• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo puedo limpiar a fondo y sacar brillo a mi reloj?

  • Iniciador del hilo Mudy
  • Fecha de inicio
M

Mudy

Novat@
Sin verificar
Hola foreros:
Me he comprado una herramienta para quitar correas de reloj.
Con el tiempo se queda incrustada suciedad en los ángulos muertos que no se pueden limpiar, por el sudor, suciedad, etc...
¿Cómo me recomendáis que limpie el acero y los rincones muertos del reloj?, ¿con algún tipo de líquido especial tipo alcohol, vinagre transparente?. La idea es dejar el acero lo más brillante posible.
Gracias
 
Yo uso un cepillo de dientes que tenga las cerdas suavecitas, para limpiar esos rincones donde no llega el trapito.

Pero no me gusta usar ningún producto agresivo, por eso de que pueda llegar a las juntas, prefiero agua sin más.
Con un pelín de jabón, o alguna vez alcohol, siempre que no entre por juntas o corona.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Yo, como te dice ek conpañero, también utilizo cepillo de dientes suave y jabón neutro. Me quedan super relucientes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Hola Mudy buenas noches, aunque este hilo fue con la experiencia levemente mejorado salvo que continues indagando en este mundillo, con él ya te irá de fábula si lo sigues.

Espero que esto responda tus preguntas.

P.D.: Te invita a usar una lavadora por ultrasonidos, pero caso de no tenerla, se puede hacer a mano, (vamos, con un cepillo de dientes.)


Y si quisieras complementar:


Saludos y suerte.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: desdichado
Hola Mudy buenas noches, aunque este hilo fue con la experiencia levemente mejorado salvo que continues indagando en este mundillo, con él ya te irá de fábula si lo sigues.

Espero que esto responda tus preguntas.

P.D.: Te invita a usar una lavadora por ultrasonidos, pero caso de no tenerla, se puede hacer a mano, (vamos, con un cepillo de dientes.)


Y si quisieras complementar:


Saludos y suerte.

Apuntes de relojero Nº.​

Limpiar cajas de reloj en seco​


A


Las cajas de reloj si no queremos o no podemos sacar la caja, estas la podemos limpiar en seco, para evitar la entrada de humedad en su interior.



Herramientas y material



  • Cepillo de cerdas metal para la limpieza de limpiar ante y nobuck.
  • Cepillo de dientes viejo.
  • Cuchilla.
  • Destornillador.
  • Dos pasadores nuevos, para correa o cadena
  • Mesa de cocina.
  • Navaja.
  • Palillos de dientes.
  • Palillos de pincho moruno.


Elaboración



Con la ayuda de una navaja o destornillador retiramos la correa o cadena.

Las que limpiaremos a parte o cambiaremos por otras nuevas. Cogemos reloj con seguridad que no se escape de las manos, y con los brazos apoyados en la una mesa frotamos con el cepillo de dientes en las partes de la caja a limpiar. Si fuera suficiente la limpieza efectuada cepillaremos con y remataremos la limpieza con los palillos de dientes y palillos de pincho morunos. Montamos de nuevo la correa o cadena, ya puestos les cambiamos los pasadores de fijación de la correa con la caja, tener en cuenta el grosor de los pasadores telescópicos, 1,5 mm, para correas y 1,8 mm para cadena, a no ser que sean pasadores especiales.

Los cepillos de laton, que no dejan marca en el acero, los encontraremos en los zapateros. los tendremos que solicitar como cepillos para limpiar ante, y Nobuck, de mango rojo, y cerdas de metal no de acero, esto lo sabremos acercando un imán a las cerdas si estas el imán las atrae, aunque sean doradas desecharlas.

1696752153773.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: REusuario y Monsignore
Para quitar esa suciedad he utilizado en alguna ocasión cepillo de dientes, mondadientes o bastoncillos de oidos, con un poco de agua y jabón.
 
Si sumerges el armis en agua caliente con fairy ablanda toda la roña. Luego cepillo de dientes para frotar lo más incrustado y nuevo baño con agua caliente y fairy. Repetir si volviera a hacer falta.

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Si sumerges el armis en agua caliente con fairy ablanda toda la roña. Luego cepillo de dientes para frotar lo más incrustado y nuevo baño con agua caliente y fairy. Repetir si volviera a hacer falta.

Saludos,
Sumergir encesecagua caliente con fairy y dejarlo hasta que enfríe el agua. Hay que dejarlo una horita mínimo
 
Hola, yo soy nuevo en esto de la relojería, pero tengo experiencia restaurando otras piezas. En el caso de que no tengas ni herramienta ni mucha experiencia hay una forma para pulir metales que va muy bien siempre y cuando no sean golpes o arañazos profundos (en los que habría que pasar por distintos números de lija), compro unas limas de uñas en el chino del barrio que son un bloque de foam con l4 números de lima. Si solo quieres sacar buen brillo y solo hay arañazos del uso, tapa el cristal con cinta de carrocero y pasa las lijas número 3 y 4. Lo demás es paciencia, pero pulen muy bien. Luego puedes acabar con líquido de vitrocerámica con un paño de microfibra.

A mí me funciona muy bien.

images.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y eryerba
  • #10
Lo metes en un vaso con una pastilla para limpiar prótesis dentales y te sale niquelado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Atrás
Arriba Pie