También es larga mi reflexión, todo un rollo:
Desde luego y sin entrar en las cuestiones que atañen al desarrollo o lanzamiento de un producto, que por otra se pueden consultar en cualquier libro al efecto, y si el planteamiento de la reflexión fuese:
Calidades, precios y honestos, las respuestas o los enfoques son complejos y difíciles de concretar.
Lo lógico sería adoptar un método y unas definiciones de partida que en el planteamiento que tu haces se focalizan al desarrollo del producto si entrar en los conceptos previos:
¿Que es o que se entiende por calidad, precio y honestidad?
De entrada, la calidad industrial es un concepto que se podría definir como el grado de cumplimiento de un producto a una norma o normas homologadas de forma trazable en la elaboración y vida del mismo, tanto en el producto en si como en la empresa que lo produce, distribuye, vende y conserva.
Hablar pues de calidades, de forma rigurosa, no llevaría a establecer cual es el grado de cumplimiento de las citadas normas en los relojes de los que hablamos.
¿Es lo mismo un reloj que cumple un grado de precisión (suizas, alemanas o japonesas) que uno que no? No
¿Es lo mismo un reloj que cumple las ISOS relativas a hermeticidad o sumergibilidad que uno que no o son las mismas ambas? No
¿Es lo mismo un reloj que se obliga a pasar un Punzón de Ginebra (ejemplo) que uno que no? No
Y así hasta el infinito, después vendrían los estándares auditadles que cada una de las empresas productoras fijan a su producto concreto y así mismas.
Otro aspecto relativo a la calidad es la valoración independiente de un producto en función de tres parámetros sencillos:
Diseño y rendimiento del mecanismo (eficacia / eficiencia)
Acabados y calidades de estos
Materiales empleados en su construcción.
La posibilidad de establecer resultados concretos sobre estos tres sencillos parámetros en bastante asequible:
¿Es igual un calibre de la serie 8000 de IWC con Pellatión y doble trinquete que un ETASA convencional de las series 28? No, ni por asomo.
¿Es igual un calibre SAX o MATIC de Lange que un 7750 capado? no ni por asomo
¿Son igual unos piñones pulidos a mano en un 240 de PP o el control de calidad de un PP tourbillion 10 días que para ser entregado a cliente es revisado personalmente por el Presidente de PP antes que un Omega o que un Hamilton montado en China con arreglo a la norma ISO 900X? No, ni de casualidad.
¿Es lo mismo comprar un mecanismo de la serie 324 S IRM QA LU de PP con volante Gyromax con espiral spiromax (silicio) y rueda de escape de silicio que un Unitas con Glucydur? No, ni remotamente, hablamos del límite de la tecnología o de algo sobradamente probado y producido a miles.
¿Es lo mismo un crono ratrappante que un crono bicompax? No, ni por asomo, uno todavía se ha de ejecutar casi a mano, el otro puede ser producido a máquina casi al 100%.
¿Cuánto vale un tourbillión de 0,3 gramos y 165 piezas que mejora la precisión de un reloj de pulsera? ¿Es lo mismo que un reloj de cuarzo? ¿responden a la misma realidad de fabricación, o al mismo criterio estético?
¿Es lo mismo un caja de tres niveles cincelados en platino que una caja de acero 316L mecanizada en un torno de control numérico?
¿Es lo mismo o vale lo mismo un cotes de geneve realizado a mano con una prensa de madera y pasta que uno realizado con una fresa industrial?
¿Es lo mismo?: Y un huevo es lo mismo, ni es lo mismo, ni vale lo mismo, ni estamos hablando de lo mismo.
Por eso hay cosas de una calidad/nivel estratosférico (para los que quieran y puedan) y otras convecionales o buenas para otros que quieran o puedan esas otras cosas.
Bueno, en cuanto a las calidades, podríamos continuar hasta el infinito, aún así hay personas que seguirán pensando que es lo mismo y no merece la pena ir hacia estas calidades, curiosamente el 99,999% de estas son personas que jamás adquirirán el producto que igualan al que adquieren, luego ¿que coño les importa que estas cosas existan y que exista gente que las compre?.........¿es que alguien piensa que sin que estas cosas al límite existiesen o fuesen investigadas, las suyas habrían llegado a ese nivel por caminos propios?...........................ese fenómeno si tiene una definición.
Antes de la última etapa del siglo XX (debe ser que la información se confunde con el conocimiento) cuando alguien no sabía de algo o no entraba en sus planes adquirir algo, no se atrevía a juzgar sobre el asunto. Ahora eso no pasa, todos sabemos de todo, todo el mundo juzga todo, se confunden opiniones con sapiencias, vamos como en el tango.
Precios, bueno que decir de los precios, todo está dicho ya, la concepción actual de precio está deformada por un debate económico que data de principios del siglo XX, ¿son los precios magnitudes susceptibles de ser objetivadas? o por el contrario, ¿son los precios siempre subjetivos y deben estar regulados por la ley de oferta demanda?. Bueno el debate daría para un libro completo, aún cuando la realidad de forma tozuda dice una cosa, no solo los particulares, si no los propios responsables económicos de las primeras naciones del mundo, en mayor o menor grado se obstinan en intentar producir precios justos (objetivos) a los bienes, normalmente mediante la regulación del flujo de capital que se inyecta al sistema financiero, en lugar de influir o limitar los diferentes productos y su grado de adecuación a la realidad/objeto para la cual fueron concebidos.
Igual pasa con relojes ¿es más justo cobrar 3100 euros por una reedición de un TAG Autavia que 30.000 euros por un PP calendario anual?
Posiblemente es mucho más injusto cobrar 3.100 por la reedición del autavia con un 7750 standar, pero como lo que "escandaliza es la magnitud final" (es un problema psicológico, se desea el PP pero su imposibilidad para conseguirlo hace que el descarte del mismo se realice por la vía de la negación moral) muchas personas contemplan la realidad del Autavia como un precio justo y la del PP como algo disparatado (no se sabe bien porqué dado que no piensan adquirirlo ni conocen sí el producto vale o no ese precio, o la repercusión industrial, en empleo, en carga financiera/riesgo o en investigación que tiene su existencia, por lo que hay que recurrir a la explicación psicológica apuntada antes).
Y nos quedaría un breve apunte sobre honestidad, decían los clásicos que:
“La honestidad es tan claramente perceptible como un diamante sin defectos que nunca puede permanecer escondido”.
Debe ser que ahora ya no es tan sencillo................
Una definición como otra cualquiera de la honestidad:
“La honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo”.
Es en teoría es él más fácil de mostrar, él más evidente, él más simple, basta que el consumidor se haga la siguiente pregunta:
Yo deseo un reloj (o lo que sea) ¿Cual es el enfoque de ventas que hacen unas u otras marcas?
Así por ejemplo, una marca que no voy a decir pero que todos sabemos, te enfoca su producto, no al valor en si del mismo, si no a la figura o personaje que lo lleva, y de todos es sabido que esa persona lo lleva no “per se”, si no porqué es pagado por la compañía que lo ha contratado.
En resumen:
Unas compañías venden relojes y venden ideales, otras venden ideales y también venden relojes, otras venden relojes o tiempo o su nombre como garantía de lo que hacen.
¿Cuales son mas honestas?
¿Son o deben ser solo ellas honestas y no también el comprador o el impulso que nos conduce a su adquisición y ambos deben ser coherentes entres si?
¿Qué hay de la honestidad del deseo de compra y de la capacidad de autoengaño o fabulación en la adquisición de bienes de tercera generación?
Bueno, al final estas reflexiones a vuelapluma me llevan siempre a las mismas conclusiones, si buscamos: ¿Qué es lo único que de modo imparcial o sin ningún tipo de análisis puede orientar a un profano en la materia y a grosso modo sobre la calidad final de un artículo, su revalorización y su calidad intrínseca salvando las comparaciones y las distancias entre productos y las excepciones que confirman la regla?
El precio, solo el precio, el precio sostenido y la posición en el mercado mantenida de un producto es el único indicativo válido al final, la gente no es tonta y a lo largo del tiempo esta ley se apalanca de forma indefectible, si por supuesto hablamos de productos asentados durante un tiempo en un mercado libre.
Otro asunto es considerar que, gracias a diversos avances técnicos y al acceso sencillo al capital y al mercado de cada vez mas personas, la sociedad y las empresas están cada vez y de forma más eficiente, suministrando estándares de calidad mayores a un número mas grande de consumidores, naturalmente, esa es la ventaja que ha llevado al mercado libre a ser admitido como la forma mas justa y eficaz de organizar una sociedad, faltaría mas.
Saludos