Sin sacar las cosas de quicio, ni evocando teorías de la Conspiración o contubernio de los illuminati :
Desde el punto de vista puramente empresarial, y hablando de productos pasionales, sería una negligencia por parte de cualquier marca descuidar un elemento tan básico como su reputación.
Desde hace ya algunos años, los departamentos de marketing dedican una parte importante de sus recursos a vigilar y aprovechar internet, con una pléyade de especialistas en marketing viral, comunity management, gestores de e-reputación, influencers o creadores de tendencia, etc....
Por tanto, no me extrañaría en absoluto -es más me extrañaría lo contrario- que un foro tan conocido como el nuestro no estuviera bajo la atenta mirada de los susodichos.
Evidentemente, el trabajo de estos especialistas no es reventar hilos ni loar una marca determinada y ningunear a otra, muy al contrario, su presencia debe ser extremadamente discreta y principalmente "vigilar" la reputación de su marca y tomar las medidas necesarias para mantenerla en alto, ya sea mediante marketing directo (anunciantes como bien explicaba Antón), bien mediante campañas omnicanal, o aplicando mejoras internas (en el caso de quejas recurrentes sobre problemas de una pieza concreta, fallos en el SAT...).
Y si no están haciendo este trabajo, muy mal por ellos. Si el administrador de este foro tiene que reportar un hilo sobre una queja a la marca en cuestión para que se enteren de un problema, lo están gestionando francamente mal. Un cliente insatisfecho puede hacer un daño terrible en la red, porque su opinión negativa se extiende a la velocidad del rayo y llega a millones de personas.
Sin ir más lejos, el hilo multipágina sobre el precio del bisel y la "revisión obligatoria" tendría que haber sido atajado de inmediato con una respuesta directa y en público de la marca. Una buena respuesta no sólo habría cortado el hilo en seco, sino que muy probablemente hubiera provocado un efecto inverso de simpatía y agradecimiento foreril hacia el SAT de Longines.
Por ello -repito- si las marcas no están supervisando su e-reputación en la red y obviamente en este foro, el director de Marketing de la misma se merece un tirón de orejas como mínimo.
Por otro lado, es obvio, público, y notorio, que los creadores de tendencia e influencers están remunerados por las marcas, viven de ello !! Los bloggers independientes son diferentes, se supone que son eso, independientes, y que su opinión no está sesgada por el vil metal (dicen....).
Señores, estamos en la sociedad 2.0, no sé de qué nos extrañamos. El poder de Internet es inmenso, un simple tweet puede arruinar la vida de una persona, y lo estamos viviendo cada día, con ejemplos a cascoporro. De verdad nos extrañamos si en este foro hay representantes de las marcas (odio la palabra infiltrados) navegando ? Es un trabajo que deben hacer, igual que como bien explica y sufre Antón, el trabajo del administrador es aguantar contra viento y marea los intentos malintencionados de algunas marcas -por no llamarlo chantaje puro y duro- de intentar doblegar la independencia del foro y censurar opiniones de los foreros que no les apetece ver escritas.
Saludos
Yo no creo que ninguna marca haga aquí "su agosto" ni nada por el estilo. Goldoff lo ha explicado muy bien, y es el único, por motivos obvios, que dispone de la información para hacerlo.
Ahora, lo que me resulta curioso es que, de ser esa hipótesis cierta, alguna gente siempre piense en marcas que, aún siendo muy populares aquí, lo son mucho más y venden infinitamente más fuera del foro, lo que convertiría en verdaderamente presuntuoso pensar que desde este humilde púlpito podamos influir en algo.
Chicos, si a alguna marca le interesara remotamente meterse en estos pantanosos jardines (que lo dudo mucho) sería alguna de las que no se ven fuera del foro ni a tortas, vamos, las típicas micromarcas o las típicas microgamas (queda inaugurado este palabro) que sólo pueden avistarse entre aficionados/foreros. Pero claro, los que las defienden son espíritus puros libres de mácula y sospecha, y los que defienden a las otras presuntos paniaguados...
Lo de ir a COs con las intervenciones en hilos multipages impresas para conseguir un poquito más de descuento, como afirman algunos, ya no lo comento que estoy comiendo garrapiñadas e igual me atraganto con alguna de la risa.