• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El hilo de las batallitas y anécdotas del pasado

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo recuerdo un forero que subía fotos de sus relojes con fondos reales subidos de tono, por no decir eróticos :flirt:
Jajajaja... Lo mejor que he leído 😂😂
 
Ufff, que buenas historias y que buenos recuerdos. Lo malo después de leeros es que debo de ser de los más viejos del foro. Cosecha del 53...
Mis recuerdos coinciden con los de los compañeros de los zapatos para el domingo y las zapatillas para diario. Y jugábamos a carreras de chapas, tanto fútbol como carreras ciclistas. Sólo los que lo han hecho saben la cantidad de tiempo que llevaba preparar un equipo. Las mejores chapas, foto del futbolista o del ciclista, encima un plástico transparente, un aro metálico que no me acuerdo de donde lo sacabamos y el reborde externo con cera o plastilina. También se jugaba al clavo, a las canicas y se hacían magníficas colecciones de cromos. Y solíamos tener un tirachinas...
En fin, otros tiempos...
De relojes, el primero me lo regalaron por mi primera comunión en 1961. No me acuerdo marca, sólo que en vez de segundero tenía un disco transparente con una calca de un avión en pequeñito. Los índices habían sido sustituidos por símbolos que representaban las principales ciudades del mundo. La torre Eiffel, la estatua de la libertad, el Cristo de Corcovado... así hasta doce. Y el avión paraba por encima de ellos una vez por minuto... Mira que he buscado en internet y nunca lo he encontrado. Si alguien lo recuerda, por favor, que me lo diga.
Tuve después un par de ellos más de los que tengo fotos con ellos puestos, y que no me acuerdo nada de ellos.
En 1972 me trajeron mis padres de Canarias un Seiko 6139-8020. Cincuenta y dos años tiene ya y funciona como el primer día...
Fui aumentando mi colección, de los que conservo casi todos, y en 1987 me compré mi santo grial. Un Submariner que creo recordar que me costó efectivamente unos 250.000 pesetas.
Pasaron veinte años, entré en los foros por culpa de un amigo que me introdujo en ellos, y la afición ya se hizo incontrolable.
Y si he disfrutado con los foros y coincido en todas las apreciaciones que habéis puesto y como ha ido cambiando en tema de la relojería.
Pero ha valido la pena, no?
Saludos al foro....
 
  • Me gusta
Reacciones: ira1cundo, xuaco y Jota
Ufff, que buenas historias y que buenos recuerdos. Lo malo después de leeros es que debo de ser de los más viejos del foro. Cosecha del 53...
Mis recuerdos coinciden con los de los compañeros de los zapatos para el domingo y las zapatillas para diario. Y jugábamos a carreras de chapas, tanto fútbol como carreras ciclistas. Sólo los que lo han hecho saben la cantidad de tiempo que llevaba preparar un equipo. Las mejores chapas, foto del futbolista o del ciclista, encima un plástico transparente, un aro metálico que no me acuerdo de donde lo sacabamos y el reborde externo con cera o plastilina. También se jugaba al clavo, a las canicas y se hacían magníficas colecciones de cromos. Y solíamos tener un tirachinas...
En fin, otros tiempos...
De relojes, el primero me lo regalaron por mi primera comunión en 1961. No me acuerdo marca, sólo que en vez de segundero tenía un disco transparente con una calca de un avión en pequeñito. Los índices habían sido sustituidos por símbolos que representaban las principales ciudades del mundo. La torre Eiffel, la estatua de la libertad, el Cristo de Corcovado... así hasta doce. Y el avión paraba por encima de ellos una vez por minuto... Mira que he buscado en internet y nunca lo he encontrado. Si alguien lo recuerda, por favor, que me lo diga.
Tuve después un par de ellos más de los que tengo fotos con ellos puestos, y que no me acuerdo nada de ellos.
En 1972 me trajeron mis padres de Canarias un Seiko 6139-8020. Cincuenta y dos años tiene ya y funciona como el primer día...
Fui aumentando mi colección, de los que conservo casi todos, y en 1987 me compré mi santo grial. Un Submariner que creo recordar que me costó efectivamente unos 250.000 pesetas.
Pasaron veinte años, entré en los foros por culpa de un amigo que me introdujo en ellos, y la afición ya se hizo incontrolable.
Y si he disfrutado con los foros y coincido en todas las apreciaciones que habéis puesto y como ha ido cambiando en tema de la relojería.
Pero ha valido la pena, no?
Saludos al foro....
Qué interesante compañero.

¿Conservas el Sub del 87?
 
Aunque un poco desconocedor de términos relojeros como modelos , calibres, maquinarias, manufacturas etc. desde muy joven siempre mostré gran interés por la relojería especialmente por la "gama alta". Mis familiares que me conocían muy bien mis aficiones empezaron a regalarme en ocasiones especiales relojes de buena factura esa costumbre la he seguido yo que también he ido haciendo lo mismo con mis familiares mas allegados y donde mi principal mercado de compra ha sido nuestro foro de compraventa al que tengo en gran estima, Al principio antes de conocer RE solía acudir a conocidos mecánicos relojeros de mi ciudad donde además de arreglar relojes también los vendían eran expertos conocedores de la mas complicadas mecánicas, las grandes relojerías se anunciaban en los medios de comunicación ofreciendo las mejores marcas, éramos un país en expansión los ciudadanos tenían sus ahorros y podían permitirse el comprar un buen reloj, al finales del siglo XX impulsado principalmente por una clase política ansiosa por aumentar la recaudación y la carestía de la vida fueron lastrando el poder adquisitivo de los ciudadanos esto sería el principio de una lenta decadencia comercial de productos industriales y de gama alta, las joyerías y relojerías fueron de las primeras afectadas que poco a poco ofrecían artículos mas asequibles a la economía del momento a la misma vez otros países fueron evolucionando su industria y economía China, India, Malasia, Emiratos árabes son ahora los grandes demandantes de productos de lujo hasta el punto que nuestro sueño de ser propietarios de relojes de calidad poco a poco se va desvaneciendo con el paso de los años
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
al finales del siglo XX impulsado principalmente por una clase política ansiosa por aumentar la recaudación y la carestía de la vida fueron lastrando el poder adquisitivo de los ciudadanos esto sería el principio de una lenta decadencia
Aunque reconozco que la frase me ha parecido de una inocencia deliciosamente enternecedora, me temo que es contraria a las normas que, por mor de la convivencia, rigen este foro.
 
Aunque un poco desconocedor de términos relojeros como modelos , calibres, maquinarias, manufacturas etc. desde muy joven siempre mostré gran interés por la relojería especialmente por la "gama alta". Mis familiares que me conocían muy bien mis aficiones empezaron a regalarme en ocasiones especiales relojes de buena factura esa costumbre la he seguido yo que también he ido haciendo lo mismo con mis familiares mas allegados y donde mi principal mercado de compra ha sido nuestro foro de compraventa al que tengo en gran estima, Al principio antes de conocer RE solía acudir a conocidos mecánicos relojeros de mi ciudad donde además de arreglar relojes también los vendían eran expertos conocedores de la mas complicadas mecánicas, las grandes relojerías se anunciaban en los medios de comunicación ofreciendo las mejores marcas, éramos un país en expansión los ciudadanos tenían sus ahorros y podían permitirse el comprar un buen reloj, al finales del siglo XX impulsado principalmente por una clase política ansiosa por aumentar la recaudación y la carestía de la vida fueron lastrando el poder adquisitivo de los ciudadanos esto sería el principio de una lenta decadencia comercial de productos industriales y de gama alta, las joyerías y relojerías fueron de las primeras afectadas que poco a poco ofrecían artículos mas asequibles a la economía del momento a la misma vez otros países fueron evolucionando su industria y economía China, India, Malasia, Emiratos árabes son ahora los grandes demandantes de productos de lujo hasta el punto que nuestro sueño de ser propietarios de relojes de calidad poco a poco se va desvaneciendo con el paso de los años
En 1819 si no me equivoco Bovet viajó a Guangzhou para tratar de vender sus relojes, Titoni sobrevivió la crisis del cuarzo gracias a lo fuerte que era en China, y es de las pocas empresas independientes en sobrevivir a dicha crisis vendiendo relojes mecánicos, junto a Rolex, y Tudor hasta hace poco tenía en China su principal mercado, con diferencia. Vamos que casi todo lo vendían allí. China ha sido un buen mercado para la relojería de lujo siempre, desde la época en que para vender ahí tenían que ir en un barco de vela de la compañía de las indias orientales. Sin embargo en el último libro de historia de la relojería que me he leido, el mercado español se menciona la friolera de 0 veces. Nunca ha sido relevante nuestro mercado. Otra cosa es que hubiese unos años de bonanza que permitiesen a algunas personas adquirir relojes de lujo. Hoy día a lo mejor los españoles con ese poder adquisitivo son otros, tik tokers o quienes sean, pero siguen siendo una anomalía estadística y un añadido poco significativo para el mercado global de la relojería de lujo
 
  • Me gusta
Reacciones: Jota y jmnav
Sin embargo en el último libro de historia de la relojería que me he leido, el mercado español se menciona la friolera de 0 veces. Nunca ha sido relevante nuestro mercado.
Bueno, sí solemos aparecer a partir de finales del XVIII, en el apartado de crónometros náuticos... como clientes.
 
Soy un gran aficionado a escuchar anécdotas y batallitas de la antigüedad, como cuando mi madre me cuenta que en su pueblo antes todo eran plataneras, o mi abuelo nos contaba (y con mucha gracia) historias de otros tiempos.

De ahí que se me haya ocurrido, no estaría genial hacer un hilo de batallitas relacionadas con la relojería del pasado? Seria muy interesante conocer, por ejemplo, como se veía a X marca en tal década, o cual era el grial de los foreros en tal año, como era el mercado, como era la imagen de las marcas, que relojes eran apreciados, en definitiva, no busco en esta ocasión historia sino realidad humana, impresiones personales. No importa que no sea verdad lo que se cuente, quiero decir, que no sea dato histórico exacto, sino la impresión que tuvo una persona en cierto momento (ejemplo, en los años tal, la marca cual la veíamos como la mejor). Sea cierto o no, lo que si es cierto es la impresión subjetiva del que cuenta la anécdota y eso es justo lo que busco.

Yo no llevo mucho en la afición y lo que voy a aportar no es casi nada pero por dar un ejemplo adicional de lo que busco, voy allá:

Hace unos años, más o menos mediados de la década de los 2010, que es cuando empecé yo en esto, los relojes chinos tipo aliexpress no eran como ahora, había marcas como Parnis, Alpha (conocida por su copia del Daytona Paul Newman o Marina Militare, que copiaba a Panerai. En mi impresión los homenajes estaban mal vistos y no tenían tanta difusion como ahora, además de que no tenían las calidades de las marcas chinas de 2a generación ni se atrevían a vender en el entorno en que hoy lo hace San Martin o Sugess.

Pues espero que os guste la idea del post y os animéis a compartir. Muchas veces en hilos aquí y allá veo referencias a como Omega era mucho más barata que hoy, como ciertos griales eran más asequibles, o como Rolex hace mucho era más un reloj profesional de alta gama que un producto de lujo. Estaría genial conocer anécdotas de todo eso y más

Saludos a todos y de verdad que nadie piense que no puede aportar aquí vale todo, aunque sea de hace 5 años...
Feliz día 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Yo mas que una historia es un recuerdo que siempre tendre en la mente...

Mi padre siempre ha sido aficionado a los relojes, no ha tenido muchos, compraba uno y le usaba todos los días hasta que al cabo de mucho tiempo decidía cambiar, compraba otro y le usaba durante otros muchos años a diario, y así.
Algunos los heredaba yo, otros se iban quedando guardados en el cajón.
EL ultimo que compro fue un Submariner que jamás fue bien, lo compro por 2.000 euros nuevo, pero desde el primer día siempre se atraso.

Pero mi gran recuerdo, de esas cosas que se te quedan y por alguna razón nunca las olvidas, es ver su Omega de oro posado en la tapa de la cisterna mientras se duchaba.....parece una bobada pero siempre lo tendré grabado, y creo que mi afición viene arraigada de ese recuerdo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jota, itsmemario y jmnav
A principios de los 2000 la gente en España criticaba a los Rolex con la frase “son relojes de carnicero”.

Allá por el año 2007 comprabas un Seamaster Bond usado por 600 euros.

En esa época, también, la gente decía que los relojes de 44mm eran el futuro, porque “la gente ahora es más grande que antes”.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Animate a subir una foto!

Incluso si le dedicas un post contando su historia a la gente le va a gustar mucho yo creo
Claro que sí...

2016-03-10 20.28.40 peq.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: Jota, JJGarcia, itsmemario y 1 persona más
me acuerdo asi por encima de un tema que quizás no sea verdad , quizás sean unos recuerdos que tengo mal archivados en el disco duro

fui a dar un paseo por Soria con la que entonces era mi novia y después fue mi mdd allá por los años 90 y después de meternos unas migas de pastor y unas chuletillas fuimos a dar un paseo por la capital y me quede viendo un escaparate donde había relojes a la venta y entre ellos había Rolex (si , había Rolex en el escaparate ) , y vi un precioso submariner como el que tenía uno de mis jefes por aquel entonces, un reloj que se ponía todos los días para trabajar , y lo tenía super destrozado de tantas ostias que le daba , me daba pena y todo verlo

y dije voy a mirar este tema , y entre a preguntar el precio y aquí es donde creo que mis recuerdos me traicionan porque creo recordar que eran 263000 pesetas de aquella y creo que aquí es donde mis recuerdos me traicionan y no puede ser real ese precio que tengo en la cabeza , no creo que un rolex en los 90 costase menos de 3000 euros al cambio

de lo que si me acuerdo era de que el reloj el reloj lo pagabas y te lo llevabas al instante , más o menos como sucede hoy en dia, :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

ni listas de espera ni nada de nada o sea que lo tuve a tiro y lo deje escapar ,había visto un tag heuer que me gustaba más y al final ni tag heuer ni rolex ni nada de nada, tenía siempre alguno seiko por casa que me hacía el apaño y oye era más feliz que el pupas

hoy en día para pillar un rolex tengo que ponerle una velita al santo , esperar un año o dos y aproximadamente poner el triple de ingresos que por aquel entonces , cosa que me da mucha pereza

en fin , batallitas ...
En el año 2000 estaban clavados en 500000 que fue cuando compré el primer reloj en “condiciones” el GMT eran 511000, lo recuerdo como si fuese ayer
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Yo descubrí relojes como el Sumo o el MM300 (junto al mítico SARB033 o el Alpinist original) a través del foro. Recuerdo que en aquella época principios de la década de los 2010 este tipo de relojes eran bastante exóticos, ya que no llegaban a Europa a través de los distribuidores oficiales de las marcas, ya que eran para el mercado doméstico japonés y la globalización de Seiko aún estaba en pañales. Solo cuando se abrió la boutique de Madrid se empezaron a ver estas piezas en España, pero solo se podían adquirir en la propia boutique y a unos precios muy por encima de los que costaban en Japón (recuerdo que el PVP del Sumo SBDC001 en la boutique era de más de 800€, cuando en los mercantes que los importaban los conseguías por poco más de 400€). Estas piezas llegaban a España a través de mercantes que los importaban directamente de Japón (como ya he dicho), y era una experiencia bastante chula conseguir uno.

Como anécdota, decir que soy amigo del que fue representante comercial de Seiko en mi ciudad durante muchos años (nos conocimos por una afición común que tenemos, nada que ver con relojes). Y fue él quien me introdujo en el mundo de Seiko, pero piezas como el Sumo, MM300, SARB, eran desconocidas incluso para los comerciales de la marca en España, ya que eran relojes destinados al mercado japonés como he referido (los conocían de oídas pero poco más). El caso es que le empecé a hablar de estas piezas, de lo que se decía en los foros de ellas, de su gran relación calidad/precio, etc, sobre todo del MM300 (SBDX001). Entonces él empezó a insistir al distribuidor que había que traer estas piezas a España (la boutique había abierto hacía muy poco tiempo en Madrid). Tanto así que gracias a su insistencia el distribuidor se decidió a traer el mítico y famoso MM300 (SBDX001) y la primera unidad vendida en España a través del distribuidor oficial fue la suya (creo que fue en 2013/2014, año arriba año abajo). Recuerdo cuando me lo enseñó, aluciné con el reloj, tenía una presencia brutal. En esa época yo tenía un Sumo de primera generación (SBDC001), y ya me parecía un relojazo, pero al lado del MM300 no tenía nada que ver, tanto que se convirtió en mi grial. Al cabo de unos años por fin yo también me pude hacer con un MM300, pero la versión posterior (SBDX017). Después, tanto él como yo vendimos nuestros MM300 por distintos motivos, aunque yo a principios de este año recuperé el mío (deshaciéndome de un Omega SM300 Diver no-olitas por el camino, otro grial), aunque esto daría para otra historia. :D
En cuanto al ya mítico MM300 recuerdo las comparaciones con el tb mítico Sub, ahora esas comparativas no se ven, y eso q los actuales SLA llevan zafiro y cerámica, justo lo q se le criticaba la MM con respecto del Sub, evoluciones, combios y modas del foro 🤷‍♂️
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y Peteflay
Cuando era pequeño, allá por los 90, se estilaba regalar relojes por la comunión. A mí me regalaron un Lotus que ya he comentado alguna vez por aquí. Era azul, con tres subesferas, una de ellas para elegir funcionalidad. Tenía dos alarmas, cronómetro, cuenta atrás, creo que doble hueso horario.. en fin, un montón de cosas.
A ese Lotus le cambiaba yo las correas siendo un crío.

Por aquel entonces para nosotros, unos niños, el Seiko kinetic era lo más de lo más.

En mi caso al menos, era habitual usar reloj, que nos regalarán también por cumpleaños.
Por ejemplo me regalaron un Swatch aquachrono porque "ya era mayor".

Casi todos se perdieron por el camino. El Lotus lo rompí a propósito porque me peleaba con quién me lo regaló. Era un niño y obviamente no es algo de lo que este orgulloso. De hecho es la primera vez que lo reconozco.
El Swatch desconozco donde acabo.
Un adidas analógico me lo robaron en la playa, pero nunca pude demostrarlo. Me encantaba ese reloj, correa de cuero y la esfera con las tres rayas típicas. No era nada del otro mundo, pero era mi reloj.
El otro adidas lo tengo por aquí aún. Alguna foto he subido alguna vez.

En las fotos de la comunión, llevo un Casio f91w si no me equivoco, con luz verde. Habían muchos con luz amarilla. Un juego entre los amigos era intentar parar el crono en 00 centésimas. Y había que hacerlo con el Split, de modo que el crono siguiera sumando tiempo. Ganaba el que lo conseguía en menos segundos.

Historias de una infancia feliz.

Luego durante la juventud abandone los relojes como tantos otros y volví hace unos años.

No sé si es el tipo de historias que se buscaba con el hilo, pero ahí lo dejo :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Jota, jmnav y itsmemario
Atrás
Arriba Pie