• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Justificáis la práctica de grabar códigos del relojero que hace una reparación?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo UsuarioX
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Por supuesto que para lo de dentro de la abertura, por seguir el mismo ejemplo, no se puede "tratar de recordar" en tu oficio. Yo sólo me refería a la abertura en si misma, es decir, al costurón a flor de piel que decimos los profanos. Esa preciosa cremallera que les queda a los que pasan por quirófano.

[El otro día se le decía de todo a un usuario al interpretar algunos que el susodicho había cometido una falta de la norma en un hilo suyo, ahora claramente se ve como otro la incumple y no pasa nada, y por otro lado no opinare en un hilo que tiene toda la pinta de ser borrado por el moderador o quizás no, todo depende de quien sea el autor real del hilo.

P.D. Cuando el autor del hilo decida realizar la misma pregunta con su otro yo real, contestaré y opinare encantado.
Es un tema interesante

Última edición:
En vintages como Omega o Seiko me encanta ver las marcas de fechas de reparacion , para mi es el ADN del reloj y básicamente coincido con mi " vecino de arriba" Joler………………..

Lamento la polémica desatada sobre mi nick, no era mi intención debatir sobre este tema, sino sobre el otro. De hecho, he sido yo el que desde un inicio he dejado claro mi anonimato, por lo que no tiene sentido buscar intenciones ocultas, como es el objetivo de los dobles nicks.

También se ha mal interpretado el término prestigio (utilizado como sustantivo, y no como adjetivo). No soy un forero prestigioso, soy uno de tantos discretos foreros que acuden al foro a aprender y que no buscan polémica.

En todos los foros de cualquier temática, existen las "vacas sagradas" y alrededor de estas, su grupito de aduladores.

He visto, sinceramente no en éste, foros en el que han "crucificado" a un discreto forero por un inocente comentario, que ha sido magnificado por la "claca" de una de las vacas sagradas que se ha sentido aludido. El caso más habitual es el del comentario a alguna aberración ortográfica.

Nunca ha sido mi intención provocar a ninguno de los gurús de este foro, es más, vaya por delante mi más sincera admiración. Sin embargo, he pecado de previsor. Sé que hay muchos relojeros mayores en el foro, y si la práctica que comento era habitual en aquella época, es de suponer que alguno de ellos la llevara a cabo. Si lo hacía, lo lógico es que pueda justificarlo. Pero cómo se justifica algo tan absurdo sin crear un debate. Yo siempre intervendré con educación y respeto, pero no puedo controlar qué sucederá al otro lado. No sería raro reproches del tipo: ¿Cómo te atreves a llamar "niñato del spray" a Fulanito?.

Con esto cierro la polémica del nick y me gustaría, que por el bien del foro, nos centraramos en el debate real.

Saludos.

Ya has visto que nadie puede justificar ni explicar la información que una fecha aporta en un grabado excepto que "ese dia" se puso esa fecha. Se puede justificar la falta de registro por analfabetismo como condicionante a no llevar un seguimiento real del historial-historia del reloj? Se puede, claro. Como tambien se puede entender el hecho de que se hiciera por rutina o por decir que fue revisado en tal dia pero ninguna otra aportación a lo que se hizo. Anécdotas quizas costumbristas pero sin ninguna aportación a nada. Simplemente futilidades y poco más, a mi entender.

Que un relojero tenga buena memoria sobre sus actuaciones no quiere decir que siempre la vaya a tener y si no el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Pero a mis porqueses sobre el hecho que tu apuntas nadie ha respondido de una manera distinta a la mera suposición. Evidentemente también emplazo a los relojeros que lo hacen para que nos muestren que información sacan de una fecha grabada en un reloj.

Tampoco quiero polemizar, tan solo aprender el por qué de dicho acto.

Me parece un debate interesantísimo.
nunca he sabido bien la finalidad mas allá de saber que en tal fecha se le hizo algo, lo que en ningún caso garantiza que otras tantas veces se le hayan hecho cosas sin marcar la tapa. Entonces, para que?
vaya por delante que a mi nunca me han molestado, porque siempre las he visto en el interior, claro.
Por fuera Me parece un disparate

Gracias por querer entender el objetivo del hilo.
Estoy contigo. ¿Cómo se justifica lo que parece injustificable?
Saludos.

[El otro día se le decía de todo a un usuario al interpretar algunos que el susodicho había cometido una falta de la norma en un hilo suyo, ahora claramente se ve como otro la incumple y no pasa nada, y por otro lado no opinare en un hilo que tiene toda la pinta de ser borrado por el moderador o quizás no, todo depende de quien sea el autor real del hilo.

P.D. Cuando el autor del hilo decida realizar la misma pregunta con su otro yo real, contestaré y opinare encantado.
Es un tema interesante

Estás otra vez removiendo las ascuas para atizar el fuego. Te refieres a mí, no lo dices, pero te refieres a mi.
Si lees mi mensaje de inicio verás que dejo en manos de la moderación el tema de la duplicidad de nicks y respondo a lo que para mí tambien es interesante y es la cuestión planteada. En el otro al que te refieres y que yo inicié, también expliqué el por qué de mi disgusto pero no con el forero si no con su actuación, cosa que se entendía y que me encargué de recalcar.

Si va a ser esto otra guerra entre tú y yo te diré que has ganado y que me doy por vencido; hace falta tener lo suyo para aprovechar cualquier pretexto para tocar el clarinete.

Ya nos hemos retratado los dos. Las cartas están boca arriba. Se acabó.

Estás otra vez removiendo las ascuas para atizar el fuego. Te refieres a mí, no lo dices, pero te refieres a mi.
Si lees mi mensaje de inicio verás que dejo en manos de la moderación el tema de la duplicidad de nicks y respondo a lo que para mí tambien es interesante y es la cuestión planteada. En el otro al que te refieres y que yo inicié, también expliqué el por qué de mi disgusto pero no con el forero si no con su actuación, cosa que se entendía y que me encargué de recalcar.

Si va a ser esto otra guerra entre tú y yo te diré que has ganado y que me doy por vencido; hace falta tener lo suyo para aprovechar cualquier pretexto para tocar el clarinete.

Ya nos hemos retratado los dos. Las cartas están boca arriba. Se acabó.
Te equivocas, no es por tí...pero estás libre de pensar y decir lo que quieras, no veo por qué te das por aludido.
Yo llevo la sota de espadas y no entiendo el porqué lo haces personal, ¿tienes algún problema?

Última edición:
Joe... Me he ido un momento y la que se ja liao!!!!!

Pues de mientras que ustedes empiezan a reñir, yo he cogido unos muslitos de pavo, he cortado, cebolla, ajo, zanahoria, he salpimentado y sofrito, le he echado almendras y frutos secos, curri y vino blanco, mientras se hacía he seguido con el vino blanco que está fresquito y cuando he empezado a leer el hilo me ha dado la risa.... Por cierto, me tomo otra copa de vino y dejaros de liarla, que esto es un foro de tíos raros que compran muchos relojes viejos... Na más

Por cierto, antes de que me tome la penúltima, una pregunta para el creador del hilo.... Pa que te has hecho otro nick anónimo???? Es que no lo entiendo???

Anda, dinos quien eres??

Ojalá que no se borre el hilo, que trata un tema interesante y que yo recuerde inédito aquí. Quiero esperar que si la moderación decide reaccionar a la violación de alguna regla encuentre un método más adecuado que el tópico "moscas a cañonazos", que no está el horno para bollos (¡gracias refranero español!)

PD.: Las razones del OP para su "anonimato" son risibles, por decirlo amablemente.

Última edición:
Joe... Me he ido un momento y la que se ja liao!!!!!

Pues de mientras que ustedes empiezan a reñir, yo he cogido unos muslitos de pavo, he cortado, cebolla, ajo, zanahoria, he salpimentado y sofrito, le he echado almendras y frutos secos, curri y vino blanco, mientras se hacía he seguido con el vino blanco que está fresquito y cuando he empezado a leer el hilo me ha dado la risa.... Por cierto, me tomo otra copa de vino y dejaros de liarla, que esto es un foro de tíos raros que compran muchos relojes viejos... Na más

Vicente ¿Tíos raros? ¿Raros? ¿Cómo de raros? Eso lo dices por mí y te meto el curry por contrasentido.

P.D: Pues tiene que estar buena la receta esa, ¿Has majado las almendras o las has puesto enteras?

P.D. 2: Haya paz señorías, me caen los dos suficientemente bien como para que se enfaden por un quítame allá esas pajas.

P.D.3: Mi corrector había cambiado Vicente por Bicentenario. Un cachondo.

P.D.4: Vaya hilo bueno.

Ojalá que no se borre el hilo, que trata un tema interesante y que yo recuerde inédito aquí. Quiero esperar que si la moderación decide reaccionar a la violación de alguna regla encuentre un método más adecuado que el tópico "moscas a cañonazos", que no está el horno para bollos (¡gracias refranero español!)

PD.: Las razones del OP para su "anonimato" son risibles, por decirlo amablemente.

Correcto, es una pregunta interesante y puede tener un buen debate, pero esta presentada sobre un incumpliendo de una norma y sería una pena que las opiniones aquí expresadas se borrasen. Por eso conmino al usuario, que inicio el hilo, que trasfiera la pregunta con su Nick real y no de forma anónima.
Sin miedos, no es política, solo son relojes…

Pues mira tú por donde que yo opino lo contrario. Para no caldear más las aguas, que parece que puede haber quien disfruta haciéndolo, yo le propongo seriamente al moderador que cierre este hilo. Y que el Sr. X lo abra de nuevo, sin la X, y todos los que queramos opinamos sin más.

Porque el que somos más que raritos creo que está de sobras demostrado. No hay más que asomarse .....

¡Ah! y hablando de otra cosa; yo he cogido unas judías verdes redondas y finas, del Mercadona sin ir más lejos, las he troceado, limpiado y rehogado y les ha añadido un huevo revuelto. Y mientras tanto me he metido entre pecho y espalda unas cuantas cuñas de un queso de cabra serrano, de esos que no tienen denominación de origen ni registro sanitario (pero más sanos que todos aquellos que los tienen y que no sabemos cuantas cosas más tienen, además de leche y cuajo) junto a dos copitas de un Ribera del Duero que quitaba el sentío ........

¡Anda, Vicente!, a ver si puedes superarlo ........ Del reloj hablamos luego.

No es una mala pregunta. A mi personalmente no me gusta nada esos grabados, en los vintage lo doy por echo porque entiendo que era algo normal, pero ahora, habiendo rotuladores permanentes, pues no.

Mi Altus tiene dicho grabado, pero me costó apreciarlo.

Pues mira tú por donde que yo opino lo contrario. Para no caldear más las aguas, que parece que puede haber quien disfruta haciéndolo, yo le propongo seriamente al moderador que cierre este hilo. Y que el Sr. X lo abra de nuevo, sin la X, y todos los que queramos opinamos sin más.

Porque el que somos más que raritos creo que está de sobras demostrado. No hay más que asomarse .....

¡Ah! y hablando de otra cosa; yo he cogido unas judías verdes redondas y finas, del Mercadona sin ir más lejos, las he troceado, limpiado y rehogado y les ha añadido un huevo revuelto. Y mientras tanto me he metido entre pecho y espalda unas cuantas cuñas de un queso de cabra serrano, de esos que no tienen denominación de origen ni registro sanitario (pero más sanos que todos aquellos que los tienen y que no sabemos cuantas cosas más tienen, además de leche y cuajo) junto a dos copitas de un Ribera del Duero que quitaba el sentío ........

¡Anda, Vicente!, a ver si puedes superarlo ........ Del reloj hablamos luego.

El queso vale, pero las judías del Mercadona, para las cabras para que den leche para queso. Me quedo con lo de Vicente.

De todas las visitas que ha recibido este hilo, ¿no hay ningún relojero que pueda justificar esta práctica?.

Por ejemplo, en la foto del Ángelus, que adjunté anteriormente, aunque la calidad de la foto es muy mala, se distinguen claramente 3 grabaciones.

Los que las hicieron, ¿eran tan malos profesionales como nos ha hecho ver un forero? ¿Los tres?. Yo creo que no, simplemente era una práctica habitual en el oficio.

¿Nadie se siente identificado? Aunque sea indirectamente: "Lo hacia el jefe del taller donde yo era aprendiz", "Mi abuelo que era relojero lo hacía"...

No pretendo acusar a nadie de mala praxis, simplemente creo interesante conocer esta parte de la historia de la relojería.

Pocas de las intervenciones han aportado algo de luz al tema (incluyendo las gastronómicas). Lo de la fecha, puede valer, pero por ejemplo, la grabacion grande del Angelus, parece indicar algo muy distinto a una fecha.
Saludos.
s-l400.webp

De todas las visitas que ha recibido este hilo, ¿no hay ningún relojero que pueda justificar esta práctica?.

Por ejemplo, en la foto del Ángelus, que adjunté anteriormente, aunque la calidad de la foto es muy mala, se distinguen claramente 3 grabaciones.

Los que las hicieron, ¿eran tan malos profesionales como nos ha hecho ver un forero? ¿Los tres?. Yo creo que no, simplemente era una práctica habitual en el oficio.

¿Nadie se siente identificado? Aunque sea indirectamente: "Lo hacia el jefe del taller donde yo era aprendiz", "Mi abuelo que era relojero lo hacía"...

No pretendo acusar a nadie de mala praxis, simplemente creo interesante conocer esta parte de la historia de la relojería.

Pocas de las intervenciones han aportado algo de luz al tema (incluyendo las gastronómicas). Lo de la fecha, puede valer, pero por ejemplo, la grabacion grande del Angelus, parece indicar algo muy distinto a una fecha.
Saludos.
Ver el archivos adjunto 602381
5269/símbolo de Omega/T

T= trabajo o tarea
Símbolo de omega = a finalizado (ultima letra del alfabeto griego)
5269= 5 de febrero de 1969.

Es solo una hipótesis, por decir algo.

11269 ¿sería 11-feb-69 ó 01-dic-69?
Lo que se debería debatir, no es la interpretación del código, sino el porqué dicho código se grabó de forma tan visible.

Hola amigos!, me encanta este hilo, me hace recordar,cuando hace muchos años, hablábamos de las famosas rayitas en los calibres.
A mí no me gusta que se marquen los relojes ni por dentro y menos por fuera, quizás solo ayude para ubicarlos en un lapso de tiempo.
Y en el caso de este hermoso Angelus que muestran, que se lo ve bastante intervenido, yo a esas siglas ya las he visto y me han explicado en su momento que se refieren a un recambio con una fornitura no original, si no con un equivalente de otra marca.
Saludos a todos!

Buenas noches/tardes,

ante todo pido las correspondientes disculpas por no haber estado al caso de que había un usuario con nick duplicado. Para liquidar las posibles suspicacias (ya manifestadas en este mismo hilo) diré que no conozco de nada a la persona que está detrás de ambos nicks, que nadie me avisó de la existencia de este hilo y... que he estado de vacaciones hasta hoy.

No voy a borrar el hilo porque entiendo que contiene un debate interesante más allá de quién y cómo lo inició. Lo que voy a hacer de inmediato es bloquear el "UsuarioX"; si el forero en cuestión quiere seguir debatiendo tendrá que detaparse... en un asunto que para nada justificaba semejante maniobra.

En fin, haya paz.

Dos mantenimientos:

WP_20180902_01_10_05_Pro (3).webp

WP_20180902_01_10_05_Pro (2).webp

Me gusta mas la fecha grabada que el rotulador.

Saludos

PD: VICENTEEEE A VER SI ME INVITAS A UN CHOCO EN AMARILLO??? ( a lo mejor no sabe hacerlo....:laughing1:

Lo cierto es que lo echo a ese despertador es una puñeta, pero no es muy normal ver ese tipo de aberraciones sobretodo en los relojes de pulsera, mi relojero y amigo cuando marca alguna tapa lo hace con rotulador permanente, sobretodo por lo que dice Casiná, yo lo he visto en directo, decir "le pusiste la pila hace dos meses y ya se ha parado otra vez" y así sabe cuando se le cambio de verdad y la mayoría de las veces hace mas de un año que se hizo el cambio de pila, otras no es la pila y se le ha caído al suelo y no lo dicen.
Los tiempos cambian y nosotros debemos hacerlo con ellos, las marcas grabadas a punzón a día de hoy ya no deberían hacerse, yo al menos en un reloj actual no lo aceptaría, al igual que no me graban con un punzón debajo del capo del coche cuando se le hizo el ultimo mantenimiento.
Si compro un reloj Vintage y esta marcado es lo que hay, en otras épocas se hacia así y lo tenemos que aceptar por que no queda otra opción.
Para mi el grabado en la parte exterior de un reloj le resta valor al reloj, es como comprar un coche con el capo rallado por encima con una fecha.

Última edición:
Ayer noche vi la peli Angeles y demonios, la conocéis. La peli me hizo pensar en este hilo, el profesor Robert Langdon protagonista de la peli es un experto mundial en simbologia; hay una escena en la que aparece el camarlengo con las dos llaves de San Pedro (símbolo papal) marcadas a fuego en su pecho pero boca abajo, ese detalle permite descubrir el escondite de la bomba, como bien sabéis.

A partir de aquí le dí un nuevo giro mental a las marcas que aparecen en las tapas -la gran mayoría de las veces- aunque también pueden aparecer en el mecanismo y a veces, externas.
Dicho esto entro en el terreno fangoso de las suposiciones y empiezo:

1/ La mayor parte de las marcas aparecidas son números. Yo los interpretó como fechas de revisión, es lo más plausible pero... ¿existía algún código en esas marcas? Es decir, ¿son fechas o códigos numéricos que indican algo íntimo solo conocido por un relojero y los ayudantes de su taller?
¿Es importante dónde están colocadas? Arriba, abajo, derecha, izquierda, torcidas, separadas por barras, símbolos, letras etc. etc. y eso aportaria un significado al relojero que las hizo? Puede ser.

2/ Me da la sensación que todo es muy arbitrario y no existe un código -códice de uso universal para señalar el qué se hizo a ese reloj a parte del cuando para un uso general aunque sí es probable para un uso por el propio taller.

3/ Razones puede haber para el uso de las marcas, no sólo numéricas, más que la anécdota de una fecha de revisión pura y dura -yo me inclino por esto ultimo- y puede me equivoque.

4/ Lo que queda claro es la no globalizacion en el uso de las marcas ni en su código más allá de la posibilidad que, el relojero que las hizo, conociese su significado.

5/ Todo lo dicho anteriormente es una reflexión individual que puede tener los pies de fango.

Dicho.

Última edición:
Buen día amigos; esta historia ya la conté aquí en el foro.
Tuve muchos años un equipo de relojeros al que yo los había formado en mi taller de relojería.
Como en esos años teníamos mucho trabajo y además con los años se iban algunos y entraba otro relojero - desde un comienzo - decidimos grabar un número muy pequeño adentro de la tapa.
Tenía un libro donde ese número además de la fecha de entrada y salida - llevaba todos los datos del cliente y la compostura que se había realizado.

Un día entró a mi tienda una persona vestida con un piloto - el cuello levantado y un sombrero haciendo juego con el piloto.
Me mostró un reloj y me preguntó si lo había arreglado yo. El número estaba grabado y coincidía con un nuevo cliente. Este hombre cuando escuchó lo que yo leía en el grueso libro acotó y dijo.Crimen resuelto!!!
Al día siguiente leí en el diario sobre el arresto de esta persona por un crimen que había cometido y que en el forcejeo se desprendió ese reloj de hombre y como no correspondía a la fallecida...
Un saludo. Luis desde Argentina

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie