El uso del ETANOL al 70% (alcohol) como desinfectante o antiséptico contra el agente causal del COVID 19 y aplicado sobre un plexi, tiende a dañarlo. Este proceso en el que las micas o plexis se degradan se debe a fisura bajo tensión por etanol. El plexi, al ser sometido a una presión por el aro del Reloj (para asegurar la hermeticidad del mismo) y al Etanol (70%) y Agua (30%) , por la capacidad de absorción hídrica que tiene el componente, origina una fisura por tensión como la que observamos en la imagen:
Ver el archivos adjunto 2287894
Es importante destacar que la calidad del polimetacrilato de metilo (mica, plexi, etc.) que lleva nuestro reloj es el factor diferencial para evitar este fenómeno, puesto que las evidencias demuestran que sometidos a la tensión y al alcohol desinfectante al 70%, el efecto de fisura no es el mismo, a mayor grosor en el plexi, el daño es mucho menor que en los plexis que tienen menor grosor/calidad.
En consecuencia, es mejor no exponer nuestro relojes con plexi al alcohol desinfectante.
El trabajo de investigación completo que les resumo, fue realizado por mi amigo Jorge E. Rendon (Licenciado en Bioquímica y Especialista en Sistemas de Gestión de Calidad ISO) a quién doy todo el crédito correspondiente.