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YO MIDO

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YO MIDO
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Buenos dias/tardes a tod@s

Hoy me gusta presentar un reloj muy especial, un MIDO MULTIFORT de la primera serie. De estos relojes con un poco, o mucha suerte, se puede encontrar uno en buen estado. Los Multifort eran relojes para llevar y su estado hoy, después de muchos años es lamentable. Esto comparten con su rival ROLEX, la gente que compran un reloj de esta clase, querían hacer de todo con él, como prometió la publicidad de ambas marcas.
El modelo que voy a presentar hoy no es como casi todos los Multifort de acero, ni como algunos chapados o gold capped, es de oro macizo en 585/000, lo que son 14 kilates y en estado excepcional en todos los sentidos y más por un reloj nacido en el año 1936.

No es un Unicornio, como el Zenith del otro día del estimado compi Kendo, que nadie lo ha visto antes y ni la propia casa tiene más información.
Este MIDO MULTIFORT de oro es un Bin Laden, lo sabemos que existido, porque está de sobra documentado, pero creo que nadie lo ha visto en oro.
He encontrado una lista de precios del año 1938 del agente general para Suiza en Zurich. En esta lista está el PVP y abajo en el párrafo "VERTRAULICH" (secreto) el precio para joyerías. Esto vale más que un certificado de la casa MIDO, tampoco es de fiar, después de lo que hemos visto con Cheat-Master de Omega por 3 millones.

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Una carta de MIDO a su agente general para Suiza en Zurich con los precios de1938.

El precio en oro 14 kt. de 344,- CHF y esto en aquellos años antes de la 2.Guerra Mundial, después de la gran crisis económica mundial y muchos problemas y cambios más, creo se puede imaginar que no era un reloj para todos.

Estos cambios no eran solo políticos, también en la relojería hemos visto cambios que fueron pioneros por el resto del siglo XX.
En 1930, el número de relojes de pulsera vendidos superó al de los relojes de bolsillo. Los hombres cambian de un extremo al otro en el tamaño. Los relojes de bolsillo tenían más o menos 50 mm, luego llevado al aire libre en la muñeca lo querían más discreto, tamaño 30 mm.
El segundo gran cambio para el resto del siglo fue el reloj automático sin ninguna duda. Existen varios intentos de un reloj automático desde el siglo XVIII, recordamos el célebre Perrelet, perfeccionado por A.L.Breguet, hasta el pobre John Harwood, que no ha logrado un éxito con su gran invento por falta de una casa grande para comercializar. Estaba en contacto con la manufactura de movimientos A.Schild, pero algo falló.

La primera casa que tuvo éxito económico con un reloj automático fue Rolex en el año 1931, la referencia 5015, sumergible, automático, resistente a golpes. Tres características que hasta hoy en día son fundamentales para un reloj de pulsera. El mecanismo automático está muy cerca al de Harwood, pero Rolex es Rolex y por fin nadie ha oído hablar de John Harwood.

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Muy bien pensado de Rolex, pero faltaba algo muy importante, que hasta hoy es un gran tema, resistencia contra campos magnéticos.

MIDO con su modelo MULTIFORT lanzado 1934 un reloj con las cuatro características importantes y superado Rolex. No voy a entrar más en este tema, la misma casa MIDO lo ha hecho de sobra con su publicidad como se puede ver al final del hilo, solo voy a nombrarlo, AUTOMÁTICO - IMPERMEABLE - ANTIMAGNÉTICO - ANTISHOCK.
¿Como soluciono MIDO el problema del magnetismo? Relativamente fácil, con una rueda de áncora y una ancora en oro, creo de 12 kilates, como A.Lange medio siglo antes en sus relojes de bolsillo Lange A1.
También los Multifort tenían una segunda tapa de metal en los modelos de acero, los relojes de oro macizo no lo tienen, el oro no es magnético.
Una foto del MIDO MULTIFORT del hilo.

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Si comprobamos los dos relojes hay grandes diferencias.
Rolex tiene la caja con el bisel de rosca. La corona era de rosca, igual que el fondo también.

Mido tomado la caja de Francoise Borgel como Patek Philippe, IWC, Movado, con un fondo decagonal de rosca, pero la corona con su propio sistema AQUADURA mediante una junta de corcho.


El bisel del Mido no se puede quitar, un agujero menos que puede fallar.

En los movimientos tampoco se parecen mucho, Rolex tiene el calibre Reberg de cuerda manual y montado un módulo automático encima de los puentes. Del calibre manual no se ve nada, para regular o cualquier trabajo tienes que quitar el módulo, tampoco es gran cosa pero algo prolijo. Por supuesto tiene el primer rotor central que gira 360 grados, el gran plus, protegido 25 años.

El Mido tiene un movimiento de A.SCHILD, exclusivo para Mido con sus especificaciones, como entre otros el áncora y la rueda de áncora en oro. El rotor gira como todos los martillos unos 120 grados, pero la construcción es mucho más moderna, porque el autómata está integrado hasta un cierto punto en el movimiento, por ejemplo la masa del martillo tiene carril en la periferia del movimiento. Esto permite un calibre mas plano que el modulo de Rolex y no es una sorpresa que los primeros relojes automáticos de Rolex se llaman hasta hoy "Bubble".

Resulta, Mido era la competencia de Rolex y hoy que es? Triste lo que ha hecho el Grupo Swatch de esta gran marca. ¡No digo más!

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Dejamos la historia y empezamos con el reloj MIDO MULTIFORT. Curioso, el nombre MIDO viene del español, YO MIDO EL TIEMPO. Lo mismo que MOVADO, que se mueve.

CAJA
Caja de oro 14 kilates "Francoise Borgel" con fondo de rosca decagonal y corona Aquadura, cristal de plexi, los típicos asas de Borgel y la corona bonita con el bulto. La corona lleva un tubo que alberga la junta de corcho.

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Las medidas son de 30 mm de diámetro con una altura de 10 mm con el plexi abombado. Pequeño, pero un Calatrava era igual, sin ser automático.

Muy buen articulo de COLLECTED MAN sobre las cajas Borgel.

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MOVIMIENTO
Movimiento automático calibre A.S. 1191 del 1935 de la manufactura A.Schild exclusivo para Mido, Mido calibre 1016.
Carga automática mediante martillo, volante con tornillos, Incabloc, espiral plana azul, áncora y rueda de áncora en oro, de 12,5 líneas franceses (28mm), altura 6,15mm. 17 rubis y tres adjustments, raro grabado en los puentes en rojo!
No se que pasa, pero abuelo tiene una marcha excelente y en 48 horas no se desviado para nada del Yachtmaster, que usó de momento. He probado todos las posiciones, pero resiste el tata.
El movimiento está en un estado sin rayos, óxidos, no tiene nada mal, solo la rosca de la tija cogí un poco de oxido superior, normal porque la rosca es metal sin protección. ¡Parece que es la primera tija !

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ESFERA
La esfera es la original y no está repintada. Tiene algunos desperfectos como los típicos puntitos y alguna sombra, pero tengo que mirarlo con la lupa para verlo. Para casi 90 años, no sé dónde estaba este reloj guardado. Es una auténtica Time Capsule.
No lleva lumen en la esfera y en las agujas, esto mejor ayuda porque el radio de aquellos tiempos deja sombras y se hace feo cuando pierdes partes del lumen. Las agujas "Alpha-Dauphine" son de oro, los números e índices son dorados.
Imprimido Mido Multifort Superautomatic, abajo Switzerland
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Correa y hebilla

Por fin quitado la correa de bicho y montado una de vaca muy fina y en mi cajón encontré una hebilla de Vacheron Constantin en oro 18 kilates de los viejos.

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Pues por fin el MIDO de mujer que compré hace medio años encontró un novio, que pareja mas guapa.

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Voy a terminar con un montón de publicidad MIDO MULTIFORT, no me sorprende el enorme éxito económico de este reloj. En EEUU los militares de la marine eran los clientes, las esferas militares tenían RM imprimido.
También los países asiáticos buscaban relojes impermeables por la alta humedad, pero el reloj fue vendido en todo el mundo. El reloj del hilo es de origen Suizo, cerca de Basilea, esto lo sé.

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Cordial saludo y gracias por llegar hasta aquí.
 

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Muy buena reseña de MIDO y su historia, sólo decir que ha esta marca le pasó lo que a otras muchas que antaño fueron muy reconocidas y hoy no son lo que un día fueron, pero en el caso de MIDO no creo que el Grupo Swatch haya tenido que ver, más bien todo lo contrario, sí todavía hoy existe ésta marca y no desapareció como otras es gracias a que forma parte del Grupo Swatch.
 
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Muy buen post. Muchas gracias por la gran cantidad de información histórica de la marca.
La verdad es que no se me había ocurrido la posibilidad de usar oro en el áncora para evitar el magnetismo, creo que siempre pensé en otro tipo de soluciones que podrían aplicar las marcas para eso.
Yo tengo uno desde hace 20 años y estoy encantado con él.
 
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Excelente artículo/presentación 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼☺️☺️☺️ nunca me cansaré de repetir que me encanta aprender con tus presentaciones, consigues verdaderas piezas de colección 👏🏼👏🏼👏🏼 muchas gracias por compartirlo y hacernos aprender más 😌😌
 
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Que gran reseña. Mido sigue fabricando grandes relojes, lastima que en España la distribución sea tan reducida.
 
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Qué bien documentado e interesante post. Hay que ser un gran amante de los relojes para ponerse a bucear en la historia de una pieza que llegue a nuestras manos y además compartir la información con la comunidad. Te felicito sinceramente. Quedamos a la espera para la siguiente.
 
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Pero no me llames Bin Laden a este venerable y guapo abuelito 🙆‍♀️ Eres terrible, Walter :laughing1: Tenemos en el sótano un amigo que tiene una hermosa familia Mido, pero la verdad es que no recuerdo en ella un Multifort de esta época en oro :nea:

Qué curiosa la utilización del oro para evitar el magnetismo; hubiera pensado que era un metal inadecuado para el trabajo en un mecanismo por su facilidad de desgaste, y se ve que cumple bien con su función :ok:

Una delicia de pieza, amigo, con esas fantásticas cajas FB ¡¡y bumper!! Es una marca a la que lamentablemente no he prestado la atención que merece y a estas alturas creo que no debo empezar, pero de verdad que lo siento... Modelos muuuuuy interesantes y gran calidad, además del aliciente añadido de ser reconocida sólo por aficionados, cosa que me encanta :flirt: Creo que Swatch no la proyecta, al menos aquí, con la fuerza que debería, aunque quién sabe, ahora que se estilan tanto las reediciones Heritage, con Mido tienen un buen filón.

En fin, otra maravilla para tu cofre del tesoro, a acompañar al bomboncito de dama:clap: Y otro hilo excelente con el que disfrutar, con derroche de maravillosa publi vintage, que aún quiero repasar con detalle :worshippy: Muchas gracias, querido :friends:
 
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Que maravilla de presentación/explicación. Vaya trabajazo de documentación te has pegado. Somos unos afortunados de recibir tal cantidad de información de calidad. Enhorabuena compi, por el hilo y sobre todo por ese relojazo. A disfrutarlo!
 
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Un reloj de categoría, y una presentación a la altura. Excelente descripción y debidamente contextualizada y documentada.

En resumidas cuentas, una gozada de hilo.

Que lo disfrutes con salud, siempre a la espera de tu siguiente exposición.
 
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Reacciones: Rocker82 y Doncainastyle
Fantástica exposición. Mido a día de hoy es la gran tapada de Swatch.
 
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Muchas gracias, una maravilla de reloj y una fantástica presentación.
 
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Magnifico hilo compañero!, como suele ser habitual en tí; gracias por acercarnos un poco más esta gran desconocida marca para muchos de nosotros.
Un abrazo
 
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Lieber Walter… una vez más nos dejas noqueados con tu exquisito paladar relojero y tu inmenso conocimiento de la historia del sector.

Si me lo permites, eres el coleccionista por excelencia de los “malqueridos” vintage: piezas que, sin tu búsqueda y atesoramiento, se perderían en el maremagnum de objetos que casi nadie valora en este pragmático siglo XXI.

Habrá que empezar a mover los hilos para montar el “Museo Doncainastyle”, con visitas guiadas sólo para colegas, con paellita final de celebración… 😉

Esperando ya tu siguiente piezón desconocido!!! 🤟🏼
 
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Gran presentación, muy buen trabajo. Actualmente, una marca poco valorada, por lo menos en España pero con una larga trayectoria.
Ese modelo en concreto, una auténtica joya.
Muchas gracias, compañero por traerlo.
 
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Excelente hilo compañero, me encanta el mido y solo de pensar que muchas veces nos pensamos que las tecnologías y los modelos de algunos relojes y sus calibres son nuevos nos hace replantearnos una vez más que la relojería es muy muy antigua y está todo inventado…. Hoy en día todo lo que se suele sacar que pensamos que es un invento es más una evolución….. por ejemplo el escape de 14k que usa moser, si te das cuenta hace 100 años ya se usaba oro para estas partes críticas, evidentemente con las tecnologías actuales se consigue mejor balance para los beneficios y inconvenientes, moser usar el oro de 14k por que es más duro en su aleación y además pesa menos… y ya todos sabemos que piezas más pesadas es = a más gasto energético para el muelle real por lo cual menos reserva….
Esta muy bien lo del martillo 🔨, actualmente y supuestamente el santo grial de este sistema lo tiene moritz grossman con su calibre hamatic
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Como podemos ver todo está ya inventado…. Solo que con las tecnologías actuales todo lo inventado se puede perfeccionar hasta niveles inimaginables 😜
 
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YO MIDO
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Buenos dias/tardes a tod@s

Hoy me gusta presentar un reloj muy especial, un MIDO MULTIFORT de la primera serie. De estos relojes con un poco, o mucha suerte, se puede encontrar uno en buen estado. Los Multifort eran relojes para llevar y su estado hoy, después de muchos años es lamentable. Esto comparten con su rival ROLEX, la gente que compran un reloj de esta clase, querían hacer de todo con él, como prometió la publicidad de ambas marcas.
El modelo que voy a presentar hoy no es como casi todos los Multifort de acero, ni como algunos chapados o gold capped, es de oro macizo en 585/000, lo que son 14 kilates y en estado excepcional en todos los sentidos y más por un reloj nacido en el año 1936.

No es un Unicornio, como el Zenith del otro día del estimado compi Kendo, que nadie lo ha visto antes y ni la propia casa tiene más información.
Este MIDO MULTIFORT de oro es un Bin Laden, lo sabemos que existido, porque está de sobra documentado, pero creo que nadie lo ha visto en oro.
He encontrado una lista de precios del año 1938 del agente general para Suiza en Zurich. En esta lista está el PVP y abajo en el párrafo "VERTRAULICH" (secreto) el precio para joyerías. Esto vale más que un certificado de la casa MIDO, tampoco es de fiar, después de lo que hemos visto con Cheat-Master de Omega por 3 millones.

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Una carta de MIDO a su agente general para Suiza en Zurich con los precios de1938.

El precio en oro 14 kt. de 344,- CHF y esto en aquellos años antes de la 2.Guerra Mundial, después de la gran crisis económica mundial y muchos problemas y cambios más, creo se puede imaginar que no era un reloj para todos.

Estos cambios no eran solo políticos, también en la relojería hemos visto cambios que fueron pioneros por el resto del siglo XX.
En 1930, el número de relojes de pulsera vendidos superó al de los relojes de bolsillo. Los hombres cambian de un extremo al otro en el tamaño. Los relojes de bolsillo tenían más o menos 50 mm, luego llevado al aire libre en la muñeca lo querían más discreto, tamaño 30 mm.
El segundo gran cambio para el resto del siglo fue el reloj automático sin ninguna duda. Existen varios intentos de un reloj automático desde el siglo XVIII, recordamos el célebre Perrelet, perfeccionado por A.L.Breguet, hasta el pobre John Harwood, que no ha logrado un éxito con su gran invento por falta de una casa grande para comercializar. Estaba en contacto con la manufactura de movimientos A.Schild, pero algo falló.

La primera casa que tuvo éxito económico con un reloj automático fue Rolex en el año 1931, la referencia 5015, sumergible, automático, resistente a golpes. Tres características que hasta hoy en día son fundamentales para un reloj de pulsera. El mecanismo automático está muy cerca al de Harwood, pero Rolex es Rolex y por fin nadie ha oído hablar de John Harwood.

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Muy bien pensado de Rolex, pero faltaba algo muy importante, que hasta hoy es un gran tema, resistencia contra campos magnéticos.

MIDO con su modelo MULTIFORT lanzado 1934 un reloj con las cuatro características importantes y superado Rolex. No voy a entrar más en este tema, la misma casa MIDO lo ha hecho de sobra con su publicidad como se puede ver al final del hilo, solo voy a nombrarlo, AUTOMÁTICO - IMPERMEABLE - ANTIMAGNÉTICO - ANTISHOCK.
¿Como soluciono MIDO el problema del magnetismo? Relativamente fácil, con una rueda de áncora y una ancora en oro, creo de 12 kilates, como A.Lange medio siglo antes en sus relojes de bolsillo Lange A1.
También los Multifort tenían una segunda tapa de metal en los modelos de acero, los relojes de oro macizo no lo tienen, el oro no es magnético.
Una foto del MIDO MULTIFORT del hilo.

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Si comprobamos los dos relojes hay grandes diferencias.
Rolex tiene la caja con el bisel de rosca. La corona era de rosca, igual que el fondo también.

Mido tomado la caja de Francoise Borgel como Patek Philippe, IWC, Movado, con un fondo decagonal de rosca, pero la corona con su propio sistema AQUADURA mediante una junta de corcho.


El bisel del Mido no se puede quitar, un agujero menos que puede fallar.

En los movimientos tampoco se parecen mucho, Rolex tiene el calibre Reberg de cuerda manual y montado un módulo automático encima de los puentes. Del calibre manual no se ve nada, para regular o cualquier trabajo tienes que quitar el módulo, tampoco es gran cosa pero algo prolijo. Por supuesto tiene el primer rotor central que gira 360 grados, el gran plus, protegido 25 años.

El Mido tiene un movimiento de A.SCHILD, exclusivo para Mido con sus especificaciones, como entre otros el áncora y la rueda de áncora en oro. El rotor gira como todos los martillos unos 120 grados, pero la construcción es mucho más moderna, porque el autómata está integrado hasta un cierto punto en el movimiento, por ejemplo la masa del martillo tiene carril en la periferia del movimiento. Esto permite un calibre mas plano que el modulo de Rolex y no es una sorpresa que los primeros relojes automáticos de Rolex se llaman hasta hoy "Bubble".

Resulta, Mido era la competencia de Rolex y hoy que es? Triste lo que ha hecho el Grupo Swatch de esta gran marca. ¡No digo más!

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Dejamos la historia y empezamos con el reloj MIDO MULTIFORT. Curioso, el nombre MIDO viene del español, YO MIDO EL TIEMPO. Lo mismo que MOVADO, que se mueve.

CAJA
Caja de oro 14 kilates "Francoise Borgel" con fondo de rosca decagonal y corona Aquadura, cristal de plexi, los típicos asas de Borgel y la corona bonita con el bulto. La corona lleva un tubo que alberga la junta de corcho.

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Las medidas son de 30 mm de diámetro con una altura de 10 mm con el plexi abombado. Pequeño, pero un Calatrava era igual, sin ser automático.

Muy buen articulo de COLLECTED MAN sobre las cajas Borgel.

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MOVIMIENTO
Movimiento automático calibre A.S. 1191 del 1935 de la manufactura A.Schild exclusivo para Mido, Mido calibre 1016.
Carga automática mediante martillo, volante con tornillos, Incabloc, espiral plana azul, áncora y rueda de áncora en oro, de 12,5 líneas franceses (28mm), altura 6,15mm. 17 rubis y tres adjustments, raro grabado en los puentes en rojo!
No se que pasa, pero abuelo tiene una marcha excelente y en 48 horas no se desviado para nada del Yachtmaster, que usó de momento. He probado todos las posiciones, pero resiste el tata.
El movimiento está en un estado sin rayos, óxidos, no tiene nada mal, solo la rosca de la tija cogí un poco de oxido superior, normal porque la rosca es metal sin protección. ¡Parece que es la primera tija !

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ESFERA
La esfera es la original y no está repintada. Tiene algunos desperfectos como los típicos puntitos y alguna sombra, pero tengo que mirarlo con la lupa para verlo. Para casi 90 años, no sé dónde estaba este reloj guardado. Es una auténtica Time Capsule.
No lleva lumen en la esfera y en las agujas, esto mejor ayuda porque el radio de aquellos tiempos deja sombras y se hace feo cuando pierdes partes del lumen. Las agujas "Alpha-Dauphine" son de oro, los números e índices son dorados.
Imprimido Mido Multifort Superautomatic, abajo Switzerland
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Correa y hebilla

Por fin quitado la correa de bicho y montado una de vaca muy fina y en mi cajón encontré una hebilla de Vacheron Constantin en oro 18 kilates de los viejos.

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Pues por fin el MIDO de mujer que compré hace medio años encontró un novio, que pareja mas guapa.

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Voy a terminar con un montón de publicidad MIDO MULTIFORT, no me sorprende el enorme éxito económico de este reloj. En EEUU los militares de la marine eran los clientes, las esferas militares tenían RM imprimido.
También los países asiáticos buscaban relojes impermeables por la alta humedad, pero el reloj fue vendido en todo el mundo. El reloj del hilo es de origen Suizo, cerca de Basilea, esto lo sé.

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Cordial saludo y gracias por llegar hasta aquí.
Fantástico reloj, y mejor reportaje gráfico de presentación!
:ok::clap::clap:
 
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Para un novato como yo es una gozada un hilo asi, gracias por compartirlo. ;-)
 
Pues qué decir, una maravilla poder disfrutar de estas piezas y tan bien explicadas como es el caso.

Una auténtica delicia!
 
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Reacciones: Doncainastyle
Como siempre un lujazo tu hilo y un placer leer sobre ese fantástico Mido. Somos afortunados de tenerte en el foro. Un saludo
 
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Reacciones: Doncainastyle y TauTu
Qué decir Donca... enhorabuena. Por múltiples motivos!
 
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Reacciones: Doncainastyle
1,73 de alto. Ahora en serio, Walter, pedazo de super-hilo que te has currado.

Muchas gracias.
 
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Reacciones: Doncainastyle
Me has dejado impresionado, Walter, por la pieza en sí, y por el pedazo de presentación que has hecho.
Ahora, a disfrutar esa maravilla.
 
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YO MIDO
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Buenos dias/tardes a tod@s

Hoy me gusta presentar un reloj muy especial, un MIDO MULTIFORT de la primera serie. De estos relojes con un poco, o mucha suerte, se puede encontrar uno en buen estado. Los Multifort eran relojes para llevar y su estado hoy, después de muchos años es lamentable. Esto comparten con su rival ROLEX, la gente que compran un reloj de esta clase, querían hacer de todo con él, como prometió la publicidad de ambas marcas.
El modelo que voy a presentar hoy no es como casi todos los Multifort de acero, ni como algunos chapados o gold capped, es de oro macizo en 585/000, lo que son 14 kilates y en estado excepcional en todos los sentidos y más por un reloj nacido en el año 1936.

No es un Unicornio, como el Zenith del otro día del estimado compi Kendo, que nadie lo ha visto antes y ni la propia casa tiene más información.
Este MIDO MULTIFORT de oro es un Bin Laden, lo sabemos que existido, porque está de sobra documentado, pero creo que nadie lo ha visto en oro.
He encontrado una lista de precios del año 1938 del agente general para Suiza en Zurich. En esta lista está el PVP y abajo en el párrafo "VERTRAULICH" (secreto) el precio para joyerías. Esto vale más que un certificado de la casa MIDO, tampoco es de fiar, después de lo que hemos visto con Cheat-Master de Omega por 3 millones.

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Una carta de MIDO a su agente general para Suiza en Zurich con los precios de1938.

El precio en oro 14 kt. de 344,- CHF y esto en aquellos años antes de la 2.Guerra Mundial, después de la gran crisis económica mundial y muchos problemas y cambios más, creo se puede imaginar que no era un reloj para todos.

Estos cambios no eran solo políticos, también en la relojería hemos visto cambios que fueron pioneros por el resto del siglo XX.
En 1930, el número de relojes de pulsera vendidos superó al de los relojes de bolsillo. Los hombres cambian de un extremo al otro en el tamaño. Los relojes de bolsillo tenían más o menos 50 mm, luego llevado al aire libre en la muñeca lo querían más discreto, tamaño 30 mm.
El segundo gran cambio para el resto del siglo fue el reloj automático sin ninguna duda. Existen varios intentos de un reloj automático desde el siglo XVIII, recordamos el célebre Perrelet, perfeccionado por A.L.Breguet, hasta el pobre John Harwood, que no ha logrado un éxito con su gran invento por falta de una casa grande para comercializar. Estaba en contacto con la manufactura de movimientos A.Schild, pero algo falló.

La primera casa que tuvo éxito económico con un reloj automático fue Rolex en el año 1931, la referencia 5015, sumergible, automático, resistente a golpes. Tres características que hasta hoy en día son fundamentales para un reloj de pulsera. El mecanismo automático está muy cerca al de Harwood, pero Rolex es Rolex y por fin nadie ha oído hablar de John Harwood.

Ver el archivos adjunto 2661654
Muy bien pensado de Rolex, pero faltaba algo muy importante, que hasta hoy es un gran tema, resistencia contra campos magnéticos.

MIDO con su modelo MULTIFORT lanzado 1934 un reloj con las cuatro características importantes y superado Rolex. No voy a entrar más en este tema, la misma casa MIDO lo ha hecho de sobra con su publicidad como se puede ver al final del hilo, solo voy a nombrarlo, AUTOMÁTICO - IMPERMEABLE - ANTIMAGNÉTICO - ANTISHOCK.
¿Como soluciono MIDO el problema del magnetismo? Relativamente fácil, con una rueda de áncora y una ancora en oro, creo de 12 kilates, como A.Lange medio siglo antes en sus relojes de bolsillo Lange A1.
También los Multifort tenían una segunda tapa de metal en los modelos de acero, los relojes de oro macizo no lo tienen, el oro no es magnético.
Una foto del MIDO MULTIFORT del hilo.

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Si comprobamos los dos relojes hay grandes diferencias.
Rolex tiene la caja con el bisel de rosca. La corona era de rosca, igual que el fondo también.

Mido tomado la caja de Francoise Borgel como Patek Philippe, IWC, Movado, con un fondo decagonal de rosca, pero la corona con su propio sistema AQUADURA mediante una junta de corcho.


El bisel del Mido no se puede quitar, un agujero menos que puede fallar.

En los movimientos tampoco se parecen mucho, Rolex tiene el calibre Reberg de cuerda manual y montado un módulo automático encima de los puentes. Del calibre manual no se ve nada, para regular o cualquier trabajo tienes que quitar el módulo, tampoco es gran cosa pero algo prolijo. Por supuesto tiene el primer rotor central que gira 360 grados, el gran plus, protegido 25 años.

El Mido tiene un movimiento de A.SCHILD, exclusivo para Mido con sus especificaciones, como entre otros el áncora y la rueda de áncora en oro. El rotor gira como todos los martillos unos 120 grados, pero la construcción es mucho más moderna, porque el autómata está integrado hasta un cierto punto en el movimiento, por ejemplo la masa del martillo tiene carril en la periferia del movimiento. Esto permite un calibre mas plano que el modulo de Rolex y no es una sorpresa que los primeros relojes automáticos de Rolex se llaman hasta hoy "Bubble".

Resulta, Mido era la competencia de Rolex y hoy que es? Triste lo que ha hecho el Grupo Swatch de esta gran marca. ¡No digo más!

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Dejamos la historia y empezamos con el reloj MIDO MULTIFORT. Curioso, el nombre MIDO viene del español, YO MIDO EL TIEMPO. Lo mismo que MOVADO, que se mueve.

CAJA
Caja de oro 14 kilates "Francoise Borgel" con fondo de rosca decagonal y corona Aquadura, cristal de plexi, los típicos asas de Borgel y la corona bonita con el bulto. La corona lleva un tubo que alberga la junta de corcho.

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Las medidas son de 30 mm de diámetro con una altura de 10 mm con el plexi abombado. Pequeño, pero un Calatrava era igual, sin ser automático.

Muy buen articulo de COLLECTED MAN sobre las cajas Borgel.

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MOVIMIENTO
Movimiento automático calibre A.S. 1191 del 1935 de la manufactura A.Schild exclusivo para Mido, Mido calibre 1016.
Carga automática mediante martillo, volante con tornillos, Incabloc, espiral plana azul, áncora y rueda de áncora en oro, de 12,5 líneas franceses (28mm), altura 6,15mm. 17 rubis y tres adjustments, raro grabado en los puentes en rojo!
No se que pasa, pero abuelo tiene una marcha excelente y en 48 horas no se desviado para nada del Yachtmaster, que usó de momento. He probado todos las posiciones, pero resiste el tata.
El movimiento está en un estado sin rayos, óxidos, no tiene nada mal, solo la rosca de la tija cogí un poco de oxido superior, normal porque la rosca es metal sin protección. ¡Parece que es la primera tija !

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ESFERA
La esfera es la original y no está repintada. Tiene algunos desperfectos como los típicos puntitos y alguna sombra, pero tengo que mirarlo con la lupa para verlo. Para casi 90 años, no sé dónde estaba este reloj guardado. Es una auténtica Time Capsule.
No lleva lumen en la esfera y en las agujas, esto mejor ayuda porque el radio de aquellos tiempos deja sombras y se hace feo cuando pierdes partes del lumen. Las agujas "Alpha-Dauphine" son de oro, los números e índices son dorados.
Imprimido Mido Multifort Superautomatic, abajo Switzerland
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Correa y hebilla

Por fin quitado la correa de bicho y montado una de vaca muy fina y en mi cajón encontré una hebilla de Vacheron Constantin en oro 18 kilates de los viejos.

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Pues por fin el MIDO de mujer que compré hace medio años encontró un novio, que pareja mas guapa.

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Voy a terminar con un montón de publicidad MIDO MULTIFORT, no me sorprende el enorme éxito económico de este reloj. En EEUU los militares de la marine eran los clientes, las esferas militares tenían RM imprimido.
También los países asiáticos buscaban relojes impermeables por la alta humedad, pero el reloj fue vendido en todo el mundo. El reloj del hilo es de origen Suizo, cerca de Basilea, esto lo sé.

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Cordial saludo y gracias por llegar hasta aquí.
Muchas gracias por estos post.
Los disfruto enormemente

Saludos.
 
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Reacciones: Doncainastyle
Que buen trabajo, como todos los tuyos. :ok:

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Reacciones: Doncainastyle y AbderramanII
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