• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Justificáis la práctica de grabar códigos del relojero que hace una reparación?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo UsuarioX
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
U

UsuarioX

Cuenta cancelada
Sin verificar
Hola a todos. Ante todo, quiero disculparme si algún forero (relojero) se siente ofendido por mis comentarios, pero creo sinceramente que es muy justo mi malestar y supongo que mi opinión será compartida por muchos otros foreros (coleccionistas).

Tampoco quiero que penséis que entro en este foro por primera vez y "a saco", me pongo a cuestionar la profesionalidad de algún forero que pueda sentirse aludido. Soy miembro de este foro desde hace muchos años, y aunque solo intervengo de forma ocasional, sigo con mucho interés aquellos hilos que me interesan. No me siento cómodo en el anonimato, pero es la única forma de que no se me discrimine por este comentario, son muchos años de prestigio en este foro, que no me gustaría perder.

Bueno, inicio el debate. Colecciono relojes vintage, sobre todo despertadores, algunos de ellos, con un valor muy alto. Supongo que para la mayoría de los foreros es conocido el hecho al que me refiero en el título. En ocasiones me he llegado a encontrar hasta cuatro referencias diferentes, todas ellas grabadas a punzón y sin el menor respeto a la estética. La gran mayoría en zonas donde es fácil detectarlas sin desmontar nada del reloj.

Me recuerda a lo que hacen los perros en cada árbol, o los niñatos con los sprays de pintura en cada esquina. No quiero pensar que esta práctica profesional tenga un objetivo similar, el de marcar el territorio de cara a otros congéneres. Tampoco entiendo como el dueño del reloj de la época, consentía tal atrocidad, ¿Acaso el relojero actuaba como una especie de “brujo de la tribu” al que todo se le consiente y nada se le cuestiona?

Cómo se sentiría hace 60 años el dueño de un despertador Jaeger o Angelus, si cada vez que había de darle cuerda a su despertador (aunque fuera cada 8 días) se encontraba con dichas marcas entre las llaves y botones. Supongo que se sentía como mi vecino, cada vez que abre la puerta de su garaje y se encuentra el garabato de pintura del niñato. Con la diferencia que mi vecino no conoce al niñato y el dueño del reloj, no solo conoce al relojero, sino que además le pagó por ello.

Qué pensarías si un dentista, después de haceros un implante, os tatuara un numerajo de esos en la mejilla.

Saludos.

En los vintage de pulsera las marcas se hacen por dentro de la tapa, solo se ven si el abre el reloj. Es una práctica consuetudinaria. No me molesta ver que el reloj fue revisado en 1959 y en 1965, al contrario es parte de la historia de ese reloj, casi siempre el único rastro escrito de esa historia. Que lo marquen ahora ni fu ni fa. Ahora bien si esas marcas son por fuera de ninguna manera lo permitiría.

UsuarioX;5865361. No me siento cómodo en el anonimato dijo:
muchos años de prestigio en este foro, que no me gustaría perder[/COLOR].

No entiendo nada... Eres un prestigioso forero ?? Y llevas muchos años aquí ?
Pero tu avatar indica 31 agosto 2018.
Has creado una doble cuenta sólo para hacer esta pregunta ????

Última edición:
Buenos días.
Corroboro la apreciación de lambreto.
:hmm::hmm::hmm:
De todos modos y en respuesta a tu pregunta, si te lo han marcado por detrás, lo unico que se me ocurre es que es un poco zafio el que lo ha hecho.
Un saludo.

Realmente es necesario crear una segunda cuenta para formular la pregunta del hilo?? [emoji29]

Crees de verdad que hieres los sentimientos de algún compañero?? No me parece que esté expuesto en un mal tono ni que el tema sea tan heavy....

Respecto a la pregunta que formulas en mi caso ni fu ni fa tampoco siempre y cuando no sea visible....

Sobre tener segundas cuentas no digo nada, no va conmigo eso. Y sobre la pregunta... la entiendo igual de mal que la necesidad de una segunda cuenta. Al menos, en los relojes de pulsera y de bolsillo que he visto, no hay marcas de relojero en el lado exterior. En el interior si, pero tan pequeñas que precisan lupa.
Una cosa MUY irritante que sí he visto es la práctica de algunos coleccionistas, negociantes, acaparadores o lo que diantres sean, que marcan con rotulador negro un numerako tochako en el interior, a la guisa de ganadero marcando el ganao o empresario marcando empleaos. O sea, muy desagradable. Por otro lado están los monogramas, pero creo que eso nada tiene que ver con lo que preguntas.

Hola, puede ser que usuario y relojero participen en el foro.

Cuando he leído el título del hilo he pensado que era un tema bonito para debatir, y por eso no entiendo el miedo a perder ese prestigio que te adjudicas, y que nadie podemos comprobar, pero que al utilizar otro Nick ya lo has echado a perder por no respetar las normas del foro.

El exponer opiniones diferentes siempre que se haga con respeto y con argumentos no creo que sea motivo de discriminación y pérdida de prestigio sino todo lo contrario. Por lo tanto creo que podrías comenzar de nuevo este hilo con el Nick que habitualmente utilizas y podrás comprobar que nadie te va a discriminar por este motivo ni vas a perder prestigio, independientemente de que tu opinión sea más o menos compartida.

El prestigio que pueda tener yo en el foro depende exclusivamente de lo que yo diga y presente, y no de lo que otros puedan opinar sobre mí. Teniendo esto claro no veo motivo para tener miedo a exponer o debatir sobre cualquier tema siempre que se haga con respeto a las opiniones de los demás y con argumentos. Además creo que en este foro, salvo rarísimas excepciones, se tiene un comportamiento ejemplar con los que discrepan de nuestra opinión.

Como dice Fugito, en los de pulsera no se ve. De hecho prefiero que se haga grabando porque algún relojero utiliza un edding ultra fino y al final eso se borra con mirarlo y no queda registro de servicios hechos. Si se viese por supuesto no lo toleraría.

Hacer una doble cuenta para esta pregunta no creo que haya sido necesario, está formulada con toda la educación del mundo, pero una vez hecho, menos sentido tiene contar que se ha hecho porque aparece un revuelo que tampoco creo yo que sea para tanto la cosa.

En fin, una vez resuelta la pregunta, vuelve a tu ser y aquí no ha pasado naaaaaa.

Yo no entro a debatir sobre duplicidades de nick y hayden. No es de mi competencia sino de la administración.

Atendiendo exclusivamente a la pregunta formulada debo decir que sí me importa. Hay tapas que son como un collage de grafiteros que se dedican a dejar su estampa. Creo que está de más y sobra. Si un relojero, o varios, quieren llevar un historial de revisiones no me parece acertada la manera, para eso están los registros en papel -en su época- pues no creo que quien llevara un reloj al relojero en aquellos tiempos estuviese cambiando de relojería cada dos por tres dada la -a priori- poca movilidad y oferta del propio usuario. Las marcas de rotulador negro lo bueno que tienen es que las borras fácil pero los arañazos en el metal no, y requieren de pulido con el peligro de llevarte cosas que no quieres: logos, sellos, cuños etc, etc.

Pero para gustos, culos...

Buen día y bienvenido a este sub foro vintages. Entiendo esto - como el que tira una piedra y esconde la mano!!!
Muy buena su inquietud. Creo que es para debatir.
En mi caso le comentaré que - muchos coleccionistas me piden que le grabe adentro mi sigla y fecha de la restauración. Esto me enorgullece porque mi firma es importante para ellos!!!
Un saludo. Luis desde Argentina

Ahora tengo más curiosidad por saber el otro nick,que por la pregunta en sí. 🤷#♂️

Yo secundo lo dicho por todos los compañeros con relación a la duplicidad.

Por otro lado la pregunta es un tanto absurda, o rebuscada intencionadamente para crear participación, con el añadido de la tontería de hacerse un nuevo nick... En fin... participo en el absurdo para dejar claro mi opinión...

Hace unos días llevé un reloj a cambiar el plexi y cuando el relojero lo abrió exclamó... jo..!!! no ha tenido esto reparaciones !!! yo creo que es de obligado cumplimiento para saber quién y cuando actuó sobre el reloj. Es como el libro de mantenimiento del reloj.

Al final el muchacho va ha tener éxito y todo...

Ahora tengo más curiosidad por saber el otro nick,que por la pregunta en sí. 路#♂️
5471B962-CBAF-4692-96ED-F61FA116DB45.webp

Tampoco yo tengo interés alguno en la duplicidad de nicks, salvo que me parece una soberbia tontería, y esto sin ánimo alguno de ofender.

Yo soy relojero profesional, le hago a un señor un arreglo X en un reloj que me trae y le cobro por mi trabajo Z. (A los clientes se nos pasa el tiempo volando, sin darnos cuenta). A los tres años viene otra vez a verme el cliente y me dice "hace unos meses me arregló usted el reloj y ya está otra vez los mismo". Si yo he tenido la precaución de grabar dentro la fecha en que lo hice le podré decir "unos meses no, hace ya tres años que lo arreglé. Y ahora lo que trae roto es el eje de volante, que eso es de un golpe .....". Ficción explicativa que me parece que contesta perfectamente al por qué un relojero graba dentro de la tapa su actuación.

Hacerlo por fuera, a la vista, es imperdonable aparte de ser un pésimo profesional. Pero también habrá que ver si el cleinte lo ha llevado al más barato para ahorrarse unas perrillas y ya sabemos a lo que se expone una elección así.

Por aclarar, esta ficción que pongo no lo es tanto; la he presenciado ya más de una vez en los cortos años que llevo tomando café con mi relojero.

PS. Actualmente, y al menos en Sevilla, hay ya muy pocos profesionales que arreglen relojes de pared. Estos relojes no llevan, como supongo que sabéis, rubíes en los centros, simplemente son taladros en dos pletinas de latón más o menos tirando a bronce. Estos centros se gastan siempre en el mismo lateral porque la cuerda siempre hace la fuerza hacia el mismo sitio. Una vez gastado sólo queda "estirar" el material hacia dentro del taladro con la botadora y alisarlo con un escariador. Ese material está ya "vencido" y de ahora en adelante se gastará con mayor velocidad que la primera vez hasta que llegue el momento de tener que poner un buchón. Pues la ficción que he relatado antes se da muy frecuentemente en este tipo de reparaciones.

Última edición:
Tampoco yo tengo interés alguno en la duplicidad de nicks, salvo que me parece una soberbia tontería, y esto sin ánimo alguno de ofender.

Yo soy relojero profesional, le hago a un señor un arreglo X en un reloj que me trae y le cobro por mi trabajo Z. (A los clientes se nos pasa el tiempo volando, sin darnos cuenta). A los tres años viene otra vez a verme el cliente y me dice "hace unos meses me arregló usted el reloj y ya está otra vez los mismo". Si yo he tenido la precaución de grabar dentro la fecha en que lo hice le podré decir "unos meses no, hace ya tres años que lo arreglé. Y ahora lo que trae roto es el eje de volante, que eso es de un golpe .....". Ficción explicativa que me parece que contesta perfectamente al por qué un relojero graba dentro de la tapa su actuación.

Hacerlo por fuera, a la vista, es imperdonable aparte de ser un pésimo profesional. Pero también habrá que ver si el cleinte lo ha llevado al más barato para ahorrarse unas perrillas y ya sabemos a lo que se expone una elección así.

Por aclarar, esta ficción que pongo no lo es tanto; la he presenciado ya más de una vez en los cortos años que llevo tomando café con mi relojero.
Entiendo perfectamente tu argumento pero por esa misma regla de tres... por qué no se aplica o aplicaba a cada tipo de cachivaches que necesitasen revision: electrodomésticos, coches, y otros tantos?

O por que no se deja una marca borrable y cada vez que se revisase borrarla de nuevo y dejar la última?

O cómo sabe el relojero que es lo último que revisó o cambió en un reloj solo con marcar una fecha?

Yo creo que no, no es manera de registrar nada. Utilizar un punzón para dejar la marca del zorro es un despropósito (hay fechas que están escritas cómo si el que las hiciera estuviese siendo torturado al mismo tiempo por Torquemada); si ese registro era norma general entre los relojeros cada vez que se abriese una tapa de un reloj vintage aparecería allí la biblia en verso.

Otra cosa es que te pida permiso para dejar su autógrafo, ahí decides tú.

Yo no lo entiendo ni me gusta y lo veo inútil lo mires por donde lo mires pero respeto cualquier argumentación, faltaría.

Es una herramienta propia del relojero en su trabajo habitual. Además indica la reparación que hizo la última vez que lo abrió. A mí mientras no se vea, no me parece mal. Saludos.

Es una herramienta propia del relojero en su trabajo habitual. Además indica la reparación que hizo la última vez que lo abrió. A mí mientras no se vea, no me parece mal. Saludos.
Yo solo he visto fechas. Nada que indique "cambio el volante, barrilete, cuerda ni nada de nada" Eso sí que sería ya el colmo de los colmos.

A muchas de tus inquietudes te podrás responder tú solo si te "atrasas" (como los relojes, ahora que está en moda el cambio de hora) unos años, hasta los 20, los 30, los 40, los 50 y, aquí en España, los 60 y casi los 70: no hay ordenadores, muchos relojeros no quisieron o no pudieron estudiar y son casi analfabetos, cada uno escribe como puede y hacerlo con la punta de las pinzas, aún sabiendo escribir bien, prueba y verás lo difícil que es, no tenían tiempo ni medios de llevar un registro ordenado..... etc, etc. Pero si suelen tener una memoria excelente, reconocen un reloj que ya ha estado allí y, con inteligentes preguntas (como hacen las/los adivinadores y echadores de cartas), te sacan para qué lo llevaste y recuerdan lo que le hicieron. Aparte de que muchas veces se ve lo que se le ha hecho antes.

Esto es mi leal saber y entender ......

PS. ¿Tú no recuerdas al cabo de unos años aquella gran abertura que se le hizo a un tío canijo para arreglarle el pulmón que traía hecho polvo?. Me extrañaría que no lo recordaras por muchas aberturas que veas ...... pero es una simple suposición mía.

Última edición:
Actualmente es posible llevar un registro informático de todas las intervenciones que se hacen a un reloj e incluso adjuntar fotos del antes y el después.
Claro que eso conlleva más tiempo y posiblemente más dinero y, por lo que se lee aquí, la gente escatima todo lo que puede en el tema de las revisiones por motivos económicos.

En tiempos pasados, cuando era habitual hacer ese tipo de inscripciones con la finalidad práctica que y se ha apuntado, un relojero era básicamente lo mismo que un zapatero o un fontanero y exigirle algún tipo de registro al gusto del coleccionista actual estaría fuera de lugar.
No debemos olvidar que lo que hoy vemos y tratamos como joyas eran en su mayoría simples herramientas.

ahora que lo pienso, estoy con los detractores...

Mira lo que me hizo el " nota " que metío mi Omega 265 en la caja de un Cauny.... va y lo punzona en letra Copperplate con adornos.... pa matarlo.....

1.webp

Lamento la polémica desatada sobre mi nick, no era mi intención debatir sobre este tema, sino sobre el otro. De hecho, he sido yo el que desde un inicio he dejado claro mi anonimato, por lo que no tiene sentido buscar intenciones ocultas, como es el objetivo de los dobles nicks.

También se ha mal interpretado el término prestigio (utilizado como sustantivo, y no como adjetivo). No soy un forero prestigioso, soy uno de tantos discretos foreros que acuden al foro a aprender y que no buscan polémica.

En todos los foros de cualquier temática, existen las "vacas sagradas" y alrededor de estas, su grupito de aduladores.

He visto, sinceramente no en éste, foros en el que han "crucificado" a un discreto forero por un inocente comentario, que ha sido magnificado por la "claca" de una de las vacas sagradas que se ha sentido aludido. El caso más habitual es el del comentario a alguna aberración ortográfica.

Nunca ha sido mi intención provocar a ninguno de los gurús de este foro, es más, vaya por delante mi más sincera admiración. Sin embargo, he pecado de previsor. Sé que hay muchos relojeros mayores en el foro, y si la práctica que comento era habitual en aquella época, es de suponer que alguno de ellos la llevara a cabo. Si lo hacía, lo lógico es que pueda justificarlo. Pero cómo se justifica algo tan absurdo sin crear un debate. Yo siempre intervendré con educación y respeto, pero no puedo controlar qué sucederá al otro lado. No sería raro reproches del tipo: ¿Cómo te atreves a llamar "niñato del spray" a Fulanito?.

Con esto cierro la polémica del nick y me gustaría, que por el bien del foro, nos centraramos en el debate real.

Saludos.

A muchas de tus inquietudes te podrás responder tú solo si te "atrasas" (como los relojes, ahora que está en moda el cambio de hora) unos años, hasta los 20, los 30, los 40, los 50 y, aquí en España, los 60 y casi los 70: no hay ordenadores, muchos relojeros no quisieron o no pudieron estudiar y son casi analfabetos, cada uno escribe como puede y hacerlo con la punta de las pinzas, aún sabiendo escribir bien, prueba y verás lo difícil que es, no tenían tiempo ni medios de llevar un registro ordenado..... etc, etc. Pero si suelen tener una memoria excelente, reconocen un reloj que ya ha estado allí y, con inteligentes preguntas (como hacen las/los adivinadores y echadores de cartas), te sacan para qué lo llevaste y recuerdan lo que le hicieron. Aparte de que muchas veces se ve lo que se le ha hecho antes.

Esto es mi leal saber y entender ......

PS. ¿Tú no recuerdas al cabo de unos años aquella gran abertura que se le hizo a un tío canijo para arreglarle el pulmón que traía hecho polvo?. Me extrañaría que no lo recordaras por muchas aberturas que veas ...... pero es una simple suposición mía.
En lo mio Manolo, no puedes tirar de memoria ni de suposiciones. El "creo recordar" es mala praxis.

Hola de nuevo.
Varios son los foreros que dudan que dichas grabaciones se realicen en zonas visibles. Yo os aseguro que he visto decenas de relojes, con grabaciones en sitios visibles.
Me he tomado la molestia de buscar en eBay algún reloj "caro", como muestra de lo que comento.
¿Qué os parece este Ángelus Foliodate, con un precio de salida de 500€?
lostlink.jpg

En la imagen 6, a la derecha, se aprecia claramente el garabato del relojero de turno.
Saludos.
s-l400 (1).webps-l400.webp

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie