eléctrico.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Yankee, Jose Perez y 2 más

Esta en inglés pero explica perfectamente en 2 minutos como funciona un spring drive

• Me gusta
Reacciones: sermariner, Ferdinand71, Jose Perez y 1 persona más
Más sofisticado aún.

El meca-quartz requiere una batería.
Y el kinetic también requiere una pila recargable, que almacena la electricidad producida por un rotor mecánico.

El Spring-drive es algo más perfeccionado, no necesita ningún acumulador eléctrico.
Madre de dios, y cuanto valen esas máquinas... ?
Vosotros tenéis alguno?

Madre de dios, y cuanto valen esas máquinas... ?
Vosotros tenéis alguno?

Los veo de 5k en adelante hasta donde quieras........

No es sólo el mecanismo Spring-Drive, es que Seiko sólo monta estas máquinas en relojes de sus gamas más altas (como Grand Seiko y Credor), conocidos por sus fabulosos acabados.

Yo desde luego no tengo ninguno, pero si te pasas por los subforos de Seiko, verás bastantes estupendas piezas a compañeros del foro.

• Me gusta
Reacciones: satyricon, pablitos y Jose Perez
No se puede “duplicar legalmente” porque estará todo más que patentado.
No se puede duplicar por los chinos (legalidad a parte) porque tecnológica y económicamente les sería muy difícil y probablemente poco rentable, por la ley de oferta y demanda (por norma se demandan relojes chinos “baratos”).

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Atrás
Arriba Pie