• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuanto tardaremos en admirar sinceramente un reloj chino?

  • Iniciador del hilo fbrel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Me permito discrepar contigo. En cuanto se refiere a la Alta Fidelidad todavía las marcas europea y norteamericanas tienen un prestigio (que a veces no calidad) superior a las japonesas. Con los relojes pasa y pasará otro tanto ya que no hablamos simplemente de "dar la hora", hay mucho más detrás de una marca, de un mecanismo, ...
 
  • #27
Las razones no solamente son culturales o de moda (lo suizo siempre ha estado de moda porque se asociaba justa o injustamente con calidad). China matiene cuadros de trabajadores que carecen de la cualificación técnica que implique la fabricación y uso de micromecánica (cara y que requiere para su elaboración tecnología avanzada). Por otro lado la competitividad de los currantes chinos basada en la competividad en términos de calidad deja mucho que desear. Su competitividad hasta el momento se basa en ofrecer bajos precios, prescindiendo de otras cuestiones importantes. De todas formas, dentro de unos años veremos cosas importantes.
 
  • #28
Las razones no solamente son culturales o de moda (lo suizo siempre ha estado de moda porque se asociaba justa o injustamente con calidad). China matiene cuadros de trabajadores que carecen de la cualificación técnica que implique la fabricación y uso de micromecánica (cara y que requiere para su elaboración tecnología avanzada). Por otro lado la competitividad de los currantes chinos basada en la competividad en términos de calidad deja mucho que desear. Su competitividad hasta el momento se basa en ofrecer bajos precios, prescindiendo de otras cuestiones importantes. De todas formas, dentro de unos años veremos cosas importantes.

Tiempo al tiempo....
 
  • #29
Pero un pais no puede vivir eternamente de su conumo interno.

El mundo vive del consumo interno (todavía no se han establecido relaciones comerciales interplanetarias :-)) y China tiene un mercado de la cuarta parte de la población mundial........ creo que todo lo que sabemos de mercados en el mundo occidental no es aplicable a China.
 
  • #30
El mundo vive del consumo interno (todavía no se han establecido relaciones comerciales interplanetarias :-)) y China tiene un mercado de la cuarta parte de la población mundial........ creo que todo lo que sabemos de mercados en el mundo occidental no es aplicable a China.

Son puntos de vista...Conocemos China como es ahora, pero no como sera el el futuro. Puede ser que su evolucion no se parezca en nada a como han evolucionado el resto de las economias mundiales, no digo yo que no, pero unicamente por eltamaño de la poblacion no creo que vaya a ser de una forma diferente. Evidentemente habra un equilibrio en el futuro, diferente al de ahora, debido a los nuevo players (Brasil, China, India, aparte de China), pero no creo que ninguna economia pueda basarse solo en su consumo interno, por muy grande que este sea. Esta situacion es sostenible durante un periodo de tiempo, pero no para siempre.

Pero vamos, son puntos de vista. La economia no son matematicas, y tienen un grado de incertidumbre.

De todos modos, ya veremos....;-)
 
  • #31
Los chinos no tardarán en ser los señores del mundo y entonces probablemente todos quieran copiarlos a ellos.
Y si no,tiempo al tiempo como bien dice Jai.
Saludos.
 
  • #32
Buenas.

Después de haber tenido que estudiar en la carrera los diferentes modelos de calidad que se utilizan en todo el mundo, me resulta bastante difícil creer que China pueda adaptar su industria en los próximos 15 ó 20 años tanto como para competir con la calidad y la seriedad de las empresas japonesas.

Korea lleva años intentádolo, incluso copiando modelos de calidad de empresas Japonesas, y aún no ha sido capaz de estar a la altura (ej: la koreana Samsung). China ahora también está haciendo lo mismo.

Además de que las empresas japonesas intercambian con estos países la tecnología que se les va quedando anticuada, existe el handicap de que los japoneses tienen una mentalidad de trabajo y disciplina muy arraigados, y tal vez sea ésto lo que los hace tan metódicos, trabajadores y serios.
 
  • #33
Pues yo tengo un amigo Ingeniero Industrial Superior que estuvo en China trabajando porque allí ganaba más que aquí.

Desconozco las razones, pero creo que no es el único.
 
  • #34
Cuando sus trabjadores y diseñadores cobren decentemente por trabjar.
 
  • #35
Pues yo tengo un amigo Ingeniero Industrial Superior que estuvo en China trabajando porque allí ganaba más que aquí.

Desconozco las razones, pero creo que no es el único.

Una cosa son los que van desplazados de aquí a allí y otra muy distinta lo que cobran los ingenieros chinos.
 
  • #36
Exacto. Cuando dejen de ser esclavos para ser trabajadores incentivados igual llegan a un nivel de calidad superior, aunque entonces el coste de la mano de obra habra subido y los precios tbn. y a igualdad de precios todo el mundo va a comprar los productos japoneses por ej. En concreto los relojes perderan su atractivo que es el bajo precio. O sea que lo tienen jodido
 
  • #37
Tema recurrente en el foro. De forma ciclica sacamos este tema y las conclusiones son siempre las mismas, los chinos comienzan a tener capacidad técnica para muchas cosas, el mayor problema es el obstaculo politico para ese desarrollo. Timidamente ese obstaculo parece que se quiere superar adoptando medidas que permitan ese desarrollo. El dia que dejen de ser timoratos y entren a saco en reformas sociales, economicas e industriales, sus industrias, entre ellas la relojera, seran pujantes en el mundo. Al tiempo.
 
  • #38
Buenas.

Después de haber tenido que estudiar en la carrera los diferentes modelos de calidad que se utilizan en todo el mundo, me resulta bastante difícil creer que China pueda adaptar su industria en los próximos 15 ó 20 años tanto como para competir con la calidad y la seriedad de las empresas japonesas.

Korea lleva años intentádolo, incluso copiando modelos de calidad de empresas Japonesas, y aún no ha sido capaz de estar a la altura (ej: la koreana Samsung). China ahora también está haciendo lo mismo.

Además de que las empresas japonesas intercambian con estos países la tecnología que se les va quedando anticuada, existe el handicap de que los japoneses tienen una mentalidad de trabajo y disciplina muy arraigados, y tal vez sea ésto lo que los hace tan metódicos, trabajadores y serios.

Llevo unos cuantos años en el mundo de la calidad como para saber que lo único que hace falta para que una empresa pegue un salto cualitativo en temas de calidad es simplemente querer hacerlo. Si la dirección quiere y pone los medios, en no más de 5 años tiene un sistema implantado y consolidado.

Hoy en día 15 o 20 años de desarrollo empresarial son como varias eras hace años. No hay más que destacar que hace 20 años eran muy pocas las empresas en las que se utilizaban ordenadores. Creo que has puesto una cifra de manera aleatoria.

No hay que olvidar que casi todas las fábricas de componentes electrónicos están en China y Taiwan.... o sea que la tecnología y los métodos de trabajo los tienen. En cuanto dejen de lado el comunismo (y lo van haciendo poco a poco) ya veréis ya..... esos 15 o 20 años igual se convierte en 2 o 3.
 
  • #39
Yo creo que es mas bien tiempo,que cambien de filosofia y que existan personas de clase media capaces de pagar "mas"por relojes chinos de mas calidad,solo entonces los haran,porque no creo que le haga falta capitalizarse para nada,es un comunismo muy liberal,solo para lo que les interesa,si fuera comunismo de verdad no veriamos por aqui sus miles de productos ni dejarian entrar y afincarse empresas extrajeras en su territorio tan alegremente...venden y compran lo que les da la real gana y donde les da la gana.Que se queden como estan porque como se liberalicen mas nos van a crear mas de algun problema:huh:
 
  • #40
Ahi está,verdad,tecnologia e infraestructuras no le falta,como les va a faltar si en su pais es donde estan las mayores empresas de electronica,computacion y tros miles de productos?...,ademas,esa tecnologia con la que fabrican,tampoco les hace falta exportarla de los paises de origen,ya que en muchos casos tambien se fabrica alli o adquieren las patentes para hacerlas,y esto le intersa a la empresa afincada,ya que redicira costes...así de simple.
 
  • #41
Sí? Y por qué Japón construye cantidad de cosas en Corea? Tan malos no serán. Yo creo que todo depende de la publicidad y el tiempo: los japoneses no tenían el prestigio de los occidentales fabricando coches (un Toyota no es un Mercedes, BMW...), pues nada, crearon el LEXUS Y ahí andamos, codeándonos con los mejores.
Me gustaría tener la seguridad de algunos de vosotros al hablar del futuro de China, pero no es así, no tengo ni idea donde pueden llegar, lo cierto es que mandan en Asia, no sólo en China, y en Occidente les queda poco, a pesar de las restricciones de aduanas que les imponemos y que sigua así.
Un saludo.
 
  • #42
En admirar un reloj chino probablemente poco. En comprarlo, yo, nunca.

Saludos

Con un par :D :D :D lo que si vas a comprar es algún reloj suizo propiedad de algún chino un saludo
 
  • #43
Yo tengo todos los prejuicios posibles y existentes contra los productos chinos. Solo tienen que cambiar la mentalidad, el sistema, los derechos de los trabajadores, la industria, la tecnología, crear escuelas relojeras, y adquirir prestigio...El resto lo tienen todo, especialmente el suelo de uso industrial pa´ plantar la fábrica.

A lo mejor dentro de 100 años...
 
  • #44
Tiempo al tiempo, solo hay que ver las cantidades de chinos en universidades europeas y americanas, no van de paseo eh!! estan recuperando el papel que les corresponde en la historia de miles de años atras (abrumadora), al rato la mayoria de las economias van a estar supeditadas a lo que haga el gigante rojo en cualquier area, mejor estar de su lado porque para competirles va a ser muy duro. No cualquier pais tendra la infraestructura para tal acto, seran solo algunos, y alcanzan los dedos de una mano para nombrarlos. Saludos
 
  • #45
Llevo unos cuantos años en el mundo de la calidad como para saber que lo único que hace falta para que una empresa pegue un salto cualitativo en temas de calidad es simplemente querer hacerlo. Si la dirección quiere y pone los medios, en no más de 5 años tiene un sistema implantado y consolidado.

Hoy en día 15 o 20 años de desarrollo empresarial son como varias eras hace años. No hay más que destacar que hace 20 años eran muy pocas las empresas en las que se utilizaban ordenadores. Creo que has puesto una cifra de manera aleatoria.

No hay que olvidar que casi todas las fábricas de componentes electrónicos están en China y Taiwan.... o sea que la tecnología y los métodos de trabajo los tienen. En cuanto dejen de lado el comunismo (y lo van haciendo poco a poco) ya veréis ya..... esos 15 o 20 años igual se convierte en 2 o 3.
2 ó 3 años es extremadamente optimista. De abuelos a nietos pueden pasar 60 años, así que decir 15 ó 20 años en cuestión de generaciones no es tan descabellado. Puede que con 1 generación ya sea suficiente, lo cual supondría más de 10 años.

Seguro que llegarán a hacer relojes muy buenos y competitivos, pero no olvidemos que el resto del mundo también avanza.

Efectivamente, en China existen muchas fábricas de empresas japonesas... además de otras partes del mundo. Que una empresa establezca una fábrica en otro país de por sí no supone nada. Habría que mirar los acuerdos tecnólogicos entre los dos países. Los trabajadores estan comprobando o ensamblando chips o cualquier otro componente electrónico y no saben con que fin. Las empresas japonesas tiene muchas fábricas cada una dedicada a una cosa muy específica. Estas fábricas se suministran de forma escalonada hasta llegar a la fábrica donde se fabrica (valga la redundancia) el producto final. Es un sistema que curiosamente provoca una disminución del hurto tecnológico además de otras ventajas en cuestión de costes de carácter logístico, administración, organización, etc. Este tema es muy extenso y se merecería un nuevo hilo.

De todas maneras, como bien dicen algunos, será cuestión de esperar haber que sucede :).
 
  • #46
Lo que se temía, está empezando a suceder a velocidad de vertigo ........
 
  • #47
bueno si me permiten entrar un poco en temas economicos, q es hacia donde se esta percibiendo el enfoq d est post, efectivament a mi parecer china tardara en adaptar una tecnologia capaz d producir relojeria d alta calidad, cabe resaltar q esto se deriva de las ventajas comprativas y competitivas d cada economia, como ejemplo, dinamarca fabrica los mejores utensilios para comida (cubiertos) en el mundo, sin tener una sola beta d metal en sus tierras, cosa d historia, tradicion, cultura, suiza elabora d los mejores lacteos del mundo y en la relojeria china no creo q en el mediano plazo pueda competir con la tradicion, cultura y calidad suiza, q es algo en lo q se han especializado, es intersante especular en q piensa especializarce china o si simplement se dedicara a maquilar, korea es un caso interesant en el q la maquinaria pesada es la vanguardia d la region y en particular la del transport d carga (daewoo y hyundai)

la politica economia y social del pais es la q podra darnos pauta, a sabiendas q la misma cambia dentro del tiempo a segun quien se encuentre en la silla
 
  • #48
Chinos chinos, lo que se dice chinos, no creo que estén interesados, al menos de momento. Pero si se trata de admirar, en cuanto los hiciesen, aunque no los veo inclinados hacia ello, de momento están comprando empresas suizas, para qué poner made in china pudiendo poner made in suiza aunque el capital sea Chino.
En cuanto al tema Japón, su exito radicó en implementar los metodos de gestión y psicología industrial desarrollados en USA, lo que pasa es que estos fueron tán cortitos que no los usaron, se mantuvieron en los métodos y tiempos de los años 40, al fin y al cabo habían ganado la guerra con ellos.
No es lo mismo el sector blanco que los relojes de Alta Gama o la Alta Costura, el intangible es mucho mayor, y el made in cuenta mucho, solo hay que ver al gigante japonés en este sector, De momento y salvo la peculiaridad que ha señalado Cesar en el otro post (tratan de lo mismo.....y habría que evitarlo) y que se concreta en la posible estratégia de comprar marcas o suministradores de tecnología made un suiza para aprovechar el know how y crear marcas de segemento medio con los mismos, pero esto está de momento, in albis.
Saludos
 
  • #49
Nunca!!!!
Les falta glamour,tradicion,es algo dificil de explicar.Podran construir un reloj de los materiales mas nobles,con las complicaciones mas increibles y a precios descomunales pero nunca tendran exito.Seran solo capricho de freakies.
 
  • #50
Pienso como tú. Se nace con la clase y con el glamour y China se caracteriza por otras "virtudes". El reloj suizo es como el jamón, de Jabugo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie