Está claro que cada uno puede hacer las especulaciones que quiera, pero basarse en:
para llegar al conclusión de que "es posible de que sea la punta del iceberg..."
De siempre se ha sabido que esas emisiones, y consumos, son homologadas realizando unas pruebas muy precisas, las cuales nunca, o casi nunca, tienen correspondencia con el uso real del vehículo. ¿Tú has visto a algún dueño de un Golf o Passat 1.9 TDI que realmente le consuma 4.5 l a los 100 km? Es algo que se conoce, de sobras, sin tener que ser Adrian Newey. Y de siempre se ha sabido, también que además de Adrian Newey, todo el mundo hace sus trampas. Sí, las baterías se llevan al 100 x 100, con el depósito al mínimo, pelado de extras para que el coche pese menos, motor bien calentito, ruedas eco... Cada día, sin ser ingeniero de la F1, miles de europeos hacen esas "terroríficas trampas" antes de pasar el test de gases de las ITV...
Es más, se conoce tanto que hasta el propio autor del informe no dice lo que tú "supones" o "temes". Lo que dice el informe en la primera página 3, antes de entrar en el informe ya lo dice -y luego lo repite-:
El informe dice, entre otras cosas, que los tests no reflejan la realidad -para coches de gasolina y diésel-. ¿Descubrió américa? Lo del consumo homologado nos lo sabemos todos y si el consumo no es real las emisiones tampoco lo son -es de cajón-.
El informe muestra otras muchas cosas, además de la contaminación por motores de automóviles, cita más cosas. También analiza la reducción de emisiones y los métodos usados y, dice también, que muchos vehículos por ahorro de 200$ de coste no montan algunos sistemas -¿debió descubrir también América? No parece, ¿verdad?-. Además de ello, también se detiene en hacer recomendaciones de modificacioens de los tests e incluso normativas.
A lo mejor, por casualidad, o por otras cosas que conozcas y no nos hayas querido contar, puede ser que sea la punta del iceberg, pero, como se puede ver, no por lo que dice el informe. Y, por supuesto, nada tiene que ver con lo de VW. Lo de VW no es que las pruebas estándar no se correspondan con el uso real, que eso lo sabe has el tato y le ocurre a todos los motores independientemente de la marca, antigüedad y estado de mantenimiento, y origen, sino que dotaron a sus motores diésel 2.0 TDI -parece que son ésos- de un sistema que detecta que cuando se les somete a una prueba homologada y que, al producirse esa detección, alteraba los parámetros de la EEC para hacer que la prueba la pasara bien.
Lo que dice ese reporte viene a ser algo parecido a que los exámenes que se le ponen a un estudiante pueden no reflejar sus conocimientos reales... y lo que ha hecho VW es copiar en el examen. Me parece que son cosas muy distintas.
Saludos.
P.D.: Por cierto, que algunas cosas son un poco chuscas:
La diferencia entre VW y Audi no se sostiene según ese gráfico. Y cuando alude a EEUU nada dice de que esas medidas, además de ser medioambentales, también tienen una motivación de competencia y de protección hacia sus fabricantes.