• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Desaparecerán las cámaras compactas?

  • Iniciador del hilo steaktartare
  • Fecha de inicio
  • #26
Sí, efectivamente no se puede generalizar. De todas formas creo que no es una comparación afortunada el comparar Revelado químico con revelado digital, porque el revelado digital con tratamientos de software y todo lo que tiene da unos resultados iguales o mejores que el que daba la diapositiva antaño.

Sin embargo, yo para ciertos usos de fotografía en condiciones no estándares, no veo que un smartphone puede hacer la misma foto que una cámara.

También es muy cierto que hoy en día los smartphone se fabrican priorizando la cámara de fotos, la navegación en Internet, y como último prioridad el hablar por teléfono.

No, no. En ningún caso las comparo, sólo opino , y creo que es un hecho objetivo, que la fotografía digital acabó con la química, y ahora los móviles con las cámaras, no por los mismos motivos. Siempre hablo a nivel usuario, no de un aficionado -aunque estoy seguro de que un buen aficionado a la fotografía sabría valorar un móvil con una buena cámara y le sacaría un buen partido.
Y por supuesto, a niveles exigentes de momento una cámara hará mejores fotos que un móvil. Siempre que sepas usarla, claro.
Vamos, que te doy la razón en todo :D
 
Última edición:
  • #27
El decir que desaparecerán las cámaras fotográficas a favor de los SmartFons simplisticamente es como decir que no habrán relojes mecánicos o de cuerda manual porque ya hay Smart Watch o relojes de cuarzo mucho más precisos y baratos y que al final dan la hora que es de lo que se trata.

Que quedará un reducto que irá desapareciendo poco a poco, no lo niego.

Pero ese momento creo que tardará

En esto no te la doy... :ops:
Tendemos a veces a extrapolar y relacionar nuestras aficiones, por ejemplo la relojería mecánica, con el afeitado clásico....
Pero no creo que un fotógrafo profesional, sea de deportes o bbc no deje de usar equipo profesional y se pase al smartphone por romanticismo o afición sino porque hoy por hoy éstos no le valdrían.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #28
Como dicen muchos compañeros, las cámaras tienen un procesador y un hardware, ni hablar del sistema óptico, totalmente dedicado para la fotografía. Los celulares han avanzado mucho y dan buenos resultados, pero nunca van a llegar a reemplazar la calidad que te da una buena cámara, ya sea réflex o mirrorless. Al día de hoy, si tomas una foto realizada por una buena Nikon de segmento medio de hace 10 años como puede ser una D7000 12 mpx, no tiene nada que hacer el mejor celular. Para instagram y facebook puede ser que se vea muy bien, pero al imprimir o agrandar la foto, se nota mucho la diferencia de cálidad. Y ni hablar que hoy día las cámaras han avanzado para sacar fotos perfectas en situaciones de casi nula luz, terreno donde los celulares todavía no dan resultados aceptables más allá de la foto ocasional para la red social.
Saludos.
 
  • #29
No sé si afortunadamente o todo lo contrario, un smartphone de gama alta tiene iguales o superiores capacidades que las mejores compactas. Solo hay que saber usarlas. Y sí, creo que las compactas se van al carajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar, Goldoff y Jose Perez
  • #30
Como dicen muchos compañeros, las cámaras tienen un procesador y un hardware, ni hablar del sistema óptico, totalmente dedicado para la fotografía. Los celulares han avanzado mucho y dan buenos resultados, pero nunca van a llegar a reemplazar la calidad que te da una buena cámara, ya sea réflex o mirrorless. Al día de hoy, si tomas una foto realizada por una buena Nikon de segmento medio de hace 10 años como puede ser una D7000 12 mpx, no tiene nada que hacer el mejor celular. Para instagram y facebook puede ser que se vea muy bien, pero al imprimir o agrandar la foto, se nota mucho la diferencia de cálidad. Y ni hablar que hoy día las cámaras han avanzado para sacar fotos perfectas en situaciones de casi nula luz, terreno donde los celulares todavía no dan resultados aceptables más allá de la foto ocasional para la red social.
Saludos.


Sin discutir sobre la superioridad de la réflex o sin espejo y referido a las compactas, te pongo aquí algunas fotos que tomé en interiores y exteriores con Iphone SE de segunda generación (sólo una lente) sin tocar ni un solo ajuste más allá de tocar la pantalla para enfocar. Tampoco las he editado para subirlas.

Para conseguir el mismo resultado con una compacta no habría disparado ni dos.

IMG-2370.jpg


IMG-2371.jpg


IMG-2372.jpg


IMG-2378.jpg

IMG-2380.jpg



IMG-2375.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: loco4eber, Insensato, Hoyanco y 2 más
  • #31
No sé si afortunadamente o todo lo contrario, un smartphone de gama alta tiene iguales o superiores capacidades que las mejores compactas. Solo hay que saber usarlas. Y sí, creo que las compactas se van al carajo.
Correcto.

Y lo mejor de todo: Te cabe en el bolsillo, 100 % comodidad :ok:

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Insensato y Jose Perez
  • #32
Correcto.

Y lo mejor de todo: Te cabe en el bolsillo, 100 % comodidad :ok:

Saludos.
Como ya he comentado anteriormente sigo empleando compactas y bridge por el zoom óptico (Sony bridge 60x y compacta 20x y Canon compacta 40x) Si no fuera por eso me bastaría el iPhone para un uso normal pero es que para un uso más exigente empleo la réflex. Por cierto mi Sony 20x compacta es más pequeña que un teléfono móvil.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar
  • #33
Como ya he comentado anteriormente sigo empleando compactas y bridge por el zoom óptico (Sony bridge 60x y compacta 20x y Canon compacta 40x) Si no fuera por eso me bastaría el iPhone para un uso normal pero es que para un uso más exigente empleo la réflex. Por cierto mi Sony 20x compacta es más pequeña que un teléfono móvil.
Bueno depende de la compacta, las hay demasiado grandes para meterlas en el bolsillo.

Yo tengo una réflex Canon y cada vez la uso menos, por no cargar con el " muerto ", prefiero mil veces el teléfono móvil.

Necesito llevar una mochila para cargar con todo, trípode, baterías, réflex, objetivos, etc, etc, me resulta incómodo y un auténtico coñazo cargar con ella.

Solo la usaría para alguna boda, bautizo y poco más.

Pero nunca saldrá de casa, es un regalo de mi padre y para mí eso es sagrado, de casa no sale.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #34
Bueno depende de la compacta, las hay demasiado grandes para meterlas en el bolsillo.

Yo tengo una réflex Canon y cada vez la uso menos, por no cargar con el " muerto ", prefiero mil veces el teléfono móvil.

Necesito llevar una mochila para cargar con todo, trípode, baterías, réflex, objetivos, etc, etc, me resulta incómodo y un auténtico coñazo cargar con ella.

Solo la usaría para alguna boda, bautizo y poco más.

Pero nunca saldrá de casa, es un regalo de mi padre y para mí eso es sagrado, de casa no sale.

Saludos.
Yo sí que sigo usando la réflex, y me he acostumbrado a, según donde vaya, llevar lo justo. Cuerpo, un objetivo y batería de reserva. Ligero y bien equipado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar
  • #35
Bueno depende de la compacta, las hay demasiado grandes para meterlas en el bolsillo.

Yo tengo una réflex Canon y cada vez la uso menos, por no cargar con el " muerto ", prefiero mil veces el teléfono móvil.

Necesito llevar una mochila para cargar con todo, trípode, baterías, réflex, objetivos, etc, etc, me resulta incómodo y un auténtico coñazo cargar con ella.

Solo la usaría para alguna boda, bautizo y poco más.

Pero nunca saldrá de casa, es un regalo de mi padre y para mí eso es sagrado, de casa no sale.

Saludos.
Pero imagino que a la final te llevarás la reflex, no ? 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar
  • #36
Yo sí que sigo usando la réflex, y me he acostumbrado a, según donde vaya, llevar lo justo. Cuerpo, un objetivo y batería de reserva. Ligero y bien equipado.
Te puedo asegurar que en plenas Fallas por Valencia es un calvario, te viene justo caminar, imagínate ir cargado...

Ahora, si vas a un sitio donde no hay mucha multitud, te puedes acostumbrar.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Insensato
  • #37
Pero imagino que a la final te llevarás la reflex, no ? 😉
No, soy muy nervioso, cuando voy a un campo de fútbol paso más rato de pie que sentado.

Además, tengo que ir cargado con la bufanda del Valencia C.F. :D

Teléfono móvil en el bolsillo y listo ;-)

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Insensato
  • #38
Lo normal es que con la mejora constante de las cámaras de los smartphone, el nicho que hoy ocupan las cámaras compactas desparezca, si pensamos cual es la cualidad de una compacta frente a una Reflex o una Evil veremos que solo las supera en "tamaño" ya que no existe ninguna compacta que pueda superar en prestaciones a ninguna de estas dos, por lo que el fotógrafo ocasional utilizara el movil que le dará igual o mejor resultado que la compacta y los que de alguna manera nos dedicamos más a la fotografía seguiremos utilizando las evil o las reflex.
Dependiendo para que tipo de fotos se necesita poder aplicar de forma manual cada uno de los parámetros que conforman una foto y con cualquiera de las dos lo puedes hacer, ya una u otra dependerá de gustos, ópticas y presupuesto. Saludos
 
  • #39
Yo pienso que la fotografía en general seguirá siendo para los que le guste el mundillo, a mi no me importa llevar en la mochila mi reflex con tres objetivos y el bocata con el agua y meterme 10 Km en montaña con todo ese peso, y al llegar a destino si te encuentras a alguien saca el movil y listo. Pero a mi la fotografía computacional no me llena, pero porque vengo de la química y he vivido el salto a la digital desde su inicio, lo que se aprende con baba no se olvida con cana, no se.
En cuanto a las compactas….pienso que los modelos básicos desaparecerán.
 
  • #40
Al día de hoy, si tomas una foto realizada por una buena Nikon de segmento medio de hace 10 años como puede ser una D7000 12 mpx, no tiene nada que hacer el mejor celular. Para instagram y facebook puede ser que se vea muy bien, pero al imprimir o agrandar la foto, se nota mucho la diferencia de cálidad. Y ni hablar que hoy día las cámaras han avanzado para sacar fotos perfectas en situaciones de casi nula luz, terreno donde los celulares todavía no dan resultados aceptables más allá de la foto ocasional para la red social.
Saludos.

Nikon D7000 de hace 10 años, a ver qué teléfono hace esto, con las mismas condiciones de procesado

7992406618_b6fd7e3504_c.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: loco4eber
  • #41
Nikon D7000 de hace 10 años, a ver qué teléfono hace esto, con las mismas condiciones de procesado

7992406618_b6fd7e3504_c.jpg
Pero la Nikon D7000 es una réflex, no una compacta, ¿no?

por cierto mira estas fotos hechas con un iPhone 13, hay que darle tiempo al tiempo

 
  • Me gusta
Reacciones: galunco y Superstar
  • #42
Pero la Nikon D7000 es una réflex, no una compacta, ¿no?
Sí, por supuesto. ¿Y?
Puse esa cámara porque es a la que se refirió el compañero.
Es una foto escogida al azar de un foro de fotografía en el que participo, hecha con la susodicha cámara.


por cierto mira estas fotos hechas con un iPhone 13, hay que darle tiempo al tiempo


Excelentes resultados, me gustan. Pero piensa que estás comparando una foto hecha por un simple aficionado de foro con una cámara de hace 10 años, con fotos hechas aparentemente con muy alto nivel por el teléfono último grito.

Ahora, si yo pongo resultados "premium", por ejemplo:

450_1000.jpg


450_1000.jpg



A ver, hay una cosa que es matemática, y es que un sensor pequeño con una óptica pequeña nunca podrá competir con un sensor grande con una óptica grande.
Si los sensores miniatura para teléfonos avanzan, en igual medida van a avanzar los sensores más grandes...... los fabrica el mismo fabricante en diferentes tamaños.
 
  • #43
Sí, por supuesto. ¿Y?
Puse esa cámara porque es a la que se refirió el compañero.
Es una foto escogida al azar de un foro de fotografía en el que participo, hecha con la susodicha cámara.




Excelentes resultados, me gustan. Pero piensa que estás comparando una foto hecha por un simple aficionado de foro con una cámara de hace 10 años, con fotos hechas aparentemente con muy alto nivel por el teléfono último grito.

Ahora, si yo pongo resultados "premium", por ejemplo:

450_1000.jpg


450_1000.jpg



A ver, hay una cosa que es matemática, y es que un sensor pequeño con una óptica pequeña nunca podrá competir con un sensor grande con una óptica grande.
Si los sensores miniatura para teléfonos avanzan, en igual medida van a avanzar los sensores más grandes...... los fabrica el mismo fabricante en diferentes tamaños.
Teléfono “último grito” pero teléfono al fin y al cabo y eso representa que esas prestaciones en poco tiempo será de serie en gamas medias y bajas.

Por otra parte yo en todo momento me refiero a las compactas.

No te digo que no vaya a ser como dices. Pero a lo largo de mi vida he visto tantas afirmaciones de lo que nunca podría ser que al final ha sido que prefiero “sentarme a esperar” y disfrutar del progreso en cada momento, que lo que tenga que ser será.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #44
Teléfono “último grito” pero teléfono al fin y al cabo y eso representa que esas prestaciones en poco tiempo será de serie en gamas medias y bajas.

Por otra parte yo en todo momento me refiero a las compactas.

No te digo que no vaya a ser como dices. Pero a lo largo de mi vida he visto tantas afirmaciones de lo que nunca podría ser que al final ha sido que prefiero “sentarme a esperar” y disfrutar del progreso en cada momento, que lo que tenga que ser será.
Eso es cierto, "ver veremos". Y seguramente veremos cosas que ni nos imaginábamos y que dejarán sin sentido este pequeño debate.

Sé que te referías a las compactas, pero eso sólo se refiere al tamaño y dentro de ello hay un mundo.

Yo me suelo abstraer bastante de los conceptos compacta, bridge, cámara de móvil, réflex (que sólo es una cámara con un espejo), etc, etc.... he usado y sigo usando de todo, pero en el fondo sólo veo sensores grandes y pequeños, con ópticas grandes y pequeñas. Lo demás es empaquetarlo para que sea más o menos usable, atractivo y práctico para el usuario.

Pero así, a corto plazo, estoy de acuerdo de que las compactas básicas desaparecerán en favor de los móviles. Igual que desaparecieron los walkman, o incluso los mp3 que están en vías de extinción, porque en esos formatos los suple totalmente el móvil.

Como siempre, un placer.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #45
En mi opinión las cámaras compactas, son cosa del pasado, ya que los movil con sus cámara cubren esa necesidad para las personas no aficionado a las fotos.
Pero no así con las cámaras más profesionales o pro, dirigidas para quienes realmente le guste la fotografía, esas si que no desaparecerán.
 
  • #46
No creo que desaparezcan. Un smartphone hace el apaño para sacar una fotografía en condiciones aceptables de luz y de entorno, pero si quieres algo de más calidad o las condiciones de luz se complican, en ese caso necesitas una cámara compacta con unas mínimas prestaciones.

Yo llevo siempre cámara compacta en el bolsillo, que a pesar de ser compacta tiene formato RAW, ajuste manual etc. Y me ayuda en muchas situaciones en donde un smartphone naufraga.

No te digo que el futuro sea distinto y que haya Smart Fons que sean Capaces de mejorar mucho y poder conseguir fotografías en el 90 % de situaciones.

Por si te sirve de ayuda, la cámara compacta que tengo es una Olympus XZ2 de hace 10 años, y sigue hoy en día perfectamente usable. Tiene un objetivo muy luminoso de 1,8, enfoque manual y obviamente también automático y posibilidad de sacar fotos en Raw.

Aparte de todos estos comentarios, comprarle la cámara al chaval porque le va a aumentar la creatividad, le va ayudar a pensar más y si le gusta va a investigar mucho más sobre temas de luz, exposición, enfoque, etc. etc. etc. en vez de ser un “japonés” de foto…uh…yastà 😂😂😂🤪😜
Acabas de ahorrarme el comentario.
 
  • #47
Nikon D7000 de hace 10 años, a ver qué teléfono hace esto, con las mismas condiciones de procesado

7992406618_b6fd7e3504_c.jpg

Tal cual, una foto así es el claro ejemplo de que una tecnología que ya debería ser obsoleta en base a la.velocidad de los avances, sigue superando al mejor de los dispositivos móviles de hoy en día. Es verdad que fotos así tienen su trabajo, exposiciones largas, y no es lo que usa la mayoria de la gente que saca fotos ocasionales. Yo también saco mí cámara cada vez menos porque el.movil me.resuelve muy bien muchas situaciones, y las fotos resultan para lo que quiero. Pero cuando busco algo mejor.se que la.camara te da otra cosa.
 
  • #48
Acaso los móviles, que ya se comieron a las videocámaras, ¿se están comiendo ahora a las cámaras?

Te vas a San Sebastián y en todos los bares tienes estupendas tapas de las de 1, 1,50€. En Madrid eso no existe (salvo alguna cadena de calidad, digamos, mediocre). Pero sí existen raciones.

¿Son mejores las tapas de San Sebastián que las que te ponen "por la patilla" en Madrid? ¡Por supuesto que sí! ¿Habría quien pagaría en Madrid por las tapas de San Sebastián? Seguramente, también.

Pero aun así, las que ponen gratis anulan la oportunidad de negocio de las de pago. Con las cámaras compactas y los móviles está pasando lo mismo y ya solo van quedando las raciones (las cámaras de mayores prestaciones, que esas no se ven "comidas" por las cámaras de los móviles, que serían la tapa gratis).

¿Puede eso cambiar en el futuro? Puede y a ambos, probablemente, nos gustaría. A mí, por el lado de los móviles que, cada vez más, son "portables" en lugar de "móviles": cada vez con más "pijadas" que no me interesan y cada vez, eso es lo peor con diferencia, más grandes. Y si los móviles, incluso smart-phones, volvieran a "su razón", de 4 pulgadas, con la escasa media docena de aplicaciones verdaderamente útiles, con, como consecuencia, una buena vida de batería, etc. probablemente volvería a haber "nicho" para las cámaras compactas, para gusto tuyo.
 
Última edición:
  • #49
Te vas a San Sebastián y en todos los bares tienes estupendas tapas de las de 1, 1,50€. En Madrid eso no existe (salvo alguna cadena de calidad, digamos, mediocre). Pero sí existen raciones.

¿Son mejores las tapas de San Sebastián que las que te ponen "por la patilla" en Madrid? ¡Por supuesto que sí! ¿Habría quien pagaría en Madrid por las tapas de San Sebastián? Seguramente, también.

Pero aun así, las que ponen gratis anulan la oportunidad de negocio de las de pago. Con las cámaras compactas y los móviles está pasando lo mismo.

¿Puede eso cambiar en el futuro? Puede y a ambos, probablemente, nos gustaría. A mí, por el lado de los móviles que, cada vez más, son "portables" en lugar de "móviles": cada vez con más "pijadas" que no me interesan y cada vez, eso es lo peor con diferencia, más grandes. Y si los móviles, incluso smart-phones, volvieran a "su razón", de 4 pulgadas, con la escasa media docena de aplicaciones verdaderamente útiles, con, como consecuencia, una buena vida de batería, etc. probablemente volvería a haber "nicho" para las cámaras compactas, para gusto tuyo.
En mi caso lo veo de otro modo.

Llevo en el bolsillo una herramienta que hace lo que antes tenía que hacer con varios equipos muchísimo más voluminosos que, además es compatible si quiero, a través de la "nube", con equipos similares a los que ha sustituido.

Con el teléfono inteligente se puede de una forma muy solvente hacer fotos, videos, escuchar música, estar conectado por voz o por imagen a amigos, familiares o compañeros de trabajo en cualquier lado del mundo. Puedo enviar un video y documentos al propietario de mi empresa o a un compañero que esté en el otro lado del mundo y podemos hablar y ver en tiempo real de lo que está ocurriendo y nos podemos reunir un equipo que está a miles de kilómetros uno de otro y lo mismo con mis hijas cuando viajan de placer o por trabajo a cualquier otro país.

Tengo acceso a todas mis fotografías en perfecto estado (a los que hablan de fotos en papel seguro que no han tenido que escanear dos mil quinientas fotos de recuerdos familiares como es mi caso que se estaban echando a perder con el paso de los años o tener que digitalizar todos mis videos VHS / Beta que también se estaban estropeando) o a toda la música que me gusta para poderla escuchar en cualquier momento o lugar.

Y todo ello sin renunciar a mi colección con varios cientos de LP's, cassette's o CD's o mi biblioteca personal de más de mil volúmenes en papel. Porque una cosa no quita la otra, no lo olvidemos.

En fin. Para mí es una maravilla que no me quita los recuerdos de todas las cosas que he usado y que he vivido que forman parte de mi pasado. A lo mejor es que tengo la suerte de que cuando se habla de según qué no tengo que imaginarme como debía ser porque lo he vivido en primera persona y sé las ventajas e inconvenientes que tenían cuando tenías que emplearlas no por romanticismo sino porque no había nada mejor.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
  • #50
En mi caso lo veo de otro modo.

Y haces muy bien.

De todos modos creo que estamos hablando de cosas, aunque relacionadas, distintas: yo he hablado de las razones técnicas de mercado (una hipótesis sobre ello) que hacen que esté desapareciendo un tipo de oferta; tú, por qué prefieres un tipo de oferta sobre la otra.

Llevo en el bolsillo una herramienta que hace lo que antes tenía que hacer con varios equipos muchísimo más voluminosos que, además es compatible si quiero, a través de la "nube", con equipos similares a los que ha sustituido.

Y, además, si no te he leído mal alguno de tus otros mensajes, con Apple, prácticamente los únicos que aún se atreven a poner a la venta un móvil con un tamaño decente: el "mini" (que tampoco me encaja, pero por otras razones que no son al caso).

Con el teléfono inteligente se puede de una forma muy solvente hacer fotos, videos, escuchar música, estar conectado por voz o por imagen a amigos, familiares o compañeros de trabajo en cualquier lado del mundo. Puedo enviar un video y documentos al propietario de mi empresa o a un compañero que esté en el otro lado del mundo y podemos hablar y ver en tiempo real de lo que está ocurriendo y nos podemos reunir un equipo que está a miles de kilómetros uno de otro y lo mismo con mis hijas cuando viajan de placer o por trabajo a cualquier otro país.

Bueno, tu caso es tu caso, pero no es el mío. Y ese es otro de los "problemas" de la globalización de Internet: nos prometieron que de esa globablización vendría el modelo de oferta "de larga cola" y, en lugar de eso, lo que ha habido es una aún mayor concentración de la oferta... pero eso es otra historia.

El resumen es que yo, al contrario que tú y sin que ninguno de los dos (creo) tenga más razón que el otro, simplemente cada uno "nuestras razones", tiendo a preferir la "caja de llaves planas" a la "llave inglesa" o la colección de cuchillos a la navaja multiusos, o la calidad al precio (esto último probablemente no vaya contigo, pero sí con la mayoría de la demanda, salvo bienes de Veblen, de ahí los resultados que se ven)... pero parece que la oferta del mercado atiende más a uno que al otro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Atrás
Arriba Pie