Suso, es razonable la respuesta del forero. El Venus 175 es uno de los calibres cronográficos de carga manual más míticos que existe, a la altura del Landeron 248, o incluso yo diría que a la del Valjoux 72. No el 72C, por supuesto, ni un Lemania 2310 o un Longines 13-ZN.
Y como la historia dice que los chinos compraron la licencia y la maquinaria para fabricarlo, pues este forero probablemente ha pensado que estos relojes siguen llevando una Venus 175.
En realidad, ya no es el mismo calibre, ya que, aunque se le han añadido algunos rubíes en puntos donde el Venus 175 fallaba, y se le ha añadido velocidad al balance, por otro lado los acabados estéticamente no están tan bien. Y eso me hace pensar que, en general, el control de calidad de cada movimiento no es el mismo que le daría Venus en Suiza. Y eso hace que un calibre magnífco, ahora, con el nombre ST-21 ya no sea el mismo.
Lógicamente, los chinos también hacen clones de calibres cono el Valjoux 7750 o el ETA-2824-2. La verdad es que podrían hacerlos igual de bien, o incluso mejor que los suizos, pero no es así, y por eso tu comentario está más documentado que el del compañero que se ha atrevido con tal declaración.
Sirva por tanto tu post y éste para humildemente ilustrar a aquellos foreros que creen comprar un reloj con un calibre Venus 175. No es así: están comprando un reloj cronógrafo mecánico original (no fake) por menos de 200€, lo cual implica que su relación calidad/precio es alta. Pero por el precio, no por la calidad.
Y lo digo desde mi postura de forero que se ha apuntado a la conjunta de este reloj, por menos de 140€ en otro foro. Por ese precio, realmente el reloj merece la pena. Su movimiento tiene un fallo que ya han solucionado con la versión ST-22, pero que es muy fácil de solucionar. Yo probablemente arregle mi unidad conforme me llegue, para evitar que se me pare cualquier día.
Documéntate un poco. Es un buen reloj en su precio. Punto.
Hay cosas como la que he citado que a cualquiera que tenga un mínimo de información sobre relojería le duelen los ojos sólo de leerlas. ¿Más robusto que qué?¿que un ETA 7750?¿que un Lange Datograph?¿que un Lemania 5510?¿que un unitas 6497?¿que un Rolex 3135?... vamos hombre, lo mínimo que se puede pedir es que el que escribe piense las cosas y no suelte la primera sinsorgada que se le pase por al cabeza.
Quiero pensar que la ignorancia es muy atrevida. No hay más cera que la que arde.