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YO MIDO

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Muy buen reportaje, a mi algunos Mido GMT me encantan, en general la marca me gusta.
 
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Tenemos suerte de poder contar con un forero con tus conocimientos en esta casa.
He disfrutado mucho leyendo toda la información que has puesto a nuestro alcance.
Muchas gracias y qué disfrutes ese maravilloso Multifort con salud.
 
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No sé si me ha gustado más la presentación o el reloj, en cualquier caso ambos son un lujo al igual que contar contigo en el foro. La publicidad incluida en el hilo es genial.
Disfrútalo mucho!!!
 
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Para degustarlo tranquilamente, muchas gracias compañero!
 
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Impresionante historia y gran reloj.
 
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YO MIDO
Ver el archivos adjunto 2661659


Buenos dias/tardes a tod@s

Hoy me gusta presentar un reloj muy especial, un MIDO MULTIFORT de la primera serie. De estos relojes con un poco, o mucha suerte, se puede encontrar uno en buen estado. Los Multifort eran relojes para llevar y su estado hoy, después de muchos años es lamentable. Esto comparten con su rival ROLEX, la gente que compran un reloj de esta clase, querían hacer de todo con él, como prometió la publicidad de ambas marcas.
El modelo que voy a presentar hoy no es como casi todos los Multifort de acero, ni como algunos chapados o gold capped, es de oro macizo en 585/000, lo que son 14 kilates y en estado excepcional en todos los sentidos y más por un reloj nacido en el año 1936.

No es un Unicornio, como el Zenith del otro día del estimado compi Kendo, que nadie lo ha visto antes y ni la propia casa tiene más información.
Este MIDO MULTIFORT de oro es un Bin Laden, lo sabemos que existido, porque está de sobra documentado, pero creo que nadie lo ha visto en oro.
He encontrado una lista de precios del año 1938 del agente general para Suiza en Zurich. En esta lista está el PVP y abajo en el párrafo "VERTRAULICH" (secreto) el precio para joyerías. Esto vale más que un certificado de la casa MIDO, tampoco es de fiar, después de lo que hemos visto con Cheat-Master de Omega por 3 millones.

Ver el archivos adjunto 2661651
Una carta de MIDO a su agente general para Suiza en Zurich con los precios de1938.

El precio en oro 14 kt. de 344,- CHF y esto en aquellos años antes de la 2.Guerra Mundial, después de la gran crisis económica mundial y muchos problemas y cambios más, creo se puede imaginar que no era un reloj para todos.

Estos cambios no eran solo políticos, también en la relojería hemos visto cambios que fueron pioneros por el resto del siglo XX.
En 1930, el número de relojes de pulsera vendidos superó al de los relojes de bolsillo. Los hombres cambian de un extremo al otro en el tamaño. Los relojes de bolsillo tenían más o menos 50 mm, luego llevado al aire libre en la muñeca lo querían más discreto, tamaño 30 mm.
El segundo gran cambio para el resto del siglo fue el reloj automático sin ninguna duda. Existen varios intentos de un reloj automático desde el siglo XVIII, recordamos el célebre Perrelet, perfeccionado por A.L.Breguet, hasta el pobre John Harwood, que no ha logrado un éxito con su gran invento por falta de una casa grande para comercializar. Estaba en contacto con la manufactura de movimientos A.Schild, pero algo falló.

La primera casa que tuvo éxito económico con un reloj automático fue Rolex en el año 1931, la referencia 5015, sumergible, automático, resistente a golpes. Tres características que hasta hoy en día son fundamentales para un reloj de pulsera. El mecanismo automático está muy cerca al de Harwood, pero Rolex es Rolex y por fin nadie ha oído hablar de John Harwood.

Ver el archivos adjunto 2661654
Muy bien pensado de Rolex, pero faltaba algo muy importante, que hasta hoy es un gran tema, resistencia contra campos magnéticos.

MIDO con su modelo MULTIFORT lanzado 1934 un reloj con las cuatro características importantes y superado Rolex. No voy a entrar más en este tema, la misma casa MIDO lo ha hecho de sobra con su publicidad como se puede ver al final del hilo, solo voy a nombrarlo, AUTOMÁTICO - IMPERMEABLE - ANTIMAGNÉTICO - ANTISHOCK.
¿Como soluciono MIDO el problema del magnetismo? Relativamente fácil, con una rueda de áncora y una ancora en oro, creo de 12 kilates, como A.Lange medio siglo antes en sus relojes de bolsillo Lange A1.
También los Multifort tenían una segunda tapa de metal en los modelos de acero, los relojes de oro macizo no lo tienen, el oro no es magnético.
Una foto del MIDO MULTIFORT del hilo.

Ver el archivos adjunto 2661658

Si comprobamos los dos relojes hay grandes diferencias.
Rolex tiene la caja con el bisel de rosca. La corona era de rosca, igual que el fondo también.

Mido tomado la caja de Francoise Borgel como Patek Philippe, IWC, Movado, con un fondo decagonal de rosca, pero la corona con su propio sistema AQUADURA mediante una junta de corcho.


El bisel del Mido no se puede quitar, un agujero menos que puede fallar.

En los movimientos tampoco se parecen mucho, Rolex tiene el calibre Reberg de cuerda manual y montado un módulo automático encima de los puentes. Del calibre manual no se ve nada, para regular o cualquier trabajo tienes que quitar el módulo, tampoco es gran cosa pero algo prolijo. Por supuesto tiene el primer rotor central que gira 360 grados, el gran plus, protegido 25 años.

El Mido tiene un movimiento de A.SCHILD, exclusivo para Mido con sus especificaciones, como entre otros el áncora y la rueda de áncora en oro. El rotor gira como todos los martillos unos 120 grados, pero la construcción es mucho más moderna, porque el autómata está integrado hasta un cierto punto en el movimiento, por ejemplo la masa del martillo tiene carril en la periferia del movimiento. Esto permite un calibre mas plano que el modulo de Rolex y no es una sorpresa que los primeros relojes automáticos de Rolex se llaman hasta hoy "Bubble".

Resulta, Mido era la competencia de Rolex y hoy que es? Triste lo que ha hecho el Grupo Swatch de esta gran marca. ¡No digo más!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dejamos la historia y empezamos con el reloj MIDO MULTIFORT. Curioso, el nombre MIDO viene del español, YO MIDO EL TIEMPO. Lo mismo que MOVADO, que se mueve.

CAJA
Caja de oro 14 kilates "Francoise Borgel" con fondo de rosca decagonal y corona Aquadura, cristal de plexi, los típicos asas de Borgel y la corona bonita con el bulto. La corona lleva un tubo que alberga la junta de corcho.

Ver el archivos adjunto 2661661
Las medidas son de 30 mm de diámetro con una altura de 10 mm con el plexi abombado. Pequeño, pero un Calatrava era igual, sin ser automático.

Muy buen articulo de COLLECTED MAN sobre las cajas Borgel.

Ver el archivos adjunto 2661662
Ver el archivos adjunto 2661664
Ver el archivos adjunto 2661665
Ver el archivos adjunto 2661668
Ver el archivos adjunto 2661670

MOVIMIENTO
Movimiento automático calibre A.S. 1191 del 1935 de la manufactura A.Schild exclusivo para Mido, Mido calibre 1016.
Carga automática mediante martillo, volante con tornillos, Incabloc, espiral plana azul, áncora y rueda de áncora en oro, de 12,5 líneas franceses (28mm), altura 6,15mm. 17 rubis y tres adjustments, raro grabado en los puentes en rojo!
No se que pasa, pero abuelo tiene una marcha excelente y en 48 horas no se desviado para nada del Yachtmaster, que usó de momento. He probado todos las posiciones, pero resiste el tata.
El movimiento está en un estado sin rayos, óxidos, no tiene nada mal, solo la rosca de la tija cogí un poco de oxido superior, normal porque la rosca es metal sin protección. ¡Parece que es la primera tija !

Ver el archivos adjunto 2661671
Ver el archivos adjunto 2661672
Ver el archivos adjunto 2661673
Ver el archivos adjunto 2661674


ESFERA
La esfera es la original y no está repintada. Tiene algunos desperfectos como los típicos puntitos y alguna sombra, pero tengo que mirarlo con la lupa para verlo. Para casi 90 años, no sé dónde estaba este reloj guardado. Es una auténtica Time Capsule.
No lleva lumen en la esfera y en las agujas, esto mejor ayuda porque el radio de aquellos tiempos deja sombras y se hace feo cuando pierdes partes del lumen. Las agujas "Alpha-Dauphine" son de oro, los números e índices son dorados.
Imprimido Mido Multifort Superautomatic, abajo Switzerland
Ver el archivos adjunto 2661675

Correa y hebilla

Por fin quitado la correa de bicho y montado una de vaca muy fina y en mi cajón encontré una hebilla de Vacheron Constantin en oro 18 kilates de los viejos.

Ver el archivos adjunto 2661699

Pues por fin el MIDO de mujer que compré hace medio años encontró un novio, que pareja mas guapa.

Ver el archivos adjunto 2661680


Voy a terminar con un montón de publicidad MIDO MULTIFORT, no me sorprende el enorme éxito económico de este reloj. En EEUU los militares de la marine eran los clientes, las esferas militares tenían RM imprimido.
También los países asiáticos buscaban relojes impermeables por la alta humedad, pero el reloj fue vendido en todo el mundo. El reloj del hilo es de origen Suizo, cerca de Basilea, esto lo sé.

Ver el archivos adjunto 2661681Ver el archivos adjunto 2661682Ver el archivos adjunto 2661683Ver el archivos adjunto 2661684Ver el archivos adjunto 2661685
Ver el archivos adjunto 2661686
Ver el archivos adjunto 2661687Ver el archivos adjunto 2661688
Ver el archivos adjunto 2661689
Ver el archivos adjunto 2661690Ver el archivos adjunto 2661691Ver el archivos adjunto 2661692Ver el archivos adjunto 2661693

Cordial saludo y gracias por llegar hasta aquí.
Excelente!
 
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Excelente presentación Donca! Me he leído el hilo entero y conste que hay varias cosas que no entiendo... :D

Precioso reloj y con este hilo le voy a poner bastante mas atención a MIDO.

Saludos!
 
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Impresionante reloj e impresionante historia.

Siempre me había resultado curioso el nombre pero no imaginaba el origen. Como pequeño apunte, MOVADO no es palabra española, según su web es Esperanto y lo traduce como “always in motion”
 
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Pedazo de hilo, Walter.

He disfrutado leyéndolo y aprendiendo un poco de la historia de Mido y de este modelo en concreto.

Saludos
 
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Un placer leer y aprender con hilos así. Muchas gracias.
 
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Jopeta, Walter. El reloj es precioso y está estupendo.😋😋😋


Y tus fotos y el artículo son espectaculares. Gracias por crearnos un ataque de envidia brutal
 
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Muchas gracias por subir este hilo tan interesante. He aprendido mucho sobre la historia y la reputación que tuvo esta marca y que, como bien señalas, desgraciadamente ha ido perdiendo. Un saludo.
 
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YO MIDO
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Buenos dias/tardes a tod@s

Hoy me gusta presentar un reloj muy especial, un MIDO MULTIFORT de la primera serie. De estos relojes con un poco, o mucha suerte, se puede encontrar uno en buen estado. Los Multifort eran relojes para llevar y su estado hoy, después de muchos años es lamentable. Esto comparten con su rival ROLEX, la gente que compran un reloj de esta clase, querían hacer de todo con él, como prometió la publicidad de ambas marcas.
El modelo que voy a presentar hoy no es como casi todos los Multifort de acero, ni como algunos chapados o gold capped, es de oro macizo en 585/000, lo que son 14 kilates y en estado excepcional en todos los sentidos y más por un reloj nacido en el año 1936.

No es un Unicornio, como el Zenith del otro día del estimado compi Kendo, que nadie lo ha visto antes y ni la propia casa tiene más información.
Este MIDO MULTIFORT de oro es un Bin Laden, lo sabemos que existido, porque está de sobra documentado, pero creo que nadie lo ha visto en oro.
He encontrado una lista de precios del año 1938 del agente general para Suiza en Zurich. En esta lista está el PVP y abajo en el párrafo "VERTRAULICH" (secreto) el precio para joyerías. Esto vale más que un certificado de la casa MIDO, tampoco es de fiar, después de lo que hemos visto con Cheat-Master de Omega por 3 millones.

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Una carta de MIDO a su agente general para Suiza en Zurich con los precios de1938.

El precio en oro 14 kt. de 344,- CHF y esto en aquellos años antes de la 2.Guerra Mundial, después de la gran crisis económica mundial y muchos problemas y cambios más, creo se puede imaginar que no era un reloj para todos.

Estos cambios no eran solo políticos, también en la relojería hemos visto cambios que fueron pioneros por el resto del siglo XX.
En 1930, el número de relojes de pulsera vendidos superó al de los relojes de bolsillo. Los hombres cambian de un extremo al otro en el tamaño. Los relojes de bolsillo tenían más o menos 50 mm, luego llevado al aire libre en la muñeca lo querían más discreto, tamaño 30 mm.
El segundo gran cambio para el resto del siglo fue el reloj automático sin ninguna duda. Existen varios intentos de un reloj automático desde el siglo XVIII, recordamos el célebre Perrelet, perfeccionado por A.L.Breguet, hasta el pobre John Harwood, que no ha logrado un éxito con su gran invento por falta de una casa grande para comercializar. Estaba en contacto con la manufactura de movimientos A.Schild, pero algo falló.

La primera casa que tuvo éxito económico con un reloj automático fue Rolex en el año 1931, la referencia 5015, sumergible, automático, resistente a golpes. Tres características que hasta hoy en día son fundamentales para un reloj de pulsera. El mecanismo automático está muy cerca al de Harwood, pero Rolex es Rolex y por fin nadie ha oído hablar de John Harwood.

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Muy bien pensado de Rolex, pero faltaba algo muy importante, que hasta hoy es un gran tema, resistencia contra campos magnéticos.

MIDO con su modelo MULTIFORT lanzado 1934 un reloj con las cuatro características importantes y superado Rolex. No voy a entrar más en este tema, la misma casa MIDO lo ha hecho de sobra con su publicidad como se puede ver al final del hilo, solo voy a nombrarlo, AUTOMÁTICO - IMPERMEABLE - ANTIMAGNÉTICO - ANTISHOCK.
¿Como soluciono MIDO el problema del magnetismo? Relativamente fácil, con una rueda de áncora y una ancora en oro, creo de 12 kilates, como A.Lange medio siglo antes en sus relojes de bolsillo Lange A1.
También los Multifort tenían una segunda tapa de metal en los modelos de acero, los relojes de oro macizo no lo tienen, el oro no es magnético.
Una foto del MIDO MULTIFORT del hilo.

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Si comprobamos los dos relojes hay grandes diferencias.
Rolex tiene la caja con el bisel de rosca. La corona era de rosca, igual que el fondo también.

Mido tomado la caja de Francoise Borgel como Patek Philippe, IWC, Movado, con un fondo decagonal de rosca, pero la corona con su propio sistema AQUADURA mediante una junta de corcho.


El bisel del Mido no se puede quitar, un agujero menos que puede fallar.

En los movimientos tampoco se parecen mucho, Rolex tiene el calibre Reberg de cuerda manual y montado un módulo automático encima de los puentes. Del calibre manual no se ve nada, para regular o cualquier trabajo tienes que quitar el módulo, tampoco es gran cosa pero algo prolijo. Por supuesto tiene el primer rotor central que gira 360 grados, el gran plus, protegido 25 años.

El Mido tiene un movimiento de A.SCHILD, exclusivo para Mido con sus especificaciones, como entre otros el áncora y la rueda de áncora en oro. El rotor gira como todos los martillos unos 120 grados, pero la construcción es mucho más moderna, porque el autómata está integrado hasta un cierto punto en el movimiento, por ejemplo la masa del martillo tiene carril en la periferia del movimiento. Esto permite un calibre mas plano que el modulo de Rolex y no es una sorpresa que los primeros relojes automáticos de Rolex se llaman hasta hoy "Bubble".

Resulta, Mido era la competencia de Rolex y hoy que es? Triste lo que ha hecho el Grupo Swatch de esta gran marca. ¡No digo más!

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Dejamos la historia y empezamos con el reloj MIDO MULTIFORT. Curioso, el nombre MIDO viene del español, YO MIDO EL TIEMPO. Lo mismo que MOVADO, que se mueve.

CAJA
Caja de oro 14 kilates "Francoise Borgel" con fondo de rosca decagonal y corona Aquadura, cristal de plexi, los típicos asas de Borgel y la corona bonita con el bulto. La corona lleva un tubo que alberga la junta de corcho.

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Las medidas son de 30 mm de diámetro con una altura de 10 mm con el plexi abombado. Pequeño, pero un Calatrava era igual, sin ser automático.

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Movimiento automático calibre A.S. 1191 del 1935 de la manufactura A.Schild exclusivo para Mido, Mido calibre 1016.
Carga automática mediante martillo, volante con tornillos, Incabloc, espiral plana azul, áncora y rueda de áncora en oro, de 12,5 líneas franceses (28mm), altura 6,15mm. 17 rubis y tres adjustments, raro grabado en los puentes en rojo!
No se que pasa, pero abuelo tiene una marcha excelente y en 48 horas no se desviado para nada del Yachtmaster, que usó de momento. He probado todos las posiciones, pero resiste el tata.
El movimiento está en un estado sin rayos, óxidos, no tiene nada mal, solo la rosca de la tija cogí un poco de oxido superior, normal porque la rosca es metal sin protección. ¡Parece que es la primera tija !

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ESFERA
La esfera es la original y no está repintada. Tiene algunos desperfectos como los típicos puntitos y alguna sombra, pero tengo que mirarlo con la lupa para verlo. Para casi 90 años, no sé dónde estaba este reloj guardado. Es una auténtica Time Capsule.
No lleva lumen en la esfera y en las agujas, esto mejor ayuda porque el radio de aquellos tiempos deja sombras y se hace feo cuando pierdes partes del lumen. Las agujas "Alpha-Dauphine" son de oro, los números e índices son dorados.
Imprimido Mido Multifort Superautomatic, abajo Switzerland
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Correa y hebilla

Por fin quitado la correa de bicho y montado una de vaca muy fina y en mi cajón encontré una hebilla de Vacheron Constantin en oro 18 kilates de los viejos.

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Pues por fin el MIDO de mujer que compré hace medio años encontró un novio, que pareja mas guapa.

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Voy a terminar con un montón de publicidad MIDO MULTIFORT, no me sorprende el enorme éxito económico de este reloj. En EEUU los militares de la marine eran los clientes, las esferas militares tenían RM imprimido.
También los países asiáticos buscaban relojes impermeables por la alta humedad, pero el reloj fue vendido en todo el mundo. El reloj del hilo es de origen Suizo, cerca de Basilea, esto lo sé.

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Cordial saludo y gracias por llegar hasta aquí.
Magnífico reportaje. Enhorabuena por el reloj. Por cierto, me gusta más el de señora, aunque ambos son muy bonitos y piezas seleccionadas, de las que quedan pocas.
 
Espectacular, menuda joyaza. Y qué presentación. Así da gusto levantarse por la mañana 😸.
 
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@Tempus Edax Rerum
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@VIOYA
@cabanillas
@IttoOgami
@quijotelancelot
@Rocker82
@KIKEMORGAN

Pido perdon que no puedo responder cada mensage seperado, es mucho y tenia horas con el hilo. Gracias por vuestra comprension.

Solo puedo decir muchisimas gracias por vuestros comentarios tan amables. Es un gran placer para mi, que muchos de vosotros ven alguna pieza con otros ojos y se interesan por la historia de esta gran aficion, lo que es la relojeria.

Puedo anadir una cosa. Desde que comprado el reloj y por el post de #KIKEMORGAN, tenia el deseo de un FIXOFLEX, pero no uno nuevo, ni chapado de oro, ni gold capped, tiene que ser oro macizo.
Lo buscado un FIXOFLEX en oro de 14 kilates vintage para este MIDO y esto no es facil. Muchos Multifort en acero se ve con este armis elastico y lo tenido un Multifort con FixoFlex en acero, que me robaron.
Pues ayer me mandan un Wasap, mi amigo el relojero encontro uno de oro 14 kilates en estado impecable, solo tengo que ajustar los tubitos de pasadores de 17,8mm a 16mm. Hoy sale de Viena y creo en una semana lo tengo en casa.

1689061891836.png

1689062133938.png


Con este FIXOFLEX en oro macizo y perriod correct, el reloj gana otravez en valor historico, y Walter esta mas feliz que un perdiz jejeje.

Otravez muchas gracias y que disfruten el verano con salud y alegria.

Un abrazo
 
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Pido perdon que no puedo responder cada mensage seperado, es mucho y tenia horas con el hilo. Gracias por vuestra comprension.

Solo puedo decir muchisimas gracias por vuestros comentarios tan amables. Es un gran placer para mi, que muchos de vosotros ven alguna pieza con otros ojos y se interesan por la historia de esta gran aficion, lo que es la relojeria.

Puedo anadir una cosa. Desde que comprado el reloj y por el post de #KIKEMORGAN, tenia el deseo de un FIXOFLEX, pero no uno nuevo, ni chapado de oro, ni gold capped, tiene que ser oro macizo.
Lo buscado un FIXOFLEX en oro de 14 kilates vintage para este MIDO y esto no es facil. Muchos Multifort en acero se ve con este armis elastico y lo tenido un Multifort con FixoFlex en acero, que me robaron.
Pues ayer me mandan un Wasap, mi amigo el relojero encontro uno de oro 14 kilates en estado impecable, solo tengo que ajustar los tubitos de pasadores de 17,8mm a 16mm. Hoy sale de Viena y creo en una semana lo tengo en casa.

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Con este FIXOFLEX en oro macizo y perriod correct, el reloj gana otravez en valor historico, y Walter esta mas feliz que un perdiz jejeje.

Otravez muchas gracias y que disfruten el verano con salud y alegria.

Un abrazo

Eres un genio encontrando cosas, no creo que había visto Flexiflex de oro, qué tío :clap: Vaya "camellos" más fabulosos tienes jajajajaja

Una cosita, majetón, si quieres que los compis citados sean avisados de la cita, en lugar de almohadilla (#) debes usar la arroba (@) por delante de sus nicks ;-)😘
 
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Eres un genio encontrando cosas, no creo que había visto Flexiflex de oro, qué tío :clap: Vaya "camellos" más fabulosos tienes jajajajaja

Una cosita, majetón, si quieres que los compis citados sean avisados de la cita, en lugar de almohadilla (#) debes usar la arroba (@) por delante de sus nicks ;-)😘
Gracias por el aviso, querida Idoia. Lo pensado que algo falla, pero pensado en el calor que hace.
Beso
 
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La guinda del pastel. Enhorabuena.
 
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Magnifico artículo y enhorabuena por la pieza.
 
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Un lujo el reloj y tu hilo, como siempre, me ha encantado.
Es lo que más me gusta, la historia que hay tras los relojes.
Me parece que, igual que el compañero Kendo, tú también puedes montar un museo.
Gracias, saludos.
 
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YO MIDO
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Buenos dias/tardes a tod@s

Hoy me gusta presentar un reloj muy especial, un MIDO MULTIFORT de la primera serie. De estos relojes con un poco, o mucha suerte, se puede encontrar uno en buen estado. Los Multifort eran relojes para llevar y su estado hoy, después de muchos años es lamentable. Esto comparten con su rival ROLEX, la gente que compran un reloj de esta clase, querían hacer de todo con él, como prometió la publicidad de ambas marcas.
El modelo que voy a presentar hoy no es como casi todos los Multifort de acero, ni como algunos chapados o gold capped, es de oro macizo en 585/000, lo que son 14 kilates y en estado excepcional en todos los sentidos y más por un reloj nacido en el año 1936.

No es un Unicornio, como el Zenith del otro día del estimado compi Kendo, que nadie lo ha visto antes y ni la propia casa tiene más información.
Este MIDO MULTIFORT de oro es un Bin Laden, lo sabemos que existido, porque está de sobra documentado, pero creo que nadie lo ha visto en oro.
He encontrado una lista de precios del año 1938 del agente general para Suiza en Zurich. En esta lista está el PVP y abajo en el párrafo "VERTRAULICH" (secreto) el precio para joyerías. Esto vale más que un certificado de la casa MIDO, tampoco es de fiar, después de lo que hemos visto con Cheat-Master de Omega por 3 millones.

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Una carta de MIDO a su agente general para Suiza en Zurich con los precios de1938.

El precio en oro 14 kt. de 344,- CHF y esto en aquellos años antes de la 2.Guerra Mundial, después de la gran crisis económica mundial y muchos problemas y cambios más, creo se puede imaginar que no era un reloj para todos.

Estos cambios no eran solo políticos, también en la relojería hemos visto cambios que fueron pioneros por el resto del siglo XX.
En 1930, el número de relojes de pulsera vendidos superó al de los relojes de bolsillo. Los hombres cambian de un extremo al otro en el tamaño. Los relojes de bolsillo tenían más o menos 50 mm, luego llevado al aire libre en la muñeca lo querían más discreto, tamaño 30 mm.
El segundo gran cambio para el resto del siglo fue el reloj automático sin ninguna duda. Existen varios intentos de un reloj automático desde el siglo XVIII, recordamos el célebre Perrelet, perfeccionado por A.L.Breguet, hasta el pobre John Harwood, que no ha logrado un éxito con su gran invento por falta de una casa grande para comercializar. Estaba en contacto con la manufactura de movimientos A.Schild, pero algo falló.

La primera casa que tuvo éxito económico con un reloj automático fue Rolex en el año 1931, la referencia 5015, sumergible, automático, resistente a golpes. Tres características que hasta hoy en día son fundamentales para un reloj de pulsera. El mecanismo automático está muy cerca al de Harwood, pero Rolex es Rolex y por fin nadie ha oído hablar de John Harwood.

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Muy bien pensado de Rolex, pero faltaba algo muy importante, que hasta hoy es un gran tema, resistencia contra campos magnéticos.

MIDO con su modelo MULTIFORT lanzado 1934 un reloj con las cuatro características importantes y superado Rolex. No voy a entrar más en este tema, la misma casa MIDO lo ha hecho de sobra con su publicidad como se puede ver al final del hilo, solo voy a nombrarlo, AUTOMÁTICO - IMPERMEABLE - ANTIMAGNÉTICO - ANTISHOCK.
¿Como soluciono MIDO el problema del magnetismo? Relativamente fácil, con una rueda de áncora y una ancora en oro, creo de 12 kilates, como A.Lange medio siglo antes en sus relojes de bolsillo Lange A1.
También los Multifort tenían una segunda tapa de metal en los modelos de acero, los relojes de oro macizo no lo tienen, el oro no es magnético.
Una foto del MIDO MULTIFORT del hilo.

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Si comprobamos los dos relojes hay grandes diferencias.
Rolex tiene la caja con el bisel de rosca. La corona era de rosca, igual que el fondo también.

Mido tomado la caja de Francoise Borgel como Patek Philippe, IWC, Movado, con un fondo decagonal de rosca, pero la corona con su propio sistema AQUADURA mediante una junta de corcho.


El bisel del Mido no se puede quitar, un agujero menos que puede fallar.

En los movimientos tampoco se parecen mucho, Rolex tiene el calibre Reberg de cuerda manual y montado un módulo automático encima de los puentes. Del calibre manual no se ve nada, para regular o cualquier trabajo tienes que quitar el módulo, tampoco es gran cosa pero algo prolijo. Por supuesto tiene el primer rotor central que gira 360 grados, el gran plus, protegido 25 años.

El Mido tiene un movimiento de A.SCHILD, exclusivo para Mido con sus especificaciones, como entre otros el áncora y la rueda de áncora en oro. El rotor gira como todos los martillos unos 120 grados, pero la construcción es mucho más moderna, porque el autómata está integrado hasta un cierto punto en el movimiento, por ejemplo la masa del martillo tiene carril en la periferia del movimiento. Esto permite un calibre mas plano que el modulo de Rolex y no es una sorpresa que los primeros relojes automáticos de Rolex se llaman hasta hoy "Bubble".

Resulta, Mido era la competencia de Rolex y hoy que es? Triste lo que ha hecho el Grupo Swatch de esta gran marca. ¡No digo más!

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Dejamos la historia y empezamos con el reloj MIDO MULTIFORT. Curioso, el nombre MIDO viene del español, YO MIDO EL TIEMPO. Lo mismo que MOVADO, que se mueve.

CAJA
Caja de oro 14 kilates "Francoise Borgel" con fondo de rosca decagonal y corona Aquadura, cristal de plexi, los típicos asas de Borgel y la corona bonita con el bulto. La corona lleva un tubo que alberga la junta de corcho.

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Las medidas son de 30 mm de diámetro con una altura de 10 mm con el plexi abombado. Pequeño, pero un Calatrava era igual, sin ser automático.

Muy buen articulo de COLLECTED MAN sobre las cajas Borgel.

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MOVIMIENTO
Movimiento automático calibre A.S. 1191 del 1935 de la manufactura A.Schild exclusivo para Mido, Mido calibre 1016.
Carga automática mediante martillo, volante con tornillos, Incabloc, espiral plana azul, áncora y rueda de áncora en oro, de 12,5 líneas franceses (28mm), altura 6,15mm. 17 rubis y tres adjustments, raro grabado en los puentes en rojo!
No se que pasa, pero abuelo tiene una marcha excelente y en 48 horas no se desviado para nada del Yachtmaster, que usó de momento. He probado todos las posiciones, pero resiste el tata.
El movimiento está en un estado sin rayos, óxidos, no tiene nada mal, solo la rosca de la tija cogí un poco de oxido superior, normal porque la rosca es metal sin protección. ¡Parece que es la primera tija !

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ESFERA
La esfera es la original y no está repintada. Tiene algunos desperfectos como los típicos puntitos y alguna sombra, pero tengo que mirarlo con la lupa para verlo. Para casi 90 años, no sé dónde estaba este reloj guardado. Es una auténtica Time Capsule.
No lleva lumen en la esfera y en las agujas, esto mejor ayuda porque el radio de aquellos tiempos deja sombras y se hace feo cuando pierdes partes del lumen. Las agujas "Alpha-Dauphine" son de oro, los números e índices son dorados.
Imprimido Mido Multifort Superautomatic, abajo Switzerland
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Correa y hebilla

Por fin quitado la correa de bicho y montado una de vaca muy fina y en mi cajón encontré una hebilla de Vacheron Constantin en oro 18 kilates de los viejos.

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Pues por fin el MIDO de mujer que compré hace medio años encontró un novio, que pareja mas guapa.

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Voy a terminar con un montón de publicidad MIDO MULTIFORT, no me sorprende el enorme éxito económico de este reloj. En EEUU los militares de la marine eran los clientes, las esferas militares tenían RM imprimido.
También los países asiáticos buscaban relojes impermeables por la alta humedad, pero el reloj fue vendido en todo el mundo. El reloj del hilo es de origen Suizo, cerca de Basilea, esto lo sé.

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Cordial saludo y gracias por llegar hasta aquí.

YO MIDO
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Buenos dias/tardes a tod@s

Hoy me gusta presentar un reloj muy especial, un MIDO MULTIFORT de la primera serie. De estos relojes con un poco, o mucha suerte, se puede encontrar uno en buen estado. Los Multifort eran relojes para llevar y su estado hoy, después de muchos años es lamentable. Esto comparten con su rival ROLEX, la gente que compran un reloj de esta clase, querían hacer de todo con él, como prometió la publicidad de ambas marcas.
El modelo que voy a presentar hoy no es como casi todos los Multifort de acero, ni como algunos chapados o gold capped, es de oro macizo en 585/000, lo que son 14 kilates y en estado excepcional en todos los sentidos y más por un reloj nacido en el año 1936.

No es un Unicornio, como el Zenith del otro día del estimado compi Kendo, que nadie lo ha visto antes y ni la propia casa tiene más información.
Este MIDO MULTIFORT de oro es un Bin Laden, lo sabemos que existido, porque está de sobra documentado, pero creo que nadie lo ha visto en oro.
He encontrado una lista de precios del año 1938 del agente general para Suiza en Zurich. En esta lista está el PVP y abajo en el párrafo "VERTRAULICH" (secreto) el precio para joyerías. Esto vale más que un certificado de la casa MIDO, tampoco es de fiar, después de lo que hemos visto con Cheat-Master de Omega por 3 millones.

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Una carta de MIDO a su agente general para Suiza en Zurich con los precios de1938.

El precio en oro 14 kt. de 344,- CHF y esto en aquellos años antes de la 2.Guerra Mundial, después de la gran crisis económica mundial y muchos problemas y cambios más, creo se puede imaginar que no era un reloj para todos.

Estos cambios no eran solo políticos, también en la relojería hemos visto cambios que fueron pioneros por el resto del siglo XX.
En 1930, el número de relojes de pulsera vendidos superó al de los relojes de bolsillo. Los hombres cambian de un extremo al otro en el tamaño. Los relojes de bolsillo tenían más o menos 50 mm, luego llevado al aire libre en la muñeca lo querían más discreto, tamaño 30 mm.
El segundo gran cambio para el resto del siglo fue el reloj automático sin ninguna duda. Existen varios intentos de un reloj automático desde el siglo XVIII, recordamos el célebre Perrelet, perfeccionado por A.L.Breguet, hasta el pobre John Harwood, que no ha logrado un éxito con su gran invento por falta de una casa grande para comercializar. Estaba en contacto con la manufactura de movimientos A.Schild, pero algo falló.

La primera casa que tuvo éxito económico con un reloj automático fue Rolex en el año 1931, la referencia 5015, sumergible, automático, resistente a golpes. Tres características que hasta hoy en día son fundamentales para un reloj de pulsera. El mecanismo automático está muy cerca al de Harwood, pero Rolex es Rolex y por fin nadie ha oído hablar de John Harwood.

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Muy bien pensado de Rolex, pero faltaba algo muy importante, que hasta hoy es un gran tema, resistencia contra campos magnéticos.

MIDO con su modelo MULTIFORT lanzado 1934 un reloj con las cuatro características importantes y superado Rolex. No voy a entrar más en este tema, la misma casa MIDO lo ha hecho de sobra con su publicidad como se puede ver al final del hilo, solo voy a nombrarlo, AUTOMÁTICO - IMPERMEABLE - ANTIMAGNÉTICO - ANTISHOCK.
¿Como soluciono MIDO el problema del magnetismo? Relativamente fácil, con una rueda de áncora y una ancora en oro, creo de 12 kilates, como A.Lange medio siglo antes en sus relojes de bolsillo Lange A1.
También los Multifort tenían una segunda tapa de metal en los modelos de acero, los relojes de oro macizo no lo tienen, el oro no es magnético.
Una foto del MIDO MULTIFORT del hilo.

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Si comprobamos los dos relojes hay grandes diferencias.
Rolex tiene la caja con el bisel de rosca. La corona era de rosca, igual que el fondo también.

Mido tomado la caja de Francoise Borgel como Patek Philippe, IWC, Movado, con un fondo decagonal de rosca, pero la corona con su propio sistema AQUADURA mediante una junta de corcho.


El bisel del Mido no se puede quitar, un agujero menos que puede fallar.

En los movimientos tampoco se parecen mucho, Rolex tiene el calibre Reberg de cuerda manual y montado un módulo automático encima de los puentes. Del calibre manual no se ve nada, para regular o cualquier trabajo tienes que quitar el módulo, tampoco es gran cosa pero algo prolijo. Por supuesto tiene el primer rotor central que gira 360 grados, el gran plus, protegido 25 años.

El Mido tiene un movimiento de A.SCHILD, exclusivo para Mido con sus especificaciones, como entre otros el áncora y la rueda de áncora en oro. El rotor gira como todos los martillos unos 120 grados, pero la construcción es mucho más moderna, porque el autómata está integrado hasta un cierto punto en el movimiento, por ejemplo la masa del martillo tiene carril en la periferia del movimiento. Esto permite un calibre mas plano que el modulo de Rolex y no es una sorpresa que los primeros relojes automáticos de Rolex se llaman hasta hoy "Bubble".

Resulta, Mido era la competencia de Rolex y hoy que es? Triste lo que ha hecho el Grupo Swatch de esta gran marca. ¡No digo más!

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Dejamos la historia y empezamos con el reloj MIDO MULTIFORT. Curioso, el nombre MIDO viene del español, YO MIDO EL TIEMPO. Lo mismo que MOVADO, que se mueve.

CAJA
Caja de oro 14 kilates "Francoise Borgel" con fondo de rosca decagonal y corona Aquadura, cristal de plexi, los típicos asas de Borgel y la corona bonita con el bulto. La corona lleva un tubo que alberga la junta de corcho.

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Las medidas son de 30 mm de diámetro con una altura de 10 mm con el plexi abombado. Pequeño, pero un Calatrava era igual, sin ser automático.

Muy buen articulo de COLLECTED MAN sobre las cajas Borgel.

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MOVIMIENTO
Movimiento automático calibre A.S. 1191 del 1935 de la manufactura A.Schild exclusivo para Mido, Mido calibre 1016.
Carga automática mediante martillo, volante con tornillos, Incabloc, espiral plana azul, áncora y rueda de áncora en oro, de 12,5 líneas franceses (28mm), altura 6,15mm. 17 rubis y tres adjustments, raro grabado en los puentes en rojo!
No se que pasa, pero abuelo tiene una marcha excelente y en 48 horas no se desviado para nada del Yachtmaster, que usó de momento. He probado todos las posiciones, pero resiste el tata.
El movimiento está en un estado sin rayos, óxidos, no tiene nada mal, solo la rosca de la tija cogí un poco de oxido superior, normal porque la rosca es metal sin protección. ¡Parece que es la primera tija !

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ESFERA
La esfera es la original y no está repintada. Tiene algunos desperfectos como los típicos puntitos y alguna sombra, pero tengo que mirarlo con la lupa para verlo. Para casi 90 años, no sé dónde estaba este reloj guardado. Es una auténtica Time Capsule.
No lleva lumen en la esfera y en las agujas, esto mejor ayuda porque el radio de aquellos tiempos deja sombras y se hace feo cuando pierdes partes del lumen. Las agujas "Alpha-Dauphine" son de oro, los números e índices son dorados.
Imprimido Mido Multifort Superautomatic, abajo Switzerland
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Correa y hebilla

Por fin quitado la correa de bicho y montado una de vaca muy fina y en mi cajón encontré una hebilla de Vacheron Constantin en oro 18 kilates de los viejos.

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Pues por fin el MIDO de mujer que compré hace medio años encontró un novio, que pareja mas guapa.

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Voy a terminar con un montón de publicidad MIDO MULTIFORT, no me sorprende el enorme éxito económico de este reloj. En EEUU los militares de la marine eran los clientes, las esferas militares tenían RM imprimido.
También los países asiáticos buscaban relojes impermeables por la alta humedad, pero el reloj fue vendido en todo el mundo. El reloj del hilo es de origen Suizo, cerca de Basilea, esto lo sé.

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Cordial saludo y gracias por llegar hasta aquí.
Estupendo Post sobre un maravilloso reloj vintage, de una reconocida manufactura del pasado, ( no sé la actual )...
En cuanto a lo que expresas sólo me cabe hacer un modesto aporte que, no quita valor al post... : Señalas que este
nuevo reloj forma una nueva pareja con tu anterior modelo Mido, un "Multifort de Dama" .... : A dicho respecto en mi
parecer ése modelo correspondería a un Modelo Multifort tamaño Cadet ( o Cadete), que es de una dimensión intermedia.
Los modelos Mido de Dama son mucho más pequeños y muy llenos de adornos, con relieves y detalles femeninos.
Mis saludos
 
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Buen post. Y me he ido directo a mirar relojes MIDO y voy y me encuentro con esta maravilla!


Re-DIOS! que bonito es. Suerte que es enorme y no esta en Titanio. Salvado por la campana 😀DD

Relojeria suiza de calidad por mil euros? Buen secretillo
 
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Reacciones: Doncainastyle
No me cansaré de decirlo, por este tipo de hilos es que la afición crece de verdad, compartiendo el conocimiento con los que estamos aquí para aprender un poco más de los que saben.
Muchas gracias por compartir.
Me encanta la marca Mido, justo aquí el antes y el ahora de esta casa relojera desde la óptica de mi caja:
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Reacciones: portege, Doncainastyle y AbderramanII
Vaya documental..., que gusto leer un articulo tan bien documentado ..., gracias por compartir. Un maravilloso reloj y como dices, una lástima que hayan dejado caer la marca con semejante historia. Es para que se codeara hoy con los grandes.
 
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Reacciones: Doncainastyle
Gracias por el hilo. Excelente trabajo.
 
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Reacciones: Doncainastyle
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