bueno voy a decir la mia a ver que tal: el compi pregunta en cuanto a materiales, durabilidad y precision
materiales: yo hice un post hace poco sobre la 2892a2
https://relojes-especiales.com/threads/eta-2892-un-poco-de-historia.188819/ y el amigo sirex

me dijo que habia algunas piezas como el volante de las diferentes versiones de la maquinaria, y que eran de nivarox en un caso y de glacydur en el otro; logicamente la calidad de los materiales esta relacionada con la version de cada maquinaria, esto es un dato concreto

por lo que si el compi quiere saber qué buscar, pues estos dos materiales le pueden servir de referencia, claro que hay tropecientas referencias mas referentes a materiales, si estamos hablando de materiales de los calibres no lo hacemos de que si el acero es tal o cual DE LA CAJA, sino del calibre
durabilidad: todo el mundo habla de un reloj que el awelo encontro en un cajon y que era de un descendiente de piratas que lo dejo alli en el siglo 19 y mira que bien va, bueno, vale

yo para mis adentros la durabilidad es lo que le dura el cosc a un reloj que es cosc, es decir, no me sirve de nada que un chinito con muuuuuucha paciencia me mande un reloj afinado perfecto si luego me dura tres dias el hipotetico cosc de ese reloj

no me refiero al certificado, no, sino a los segundos que me atrasa o adelante, y para mi cuando un reloj empieza a hacer el loco hay que limpiarlo y engrasarlo
y esto es una referencia para el compi: si un calibre mantiene una marchita estable usandolo continuamente, pues creo que el calibre es bueno, y creo tambien o quiero creer que ese reloj tiene mucha vida por delante porque la maquina va bien

claro que si lo doy contra una farola... entonces esta el tema de la caja: para mi un reloj 1000 metros tiene que durar mucho porque la caja soporta mucha presion, el vidrio tambien, por lo tanto para mi los divers tienen que durar muuuuuchos años, mas que un skeletton que con solo mirarlo se escoña
precision: aqui si que no hay tutía, mi sd adelanta 2 segundos diarios, y va a misa, lo compre en el 2007 y sigue imperterrito

mientras que tengo un hamilton que va a 0, lo he dicho muchas veces y nadie se lo cree pero es verdad, en MI muñeca va a cero

que como lo sé? porque despues de que se me cachondeara medio foro porque yo lo comprobaba en un reloj por internet me compre un radiocontrolado, y luego otro porque mi hija me afano el primero, y luego el segundo me lo afano mi señora, pero total: que puedo comprobar cada dia la precision del reloj que llevo puesto, claro que lo hago en casa, no como oldchrono que lo hace conduciendo por buenos aires
y la precision de un reloj tiene que ver con muchas cosas: hay que llevarlo a uno que tenga un cronocomparador

una valjoux puede ir perfecta, pero tienes que afinarla para TU muñeca, no te sirve de nada que uno te diga que va bien, no, un ejemplo clarisimo: la 2892a2 del wevo a selrac le adelantaba y a mi me retrasa, el no le haria ninguna revision y en cambio yo le quiero cambiar la maquinaria hacer limpiar la de origen y volverla a montar
con esto quiero decir que cada uno se hace SU reloj, se lo adapta, lo vive como suyo, lo acostumbra a sus movimientos, y que casi cualquier maquinaria de las buenas, claro, valjoux, eta, lemania 5100, 3135 de rolex, eta 2892a2, eta 2824-2, sellita 200w, eta 2836, poljot 3133, que tengan uno de los niveles que sea cosc o crono, se pueden afinar casi perfecto si se quiere y se tiene paciencia

mucha
he dicho