• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿ "Intangibles" también en la fotografía ?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Alfredo BRB
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Alfredo BRB

Alfredo BRB

Habitual
Verificad@ con 2FA
En estos últimos años nos hemos asustado en este foro con los incrementos de precios en la hología. Incluso hemos visto desinflarse alguna burbuja de ciertos modelos. Sin embargo, para subidas de precio brutales, las de la mayoría de las cámaras de fotos.

Estaba mirando modelos Fuji antiguos de hace 10 años y si no recuerdo mal se están ofertando usados al doble de lo que costaban nuevos en su día. Yo tengo (entre otras) una Fuji XF1 que en su momento salieron de muy baja calidad. Tenían un problema en un cable que se rompía. La mía pasó por el servicio técnico y desde entonces perfecta. Pero nunca fue la mejor de Fuji, eso está claro.

Se está ofertando usada por más del doble de lo que yo pagué nueva por ella. Flipando.

Ya han pasado unos añitos desde el COVID y esta burbuja debería haberse desinflado, al nivelarse la oferta y la demanda.

Soy forero también de Fujistas, pero prácticamente ni entro. Sale caro incluso soñar con otros modelos. Especialmente aquellos con estética vintage. :D

¿Os ha pasado que habéis dejado de soñar en actualizar vuestro equipo por sus precios astronómicos?

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Me lo comentó un amigo que colecciona cámaras analógicas. Yo creo q pasa absolutamente en todo, no solo relojes y cámaras, pasa también con coches, hasta con cartas coleccionables. Los precios vienen arrastrados por el mayor poder adquisitivo internacional, no es tanto que haya intangibles sino que el español medio se ha empobrecido respecto del resto del mundo.

• Me gusta
Reacciones: quijotelancelot, Motortrek y Alfredo BRB
Me lo comentó un amigo que colecciona cámaras analógicas. Yo creo q pasa absolutamente en todo, no solo relojes y cámaras, pasa también con coches, hasta con cartas coleccionables. Los precios vienen arrastrados por el mayor poder adquisitivo internacional, no es tanto que haya intangibles sino que el español medio se ha empobrecido respecto del resto del mundo.
Tienes razón en eso, los sueldos en España no siguen el ritmo de otros países. Es indiscutible y seguro que es parte del problema.

Sin embargo, en la fotografía no afecta a todos los modelos por igual. Por ejemplo las cámara réflex antiguas no se han disparado de precio y se pueden comprar por una fracción de lo que costaban. Y nuevas sigue habiendo máquinas nuevas a un precio aceptable. Pero si se buscan máquinas Fuji o compactas avanzadas se entra en un mundo ilógico... que no puede ser justificado solo por el impuesto inflacionario.

En todo caso, quizá esto pronto deje de ser el principal problema.... pues ahora da miedo lucir una cámara de fotos que tenga aspecto costoso.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
... pues ni idea sobre cámaras estilo retro.
lo que es en cámaras reflex de gran mercado
lo que veo es una bajada. en mi caso, la última
que compré, una d850, andaba sobre 2900/3000
y la consiguiera hace años en una superoferta que
hizo el c.i. por 2300. ahora está en amazon
en 2000. quizás aquí influya el tirón de la serie z,
sin espejo

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
... pues ni idea sobre cámaras estilo retro.
lo que es en cámaras reflex de gran mercado
lo que veo es una bajada. en mi caso, la última
que compré, una d850, andaba sobre 2900/3000
y la consiguiera hace años en una superoferta que
hizo el c.i. por 2300. ahora está en amazon
en 2000. quizás aquí influya el tirón de la serie z,
sin espejo
Sí. Es que parece que la subida de precios es selectiva. Supongo que en la gama de compactas, para ciertas marcas, se nota de forma muy acusada. Ciertamente estos modelos de "entrada" para los aficionados sufrió un buen golpe con el COVID mientras que además aún no se había estabilizado del daño que les estaban haciendo lo móviles.

Pero ya han pasado años desde entonces y solo veo buen interés en cubrir el hueco por algunas marcas chinas... con cámaras que son prácticamente un móvil con forma de cámara.

• Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s
Sí. Es que parece que la subida de precios es selectiva. Supongo que en la gama de compactas, para ciertas marcas, se nota de forma muy acusada. Ciertamente estos modelos de "entrada" para los aficionados sufrió un buen golpe con el COVID mientras que además aún no se había estabilizado del daño que les estaban haciendo lo móviles.

Pero ya han pasado años desde entonces y solo veo buen interés en cubrir el hueco por algunas marcas chinas... con cámaras que son prácticamente un móvil con forma de cámara.
Y es completamente normal. Las cámaras básicas ya no tienen sentido con los smartphone actuales. El que saca fotos de manera casual o social, no necesita para nada una cámara cuando ya lleva encima su smartphone. Ese nicho de mercado para las marcas ya no existe, llegó un “competidor” mejor.

Lo mismo les está pasando a las réflex tradicionales (y por eso se van viendo mejores pvp). Exceptuando ciertas circunstancias (y para profesionales), son tecnología del pasado: ya existe algo “mejor”.

Yo soy team mirrorless desde 2017/18, primero con una de gama de entrada que hoy día utilizo para fotografía urbana y cuando quiero llevar el mínimo peso, y luego con una de gama pro con la que disfruto en mis viajes paisajísticos, etc.

• Me gusta
Y es completamente normal. Las cámaras básicas ya no tienen sentido con los smartphone actuales. El que saca fotos de manera casual o social, no necesita para nada una cámara cuando ya lleva encima su smartphone. Ese nicho de mercado para las marcas ya no existe, llegó un “competidor” mejor.

Lo mismo les está pasando a las réflex tradicionales (y por eso se van viendo mejores pvp). Exceptuando ciertas circunstancias (y para profesionales), son tecnología del pasado: ya existe algo “mejor”.

Yo soy team mirrorless desde 2017/18, primero con una de gama de entrada que hoy día utilizo para fotografía urbana y cuando quiero llevar el mínimo peso, y luego con una de gama pro con la que disfruto en mis viajes paisajísticos, etc.
Ya, pero si no tuvieran sentido, los precios de las usadas no andarian disparados y los precios de las nuevas se mantendrían.

En las réflex tienes parte de razón, ya son menos demandadas. Son excelente tecnología, pero abultan mucho. Ya no solo la cámara, sino los objetivos asociados, etc.

Pero el precio de las Olympus OMD, las Fuji (menos las bridge clásicas) y otras compactas avanzadas de entrada... andan en la estratosfera.

Ya, pero si no tuvieran sentido, los precios de las usadas no andarian disparados y los precios de las nuevas se mantendrían.

En las réflex tienes parte de razón, ya son menos demandadas. Son excelente tecnología, pero abultan mucho. Ya no solo la cámara, sino los objetivos asociados, etc.

Pero el precio de las Olympus OMD, las Fuji (menos las bridge clásicas) y otras compactas avanzadas de entrada... andan en la estratosfera.
Yo en realidad no estoy muy al tanto del mercado, solo me intereso cuando quiero/necesito incorporar algo y afortunadamente, no es el caso desde hace un tiempo que adquirí mi OM1, la última de hecho bajo la denominación de Olympus pese a que cuando la sacaron, ya eran OM-System.

Y si busco ahora mismo, 2 años más tarde, veo que está más barata de lo que pagué yo por ella y eso que conseguí en su momento una muy buena oferta. En cuando a las usadas no lo sé, pero en otros ámbitos el mercado de 2º mano también está muy inflado, pero... ¿se venden?

Me ha dado por mirar en la web de OM-System para ver a qué precio venden su actual tope de gama y me ha entrado la risa al ver lo siguiente:

1751907022703.webp

Venden más barata la última versión que la anterior (la que yo tengo) :laughing1: y en este caso, te doy la razón. No entiendo nada, jaja.

• Me gusta
Yo en realidad no estoy muy al tanto del mercado, solo me intereso cuando quiero/necesito incorporar algo y afortunadamente, no es el caso desde hace un tiempo que adquirí mi OM1, la última de hecho bajo la denominación de Olympus pese a que cuando la sacaron, ya eran OM-System.

Y si busco ahora mismo, 2 años más tarde, veo que está más barata de lo que pagué yo por ella y eso que conseguí en su momento una muy buena oferta. En cuando a las usadas no lo sé, pero en otros ámbitos el mercado de 2º mano también está muy inflado, pero... ¿se venden?

Me ha dado por mirar en la web de OM-System para ver a qué precio venden su actual tope de gama y me ha entrado la risa al ver lo siguiente:

Ver el archivos adjunto 3304437

Venden más barata la última versión que la anterior (la que yo tengo) :laughing1: y en este caso, te doy la razón. No entiendo nada, jaja.
1751992185210.webp

Estos son los precios que costaban (sin ofertas) las cámaras en 2020.

Y si no recuerdo mal salían ofertas a veces bestiales, con dos objetivos, etc.

1751992422133.webp

Esta cámara no es nada recomendable si no se ha mandado cambiar el cable del objetivo en el servicio técnico. Yo por ejemplo tengo mi factura, con lo cual mi cámara vale mucho más. Nueva, pagué más de 100€ menos de la mejor oferta. Y encima alguna de las más baratas que venden se están ofreciendo como averiadas.

1751992707318.webp

Esta cámara tiene un montón de años encima. Su sensor es una máquina de generar ruido (como prácticamente todas las compactas de la época) en cuanto la iluminación flaquea. Un móvil regular suele hacer mejores fotos que esta cámara si no hay bastante luz. ¿230 €?

Y no las he buscado adrede.

Me hace gracia esta última 7 visitas en 24 horas. O sea, que sí hay demanda.

Ahora está por saber si los fabricantes tradicionales satisfacen a un precio aceptable la demanda, aprovechando la tecnología que YA tienen... o se duermen en los laureles esperando que los chinos mejoren los objetivos y les pase lo mismo que con la automoción.

Si se deja un hueco tan grande, te van a meter goles por todos los lados.

Hace algunos años que me descolgué del mundo de la fotografía, a ver si voy a tener un dineral ahí muerto de risa con mi PenF y EM1 Mark II :D

Hace algunos años que me descolgué del mundo de la fotografía, a ver si voy a tener un dineral ahí muerto de risa con mi PenF y EM1 Mark II :D

¿Cómo esta? El objetivo va aparte... Ya son 4 cifras.
1752071337686.webp

Redios !!!! tengo esa misma, con un 17 f1.8 y un 25 f1.8, no la uso mucho, pero me daría mucha pena venderla, antes lo haría con la EM1 MKII

Redios !!!! tengo esa misma, con un 17 f1.8 y un 25 f1.8, no la uso mucho, pero me daría mucha pena venderla, antes lo haría con la EM1 MKII
Igual puedes hacer caja, pero vender una Pen sería un delito. No tenía ni idea de que andabas por aquí (desde los tiempos del foro sinespejo...). Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: dukenukem
Igual puedes hacer caja, pero vender una Pen sería un delito. No tenía ni idea de que andabas por aquí (desde los tiempos del foro sinespejo...). Un saludo.
Ha llovido desde entonces :whist::

Un saludo.

En fotografía digital no creo que haya intangibles, todo lo contrario, al ser productos eminentemente tecnológicos los precios caen de forma estrepitosa con el paso del tiempo ya que terminan siendo productos obsoletos en comparación con los modelos actuales.

Ahora bien, hablas de modelos de Fuji que no conozco, pero modelos de hace 10 años son cámaras digitales, y no tiene ningún sentido que pidan más de lo que costaban nuevas. Es decir, pedir se puede pedir, otra cosa es que finalmente se venda.

Tengo guardadas y operativas cámaras compactas Nikon y Canon de los inicios de la fotografía digital, y por ellas me dan las gracias y poco más. Por curiosear he mirado en cuanto está la Coolpix 995 (una de las que tengo) y anda usada por 70-80€, algo razonable para un modelo con más años que Matusalen (25), 3mpx, y total y absolutamente obsoleta para los tiempos que corren.

Ahora bien, si nos vamos a carrete la cosa cambia, hay modelos míticos e históricos, y en este punto cuanto más antiguo más valor, aunque también depende del modelo en concreto.

Resumiendo, y generalizando, no, no hay intangibles en la fotografía digital, y ante el vicio de pedir la virtud de no dar.

Saludos

En cámaras que comentais ni idea, pero las de medio formato analogico.. las hasselblad están por las nubes !.
he comprado y vendido algunas 501 cm a menos de 1000€ hace 3 años y ahora por menos de 2000 y pico no encuentras nada.

Hace 3 años que tengo una Leica X Vario de segunda mano, una "reflex digital" con lente zoom fija y es la que llevo siempre de vacaciones, le he estoy pillando el gusto !

Última edición:
  • Me gusta
Y tanto, cuando yo deje de entrar aún se llamaba microcuatrotercios 😂
Y las sin espejo eran solo las Micro Cuatro Tercios, antes de que Samsung primero y Sony después presentaran las suyas, con sensor APS-C. No sé si ha llovido mucho desde entonces, pero sí que van ya unas cuantas olas de calor.

Atrás
Arriba Pie