• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Justificáis la práctica de grabar códigos del relojero que hace una reparación?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo UsuarioX
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Veo que eres como yo, que come mientras hace la comida:laughing1:

¡Ah! y hablando de otra cosa; yo he cogido unas judías verdes redondas y finas, del Mercadona sin ir más lejos, las he troceado, limpiado y rehogado y les ha añadido un huevo revuelto. Y mientras tanto me he metido entre pecho y espalda unas cuantas cuñas de un queso de cabra serrano, de esos que no tienen denominación de origen ni registro sanitario (pero más sanos que todos aquellos que los tienen y que no sabemos cuantas cosas más tienen, además de leche y cuajo) junto a dos copitas de un Ribera del Duero que quitaba el sentío ........

En la trasera de este omega se aprecia todas las veces que paso por relojero, no indican fecha, son referencias que a la vez se apuntan en cuadernos de forma más detallada explicando el tipo de reparación que se realizo.

llZu5dZ.webp

En alguna parte leí que en Inglaterra es sabido que cada relojero tenía un número personal de referencia y con el grababan los relojes reparados, y que también los SAT tienen costumbre de grabar autenticas letanías.

Hasta los 90 no se empezaron a vender ordenadores personales y por consiguiente no es de extrañar que todos los relojes vintage hayan padecido el grabado de dichas anotaciones, al no poder llevar un registro por Software.

D.Luis tiene una anécdota para llevar al cine, sobre una investigación en un caso de asesinato, y que gracias a una anotación en una caja de reloj, la policía dio con el asesino.

En algunos casos no solo se han grabado anotaciones de referencia de relojeros, si no, auténticos mensajes secretos como es el caso del reloj de Abrahan Lincoln.

https://misterioymiedo.blogspot.com/2015/03/mensajes-secretos-en-el-reloj-de.html
tvkJyGT.webp

P.D. Perdón, veo que D.Luis se adelanto a mi mensaje.:pardon:

Última edición:
Hola, yo estoy más la línea del anónimo que abrió el hilo. Es una manera de "marcar el territorio", sobre todo en el caso de las grabaciones visibles externamente.
¿Qué tiene que ver el hecho de que no hubiera ordenadores? En este caso, ¿Qué aporta un ordenador que no haga un lápiz y un papel (libro de registro)?
El problema radica en relacionar un reloj con una entrada (índice) en un registro de una base de datos, o un apunte en un libro. Y ese problema no lo soluciona un ordenador. Como ejemplo, los registros de nacimientos y defunciones que se llevan en España desde hace siglos.
Evidentemente, los relojes con número de serie del fabricante, ni siquiera tienen ese problema.

Buen día amigos; esta historia ya la conté aquí en el foro.
Tuve muchos años un equipo de relojeros al que yo los había formado en mi taller de relojería.
Como en esos años teníamos mucho trabajo y además con los años se iban algunos y entraba otro relojero - desde un comienzo - decidimos grabar un número muy pequeño adentro de la tapa.
Tenía un libro donde ese número además de la fecha de entrada y salida - llevaba todos los datos del cliente y la compostura que se había realizado.

Un día entró a mi tienda una persona vestida con un piloto - el cuello levantado y un sombrero haciendo juego con el piloto.
Me mostró un reloj y me preguntó si lo había arreglado yo. El número estaba grabado y coincidía con un nuevo cliente. Este hombre cuando escuchó lo que yo leía en el grueso libro acotó y dijo.Crimen resuelto!!!
Al día siguiente leí en el diario sobre el arresto de esta persona por un crimen que había cometido y que en el forcejeo se desprendió ese reloj de hombre y como no correspondía a la fallecida...
Un saludo. Luis desde Argentina

Crimen resuelto!!! :clap::clap::clap:

Última edición:
Hola, yo estoy más la línea del anónimo que abrió el hilo. Es una manera de "marcar el territorio", sobre todo en el caso de las grabaciones visibles externamente.
¿Qué tiene que ver el hecho de que no hubiera ordenadores? En este caso, ¿Qué aporta un ordenador que no haga un lápiz y un papel (libro de registro)?
El problema radica en relacionar un reloj con una entrada (índice) en un registro de una base de datos, o un apunte en un libro. Y ese problema no lo soluciona un ordenador. Como ejemplo, los registros de nacimientos y defunciones que se llevan en España desde hace siglos.
Evidentemente, los relojes con número de serie del fabricante, ni siquiera tienen ese problema.

Intentare no hablarte mucho de ordenadores, solo un apunte, Jordi, me puedes decir como abrir una base de datos sin que intervenga ningún ordenador?
Sabes lo que es una base de datos relacional?

Tu solo te respondes con tu argumentación, y ya que estamos, me gusta que estés con tú propia línea.

Intentare no hablarte mucho de ordenadores, solo un apunte, Jordi, me puedes decir como abrir una base de datos sin que intervenga ningún ordenador?
Sabes lo que es una base de datos relacional?

Tu solo te respondes con tu argumentación, y ya que estamos, me gusta que estés con tú propia línea.
Creo que no has entendido lo que he dicho. Digo que, tanto para acceder a un registro informático, como a un apunte de un libro de registro, se necesita una clave única que identifique el reloj (lo que pretende ser el grabado ese). Llegados a este punto, lo que digo es que el hecho de grabar o no grabar el número ese, es independiente de si existe un ordenador o un libro de registro.

Realmente la pregunta originaria del hilo del mrX, aunque no lo específica, se deduce que es una pregunta en presente y no en pasado.

Si yo llevo un reloj a revisar, "ahora", y el relojero me graba su reparación con punzón en la tapa por el interior, con sus códigos, nomenclaturas o jeroglificos, que pasa??? Estoy de acuerdo, no lo estoy? Bien podría decirle. Oiga usted... Me lo limpia, arregla o aceita pero nada de anotaciones !!!!... Si llevo un despertador y me lo devuelve con la marca en el exterior, lo menos que le puede pasar es que le ponga una hoja de reclamaciones, previo canto de las cuarenta con voz de tenor.

Lo que se hiciera en el pasado por gente del gremio, queda en el pasado, y las costumbres o normas profesionales de la época tendrían su significado.
En cuanto a las chapuzas rotulisticas y numerotes toscamente rubricados podría justificarlo remitiendome a la formación del relojero, no debemos olvidar que se formaron profesionales, que eran chavales, que heredaban el oficio de padres a hijos y no tenían formación académica y adoptaban el oficio al ser malos estudiantes y aprendían el oficio a base de práctica. No la gran mayoría, pero si que haberlos ahilos y los hubieron.

Por lo que, finalizando mi razonamiento, concluyo que en la actualidad somos libres de exigir al relojero que respete nuestra decisión en cuanto al marcaje o nosotros decidamos en caso contrario.

Ahora bien, mis relojes nuevos no me los marcan ni el tato ( ni rotulador ni ná...):-((. Se las tienen que ver conmigo...

En el vintage por tradición marcado con punzón me gustan.

Saludos

Creo que la razón de todo es llevar algún tipo de control, el descontrol solo surge por la manera de dejar plasmada la informacion...

Última edición:
Yo estoy a favor de que dejen firma,siempre y cuando sea en el interior,en el exterior ni pensado.

Es más yo pasé un tiempo trabajando en un taller,y como en todo,hay quien repara su coche con piezas nuevas y quien quiere que se repare con piezas usadas.
Pues bien,las mismas piezas de desguace venían marcadas para distinguirlas de las nuevas,y evidentemente en el taller no se borraba la marca,por si el cliente sentía las ganas de pedir el reembolso de la pieza o tirar de la garantía y que finalmente se fuese a su casa con una pieza nueva por el precio de una usada.
Así que ya veis,eso de firmar,no es sólo en los relojes.

Saludos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie