• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿pegamento para relojería?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo enricalo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
enricalo

enricalo

Forer@ Senior
Sin verificar
hola buenas a todos, les hago una pregunta, necesitaba pegar un cristal mineral a la caja y un cuadrante que se le partieron las patas, ¿que pegamento me recomiendan?

Pegar una esfera es de lo peor que puede hacer un relojero, una ñapa de las gordas...

Cambia esfera o suelda patas....

Pegar una esfera es de lo peor que puede hacer un relojero, una ñapa de las gordas...

Cambia esfera o suelda patas....
gracias por responder, bueno alguna veces para salir del paso sirve pegar una esfera, el problema es que me mude de argentina a españa hace unos meses y con el tema de encontrar los productos que utilizaba alli o por lo menos parecidos estoy un poco desorientado, sin ir mas lejos, hace un par de dias compré disolvente pensando que era lo mismo que en argentina, y se me disolvio una arandela xD

Seiko Adhesivo S_310 de dos componentes, de secado lento, 24 horas, la ventaja es que podemos, encolar la lupa, de la ventanilla del calendario.

Seiko S-314. Para utilizar con lámparas UV.

Aradite rápido, 5 minutos, de dos componentes, para encolar cristales.

Arardite Standar, si tienes que encolar varios cristales al día.

Cola de contacto de zapatero, para encolar esferas.

Esmalte de uñas transparente para encolar índices.

Loctite fijador de tornillos para las coronas.

lostlink.jpg

Loctite (Cianocrilato) + bicarbonato para soldadura y fijación de todo tipo de materiales en frío.

Nural 21, para soldaduras metálicas en frío.

Encolar las esferas está mal visto, pero hoy día con el tipo de reloj, que normalmente toca trabajas, mandar a soltar unas patas y restaurarla es impensable, a no ser que sea un reloj de alta gama, es más de fábrica hace años que fijan las esferas con pegatinas.

Tras intentar reparar yo mismo las patas de esfera, y tras un fracaso, tras otro aplicando la lluvia de ideas, al final me quede con la cola impacto, la menos agresiva y reversible.

Lluvia de ideas, solo puede queda uno:

Soldar patas de esfera, muchas se queman, y hay que restaurarlas,

Taladrar la esfera, rema cachar y retocar la pintura, siempre se aprecia el zurcido.

Hacer patas al torno y encolar, una tarea muy laboriosa, que no está pagada, y no siempre da resultado.

Encolar esfera con Araldite, peligro de encolar partes que no debes, y con un golpe se desencola.

Encolar, con loctite, todo lo que toca lo deja inservible.

Encolar con pegatinas, no siempre es efectivo, aparte de que quedan la esfera con movimiento axilar, no siempre es posible o par grosor o por espacio.

Encolar con cola impacto, (Cola de zapatero), es fácil y rápida de aplicar, y de retirar, sin dejar daños, y muy flexible, ya que actúa como amortiguador contra los golpes.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ismabel
Lo de soldar patas a mi me viene grande, pero sí he pegado unas que vienen exprofeso para los diales, aunque hay que controlar que su base no interfire en calendarios u otra parte. Antes de eso, usé unos adhesivos de doble cara para diales con muy buen resultado. Sin defender su uso, no creo que se degraden como un pegamento.

Yo utilizo este para pegar algunos cristales en los relojes de bolsillo qeu a veces por su falta de circularidad o por estar abollados es dificil acertar con las medidas para meterlo a presión qeu es la forma "oficial" de hacerlo.

Viene con una aguja , cmo si fuese una jeringuilla muy fina para facilitar su aplicación.

Pegamento cristales.webp

• Me gusta
Reacciones: Cacike
Lo de soldar patas a mi me viene grande, pero sí he pegado unas que vienen exprofeso para los diales, aunque hay que controlar que su base no interfire en calendarios u otra parte. Antes de eso, usé unos adhesivos de doble cara para diales con muy buen resultado. Sin defender su uso, no creo que se degraden como un pegamento.
muchas gracias por responder, ¿como se llama ese adhesivo doble cara?

Yo utilizo este para pegar algunos cristales en los relojes de bolsillo qeu a veces por su falta de circularidad o por estar abollados es dificil acertar con las medidas para meterlo a presión qeu es la forma "oficial" de hacerlo.

Viene con una aguja , cmo si fuese una jeringuilla muy fina para facilitar su aplicación.

Ver el archivos adjunto 2420930
gracias por responder, cuando lo aplicas al cristal para pegarlo, ¿lo aplicas en la circunferencia del cristal, no?

Seiko Adhesivo S_310 de dos componentes, de secado lento, 24 horas, la ventaja es que podemos, encolar la lupa, de la ventanilla del calendario.

Seiko S-314. Para utilizar con lámparas UV.

Aradite rápido, 5 minutos, de dos componentes, para encolar cristales.

Arardite Standar, si tienes que encolar varios cristales al día.

Cola de contacto de zapatero, para encolar esferas.

Esmalte de uñas transparente para encolar índices.

Loctite fijador de tornillos para las coronas.

lostlink.jpg

Loctite (Cianocrilato) + bicarbonato para soldadura y fijación de todo tipo de materiales en frío.

Nural 21, para soldaduras metálicas en frío.

Encolar las esferas está mal visto, pero hoy día con el tipo de reloj, que normalmente toca trabajas, mandar a soltar unas patas y restaurarla es impensable, a no ser que sea un reloj de alta gama, es más de fábrica hace años que fijan las esferas con pegatinas.

Tras intentar reparar yo mismo las patas de esfera, y tras un fracaso, tras otro aplicando la lluvia de ideas, al final me quede con la cola impacto, la menos agresiva y reversible.

Lluvia de ideas, solo puede queda uno:

Soldar patas de esfera, muchas se queman, y hay que restaurarlas,

Taladrar la esfera, rema cachar y retocar la pintura, siempre se aprecia el zurcido.

Hacer patas al torno y encolar, una tarea muy laboriosa, que no está pagada, y no siempre da resultado.

Encolar esfera con Araldite, peligro de encolar partes que no debes, y con un golpe se desencola.

Encolar, con loctite, todo lo que toca lo deja inservible.

Encolar con pegatinas, no siempre es efectivo, aparte de que quedan la esfera con movimiento axilar, no siempre es posible o par grosor o por espacio.

Encolar con cola impacto, (Cola de zapatero), es fácil y rápida de aplicar, y de retirar, sin dejar daños, y muy flexible, ya que actúa como amortiguador contra los golpes.
muchas gracias por responder 6aly, se agradece un monton, como ya te comente en otra ocasion, como hace poco que estoy en españa me suelo confundir con las marcas y su uso correcto, dejo una foto de los que encontré como cola de zapatero, ¿a si de ese tipo es las que me comentas?

Archivos adjuntos

• IMG_20220508_122325.webp
    IMG_20220508_122325.webp
    42,3 KB · Visitas: 25
Creo que no es esa, la cola de zapatero, o cola de contacto, es de color marrón y muy`pringosa y si la oloras muy fuertemente te descoloca.

La forma de usarla es poner en un recipiente a desechar, una poquita, y con un palillo o pica aceites, dosificarla, sobre ambas partes a encolar, esperar unos minutos y tocar con el dedo la cola, si se nos impregna el dedo, esperar unos minutos y volver a probar cuando notemos que la cola ya no se adhiere al dedo unir ambas partes, centrar los orificios y presionar fuertemente, pinzar con una par de pinzas de la ropa y esperar un par de horas para poder trabajar sin riesgos.

A la hora de desencolar con la ayuda de un cúter hacemos palanca, separamos y retiramos la cola vieja, frotando con un mondadientes, trapo impregnado de producto desengrasante.

Archivos adjuntos

• descarga.webp
    descarga.webp
    8,6 KB · Visitas: 27
Creo que no es esa, la cola de zapatero, o cola de contacto, es de color marrón y muy`pringosa y si la oloras muy fuertemente te descoloca.

La forma de usarla es poner en un recipiente a desechar, una poquita, y con un palillo o pica aceites, dosificarla, sobre ambas partes a encolar, esperar unos minutos y tocar con el dedo la cola, si se nos impregna el dedo, esperar unos minutos y volver a probar cuando notemos que la cola ya no se adhiere al dedo unir ambas partes, centrar los orificios y presionar fuertemente, pinzar con una par de pinzas de la ropa y esperar un par de horas para poder trabajar sin riesgos.

A la hora de desencolar con la ayuda de un cúter hacemos palanca, separamos y retiramos la cola vieja, frotando con un mondadientes, trapo impregnado de producto desengrasante
muchísimas gracias 6aly, te hago dos preguntas que me quedo la duda, al pegar la esfera con la cola de zapatero, al momento de dejarlo pegado con dos pinzas de la ropa para que presione, lo hago protegiéndo la esfera con un plastico ¿no?, y luego la ultima pregunta que te hago, cuando hay que pegar una esfera pero es un movimiento con calendario, ¿dónde se le echa el adhesivo para que al pegar la esfera no afecte al calendario?

Así lo puse y queda bién:

Archivos adjuntos

• CM210217-175256001.webp
    CM210217-175256001.webp
    150,6 KB · Visitas: 35
Sí, las pedí en Aliexpress.

muchísimas gracias 6aly, te hago dos preguntas que me quedo la duda, al pegar la esfera con la cola de zapatero, al momento de dejarlo pegado con dos pinzas de la ropa para que presione, lo hago protegiéndo la esfera con un plastico ¿no?, y luego la ultima pregunta que te hago, cuando hay que pegar una esfera pero es un movimiento con calendario, ¿dónde se le echa el adhesivo para que al pegar la esfera no afecte al calendario?
No está de más de poner una protección entre pinza y esfera.

Cuando no hay espacio, se hace difícil encolar, en estos casos suelo poner muy poca cantidad solo en una de las dos partes, en aquellos puntos donde me lo permita el mecanismo, una vez sujeta la esfera, si es posible, hago un cordón, muy fino entre el saliente de la esfera y la bata de caja uniéndolos y dejo secar.

Con mucho tiento de no encolar piezas, ni la bata a la caja.

Antiguamente, esto no lo solíamos hacer, ya que las esferas estaban hechas para durar, hoy día son un artículo más de obsolescencia programada.

La otra posibilidad son las patillas que pegué en otro, precisamente xon Hypocement.

Archivos adjuntos

• IMG-20210422-WA0027.webp
    IMG-20210422-WA0027.webp
    80,8 KB · Visitas: 41
Yo pegue recientemente un insert del bisel con Patex Crocodile y me fue bien

410mwKrSQ+S._AC_SY1000_.webp

gracias por responder, cuando lo aplicas al cristal para pegarlo, ¿lo aplicas en la circunferencia del cristal, no?
Pues si, entre el resalte que queda entre el cristal y el bisel. Se aplica por el interior , por todo el contorno/perimetro , aunque en relojes de bolsillo, que no vas a meter bajo la ducha, tampoco creo que sea imprescindible, pero bueni siempre será mejor dejarlo todo sellado para que no entre ninguna particula de polvo.

Salu2.

En cuanto al cristal, yo utilizo un pegamento para vidrio de los chinos. Se seca en segundos con una lámpara especial o en su defecto con la luz solar. A mí, me ha ido muy bien.

En cuanto a pegar el dial, como te dice un compañero por arriba es un poco chapucilla. Yo lo que he hecho en alguna ocasión, es modificar una chincheta (lijarla hasta que quede fina fina, cortando lo que exceda tanto de la base circular, como del palito) y pegarla con loctite a la esfera. Lo complicado es encontrar el punto exacto donde debe ir pegada. Para ello, se introduce la chicheta que tenemos modificada en el agujero donde iba anteriormente la pata de la esfera, echamos una microgota y -ahora viene lo bueno- ponemos la esfera centrándola exactamente donde debe ir. Y a esperar que se endurezca el pegamento.

Digamos que es una soldadura "en frío"

Saludos

perdona mi demora al contestar estos dias, ya pude realizar el trabajo, gracias a todos por ayudarme.

Atrás
Arriba Pie