Por posibles o indirectas alusiones, y ya me adelanto a la bola de nieve que hilos como este generan: ni yo, ni ninguno de los moderadores aquí presentes tenemos contrato, acuerdo o compromiso con marca alguna más allá de preferencias personales.
Hace años tuve un agarrón con un impresentable que afirmaba -sin prueba alguna- que yo estaba a sueldo de algunas marcas (tampoco las mencionó) para influenciar al foro en su favor (de las marcas, no del impresentable). Mentira, entonces y ahora.
Hemos tenido, tenemos y espero seguir teniendo patrocinios puntuales (vamos, publicidad) de algunas marcas, como TAG-Heuer, Frederique Constant, Oris, Glycine, y dentro de esos acuerdos ha entrado hacer reviews, como
Y esas reviews se han hecho desde un punto de vista personal, y si ha habido que sacar fallos se ha hecho. Más que influenciar en la decisión de nadie, lo que se ha buscado es traer esos modelos a primera línea. Vamos, la diferencia entre publicidad y propaganda, y que los "bocados" que pueda yo llevarme son en forma de contrato entre un medio y un anunciante. Ni más ni menos que en cualquier revista especializada que puedas leer en formato web o papel.
Dicho esto, confirmo que sí, que responsables de marcas siguen el foro con mayor o menor intensidad, y que alguna me ha dado un disgusto (esto ya lo he contado aquí) porque me negué a borrar comentarios desfavorables hacia ella (concretamente, se criticaba la forma de proceder de su SAT), lo que me llevó a perder su publicidad. Pero casi puedo garantizar que esas personas se limitan a ver lo que se dice de sus marcas y no intervienen nunca, porque no les interesa meterse en un medio interactivo como es un foro, donde sabes cómo empiezas pero no como vas a acabar. O sea, que camuflados sí, pero furtivos no.
Respecto al ejemplo que pones del Longines, ya le dije al compañero (bueno, todavía recién llegado, que se registró hace dos días con la única intención de poner esa queja) que la marca estaba al tanto. Y lo está porque yo mismo le pasé el enlace a su agencia de comunicación, porque me interesa que lo sepan y porque cuanta más luz haya sobre este asunto mejor para todos. A estas alturas conozco ya a unos cuantos responsables de comunicación de las marcas relojeras, y cuando suceden casos así es lo primero que hago. Que luego tomen cartas en el asunto o no o cómo lo hagan ya es otra cosa.
Esas afirmaciones que haces son cuando menos aventuradas, porque arroja sombras de sospecha -completamente infundadas- sobre aficionados de tal o cual marca sin mencionar a nadie. Y como cada cual tiene sus propios demonios no te extrañe que esto termine como el rosario de la Aurora.